Libro (para mí) imprescindible

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Libro (para mí) imprescindible

Mensaje por harry_flashman »

Al fin he terminado la lectura de 'Dictadores' (Richard Overy, Tusquets, 2004, 30 euros). Se trata de una comparación entre las dictaduras de Hitler y de Stalin: las razones por las que se instauran, su génesis, sus objetivos, su vinculación con el pueblo, el valor y alcance de la represión, su organización interna... A mí me ha parecido fascinante tanto por ir más allá que muchas obras en cuanto a la interpretación de las ideologías y su plasmación práctica y por aportar gran cantidad de datos y detalles que ayudan a comprender el sentido último de lo sucesivo.

Overy concluye que aunque ambas dictaduras eran externamente muy parecidas, y que ambas utilizaron buena parte de los mismos resortes psicológicos y motivaciones para mantenerse en el poder, y que ambas mantuvieron un tremendo contraste entre los objetivos declarados y la realidad circundante, sus fundamentos y objetivos últimos eran totalmente diferentes. La de Stalin estaba basada en un lejano sueño de fraternidad universal (aunque mediante la 'higiene social' de la eliminación física o 'moral' de los elementos socialmente contaminados) y la de Hitler en un imperio racial tendente a la dominación del resto (siendo también imprescindible la cohesión racial por medio de la 'higiene racial' de la eliminación de los elementos inasumibles). Y señala que en ninguno de los dos sistemas hubo cinismo básico de los dirigentes: que Stalin siempre creyó estar luchando por el triunfo de la Revolución y que Hitler hasta el final estuvo convencid de que valió la pena luchar por su imperio racial.

Antes de esta conclusión hay 746 páginas de análisis exhaustivo y escrito de forma bastante amena (mérito también de la traducción). En la bibliografía he contado 1.146 obras consultadas.

A mí me parece un libro imprescindible, junto a "El III Reich" de Burleigh y el "Hitler" de Kershaw. Éste tiene la ventaja añadida de tratar también de forma bastante profunda el estalinismo.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Yo compré Dictadores en cuanto salió porque había leído una obra anterior del mismo autor: Porqué ganaron los aliados en el que compara tanto la estrategia militar como la organización industrial de las grande potencias.
Me pareció un libro excepcionalmente bueno y muy original, por lo que en cuanto vi Dictadores lo compré. Sin embargo ahí lleva unos meses, en la pila de libros por leer. A ver si tu elogioso post, Harry, me anima a disfrutarlo cuanto antes.
Última edición por Jaro el 16 Oct 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Yo estoy detrás de ambas obras...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
berserkerjose
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 30 Sep 2007

Mensaje por berserkerjose »

Ummmmmmmmmm. Apuntando libros para pendientes....
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Yo acabo de arrancar con "The road to the war" del mismo autor: un análisis de cómo el mundo se fue poco a poco precipitando hacia la guerra, país por país.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Al final me los voy a tener que acabar comprando. Es que eso de ir arrastrando libros en las mudanzas...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Yo también le tengo ganas, ya había leído de Overy " Porqué ganaron los aliados" y sin ser nada del otro mundo expone puntos de vista interesantes.

Lo que pasa que ante la avalancha de libros que he comprado últimamente y el problema de espacio acuciante,he preferido comprar libros sobre otros temas, ya que el de Hitler y Stalin no deja de ser un tema bastante remanido, sin que esto le quite un ápice de interés.



Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Pues que quereis que os diga...para mi más de lo mismo. Particularmente estoy hasta el gorro de tanto libro de Hitler y Stalin y de comparaciones. Es un tema, a mi opinión, más que tocado. Además es que de todos los que lei pocos me aportaron algo nuevo/diferente:todos enfoques pseudo-intelectuales que pretenden dar su particular opinión sobre dos dictaduras.Sinceramente paso ya de este tema.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Pero, Comandante Cobra ¿qué libros aparte de Dictadores comparan los regímenes de Hitler y Stalin?
Los que yo conozco son monográficos sobre uno u otro, no los comparan.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Lo tengo en mi bilblioteca en espera de poder hincarle el diente. Cada vez que leo algún comentario sobre el mismo aumenta mi impaciencia por comenzar a leerlo.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Amos de la Guerra (con otros lideres políticos), Junio de 1941: HITLER Y STALIN (antes de Barbarroja, analisis de sus personalidades), Una guerra de exterminio: Hitler contra Stalin (o como dos locos enviaron a millones de hombres a una muerte segura), Hitler y Stalin vidas paralelas (este fue de una colección que había que presentaba a dos personajes históricos que coincidieron en el tiempo y se les "enfrentaba"), MULTITUD de monográficos en revistas tanto de historia en general como de historia militar (en mi casa tengo unas cuantas)... Así a bote pronto. Que vale que con sus matices y todo lo que querais, pero a mi me parece más de lo mismo
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Comparaciones pseudo-psicológicas entre las personalidades de Hitler y Stalin se han publicado unas cuantas. La historiografía de la Segunda Guerra Mundial es un campo ya tan trillado que se llega a extremos idículos en el empeño de seguir publicando libros nuevos sobre el periodo.
Pero Dictadores no es un entretenimiento ligero como Amos de la guerra, es un estudio profundo sobre la esencia del totalitarismo.
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo tiendo a ser selectivo en lo que es la narración histórica, pero los que profundizan en la sociedad e ideología los sigo leyendo con atención.

Aunque ciertamente a veces descarto un libro tras un par de capítulos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ojala

Mensaje por MiguelFiz »

Hay 3 libros de Overy que ojala algun dia algun editor arriesgado se atreva a traducir al castellano, "The Nazi Economic Recovery, 1932-1938", "War and Economy in the Third Reich" y "The Battle of Britain: Myth and the Reality".

Los dos primeros son estudios muy interesantes (claro que mas para los que nos gusta la parte de la historia dedicada a la economia) con respecto al asunto de las verdades y mentiras con respecto a la alemania nazi y la forma en que vino la aparente "renovacion economica" que tanta fama inmerecida tuvo despues.

El ultimo es un libro curioso, Overy "desmonta" algunas cuestiones con respecto a la batalla de Inglaterra que parecen casi miticas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

¿Overy no tiene también una obra sobre el frente del este en la SGM? Al menos se cita así en el libro "La guerra de los ivanes". Ahora no tengo tiempo, pero después pongo la referencia concreta.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Ya lo hago yo, erwin:


OVERY, R. Russia's War, Londres 1997


La autora de La guerra de los ivanes, Catherine Merridale, habla elogiosamente del libro de Overy, y en la introducción cita un párrafo de Overy:

"Las explicaciones materiales de la victoria soviética nunca resultan plenamente convincentes. Es difícil escribir la historia de la guerra sin reconocer que existía cierta idea de un alma o espíritu ruso que importaba demasiado a la gente común y corriente como para descartarla tildándolo de mero sentimentalismo".
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Al menos se cita así en el libro "La guerra de los ivanes".
Y a mí que me suena...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”