Literatura Frente Pacífico y Asia IIGM

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Literatura Frente Pacífico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Nuestro buen amigo Erwinbona hace algunos dias me pidio que le diese algunos "tips" respecto a literatura del frente del Pacifico y en si de la zona de Asia en la IIGM, asi que creo que la forma mas sencilla de hacerlo es analizar lo que un servidor tiene en su poder y por tanto dar razones, desgraciadamente es un tema que no se trata mucho en castellano, siendo en buena parte la literatura existente dedicada al frente europeo, ojala esto sirva para que algun editor audaz igualmente se de a la tarea de buscar los derechos de algunas de estas obras y las ofrezcan al publico hispanoamericano que creo que tiene algun potencial.


Obviamente una buena idea para empezar es tener los tomos dedicados a la parte de la guerra del Pacifico y Asia de la enciclopedia de la IIGM de Time-Life/Folio, como serian por ejemplo "El sol naciente", "La lucha en las islas", "Regreso a las Filipinas", "El bombardeo de Japon", etc.

Ok, entrando en materia, si uno desea profundizar mas en dichos asuntos, es buena idea comenzar con la obra de Samuel L. Morison "History of the United States Navy operations in World War Two", una obra por demas monumental de 15 tomos :


Imagen


Un servidor tiene basicamente todos los relacionados con el frente del Pacifico (Y tambien un padre que continuamente se los "pide prestados"... :x )

Sin estar en orden cronologico estan en la foto :

A.- "Breaking the Bismarck's barrier", sobre operaciones anfibias en el norte de las Salomon y en Nueva Guinea de 1943-1944.

B.- "Coral Sea, Midway and Submarine actions", sobre las batallas aeronavales mas famosas del Pacifico y diversas acciones de los submarinos norteamericanos en 1942.

C.- "The Rising Sun in The Pacific", que cubre la expansion de Japon antes de la IIGM, hasta desembocar en Pearl Harbour y las acciones en Indonesia y Filipinas, asi como en el Oceano Indico y en el Pacifico desde finales de 1941 hasta el primer cuatrimestre de 1942.

D.- "Aleutians, Gilberts and Marshalls", que cubre el asunto de las Aleutianas, las operaciones de Tarawa y otras islas de la Gilberts y los desembarcos en las Marshalls.

E.- "Leyte", que cubre las operaciones de desembarco en las Filipinas ademas de la enorme batalla del golfo de Leyte.

F.- "The struggle for Guadalcanal", que abarca todo el asunto de las batallas navales en las Salomon desde mediados de 1942 hasta principios de 1943.

Faltan aqui 3 tomos, "New Guinea and the Marianas", sobre las operacones en la parte este de Nueva Guinea y sobre los desembarcos en las Marianas, incluyendo el suceso del "Tiro de pavo" de las Marianas, "The liberation of the Philippines, Luzon, Mindanao, and the Visayas", que detalla las diversas operaciones navales acontecidas en la zona de las Filipinas entre noviembre de 1944 hasta casi el final de la IIGm y "VIctory in the Pacific" donde se tratan operaciones como las de Iwo Jima y Okinawa, asi como la rendicion de Japon.



¿Y porque es recomendable esta obra?, bueno, para empezar estan en general bien escritos todos los tomos, el autor de hecho estuvo en la marina de los EEUU (llegando a almirante) y ademas era un academico de renombre, asi que el ingles empleado en general es sencillo de leer sin demasiados conocimientos del idioma de Shakespeare, otra buena razon es que el autor hizo un buen esfuerzo en ser todo lo imparcial que alguien con sus antecedentes podia ser, finalmente, casi todos los tomos se puden conseguir a precios de risa, recientemente la Universidad de Illinois publico una reedicion de dicha obra con pasta blanda que esta a un precio mas que accesible (alrededor de 10 dolares por tomo) y las ediciones mas antiguas (como la de Little Brown and Company) de pasta dura a veces se pueden encontrar hasta en dos o tres dolares por tomo, no recomiendo sin embargo adquirir las primera ediciones de los años 50's, pues el autor efectuo algunas enmiendas y correcciones que en algunos casos son significativas.

Un servidor se ha hecho con dicha coleccion comprando aqui y alla, en casi todos los casos los gastos de envio han sido mucho mayores que lo que costo cada tomo.

Continuaremos mas tarde...


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, siguiendo con el asunto, viene aqui una seleccion de titulos muy accesibles de origenes y temas muy variados que entran en el tema :

Imagen

A.- "How the Jap Army Fights", de Paul Thompson, publicado por Penguin en 1943... era una especie de guia rapida para los militares norteamericanos donde se hacia un recuento de testimonios de veteranos y observadores aliados que habian enfrentado ya al ejercito japones y ofrecian sus experiencias en cuanto a la manera de conducirse enfocandose a un nivel tactico, mucha de la informacion que se daba era incorrecta o estaba incompleta, pero no deja de ser un documento historico de interes.

B.- "The end of the imperial japanese navy" de Masahori Ito, un librito indispensable, en relativamente pocas paginas el autor (periodista especializado en temas navales) relata los porques de la debacle de la marina imperial japonesa, es por demas revelador el testimonio de Kurita.

C.- "The divine wind", de Inoguchi y Nakajima, sobre la gestacion de los "Kamikases".
D.- "Los guerrilleros de Wingate", de Charles James Rolo, una obra mas que peculiar de 1944, donde se relata lo acontecido en la primer expedicion "Chindita" en Birmania.

E.- "Soldiers of the Sun", de Merion y Susie Harries, una obra peculiar, en donde se analiza al ejercito japones, sus debilidades y aciertos, hay que decir que a veces los autores exhiben ciertos prejuicios, asi que no se debe de tomar todo al pie de la letra.

F.- "Touched with fire" de Eric Bergerud, una obra la mas que imprescindible, el autor hace un extenso analisis de la lucha en las islas del Pacifico, explicando con buen detalle las particularidades de dicho frente, a todos los niveles (desde el estrategico hasta el mini-tactico", donde se tocan temas tan diversos como la forma en que el clima y las enfermedades condicionaban y limitaban el rendimiento de las tropas, el porque determinada armas funcionaban mejor que otras y cosas asi, hasta aciertos y errores en cada bando.

G.- "Fire in the skie" del mismo autor, donde el analisis se hace enfocandose en la aviacion, igualmente imprescindible.

H.- The battle of Leyte Gulf" de Edwin Hoyt, una obra de finales de los años 60's sobre los acontecimientos en la batalla del Golfo de Leyte, nos da la imagen estandar de la batalla, muy completa (esa edicion es de Playboy Press por cierto :) ).

I.- "The Battleship Musashi" de Akira Yoshimura, donde se narra el drama de dicho coloso, desde su fabricacion en el mas absoluto secreto hasta su carrera operativa y su final como parte de la batalla del Golfo de Leyte.

J.- "Racing the enemy" de Tsuyoshi Hasegawa, que trata sobre la decision de lanzar las bombas atomicas sobre Japon, el autor es de lo mas critico sobre dicha decision y da puntos de vista que son de mucho interes, segun su evaluacion de los hechos la decision de poner fin a la guerra por parte del emperador fue mas debido a la invasion de Manchuria por parte Sovietica que por el lanzamiento de las bombas.

K.- "La decision de lanzar la bomba", autores varios, es un analisis basado en un documental de la ABC emitido a finales de los años 60's en donde se detalla el asunto de Hiroshima y Nagasaki, fue publicado por editorial Diana en 1975 aqui en Mexico, lo pongo aqui porque lo adquiri en 10 pesos mexicanos y creo que fue muy buena compra.

L.- "Enola Gay" de Gordon Thomas, un clasico sobre el mismo asunto.

M.- "Wingate" de Christopher Sykes, la biografia de rigor del creador del concepto de los "Chinditas", otro libro que adquiri muy barato, probablemente quien lo vendia no sabia lo que tenia entre manos...

N.- "Critical Mass", :) una autentica tomadura de pelo, el autor (Carter Plymton Hydrick) coloca en tela de juicio la explicacion "oficial" respecto a la forma en que el uranio necesario para la elaboracion de las primeras bombas atomicas se obtuvo, segun el tipo dicho uranio venia en el submarino aleman U-234, capturado al rendirse alemania, en fin, que el autor teje una maraña de enredos imposibles para explicar su peculiar teoria, hace algunos ayeres en el foro discuti eso extensamente... solo recomendable si alguien quiere reirse un rato o torturarse a morir...

O.- "Downfall", de Richar B. Frank, un estudio muy serio y casi diria definitivo sobre el asunto de la rendicion de Japon, el autor nos ofrece un retrato de los acontecimientos que llevaron al bombardeo atomico de Hiroshima y Nagasaki, la invasion de Manchuria y demas sucesos en esas fechas, el autor sostiene la tesis de que el camino que llevo al uso del armamento atomico si bien fue ingrato en cuanto a vidas humanas, fue seguramente el menos costoso precisamente en vidas humanas, cualquier otra alternativa huabria desencadenado tragedias humanas de magnitudes mucho muy superiores.

P.- "The jungle War, Maverick, Marauders and Madmen" de Gerald Astor, un libro singular, en donde el autor toca el tema de la lucha en Birmania y el Sur de China, muy bueno.

Q.- "Spearhead", Una de las historias mas completas que existen sobre los "Merodeadores de Merril", de James E. T. Hopkins.

R.- "Japan and the Indian National Army" de T. R. Sareen, un libro muy bueno sobre los "renegados" que decidieron tomar las armas a favor del imperio japones (mas bien buscando la independencia de la India) y su tragica historia, hay que indicar que el libro fue publicado en India y de hecho desde alla fue pedido por un servidor, a buen precio, a veces no puedo entender como un libro de similares caracteristicas en cuanto a tamaño pueda tardar mas en llegar y costar mas el envio por ejemplo de España que de la India...

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por julio64 »

Magnifica coleccion :dpm:

La envidia me corroe por momentos. (Tengo que solucionar eso de no saber leer en ingles)
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por signifer »

La obra The divine wind de Inoguchi y Nakajima está publicada en castellano por la editorial Javier Vergara en los años setenta. Se titula El viento divino ( por una vez la traducción es fiel al original :D ) aunque incluye como autor además a Roger Pineau.

Y ya que menciono a Javier Vergara, de la misma colección tengo los siguientes títulos relacionados con la guerra del Pacífico:

La reina del mar (titulo original Queen of the flat-tops) de Stanley Johnston. Es la historia del Lexington hasta su final en el Mar del Coral. Escrita durante la II G M. Con todas las incorrecciones en los datos de derribos que eso conlleva, pero recomendable aún así por reflejar muy bien la vida a bordo y las operaciones de un portaaviones.

Los guerreros implacables (The ragged, rugged warriors) de Martin Caidin. Muy ameno de leer, pero no muy riguroso contrastando datos, como todos los libros de este autor. Cuenta los primeros meses (los peores) de la guerra aérea en el Pacifico desde el punto de vista aliado. Cuando la Aviación de la marina imperial arrasaba en el aire.

Camino a Mandalay (The road past Mandalay) de John Masters. El autor fue comandante de una brigada chindit en Birmania (la 111ª creo recordar). Es muy interesante no sólo por lo poco conocido del tema de las incursiones en Birmania sino por el punto de vista poco frecuente de un jefe de una gran unidad. El autor después de la guerra se hizo escritor de novelas.

Los vigias de la costa (The coast watchers) de Eric A. Feldt. Trata del poco conocido tema de la organización y operaciones de la red australiana de vigias en las islas ocupadas por los japoneses. Su espléndida labor no sólo avisando de las incursiones aéreas en curso sino de como sirvieron de embrión para organizar una resistencia más activa organizando a los nativos. Muy recomendable.

Por desgracia estos títulos son muy dificiles de encontrar ahora mismo.

También recomiendo la obra Adios, tinieblas de William Manchester. Las vivencias de un marine en combate. Es de la editorial mexicana Lasser.El autor es biografo de McArthur.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por APV »

Buena colección.

¿Conoceis algo sobre la guerra en China?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Akeno »

Muchas gracias a todos por compartir vuestra literatura sobre la guerra del Pacífico.

Tomo nota de vuestros consejos y espero algunos más.

Saludos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

Jo, qué emoción. Muchas gracias, Miguel, y a Akeno, que me respondió vía MP y que no estaría de más que hiciera públicas sus piezas directamente de Japón. Por cierto, Akeno, que te mando un MP con una petición peculiar.

Signifer, interesante la colección de Vergara. Te agradecería que subieras alguna foto para ver cómo son y así reconocerlos más fácil en las colecciones de viejo. A ver si alguna editorial actual se anima y recupera estos títulos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

signifer escribió:La obra The divine wind de Inoguchi y Nakajima está publicada en castellano por la editorial Javier Vergara en los años setenta. Se titula El viento divino ( por una vez la traducción es fiel al original :D ) aunque incluye como autor además a Roger Pineau.

Pineau fue traductor de muchas obras en los años siguientes a la postguerra, en ocasiones tambien hizo digamos trabajo de "edicion", acomodando, cortando y pegando textos escritos originalmente en japones, aunque hay que decir que su trabajo a veces es un poco controvertido pues a veces , peor trabajo todavia hizo Caidin, que ahora se sabe "aderezo" mucho las memorias de Saburo Sakai por ejemplo (sin compartir ademas las regalias con el piloto japones ademas..).

signifer escribió: La reina del mar (titulo original Queen of the flat-tops) de Stanley Johnston. Es la historia del Lexington hasta su final en el Mar del Coral. Escrita durante la II G M. Con todas las incorrecciones en los datos de derribos que eso conlleva, pero recomendable aún así por reflejar muy bien la vida a bordo y las operaciones de un portaaviones.
Pronto llegaremos alli...

signifer escribió: Camino a Mandalay (The road past Mandalay) de John Masters. El autor fue comandante de una brigada chindit en Birmania (la 111ª creo recordar). Es muy interesante no sólo por lo poco conocido del tema de las incursiones en Birmania sino por el punto de vista poco frecuente de un jefe de una gran unidad. El autor después de la guerra se
hizo escritor de novelas.
Y uno de los autores que Hastings se "fusila"... perdon, a los que hace "homenaje"... :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

Interesante conocer eso.
¿Los originales de esta colección pertenecen a su vez a una única colección, no sé si me explico?
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: ¿Conoceis algo sobre la guerra en China?
Lo unico positivo que le concedo a Hastings es que "Nemesis" o "Retribucion" tratan el tema, si bien de una manera muy general.

Hay varios titulos que tratan el tema desde el punto de vista del frente aereo, que mas adelante veremos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen

Ok, continuando.

A.- "Guadalcanal, Starvation island", de Eric Hammel, primer trabajo de una serie extensa elaborada por este historiador militar, donde se enfoca sobre todo en la parte terrestre de la campaña de las Salomon.

B.- "The Chindit War", de Sheldford Bidwell, un libro de los años 70's que resulta ser sorprendentemente critico sin perder la objetividad sobre la guerra de Birmania entre 1944 y 1945.

C.- "March or Die" de Philip D. Chinnery, sobre las dos operaciones "Chinditas", el autor es experto en temas de fuerzas especiales y el trabajo es por demas excelente.

D.- "Guadalcanal", de Richard B. Frank (el mismo de "Downfall"), la que se considera obra "definitiva" sobre el tema, pues el autor cubre de buena forma los aspectos navales, terrestres y aereos de la campaña.

E.- "La batalla de Guadalcanal", de Samuel Griffith, publicado en Mexico por Editorial Herrero en los años 60's, si se puede conseguir es excelente, aunque profundiza sobre todo en el aspecto terrestre de la campaña.

F.- "Make for the Hills", de Sir Richard Thompson, el autor es una leyenda en cuanto a temas de contrainsurgencia, veterano de Birmania(ex-chindita) y Malasia continuo su carrera como asesor en el Sudeste Asiatico, las experiencias de autor son de mucho interes para todo aquel que se interese en temas de fuerzas especiales y guerras de baja intensidad.

G.- "The first team and the Guadalcanal Campaign", de John B. Lundstrom, sobre combates aereos en dicho escenario de agosto a noviembre de 1942, excelente libro cuya unica limitante es precisamente que no llega a 1943, aunque hay otra literatura que si lo hace y que veremos luego...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:
APV escribió: ¿Conoceis algo sobre la guerra en China?
Lo unico positivo que le concedo a Hastings es que "Nemesis" o "Retribucion" tratan el tema, si bien de una manera muy general.

Hay varios titulos que tratan el tema desde el punto de vista del frente aereo, que mas adelante veremos.
Como ha dicho Miguel, el "incidente chino" se trata de una manera más bien general en la mayoría de las obras publicadas, por eso se trata de "la guerra olvidada".

El único libro que tengo basado principalmente en la campaña, es "La ruta imperial" escrito por Hanama Tasaki, novela donde el autor presenta su propia experiencia adquirida en el Ejército Imperial durante los tres años que estuvo en China como soldado raso. Publicado por Luis de Caralt dentro de su colección Gigante en noviembre de 1952.

Como complemento al citado por Miguel "Némesis", otros libros que tratan el conflicto de forma general son:

KOGUN. The japanese army in the Pacific War. Saburo Hayashi con la colaboración de Alvin D. Coox. Tokio 1951

En los capítulos 5, 11 y 18 se tratan las operaciones del Ejército Imperial en China. Un muy buen trabajo aunque algo corto.

SOLDIERS OF THE SUN. The rise and fall of the Imperial japanese army. Meirion and Susie Harries. Random House 1991.

Ya citado por Miguel. Buen trabajo sobre todo lo relacionado con el nacimiento y evolución del Ejército imperial japonés, donde trata en su parte V "The China War 1937-1941" los primeros años de este conflicto de manera algo más profunda.

THE PACIFIC WAR. Saburo Ienaga. Pantheon Books 1986.

Visión crítica del papel jugado por el Japón en la guerra del Pacífico tratando, naturalmente, el incidente chino.

En castellano, también añadiría las colaboraciones de Trevor N. Dupy en la enciclopedia ASI FUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, dirigida por sir Basil Liddell Hart y publicada por Noguel-Rizzoli-Purnell en 1972, recogidas en el volúmen 4 de la colección: China, un escenario de guerra olvidado (julio de 1937-diciembre de 1943) y los Estados Unidos en China (1937-1944).

No olvidemos también a los omnipresentes libros de Osprey, donde algo podemos encontrar en la lucha aérea o en el Men at arms 424: The Chinese Army 1937–49. World War II and Civil War.

Saludos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

erwinbona escribió: ¿Los originales de esta colección pertenecen a su vez a una única colección, no sé si me explico?
¿Te refieres a los de Vergara Erwin?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Julianrai »

Creo que nadie ha citado el clásico de Luis de la Sierra La Guerra Naval en el Pacífico, que ha sido reeditado hacer poco por Editorial Juventud, así como ¡Submarino...! de Edward L. Beach y publicado por la misma editorial, centrado en relatos sobre submarinos estadounidenses en el frente del Pacífico.
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

MiguelFiz escribió: ¿Te refieres a los de Vergara Erwin?
Ciertamente. Pregunto que si la colección de Vergara forma parte de alguna colección original estadounidense o si es una recopilación de libros de diversas procedencias.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Pues no que yo sepa Erwin, muchos de esos libros se han reeditado en ingles en incontables ocasiones, pero que yo sepa no forman parte de una sola coleccion, aunque varios de ellos estan en el catalogo de las editoriales grandes, como Bantam por ejemplo.

Se me viene a la mente el caso de "Bluejacket", una subdivision del "Naval institute press", que ha reeditado algunos de los titulos digamos "clasicos" que se han presentado (O se presentaran aqui) aqui como "DIvine Wind" ("Viento Divino"), "The Battleship Musashi", "Japanese Destroyer Captain" y algunos otros...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por APV »

Como ha dicho Miguel, el "incidente chino" se trata de una manera más bien general en la mayoría de las obras publicadas, por eso se trata de "la guerra olvidada".
Es una lástima porqué tanto los 7 años de la guerra chino-japonesa como su prólogo y epílogo en la guerra civil china es un aspecto intersante teniendo en cuenta la magnitud de los ejércitos implicados en las operaciones.
Quizás como la participación occidental es limitada no le prestaron tanta atención y lo que pueda haber no ha sido traducido del japonés o del chino.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, se trata de una verdadera lastima que esa parte aun tenga muchos claroscuros, en alguna epoca estuve tratando de recabar literatura de la que se editaba en español por parte de la China comunista, pero basicamente eran discursos e informes planos sobre las hazañas de Mao y compañia, en realidad de poco interes para el que desea profundizar en cuanto a historia militar...

Aprovechando el asunto, ¿alquien ha leido ya "Mar de Tormenta" de Evan Thomas?, tengo entendido que salio tanto por parte de Altaya como de Editorial Critica, aqui acaba de ponerse a la venta el libro de esta ultima, pero el precio (480 pesos mexicanos, es decir como 43 dolares o sea como 32 euros) me hace dudar seriamente en su compra, mas aun cuando ha recibido criticas mixtas y se puede encontrar en unos 2 o 3 dolares mas gastos de envio la edicion en ingles via abebooks.com por ejemplo... lo que menos me gustaria seria acabarme el higado con una traduccion tipo "Panzer Commander" :-| , quiza sea un poco masoquista pero no tanto...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por julio64 »

Altaya lo ha editado por 10€, yo lo tengo pedido.

Ahora estoy con las memorias de Macthur. Interesante lectura, para conocer la campaña del Pacifico.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por APV »

Asi es, se trata de una verdadera lastima que esa parte aun tenga muchos claroscuros, en alguna epoca estuve tratando de recabar literatura de la que se editaba en español por parte de la China comunista, pero basicamente eran discursos e informes planos sobre las hazañas de Mao y compañia, en realidad de poco interes para el que desea profundizar en cuanto a historia militar...
Bueno buscando por ahí encontré está lista:
http://www.fas.harvard.edu/~asiactr/sin ... milbib.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Los escritos en Taiwan servirían de contrapeso a los de China (el libro de Lung-hsuan Hsu lo he visto citado en algún sitio aunque es antiguo: 1971).
Por cierto hay uno que se llama los generales de Mao (¿será como el de los de Stalin?)



¿Alguién conoce éste?: Decisive Encounters: The Chinese Civil War, 1946-1950
http://findarticles.com/p/articles/mi_q ... _n14681639" onclick="window.open(this.href);return false;

Indice

A Note on Transliteration and Usage
Introduction 1
1 East Asian Cockpit: The Aftermath of World War II 17
2 Two Bridges: The Outbreak of Civil War 35
3 Takeovers: Resurrecting the Guomindang State 69
4 Adjusting Heaven: Communist Rule in the Provinces 107
5 Into the Cauldron: The Guomindang Offensives 147
6 The Turn: Battlefields of the North 181
7 The Chase: Crossing the Yangzi 215
8 To Tian'anmen: Constructing New China 259
9 To the Yalu River: New China and the World 297
Postscript: The Chinese Civil War Today 327
Notes 333
Studying the Chinese Civil War: A Brief Bibliography 383
Index 403
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

MiguelFiz escribió: Aprovechando el asunto, ¿alquien ha leido ya "Mar de Tormenta" de Evan Thomas?, tengo entendido que salio tanto por parte de Altaya como de Editorial Critica, aqui acaba de ponerse a la venta el libro de esta ultima, pero el precio (480 pesos mexicanos, es decir como 43 dolares o sea como 32 euros) me hace dudar seriamente en su compra, mas aun cuando ha recibido criticas mixtas y se puede encontrar en unos 2 o 3 dolares mas gastos de envio la edicion en ingles via abebooks.com por ejemplo... lo que menos me gustaria seria acabarme el higado con una traduccion tipo "Panzer Commander" :-| , quiza sea un poco masoquista pero no tanto...
Yo me lo leí, Miguel, y me gustó bastante. Tiene varios patinazos gordos pero soportables en la traducción, es una lectura muy amena y detalla con bastante precisión el combate entre el Yamato y los CVE estadounidenses. No sé si para tu nivel de conocimento del Pacífico se puede quedar corto, pero yo disfruté como un enano. En realidad, el título en español es un poco publicitario, porque sabes que el original estadounidense dice algo así como "cuatro comandantes en una batalla" en el subtítulo, cosa que no incluye la traducción de Crítica.
En realidad, el libro es eso, el análisis de las actuaciones de cuatro comandantes esenciales en Leyte: Ugaki, el superior de Ugaki que ahora no recuerdo, Evans, capitán de uno de los destructores que defendió a los CVE, y Halsey, obviamente.

Yo que tú me lo pillaba en inglés original.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

erwinbona escribió: No sé si para tu nivel de conocimento del Pacífico se puede quedar corto, pero yo disfruté como un enano.
No te creas Erwin, si algo aprende uno es que todos los dias se encuentra uno algo nuevo de dichos temas y siempre surgen puntos de vista y nuevos datos que en ocasiones pueden incluso modificar varios conceptos supuestamente "solidos".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

Yo es que estoy muy pacífico y en pocos meses me habré espalillado como seis o siete libros de este escenario, entre ellos, 'Mar de tormenta' y tu adorado 'Némesis'. Este tiene unas cuantas ideas interesantes, sobre todo en la toma de determinadas decisiones, como la retirada de la flota japonesa cuando tenía a huevo a los CVE estadounidenses, o la tensa noche en la que Halsey se decidió a seguir navegando hacia el norte en pos de los CV japoneses a pesar de que su estado mayor sabía que la flota japonesa seguía rumbo este en el estrecho de San Bernardino. La narración es interesantísima, te atrapa de mala manera, en especial el combate crucial entre el Yamato y los CVE, DD y DE estadounidenses.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Pues asi es Erwin, te vas dando cuenta de a que nivel y de que forma una buena o mala decision puede costar vidas y puede afectar de manera decisiva el resultado de un combate, luego desde luego esta el posterior juicio de criticos y analistas, que a veces no son todo lo justos o a veces son demasiado complacientes con quienes tomaron en su momento dichas decisiones.

Toma por ejemplo el caso del almirante Nishimura, que durante mucho tiempo ha recibido muy mala prensa debido a su actuacion en el estrecho de Suginaro, se le acusa de varias cosas que van desde ser poco mas queun automata a ser simplemente un incompetente, bueno, al menos esa es la version mas popular, a cargo de la historia digamos clasica de los sucesos de Leyte, eso a pesar de que si uno analiza friamente sus acciones y el porque las efectuo y se ve el efecto que dichas acciones tuvieron en los demas sucesos de dicha batalla, vemos que el sacrificio de sus fuerzas tenia mucho sentido, otra cosa es que Kurita a su vez no aprovechase dicha accion al 100 %.

Y ese es solo un pequeño ejemplo, hay multitud de ellos en los diferentes encuentros y batallas en dicho teatro.


Por otro lado, se ve muy interesante el estudio que citas sobre los acontecimientos en la China de la postguerra, dicho escenario aparece siempre como una especie de augujero negro historico, hay que revisarlo...


Ok, continuando :
Imagen

A.- "Burma Victory", de David Rooney, sobre la campaña de Birmania, concentrandose en los acontecimientos de 1944 y 1945, excelente y muy critico.

B.- "Japanese Destroyer Captain", de Tameichi Hara, en su momento ya reseñado por un servidor, si se quiere entender mucho sobre la marina imperial japonesa en la IIGM, debilidades y fortalezas hay que leerlo.

C.- "Queen of the Flat-Tops" de Stanley Johnston el original del libro que menciona Signifer sobre el Lexington.

D.- "Tarawa" de Seth Thomas Bailey, narrativa de la feroz lucha por la toma de Betio y demas islas del atolon de Tarawa, muy correcto.

E.- "Galahad", del Coronel Charles Hunter, quiza a nadie le indique nada el titulo del libro o el nombre del autor, resulta que "Galahad" es el verdadero nombre en clave de los "Merodeaderes de Merrill", y el coronel Hunter era el oficial inmediato bajo el General Merrill en dicha unidad, un libro que en su momento hirio y sacudio varias consciencias pues Hunter no deja "titeres con cabeza", especialmente linda es la coleccion de adjetivos con los que califica a "Vinagre Joe" Stiwell y a varios altos oficiales por el nivel de incompetencia y estupidez alcanzado durante 1944 en el norte de Birmania y el sur de China.


Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Los libros siguientes son muy especiales para mi, ya que gracias a ellos fue que me intereso en su momento el tema del Pacifico y Asia, como muchos aqui seguramente la coleccion de Ed. San Martin tuvo mucho que ver en ello :

Imagen

A.- "Camino a Mandalay", De John Masters (ya mencionado por Signifer).

B.- "Chinditas, la gran incursion", de Michael Calvert, Gracias a el y a Masters es que me empezo a interesar el tema del Sudeste Asiatico.

C.- "La epopeya kamikaze" de Bernard Millot, un poco superado en la actualidad, pero no deja de ser una buena referencia sobre el tema.

D.- "Okinawa" de Benis M. Frank, buena introduccion a la campaña, obviamente con lagunas, pero a finales de los años 70's era casi lo unico que se podia conseguir sobre el asunto.

E.- "Golfo de Leyte", de Donald Macintyre, lo mismo que con el anterior, bueno a titulo de dar una vision general sobre el asunto y nada mas.


Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Akeno »

Yo llevo mucho menos tiempo que el compañero Miguel en esto del Pacífico, por eso mis libros son algo más nuevos, que no quiere decir mejores ni mucho menos. Con el permiso de los presentes, compartiré los libros que poseo sobre el Teatro de Operaciones del Pacífico. He intentado organizarlos por temática, para una mayor comprensión.

INTELIGENCIA MILITAR

Imagen

AND I WAS THERE. Pearl Harbor and Midway breaking the secrets. Rear Admiral Edwin T. Layton. Bluejacket Books (Naval Institute Press) 2006.

Yo estuve allí. El título lo dice todo. Memorias del que fuera jefe de la sección de inteligencia de la flota del Pacífico en los primeros años de la guerra, donde analiza, fundamentalmente, toda la controversia suscitada por la "sorpresa" del ataque japonés sobre la flota en Pearl Harbor.

DOUBLE EDGED SECRETS. U.S. Naval intelligence operations in the Pacific during World War II. W.J. Holmes. Bluejacket Books (Naval Institute Press) 1998.

Análisis del papel jugado por el servicio de inteligencia de la US Navy y el impacto que ésta tuvo en las operaciones desarrolladas a lo ancho y largo del Pacífico durante la guerra.

Imagen

BATTLE OF WITS. The complete story of codebreaking in World War II. Stephen Budiansky. Touchstone Books 2002

Gran libro que recoge, como su nombre indica, la historia completa sobre la ruptura de los códigos alemanes y japoneses durante la SGM. Muy completo.

COMBINED FLEET DECODED. The secret history of american intelligence and the japanese navy in World War II. John Prados. Naval Institute Press 2001

Otro libro que todo aficionado debe poseer en su biblioteca. Gran trabajo donde se analizan con todo detalle las grandes operaciones de la guerra: Pearl, Midway, Guadalcanal, Mar de Filipinas, Leyte, visto desde la perspectiva de la inteligencia militar.

No quisiera cerrar esta sección sin citar un libro, para mí un gran trabajo y en castellano, que trata sobre la guerra secreta de los espías y todo lo que precedió al ataque a Pearl Harbor. El nacimiento del servicio de inteligencia norteamericano, la cámara negra de Hardley... un gran libro.

Imagen

EL SELLO ROTO. Ladislas Farago. Editorial Bruguera 1974

Saludos cordiales!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

¡Excelente Akeno!, de los libros que has puesto solo tengo el de John Prados, el del "Sello Roto" lo he visto por alli pero no me decidia a compralo, luego de tu recomendacion me avocare a ello. :dpm:

Sobre la edad de los libros :) bueno, por cuestiones de espacio y $ por lo general prefiero adquirir las ediciones de bolsillo y de pasta blanda, aunque tambien depende del tema, por otro lado hay algunos que solo se han editado en un solo tipo de presentacion, lo cual desde luego reduce las opciones...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:¡Excelente Akeno!, de los libros que has puesto solo tengo el de John Prados, el del "Sello Roto" lo he visto por alli pero no me decidia a compralo, luego de tu recomendacion me avocare a ello. :dpm:
Te lo recomiendo sin ninguna duda, es un gran libro escrito por un autor de referencia en temas de espionaje y códigos secretos. Después de leer el libro por primera vez, quedé tan prendado por la historia de la ruptura del código diplomático japonés que hizo que los norteamericanos tuvieran los dados marcados en la Conferencia internacional sobre limitación de armamentos de Washington en 1922, que me compré acto seguido el libro que Herbert Yardley escribió y publicó en 1931 para castigar a su Gobierno por haber cerrado el departamento, donde se revelaba del principio al final, todos los secretos correspondientes a la ruptura de la clave diplomática japonesa.

Imagen

THE AMERICAN BLACK CHAMBER. Herbert O. Yardley. Bluejacket Books (Naval Institute Press) 2004.
MiguelFiz escribió:Sobre la edad de los libros :) bueno, por cuestiones de espacio y $ por lo general prefiero adquirir las ediciones de bolsillo y de pasta blanda, aunque tambien depende del tema, por otro lado hay algunos que solo se han editado en un solo tipo de presentacion, lo cual desde luego reduce las opciones...
Coincido contigo, la diferencia de precio hace que merezca mucho la pena adquirir los libros en tapa blanda.

Saludos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Akeno »

AVIACIÓN

Excelentes cuadernos de la revista española de Historia Militar que tratan sobre los grupos aéreos del Ejército y de la Marina imperial.

Desglosan, uno a uno, la vida operativa de esas unidades, los buques que los embarcaban, los aparatos que las componían en los distintos períodos de la vida operativa de cada unidad, las marcas de unidad utilizadas, los numerales en las derivas... excelente trabajo y en castellano, ¡qué más se puede pedir!

Imagen

LA AVIACIÓN IMPERIAL DEL JAPÓN. Cazas del Ejército japonés 1939-1945. Eduardo Cea. Quirón Ediciones 2003

Imagen

LA AVIACIÓN DE LA MARINA IMPERIAL DE JAPÓN. La aviación embarcada 1922-1945. Eduardo Cea. Quirón ediciones 2004

Volumen 1.
Volumen 2.

Imagen

LA AVIACIÓN DE LA MARINA IMPERIAL DE JAPÓN. Aviación con base en tierra. Eduardo Cea. AF Editores (Quirón ediciones) 2007

Volumen 1. Kokutais con base en tierra
Volumen 2. Kokutais numéricos

Seguiré más adelante con otros libros sobre la aviación.

Saludos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Akeno »

Akeno escribió:LA AVIACIÓN DE LA MARINA IMPERIAL DE JAPÓN. Aviación con base en tierra. Eduardo Cea. AF Editores (Quirón ediciones) 2007

Volumen 1. Kokutais con base en tierra
Volumen 2. Kokutais numéricos
Hay una errata en mi anterior mensaje. En el volumen 1, el subtítulo correcto es: Volumen 1: Kokutais con nombre de plaza.

Saludos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”