Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Blom
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Abr 2008
Ubicación: Zaragoza

Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Blom »

Hola a todos!

Necesito vuestra ayuda, resulta que hoy he visto en una libreria de ocasion una enciclopedia de la guerra civil española de Hugh Tomas. Son 6 tomos y estaban en buen estado. El precio era de 60 euros.. en algunas paginas de internet de segunda mano y demas, la he visto a diferentes precios, de hecho ayer la vi a 200 euros, aunque tambien iba con un tomo adicional de carteles de la guerra.

Asi que nada, si alguien me puede dar alguna referencia sobre la obra, si merece la pena y demas, se lo agradecere mucho.

Un saludo, y gracias de antemano!


Avatar de Usuario
Blom
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Abr 2008
Ubicación: Zaragoza

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Blom »

Ah, os dejo una foto de la misma.

Imagen

Saludos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, aquí hay dos cuestiones. Por 60 euros puedes comprarte unos libros bien encuadernados y con un gran aparato gráfico: fotos de calidad de grandes fotógrafos de los treinta y una cantidad impresionante de carteles de propaganda, unos cuantos mapas...

Ahora bien, como obra de consulta, varias cuestiones a considerar:
- El autor no ha pisado un archivo, lo suyo es un refrito de libros de memorias y, como mucho, mete prensa de la época.
- Tiene muchos fallos y también es "viejuno", expone cuestiones que en el 2008 sabemos erróneas.
- El texto está "expandido" artificialmente. Lo escrito básicamente en esa enciclopedia le cupo en primer lugar en un sólo tomo, luego en dos y, metiendo fotos, biografías, prólogos... al final le salieron varios volúmenes.

Yo, aún así, me lo compraría a ese precio (la compré a un precio muy superior hace unos 25 años, cuando era lo único que había), pero sabiendo que no es ninguna maravilla como fuente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Blom
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Abr 2008
Ubicación: Zaragoza

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Blom »

Muchas gracias por tu respuesta, es muy posible que termine comprandolo, al fin y al cabo me sale a 10 euros el tomo y creo que no es mal precio.

Reconozco que me tira un poco para atras por eso que comentas de que expone argumentos que ahora mismo se saben erroneos, yo esque de la GCE no he leido, llevo poco mas de 1 años leyendo historia militar y por el momento la GCE no la he tocado, y mas que por el hecho de que la SGM y otros conflictos han llamado mas mi interes, se debe tambien al hecho de que desconfio un poco de las publicaciones en torno a un tema como es nuestra guerra civil, tanto por parte de unos como de otros, a mi me gustan los datos lo mas veridicos posibles y me da igual si estos son mas favorables a unos que a otros.. y en un tema como este debo decir que desconozco autores y libros que sean recomendables.. por eso al ver hoy esta enciclopedia he pensado que quizas seria una buena forma de entrar en materia.. y el hecho de que el autor sea extranjero me ha dado la sensacion de una posible mayor objetividad a si el autor es español, aunque no tiene por que ser asi.. y tal vez no lo sea, ya que tampoco he leido nada del tal Hugh Tomas y cualquier prejuicio mio sea como sea, es infundado.

En fin, lo dicho, gracias por tu respuesta!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues si no eres un experto en la guerra civil, es una buena introducción y será una buena compra, no lo dudes.

Me refería al hecho de que muchos foreros que saben horrores de unidades, armamento o que han seguido las polémicas patrias sobre las cuestiones político-morales de la guerra podrían poner a caldo el libro, lo mismo que historiadores que piensen que un estudio que no utiliza fuentes directas de los archivos anda "cojo".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por MENCEY »

Esta obra de Hugh Tomas se ha quedado muy desfasada.Ya cuando la escribio contenia muchos errores y el paso del tiempo ha jugado aun mas en su contra.Tomas consulto Bibliografia, sobre todo Memorias y obras personales, y ya se sabe que pasa con los recuerdos de los combatientes o protagonistas, o son parciales o mezcaln y trabucan datos o fechas.

Por poner un ejemplo que conocemos.Tomas es de los que pondria que el Bofors de 40mm costo un Millon de pelas, por que asi lo leyo en algun sitio, sin pararse en mas comprobaciones.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Esta obra de Hugh Tomas se ha quedado muy desfasada.Ya cuando la escribio contenia muchos errores y el paso del tiempo ha jugado aun mas en su contra.Tomas consulto Bibliografia, sobre todo Memorias y obras personales, y ya se sabe que pasa con los recuerdos de los combatientes o protagonistas, o son parciales o mezcaln y trabucan datos o fechas.

Por poner un ejemplo que conocemos.Tomas es de los que pondria que el Bofors de 40mm costo un Millon de pelas, por que asi lo leyo en algun sitio, sin pararse en mas comprobaciones.
Saludos.

Sí, esa es la cuestión exactamente. Por poner otro ejemplo, militarmente dice cosas genéricas del tipo "los aviones italianos en unos casos eran muy modernos y en otros, muy antiguos". Claro, para los foreros que tiene una idea sobre las prestaciones del SM 81 y del Ro 37, esas frases tiran para atrás. Y, por poner otro ejemplo, Tomas no creo que distinga un cañón de un obús :)

Sin embargo, aunque sea por su tamaño, es una buena obra para conocer todos los avatares políticos (entra en muchas cuestiones de detalle y la obra incluso hace un esbozo más que aceptable de la España de los primeros años 30). El Consejo de Aragón, el Gobierno de Euzkadi, la Unificación... dedica muchas hojas a estas cuestiones, que creo que le interesan mucho más que la parte bélica.

Respecto a las campañas, que a mi entender le interesan poco >-- , a Tomás le interesa mucho más la muerte de Lorca que la batalla del Ebro, las describe de forma somera y basándose en testimonios. Algunas batallas están reflejadas bellamente (el sacrificio de las BBII en el Jarama por ejemplo me gusta) y en otras naufraga incluso en la forma.

Pero por 60 euros no se me ocurre nada ni la mitad de útil que esta enciclopedia.

PD Eso sí, no esperes láminas de armas ni especificaciones técnicas sobre alcances o cadencias de tiro. Pero a cambio hay una espectacular cantidad de fotos a blanco y negro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por MENCEY »

Hombre, con algo tenian que llenar los 6 Tomos.Como bien has dicho la Obra da para solo 2, asi la tengo yo, en una reedicion , la novena, barata de tapa blanda de Grijalbo del año 85.La edicion original creo que fue del 76 de Ruedo Iberico.

No es de lo mejor de Tomas.Hay otras obras suyas que me gustaron en su dia mucho, La Conquista de Mejico, Historia de Cuba o la Trata de Esclavos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Blom
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Abr 2008
Ubicación: Zaragoza

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Blom »

De nuevo, gracias a los dos por vuestras respuestas.

Aun no he vuelto a pasar por la libreria donde la vi, asi que aun no la he comrpado, pero espero hacerlo en cuanto pueda ir. En cuanto a los errores que comentais, la verdad esque si se trata en su mayoria de tecnicismos en temas de armamento y demas, pues no me importa mucho.. claramente preferiria que estos errores no se encontraran en dicha enciclopedia, pero bueno, mientas el desarrolo genral de la guerra y todo lo que esto implica, este relatado de una forma aceptable, me conformo. Ademas el hecho de que haya una buena cantidad de fotografias de la misma no esta nada mal.

Tras su lectura, la idea seria adquirir algun libro mas, para profundizar, por ejemplo alguno de batallas concretas como la del Ebro, o tambien libros mas especificos sobre armamento durante la guerra.

Asi que nada, en principio y si llego a tiempo, la comprare. Agradeceros una vez mas vuestra ayuda y puntualizaciones.

Un saludo!
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por David L »

Hola Blom,

Esta colección la tengo por duplicado. Mi primer conocimiento sobre la GCE vino de Hugh Thomas y más en concreto de esta colección que tú describes. En el año 1985 el periódico Diario 16 publicó por entregas semanales esta obra, (nada más y nada menos que 40 domingos me estuve comprándolos en mi kiosco de toda la vida de Calatayud),y a mí en su momento me encantó. Ahora bien, como te han comentado los compañeros la obra ha quedado algo desfasada, y en cuanto al tema militar no es precisamente lo más fuerte de la misma. Hay una publicación mucho más barata y asequible que podría hacerte la misma función:


http://www.casadellibro.com/libro-la-gu ... 0000935477" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues sí, es una buena forma de ahorrarse unos euros... pero a cambio se queda sin la foto de la actriz Juanita Montenegro amartillando un Astra o del general ¿Gambara? en Málaga, tirado en el suelo tras recibir un balazo... o de los carteles de propaganda contra el POUM.

Como otra obra barata, que yo compré por unos 20 euros en una tienda de libros descatalogados, está la enciclopedia de la Guerra Civil que sacó Historia 16 a cargo de Salas Larrazabal, Cardona, Tussell. Hay dos versiones caras, de volumenes de tapa dura publicados por Historia 16 y posteriormente por Folio, con mucha foto y mapas. Pero al final sacaron todo el texto en una docena de libros pequeños de tapas de cartoné y mala calidad de papel que podían comprarse por 20 euros y cuya información me parece mejor que la de Tomas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por David L »

Hola Buscaglia,

La obra que haces referencia sobre la GCE de Historia 16 ¿es está que se ve en la imagen?

Imagen
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Buscaglia »

David L escribió:Hola Buscaglia,

La obra que haces referencia sobre la GCE de Historia 16 ¿es está que se ve en la imagen?

Imagen
Saludos.

Sí, pero ahora caigo que hay cuatro versiones. La que muestras, que es la original, en tapa blanda y en cuadernillos del mismo tamaño de la revista Historia 16, con un papel pasable.

Luego hay dos versiones casi idénticas en tapa dura, la que más se vendió es la de Folio (algo más amplia porque tenía algunos capítulos nuevos sobre la represión y otros aspectos, pero básicamente era la misma obra). Por dentro eran iguales, fotos blanco y negro, carteles y mapas a color, algunos dibujos de armas, pero pocos... la única diferencia eran una mejor encuadernación.

Finalmente, y era mi recomendación por su precio, sacaron todo lo escrito en una docena de librillos de bolsillo verdes, sin casi fotos, sin ningún mapa ni cartel, en un papel barato. No tengo los libros aquí, todavía estoy de semi-vacaciones, pero creo recordar que los había financiado en parte Caja Madrid o algo así. Por una veintena de euros tenías un texto potente, militarmente mejor que el de Tomas (Salas Larrazabal o Cardona están más capacitados que él en ese sentido y, sobre todo, han pisado archivos) y que no negligía los aspectos políticos (había artículos de Tuñón de Lara, Tussel, Fussi...).

Pese a ser una de las mejores obras sobre el tema (desde luego, mejor que la editada por Codex y, a mi entender, que la del Mundo) no creo que en ninguna de sus versiones se difundió demasiado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Julianrai »

Sobre lo que comentáis acerca de las publicaciones de Historia 16 sobre la Guerral Civil, creo recordar que en 1996, la revista Historia 16 regaló durante cinco meses unos librillos titulados "La Guerra Militar" -también de color verde y patrocinados por CajaMadrid- escritos por Gabriel Cardona, pero con la colaboración de otros autores como Salas Larrazabal y otros. Los leí hace tiempo, y para su tamaño me parecieron muy buenos.

Otra edición de "La Guerra Civil Española" de Hugh Thomas que creo que no habeis comentado, es la que publicó Diario 16 en 1985-86 por entregas semanales que se encuadernaban en dos volúmenes. Es una edición muy ilustrada, y que para mí es un pequeño tesoro entre mis libros, en su día -por avatares de la adolescencia- sólo compré las entregas del primer tomo, pero hace un par de años la compré completa y nueva por 20€, aún hoy es relativamente fácil hacerse con ella por no mucho dinero.

Imagen
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por MENCEY »

Por un tema de piezas artilleras, he recordado hoy uno de los fallos de la obra de Thomas.


Cuando dice que el EPR compro grandes cantidades del cañon Sovietico de 122mm que ni se vio en la Guerra Civil.Esas piezas, sobre las 150 unidades, vinieron a España en realidad con el Plan BAR en 1943.Eran piezas sovieticas capturadas por los Alemanes.Como esas, muchisimas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Pablorojo »

Como bien se ha dicho, la obra de Hugh Tomas está desfasada hoy en día, hasta por ese precio me lo pensaría. Como obra general me gustó más la de Gabriel Jackson, pero bueno, tambien tiene sus años.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aprovecho que estas vacaciones me he leído (anteriormente solo había revisado algún fascículo) la Crónica de la Guerra Española, de la editorial Codex (debe haber una versión original de la obra en inglés publicada en Estados Unidos) para hacer una revisión de las enciclopedias que conozco sobre la Guerra Civil española.


A mi entender, hemos tenido muy mala suerte (o quizá nos la hemos merecido) porque no encuentro ninguna que sea realmente una obra maestra (que sí las hay sobre, por ejemplo, la II Guerra Mundial).

Comienzo el repaso. Comienzo con la Crónica de la guerra española. Obra de los años 60, con las limitaciones de lo que se sabía en aquel período, pero que me ha parecido muy interesante. Lo peor, además de la limitación de las fuentes en aquel período, la pésima calidad de las fotos y los errores en sus pies (si bien es cierto que tendían a rectificarlos en fes de erratas de números posteriores)

En cualquier caso, me ha parecido mejor que la afamadísima Enciclopedia de Guerra Civil de H. Thomas, que ha tenido montones de reediciones -Urbión, Diario 16...- y un agigantamiento sin mejora real de la información pese a pasar de dos volúmenes a doce. En la versión de Urbión llevaba fotos de calidad de los mejores fotógrafos de los años treinta, una cantidad impresionante de carteles de propaganda, unos cuantos mapas a color... Pero eso no solventaba que el autor no hubiera pisado un archivo y, lo peor, que parecía darle igual, lo mismo que la Historia Militar. Esa corriente despectiva hacia lo que consideran “un subgénero” la puedo entender... salvo que escribas precisamente sobre Historia Militar. Y H. Thomas lo hace.

El diario El Mundo sacó hace pocos años en 36 pequeños tomos La Guerra Española Mes a Mes. En principio, debía ser la obra de referencia, por volumen de información y porque ya existía una base de monografías solventes para dar cuerpo a una enciclopedia casi definitiva. Por otro lado, no se escatimó dinero (como tampoco con la revista La Aventura de la Historia, de la misma editorial) y hay múltiples infografías, mapas, fotos... Pero la obra no llega a convencerme del todo. Bastante superficial a la hora de narrar acciones de guerra, poco equilibrada en el desarrollo... Leo con más gusto la de Codex pese a sus defectos, que los suple con un testimonio de época, una reflexión de altos vuelos...


Así que, considerando pros y contras, la de Folio me sigue pareciendo la mejor. Existe en diversos formatos, en origen la editó la revista Historia 16 sobre la base de autores como Salas Larrazábal, Cardona, Tussell... a la que se unía una pléyade de autores menores (entre ellos, el menda :oops: , que escribió un artículo sobre el bombardeo italiano sobre Gernika). Una obra quizá un tanto desangelada para leer debido a un estilo frío, con poco adjetivo, pero que me parece mejor que las otras que conozco.


Aunque existe alguna, como la de ABC, que no he llegado a leer. No sé si algún compañero del foro lo habrá hecho y tendrá algo que añadir al respecto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Pablorojo »

Si es la de Codex la conozco......si mal no recuerdo se editaba en Argentina....o por lo menos habìa una versiòn argentina....tenìa muchos fascìculos que compre en librerias de viejo, en la tapa decìan "NO APTA PARA IRRECONCILIABLES" :D Y sì, tiene medio siglo encima...recuerdo las reseñas biogràficas de personajes de ambos bandos.....hace poco un amigo me dejò en casa toda la obra encuadernada, por razones de espacio él no puede tenerla en casa, pero no he vuelto a leerla...

Ah, por cierto, Hugh Thomas falleciò el año pasado, iba a colgar una reseña pero se me pasó....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió:Aunque existe alguna, como la de ABC, que no he llegado a leer. No sé si algún compañero del foro lo habrá hecho y tendrá algo que añadir al respecto.
De esa hace muchos años, leí los primeros fascículos pero tras un inicio bastante prometedor terminó por resultarme bastante parcial y dejé de leerla...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Exactamente, la de CODEX tenía el subtítulo de "no apta para irreconciliables". Venía a cuento, porque eran los años sesenta del siglo XX y las heridas estaban abiertas. Luego, en la Transición y hasta el año 2010, aparentemente se cerraron... para volver abrirse de nuevo de una forma artificiosa y teatrera, a mi entender (y lo digo de forma consciente después de trabajar mucho la memoria histórica... que en las ciudades, ya no existe como tal para el 90% de la población). A día de hoy sería políticamente incorrecta porque justificaba bastante las razones de la sublevación militar. Pero se puede seguir leyendo con gusto, tiene un toque denso y erudito de agradecer en esta época de post-verdad, algo que no pasa con la de H. Thomas.

Lutzow, por lo que parece, la colección de ABC de la Guerra Civil es similar a la de la II Guerra Mundial. Esta última comenzaba pareciendo que podría ser una de las grandes obras sobre el conflicto, pero perdía tensión según pasaban los fascículos. Y tenía un segundo problema: venía en una especie de "papel biblia" desagradable de leer. No sé si la de la guerra civil tendría también hojas de mínimo granaje.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Lutzow »

Pues no sabría decir, debe hacer por lo menos 25 años porque por entonces vivía en casa de mis padres... Y ya se sabe lo que dicen de los 80's, si los recuerdas es que no los viviste... :*)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Pues no sabría decir, debe hacer por lo menos 25 años porque por entonces vivía en casa de mis padres... Y ya se sabe lo que dicen de los 80's, si los recuerdas es que no los viviste... :*)

Saludos.
No lo sabía... pero me apunto la frase, que me es muy aplicable :lol: :lol: :lol: .

Otra enciclopedia que se vendió muy bien son los 13 volúmenes de Las horas decisivas de la Guerra civil, obra de Jacques de Gaule y Luis Romero. Editada por el Círculo de Amigos de la Historia a inicios de los años 70, con Franco todavía vivo. Yo solo he leído y tengo los dos volúmenes de la campaña del Norte, muy flojos por superficiales y tópicos. Pero en aquella época había mucho afán de saber y los lectores se abalanzaban sobre todo, lo bueno y lo malo. La revista Historia y Vida y su sección "El correo del lector" eran un ejemplo de lo bueno. Esta obra, sin embargo, no.

Es una enciclopedia, por lo menos respecto a los dos volúmenes que conozco, que me resulta antipática. Se lee con interés cuando sigue a Martínez Bande o a otros autores consagrados pero, cuando se sale de esos entrecomillados, la obra baja mucho. El formato tampoco ayuda. Es el típico de Círculo de Amigos de la Historia, muy “biblioteca de quien no lee”, muy “demodé”: tapas duras muy gruesas, dorados y símil piel, cinta guarda páginas, fotos y mapas circunscritos a páginas dobles repartidas por el libro. Pero el principal fallo que le veo es la falta incoherencia en la relación entre la enciclopedia y los hechos históricos: por ejemplo, dedica tres volúmenes, mil páginas, al 18, 19 y 20 de julio de 1936 (esto seguro que fue cosa de Luis Romero) y otro volumen a España y la II Guerra Mundial. Es decir, un tercio de la obra se circunscribe a los tres primeros días o a relatar algo posterior al conflicto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Pablorojo »

Buscaglia escribió: Otra enciclopedia que se vendió muy bien son los 13 volúmenes de Las horas decisivas de la Guerra civil, obra de Jacques de Gaule y Luis Romero. Editada por el Círculo de Amigos de la Historia a inicios de los años 70, con Franco todavía vivo. Yo solo he leído y tengo los dos volúmenes de la campaña del Norte, muy flojos por superficiales y tópicos. Pero en aquella época había mucho afán de saber y los lectores se abalanzaban sobre todo, lo bueno y lo malo. La revista Historia y Vida y su sección "El correo del lector" eran un ejemplo de lo bueno. Esta obra, sin embargo, no.

Es una enciclopedia, por lo menos respecto a los dos volúmenes que conozco, que me resulta antipática. Se lee con interés cuando sigue a Martínez Bande o a otros autores consagrados pero, cuando se sale de esos entrecomillados, la obra baja mucho. El formato tampoco ayuda. Es el típico de Círculo de Amigos de la Historia, muy “biblioteca de quien no lee”, muy “demodé”: tapas duras muy gruesas, dorados y símil piel, cinta guarda páginas, fotos y mapas circunscritos a páginas dobles repartidas por el libro. Pero el principal fallo que le veo es la falta incoherencia en la relación entre la enciclopedia y los hechos históricos: por ejemplo, dedica tres volúmenes, mil páginas, al 18, 19 y 20 de julio de 1936 (esto seguro que fue cosa de Luis Romero) y otro volumen a España y la II Guerra Mundial. Es decir, un tercio de la obra se circunscribe a los tres primeros días o a relatar algo posterior al conflicto.

Menos mal que estàs por aquí , Buscaglia, pensé que era el ùnico que conocía esta colección. Tengo cuatro tomos que heredé de mi padre. Recuerdo mi padre (exiliado republicano) tampoco le tenía simpatía, decía que era muy benévola con los sublevados e injusta con la República, pero bueno, se publicó en vida del dictador, y se conseguían en Buenos Aires.
Yo leí los tomos que había en casa , pero hace muchos años, un cuarto de siglo aproximadamente y poco puedo decir luego de tanto tiempo, por ahora seguirán "adornando" un sector de mi biblioteca...
Los cuatro tomos que poseo son: El Frente de Aragón, La Batalla de Madrid (II), La Batalla del Ebro y Hacia el Final.

Imagen

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, Pablorojo, soy muy viejuno en mis lecturas. Los dos volúmenes de la colección que he leído son muy profranquistas. Pero lo que realmente me molesta -la imparcialidad para escribir sobre la guerra civil todavía tardará en llegar- es que son libros malos en el estilo literario, contenido, hasta el mismo formato es extraño... La Crónica de Codex también es claramente profranquista, pero se puede leer a gusto y sacas datos de utilidad. En la del Círculo de Lectores, nada de nada, salvo cuando cita entrecomillados pasajes de otros libros.

A mí lo que me sorprende es que no encontremos una colección realmente buena. Porque, por poner un ejemplo, para la guerra civil en el País Vasco hay dos de calidad. Exste una enciclopedia estupenda desde hace mucho, la Crónica de la Guerra en Euskadi de Vicente Talón. Hay otra francamente mala y que sospecho se vendió mejor que la de Talón, porque tenía ya un amplio público esperándola. Y hace pocos años salió la de la editorial Aralar, que es también buena aunque con un fuerte sesgo político. Y narrar correctamente la guerra en las Vascongadas era francamente difícil, porque hay que narrar una guerra en que las fuentes, incluso las republicanas, son absolutamente discrepantes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Pablorojo »

Por muchos motivos, si bien sigo incoroporando libros sobre la guerra civil, por ahora tengo interrumpida la lectura de dicho tema por otros que me apetecen más en estos meses.
De la guerra en Euzkadi tengo una colección de tres tomos forrados en piel, por ahora casi como elemento decorativo, hoy me fijaré bien el autor y editorial.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Pablorojo »

Pues la colección que te comenté, Buscaglia, consta de cuatro tomo y se llama "Historia General de la Guerra Civil en Euskadi", coeditada por Luis Haranburu Editor (San Sebastian y Naroki de Bilbao). Forrados en piel, aunque las fotos no son de gran calidad.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Buscaglia »

Pablorojo escribió:Pues la colección que te comenté, Buscaglia, consta de cuatro tomo y se llama "Historia General de la Guerra Civil en Euskadi", coeditada por Luis Haranburu Editor (San Sebastian y Naroki de Bilbao). Forrados en piel, aunque las fotos no son de gran calidad.

Saludos.
Saludos.

¡Vaya por Dios! Pues lamento decirte que, a mi entender, esa es la mala, las buenas son las de Talón y la de editorial Aralar. Es una obra que se vendió bien - se publicó después de que se levantase la censura de 40 años y había muchos lectores ávidos de leer- y que viene con una excelente encuadernación. Y... ahí acaba todo porque los contenidos escritos habría que tildarlos de mediocres.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Pablorojo »

Buscaglia escribió:
Pablorojo escribió:Pues la colección que te comenté, Buscaglia, consta de cuatro tomo y se llama "Historia General de la Guerra Civil en Euskadi", coeditada por Luis Haranburu Editor (San Sebastian y Naroki de Bilbao). Forrados en piel, aunque las fotos no son de gran calidad.

Saludos.
Saludos.

¡Vaya por Dios! Pues lamento decirte que, a mi entender, esa es la mala, las buenas son las de Talón y la de editorial Aralar. Es una obra que se vendió bien - se publicó después de que se levantase la censura de 40 años y había muchos lectores ávidos de leer- y que viene con una excelente encuadernación. Y... ahí acaba todo porque los contenidos escritos habría que tildarlos de mediocres.

Pues con una encuadernación muy bonita, por ahora seguirán de "adorno" en mi biblioteca, a la espera de tiempos mejores :D

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por MENCEY »

No sabría decir a ciencia cierta que enciclopedia de la guerra civil me parece mas lograda, es mas, alguna de las aquí ya nombradas, confieso que ni las he leído.Nuestro ultimo conflicto civil es casi un mundo aparte, amplísimo en su datos y detalles , casuistica, personajes, controversias no ciento, mil y la madre, las obras generalistas nunca han calmado mi ansia infinita por el tema.Aunque hay algunas mas logradas que otras, ninguna me parecerá nunca redonda y completa.

Mis primeras lecturas sobre la guerra civil fueron muy tempranas, no debia tener aun 8 años, porque se que no fue por el Saguia el Hamra, :lol: . Después de mas de 45 años largos, casi ya mas cerca de los 50, no recuerdo el titulo ni autores ni editorial, se que eran 2 o 3 tomos y la tenia mi padre en casa, pero como muy gruesos y bien presentados, unos tochos del carajo la vela, fotos había pero no recuerdo mas,( por el caminar de la criatura hoy pienso si podría ser la Historia Militar de Manuel Aznar, pero no lo puedo asegurar .Sin embargo, lo que son las cosas de la memoria y de la vida, lo que si que recuerdo algo como del prologo o la presentación o en algún sitio, la obra debía ser muy pronacional, porque nombraba a Negrin, Casado, y a Besterio como malos de la muerte y marionetas de Moscu ,por ese estilo, no recuerdo las frases, pero si el sentido, muy negativo.Por supuesto que no sabia aun quienes eran esos personajes ni muchos mas ni creo que debi entender de la misa la mitad, pero ese prologo o lo que fuera, aunque maniqueo, sesgado, y sectario, me despertó la curiosidad por el asunto, me sigue hasta hoy.No se ni como mi padre se había agenciado por la misma epoca la versión original de 1966 " Asi fue la 2 Guerra Mundial", en ingles, aunque no entendia nada ( ni mi progenitor tampoco.Donde andara, se perdio con tanta mudanza), pero las fotografías y laminas, los mapas, etc, eran espectaculares, enganchaban.Con los años la lei en español, el contenido no desmerecia la parte grafica, opino que una obra de ese estilo y catadura es la que hizo, e incluso aun haria falta, sobre la guerra civil.

Una de las que no he leído es por ejemplo la de Aralar, pero, si la memoria no falla, me suena de una polémica con unos profesores universitarios Vascos por plagio hace mas de 15 años.Argumentaban que les habían fusilado sus libros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Enciclopedia Guerra Civil española - Hugh Tomas

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:No sabría decir a ciencia cierta que enciclopedia de la guerra civil me parece mas lograda, es mas, alguna de las aquí ya nombradas, confieso que ni las he leído.Nuestro ultimo conflicto civil es casi un mundo aparte, amplísimo en su datos y detalles , casuistica, personajes, controversias no ciento, mil y la madre, las obras generalistas nunca han calmado mi ansia infinita por el tema.Aunque hay algunas mas logradas que otras, ninguna me parecerá nunca redonda y completa.

Mis primeras lecturas sobre la guerra civil fueron muy tempranas, no debia tener aun 8 años, porque se que no fue por el Saguia el Hamra, :lol: . Después de mas de 45 años largos, casi ya mas cerca de los 50, no recuerdo el titulo ni autores ni editorial, se que eran 2 o 3 tomos y la tenia mi padre en casa, pero como muy gruesos y bien presentados, unos tochos del carajo la vela, fotos había pero no recuerdo mas,( por el caminar de la criatura hoy pienso si podría ser la Historia Militar de Manuel Aznar, pero no lo puedo asegurar .Sin embargo, lo que son las cosas de la memoria y de la vida, lo que si que recuerdo algo como del prologo o la presentación o en algún sitio, la obra debía ser muy pronacional, porque nombraba a Negrin, Casado, y a Besterio como malos de la muerte y marionetas de Moscu ,por ese estilo, no recuerdo las frases, pero si el sentido, muy negativo.Por supuesto que no sabia aun quienes eran esos personajes ni muchos mas ni creo que debi entender de la misa la mitad, pero ese prologo o lo que fuera, aunque maniqueo, sesgado, y sectario, me despertó la curiosidad por el asunto, me sigue hasta hoy.No se ni como mi padre se había agenciado por la misma epoca la versión original de 1966 " Asi fue la 2 Guerra Mundial", en ingles, aunque no entendia nada ( ni mi progenitor tampoco.Donde andara, se perdio con tanta mudanza), pero las fotografías y laminas, los mapas, etc, eran espectaculares, enganchaban.Con los años la lei en español, el contenido no desmerecia la parte grafica, opino que una obra de ese estilo y catadura es la que hizo, e incluso aun haria falta, sobre la guerra civil.

Una de las que no he leído es por ejemplo la de Aralar, pero, si la memoria no falla, me suena de una polémica con unos profesores universitarios Vascos por plagio hace mas de 15 años.Argumentaban que les habían fusilado sus libros.
Saludos.

La obra que describes puede ser tanto la de Aznar como la de Arrarás, dos autores vascos que fueron de los primeros en narrar la Cruzada. Y, claro, si la referencia es la impresionante "Así fue la II Guerra Mundial", cualquier obra sobre la guerra civil española quedará malparada. Precisamente mi intervención en este hilo venía de lamentar lo lejos que quedan las enciclopedias españolas del nivel de esa gran obra (una de cuyas primeras ediciones prologó precisamente Manuel Aznar).

La memoria no te falla, no. Conozco la cuestión del plagio porque el editor de la obra también lo era hace años de mis libros y una serie de autores de monografías puntuales acusaron a la editorial Aralar de haber ido "fusilando" sus obras sin citarlas a pie de página. No tengo la certeza de que fuese así, pero me parece más que probable. Ahora bien, esa recopilación de bibliografía más el trabajo de archivo con fuentes primarias la convertían en una obra muy completa que hay que consultar a menudo, sobre todo los apéndices donde figuran combatientes, muertos... Personalmente la obra que más me gusta es la de Vicente Talón, que equilibra muy bien el trabajo bibliográfico, el de archivo y la recogida de testimonios orales en una época en que aún vivían incluso oficiales con responsabilidad en la cadena de mando. Que Talón fuese corresponsal de guerra y valenciano también le daba una distancia que favorece a la obra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”