Senderos de Gloria: La Madre de Espartaco

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1662
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 240 veces
Agradecimiento recibido: 821 veces

Medallas

Parches

Senderos de Gloria: La Madre de Espartaco

Mensaje por troyano »

Este hilo viene originado por este otro.

senderos-de-gloria-reg-vp299696.html#299696

Hoy en día en Senderos de Gloria esta considerada una de las joyas del cine bélico y una de las grandes películas de Kubrick.

El guión era obra de Kubrick junto con Jim Thompson,y la colaboración de Calder Willingham. La mayoría de productoras se lo rechazaron hasta que fue a parar a manos de KIrk Douglas al que le encantó. Éste, tomo la realización de la pelicula como algo personal y se encargó de financiarla de su bolsillo con la colaboración de la United Artist, iniciandose el rodaje en 1957.

La pelicula salió como salió, una joya del cine, y se estrenó sin problemas en Estados Unidos, aunque su recaudación fue modesta.

Los problemas aparecieron al estrenarse en Europa. La primera exhibición en Bélgica en 1958 despertó airadas críticas de las autoridades francesas por considerar que atentaba contra su honor. Ello llevó que la pelicula no fuera estrenada en Francia hasta 1975, y que en España y Suiza se prohibiera por contenido antimilitarista ( en España no se exhibió hasta 1986)

Todos estos problemas, claro está afectaron bastante al bolsillo de Kirk Douglas que necesitaba un éxito rotundo para recuperarse.

Justo en ese momento se estrenó Ben-Hur (1959), que puso de moda el cien de romanos, con lo que todas las productoras empezaron a buscar guiones para hacer peliculas de esa temática.

Kirk Douglas decidió apuntarse al carro, en un intento de obtener beneficios, por lo que se dispuso a buscar una historia que sirviera de base para un guión. La encontró en "Espartaco", una novela de Howart Fast considerada "prohibida" por el Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy, ya que consideraba que despedía cierto tufillo comunista. La elección de esta novela seria el primero pero no el único enfrentamiento con el comite.

Douglas se encargó de buscar el apoyo de United Artist de nuevo aunque pagando otra vez él de su bolsillo gran parte de la película. Encargó el guión a uno de los mejores guionistas de Hollywood: Dalton Trumbo.

Dalton Trumbo era uno de los "Diez de Hollywood", un grupo de guionistas y escritores vetado por el comite de McCarthy por negarse a declarar sobre su filiación política. Este veto los obligaba a malvivir escribiendo bajo pseudónimo, con tarifas muy inferiores a las que cobraban en realidad. S ellegó a dar el caso de que en 1956 la película "The Brave One" fue premiada con el Oscar al mejor guión. Dicho premio fue a parar el autor, Robert Rich, que no era otro que Dalton Trumbo. Evidentemente no pudo salir a recogerlo, aunque todo el mundo sabía que el guión era suyo.

Bueno, pues tenemos a KirK Douglas, con una pelicula de romanos cuyo guión ha sido realizado por uno de los mejores guionistas de Hollywood. Ahora viene cuando se busca director. Douglas tenia un contrato para filmar cinco películas con Kubrick, pero en ese momento el se encontraba trabajando en "El Rostro impenetrable" de Marlon Brando. Al estar ocupado, la United Artist contrata a Anthony Mann para que dirija el film. Lo acompaña un elenco de actores realmente envidiable y que ya eran pesos pesados en la época ( Lauren Olivier, Charles Laughton, Jean Simmons, Peter Ustinov, Tony Curtis... )

Se inicia el rodaje y de repente Kubrick queda libre porque Marlon Brando ha decidio dirigir el mismo "El Rostro Impenetrable" ( la producía él). Douglas se entera y con la película empezada y el guión ya trabajado, hace valer sus derechos de productor y pone a Mann de patitas en la calle y contrata a Kubrick. Éste, consciente de la enorme importancia que puede suponer para su carrera, acepta sin rechistar, de forma que el mundo del cine acaba teniendo otra de las grandes películas de la historia.

La película tuvo muchísima promoción, estrenándose en 1960 y fue un éxito rotundo de taquilla. Douglas recupero su dinero de sobras. De todas formas Kubrick, a pesar de que se considera uno de sus mejores trabajos,nunca consideró la película como suya, porque a penas pudo intervenir en la fase de creación, y se tuvo que limitar a dirigirla (aunque puso su granito de arena.. la escena de la batalla final está completamente planificada por él) .

De todas formas la importancia de Espartaco radica en que, pese a la amenaza que suponia el Comité de Actividades Antiamericanas, Kirk Douglas se jugó su posición insistiendo en que Dalton Trumbo apareciera con su nombre real en los títulos de crédito. Esta notícia se propagó como la polvora y la United Artist tomado ejemplo hizo que Trumbo apareciera tambien como guionista en otra película en la que había participado ese mismo año y que se convertiría en otra de las joyas del cine: "Éxodo".

Este desafío directo al comité empezó a hacer mella en el mundillo de Hollywood, de manera que se empezó a dar trabajo a actores, directores, guionistas y resto de gente vetada. En gran medida contribuyeron tambien las acciones y manifestaciones de actores famosos como Lauren Bacall y Humprey Bogart. La normalización de estas acciones contribuyó en no poco a la caida de McCarthy. De todas formas, siempre se ha considera que fue la inclusión del nombre de Trumbo en los créditos de Espartaco lo que hizo que se rompiera la lista de los Diez de Hollywood.

Ya de mayor, en alguna entrevista que ha concedido, Douglas ha declarado que Trumbo siempre le agradeció que "le hubiera devuelto su nombre".


Y así tenemos como el quebranto económico de una pelicula injustamente apreciada, cambió un poquito la historia :wink:

Como curiosidad, la lista de los diez de Hollywood es esta :

Alvah Bessie, guionista.
Herbert Biberman, guionista, director.
Lester Cole, guionista.
Edward Dmytryk, guionista.
Ring Lardner, Jr, periodista, guionista.
John Howard Lawson, autor.
Albert Maltz, autor, guionista.
Samuel Ornitz, guionista.
Adrian Scott, guionista, productor.
Dalton Trumbo, guionista, novelista.

Para ecribir este artículo me he basado basicamente en mi memoria, per las fechas y algunos nombres los he recuperado de Wikipedia


Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Interesante, Troyano. El cine desde este punto de vista es un asunto que no suele tratarse por aquí. Desconocía que Mann era el escogido como director al principio del rodaje.
De todas maneras, de todas las películas de Kubrick, Espartaco parece la menos Kubrick, y eso dentro de un director al que siempre se acusa que su estilo era no tener un estilo definido.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Curioso si señor... ¿Será por esto que el cine español está en crisis?
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Responder

Volver a “Historia Militar General”