ARES, nueva revista de historia militar

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Un enlace a la COMMAND: http://web.archive.org/web/200106090217 ... index.html


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Comandante Cobra escribió:
posdata: si os interesan unas buenas publicaciones extranjeras, para mi tiene mucho interés las publicaciones francesas "Batailles" y "La guerre 14/18". Lástima que mi desconocimiento del francés (hablado!) me lleve a entender poco más allá de los pies de página :(
Yo soy "adicto" al VaeVictis. No es una publicación de historia, sino de lo que llaman "juegos de historia", es decir, wargames, tanto en figurines, como de tablero y, algo, de ordenador, pero siempre tienen un artículo (a veces dos) sobre el periodo del juego que van a publicar el bimestre que viene. Son muy, muy variados: el de este bimestre, por ejemplo, iba sobre las intervenciones francesas en Africa entre 1960 y la actualidad, y el del siguiente debe ser sobre los suizos entre 1300 y 1550. No hacen ascos a nada, aunque tienen algún ramalazo (hay unos cuantos más de la cuenta sobre la campaña de 1940 o sobre el Segundo Imperio), pero son bastante interesantes. Aprecio, sobre todo, la diferencia de criterio con respecto a los british.

Command... como la echo de menos, rediez. :cry:
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Bueno de Vae Victis lo que más aprecio son sus ilustraciones la verdad, luego los wargames ya me daban un poco de más. Prefería los de Alea (otra revista wargames española)para ser más sincero(al menos estaban en castellano).
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Hombre, en una revista de juegos... tú me dirás. Suelen ser juegos propios, al estilo de Command o Strategy & Tactics, pero más baratos (y de mejor grafismo, creo yo). Eso si, las ilustraciones de Giuseppe Rava, brutales; creo que también ilustra cajas de artículos de modelismo, sobre todo soldados no me acuerdo si de Hat industries o de Italieri. Como te he dicho, aprecio mucho-mucho la variedad de temas.

Alea hace tiempo que no la pillo. Este tipo de revistas tienen que andarse con mucho cuidado, no les pase lo que le pasó a Sir Roger, que tuvieron que abandonar por el pufo que les dejó un anunciante.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Yo tambien soy adicto a la Vae Victis, y tengo la mismo opinión que Hoff.

Aqui en Francia hay un universo entero de revistas de Historia e Historia Militar, la mayoria centradas en una epoca histórica determinada.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por MENCEY »

Nueva Revista de Historia Militar, FAM.Historia Militar.

Pues eso, acaba de salir el numero 1 de esta nueva Revista.De entrada el formato no es el habitual en las Revistas, sino uno mas pequeño a manera de cuadernillo, la calidad del papel deja tambien que desear.Sera Bimestral, al precio de 5 Euros.Se presenta como Revista divulgativa y amena, pero a la vez tratando de ser seria y rigurosa.En una palabra, mas de lo primero que de lo segundo, es decir, generalista y flojita como referencia de consulta.

Este primer numero en concreto viene con los siguientes articulos, ninguno novedoso:

-Buchones en el Sahara
-La Guarnicion de Madrid en 1808
-La toma del Morro de Arica
-La Invasion del Tibet en 1950
-El Museo Militar de Sofia.
-Carros de la 2GM en Iraq.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por grandi »

a tamaño de cuadernillo y 5 euros?coño, si ya estan saliendo versiones en tamaño reducido de revistas a 1.5
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por MENCEY »

Tiene el tamaño justo de esas de crucigramas. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por grandi »

la he visto, asi que la regalo,pal precio que lleva nones, y encima la mania de usar ese papel que seguro encarece el precio.coño, si hasta la ARES esta mejor que esa, sin olvidar que la de iberia vieja sale casi por la mitad
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Felix_Feito »

Merece la pena comprar el número uno pa tantear? por aqui aun no la he visto
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por frates milites »

hombre felix. creo que ya van por el numero 4....y sinceramente yo solo me compre el primero...bufff...no se ni como comentarlo....le falta algo...hay algun buen articulo que no termina de convencerme por la manera que tienen de enfocarlo...
no se...como todo a gustos colores...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Felix_Feito »

jeje, me refiero a la que esta hablando ahora Mencey, y el post es de hace dos dias , igual esta otra nueva revista se merecia un nuevo post para evitar malentendidos no?

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por MENCEY »

Para lo que hay que decir de la nueva, creo que no valia ni la pena crear un hilo. :carapoker:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Zhukov »

MENCEY escribió:Para lo que hay que decir de la nueva, creo que no valia ni la pena crear un hilo. :carapoker:
Yo la compre y la verdad, leyendo la wikipedia o los hilos de este foro, que son gratis, me enteraría de más cosas :)

Como la FAM que los primeros números era bastante decentes, Mig sobre Angola y cosas por el estilo... pero luego perdió texto y aumento el numero de fotos y el tamaño de las mismas... :-{
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Conde-Duque »

He comprado el nº 4 de la revista Ares en el día de hoy, nunca antes la había ojeado, aunque es bastante cara, casi 7 eurazos, me llamó la atención que hubiera un artículo dedicado al Regimiento de infantería en el cuál serví, el RIMZ Castilla nº 16 "el héroe", pues bien...para mi sorpresa abro la revista y me encuentro en una cara únicamente unas cuántas fotos, entre ellas un Pizarro y un pequeño párrafo en el que viene a decir que se han conmemorado 115 años de la creación del regimiento y que fueron invitatos al acto, que hacía un sol de justicia y que la parada militar estuvo brillante y austera, de veras pone poco mas!! pero que tomadura de pelo >--, y el resto de temas que toca muy flojitos, vamos que por mi parte NUNCA MAIS!, vamos que ni por asomo nada que ver con Ristre o la anterior revista militar que desapareció que no recuerdo ahora el nombre...Creo que son mucho mejores cualquier revista de historia de las que hay mensualmente en los kioskos.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Larousse »

Conde-Duque escribió:... dedicado al Regimiento de infantería en el cuál serví, el RIMZ Castilla nº 16 "el héroe"
Coooooooooña ¿En el Sancha Brava? ¿Carrista o mecano?
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Conde-Duque »

Escuadra de ametralladoras de la 1ª Sección de la 1ª Cía. del Batallón mecanizado "Alcántara" III/16 :lol:, , por cierto, por lo que he oído se ha quitado el batallón mecanizado, solo queda el batallón de carros operativo en el Regimiento, supongo que será por la falta de personal... :pre:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Larousse »

Eso me temo. A falta de personal disolución al canto.

Tirador CC M60/Leopard2 Cía Apoyo de Carros (en su tiempo, ya que luego pasó a llamarse Mando y Apoyo) Reconocimiento Acorazado. Bon. Merida IV/16
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Valjeur »

  • pero que tomadura de pelo , y el resto de temas que toca muy flojitos
Conde-Duque, permíteme una pregunta, ¿te parece "flojito" el artículo "Capturad al rey noruego" o el de "Los autogiros Cierva C.30"? O sois "enciclopedias vivientes a las que nada les sorprende" o ,si no, perdonad que me quede perplejo ante tamaño juicio... :dpm: :o :D
Saludos. Valjeur
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Conde-Duque »

Me he fijado principalmente en el artículo de RIMZ Castilla 16, y en la caballería española del XIX, y ha sido tan mala la impresión que me ha dado que no he mirado mas, quizás esos artículos que comentas te hayan parecido buenos y geniales, pero espero mas de una revista que vale 7 euros, además no me gusta sentirme engañado, y los artículos que mencioné arriba y por los cuales compré la revista han hecho que así me sienta cuando he descubierto su verdadero contenido, así que muestro mi opinión al respecto :wink:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por MENCEY »

No creo que sea necesario ser ¨¨ una biblioteca viviente¨ (si es que ese especimen existe) para tener criterio y opinion personal.Me sigue pareciendo algo floja y coja, aunque no tanto como en los primeros numeros.En realidad hoy por hoy me lo parecen todas las que se editan en España sobre Historia Militar.Hay muchas mas revistas, es indudable, pero con menos calidad.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Valjeur »

Conde-Duque escribió:Me he fijado principalmente en el artículo de RIMZ Castilla 16, y en la caballería española del XIX, y ha sido tan mala la impresión que me ha dado que no he mirado mas, quizás esos artículos que comentas te hayan parecido buenos y geniales, pero espero mas de una revista que vale 7 euros, además no me gusta sentirme engañado, y los artículos que mencioné arriba y por los cuales compré la revista han hecho que así me sienta cuando he descubierto su verdadero contenido, así que muestro mi opinión al respecto :wink:

Saludoss
Gracias por la aclaración. Parece ser -y corrígeme si me equivoco- que lo que juzgas es dos artículos... Y estaré equivocado, pero sigo pensando que es un poco excesivo juzgar todo el número sólo a partir de dos artículos. Y es que en tu post anterior metías a todos los artículos en el "conjunto de artículos flojillos". ¿El raid de 100 Fallschirmjäger tras las líneas noruegas en abril de 1940 te parece el "típico tema" al que siempre se recurre cuando se habla de los paracaidistas alemanes en la SGM? ¿Es más de los mismo?
Saludos. Valjeur
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por MENCEY »

Tampoco es un tema totalmente novedoso, vamos, que no se ha descubierto la polvora con el articulo de la operacion para capturar al Rey Heakon de Noruega por parte de los Paras Germanos.La cosa es que la misma editorial ha apublicado un libro sobre el tema justo en estas mismas fechas por el mismo autor del articulo.El tema mas interesante del ultimo numero, el del Avion Horten Aleman de la IIGM , se despacha de forma mas que somera, malamente un par de parrafos, aparte de 2 dibujos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Valjeur »

Tampoco es un tema totalmente novedoso, vamos, que no se ha descubierto la polvora con el articulo de la operacion para capturar al Rey Heakon de Noruega por parte de los Paras Germanos
Ok, a partir de ahora soy todo oídos. Dime bibliografía en castellano donde se haya tocado previamente y de manera tan completa como lo hace el artículo ese asunto. Así quedará demostrado tu aserto, a saber, "que ese tampoco es un tema novedoso"... :-o .
Insisto, hay que medir el alcance de ciertas afirmaciones que luego sirven de base y apoyo para juicios posteriores...
Saludos. Valjeur
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por MENCEY »

Yo tambien pregunto si se me permite ¿ Eres el autor o tienes que ver con la revista acaso para una defensa tan numantina ? no es la primera vez que sales en defensa de la Revista. Por aclarar las cosas mas que nada y las posiciones y los intereses de partida, el mio es ninguno, solo dar mi personal y liberrima opinion en este Foro, que puede o no ser compartida y hasta ser errada.Tambien habra que definir lo que entendemos por ¨¨ novedoso¨¨.Ya que nos ponemos en ese plan:

Novedoso: que implica novedad.

Novedad: cosa nueva.

Ese asunto ya se habia tratado en una serie de articulos en la REHM hace unos años, por ejemplo.Hace muchos años, era casi un niño, recuerdo haber leido sobre la cuestion en aquella magnifica obra sobre la II GM de la editorial Noguer, y en alguna otra mas.

Sobre que hay que medir el alcance de las palabras y los juicios, totalmente de acuerdo, pero es una camino que tiene 2 direcciones y no una sola, o sea, que te apliques tambien la maxima que predicas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Carlos Villarroel »

El que no haya bibliografía esopecífica en Español no significa que un artículo por tratar del tema sea bueno. Yo llevo muchos años leyendo en inglés (y algo en francés e italiano), como mucha de la gente interesada en temas militares, ya que en español había poca cosa. Un buen artículo es un buen artículo. Recuerdo el caso hace muchos años de un autor en una revista de armas escribió unos artículos que parecían muy documentados sobre pistolas ... y resultó que eran copias palabra por palabra de un libro americano (Handguns of the World de E.C. Ezzel).
Última edición por Carlos Villarroel el 09 Oct 2008, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por MENCEY »

Es decir, el tema es muy interesante y poco tratado y conocido, pero no es un descubrimiento o una novedad Historica, a eso me referia.La Revista , por lo visto hasta ahora, junto con articulos muy interesantes tiene otros anodinos, mas superficiales o flojos, es decir, una de cal y otra de arena, ,se queda en una cosa digamos que tirando a Regularcita, tonica general de todas las revistas Españolas del tema en estos momentos.

Aparte, sin no ando equivocado, que en el articulo no se mencionan fuentes y bibliografia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por MENCEY »

Carlos Villarroel escribió: Recuerdo el caso hace muchos años de un autor en una revista de armas escribió unos artículos que parecían muy documentados sobre pistolas ... y resultó que eran copias palabra por palabra de un libro americano (Handguns of the World de E.C. Ezzel).
Y yo el de otra y no hace tantos años, era ademas el director y responsable de la Revista( muy conocida sobre Historia Militar) y la cosa le costo el puesto, el publicar un articulo como propio cuando era traducido de un autor reconocido extranjero.Evidentemente no se trata de ARES, recien nacida que se diria.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por frates milites »

No entiendo como se la juegan cuando mas a dia de hoy es mas accesible la bibliografia extranejera...mas tarde o mas temprano les terminan cazando..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Carlos Villarroel »

frates milites escribió:No entiendo como se la juegan cuando mas a dia de hoy es mas accesible la bibliografia extranejera...mas tarde o mas temprano les terminan cazando..
Ahora sí y con internet más fácil, pero yo hablo de los primeros ochenta cuando las publicaciones extranjeras eran todavía raras. Al colaborador también le costó el puesto.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”