Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Thersites1 escribió:En cuanto al tercer libro, me dicen en la editorial que tienen interés pero que está retrasado hasta avanzado el año 2012. Y no lo acabo de entender, porque el de Grecia y Roma está agotado (pese a sus 50 euracos).... cosas del marketing.
Bueno, más vale tarde que nunca.
Thersites1 escribió:En cuanto al libro de Raul, no tengo éste nuevo, así que siento no poder decirlo
Gracias, vaya lástima no me gustaría arriesgarme a que fuera como con los de Goldsworthy.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Tirador »

APV escribió:Gracias, vaya lástima no me gustaría arriesgarme a que fuera como con los de Goldsworthy.
¿Que problema le has encontrado a este autor? Tenia entendido que era una autoridad y que escribia de forma amena. :?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Urogallo »

Goldsworthy es irregular. Lo de la amenidad según el libro. A mi sus grandes generales romanos se me indigestó por la falta de claridad expositiva.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Visto el nivel científico de los artículos expuestos, da un poco de vergüenza meter este porque su información es muy breve, pero me resulta curioso: es sobre la batalla de Andagoste, en Cuartango, Álava.

http://www.euskonews.com/0333zbk/gaia33302es.html

Digo que es curiosa porque la excavación descubrió el ataque y aparente destrucción de una pequeña fuerza militar romana que no tuvo tiempo de fortificarse en fecha algo anterior al 40 a. C.

También es muy curioso por el debate historiográfico, que lleva vivo desde hace siglos, sobre la colonización de vascones, vardulos, caristios... sobre si fue pacífica o no, polémica en la que siempre ha habido mucho condicionamiento político.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Tirador escribió:
APV escribió:Gracias, vaya lástima no me gustaría arriesgarme a que fuera como con los de Goldsworthy.
¿Que problema le has encontrado a este autor? Tenia entendido que era una autoridad y que escribia de forma amena. :?
Me refería a que publicaron dos veces un mismo libro suyo con distinto título.

No quería que me pasara con el de Menéndez Argüin porque tengo el suyo del mismo tema que se publicó hace unos años; por eso desearía saber si es un libro nuevo, una reedición,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Noviscum Deus »

Buscaglia escribió:Saludos.

Visto el nivel científico de los artículos expuestos, da un poco de vergüenza meter este porque su información es muy breve, pero me resulta curioso: es sobre la batalla de Andagoste, en Cuartango, Álava.

http://www.euskonews.com/0333zbk/gaia33302es.html

Digo que es curiosa porque la excavación descubrió el ataque y aparente destrucción de una pequeña fuerza militar romana que no tuvo tiempo de fortificarse en fecha algo anterior al 40 a. C.

También es muy curioso por el debate historiográfico, que lleva vivo desde hace siglos, sobre la colonización de vascones, vardulos, caristios... sobre si fue pacífica o no, polémica en la que siempre ha habido mucho condicionamiento político.
Pues si que es interesante y prometedor. Desconocía totalmente la existencia de ese yacimiento. Buena aportación Maese Buscaglia :ok .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Lutzow »

Urogallo escribió:Goldsworthy es irregular. Lo de la amenidad según el libro. A mi sus grandes generales romanos se me indigestó por la falta de claridad expositiva.
Cierto, sin embargo "Las Guerras Púnicas" se lee de un tirón.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Tirador »

Lutzow escribió:
Urogallo escribió:Goldsworthy es irregular. Lo de la amenidad según el libro. A mi sus grandes generales romanos se me indigestó por la falta de claridad expositiva.
Cierto, sin embargo "Las Guerras Púnicas" se lee de un tirón.

Saludos.
A mi me paso eso mismo con "la Caida del Imperio Romano". El de los generales romanos lo he tenido en la mano para comprarlo, pero al final me decanté por otra elección.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Sirili »

Nota de Moderación: los once mensajes anteriores al presente han sido movidos a un hilo de nueva creación, La batalla de Andagoste, en el subforo de HIstoria militar Antigua y Contemporánea. Se ha juzgado que el interés del tema al que se refieren hace conveniente un espacio propio en el que tratarlo de manera específica.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Germánico »

Nihil obstat.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Nuevo artículo de Thersites, es un interesante análisis de la evolución de la historia militar en España, mencionando este foro un par de veces: http://www.uam.es/proyectosinv/equus/wa ... ctivas.pdf
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por anibalbarca »

APV escribió:Nuevo artículo de Thersites, es un interesante análisis de la evolución de la historia militar en España, mencionando este foro un par de veces: http://www.uam.es/proyectosinv/equus/wa ... ctivas.pdf
Vamos a ver qué tal, que tiene muy buena pinta.

Gracias por facilitarlo, compañero. :dpm:

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Y ya que estamos con Gladius, aprovecho para comentarios que también he subido nuevos artículos en http://www.uam.es/equus

A saber:

"Los mitos de Viriato".
Anuario Vaccea, 4, 2011, pp.36-40.
http://www.uam.es/proyectosinv/equus/wa ... ea%204.pdf


"Au-delà du guerrier: signification et fonction de l'armement dans les tombes féminines et d'immatures dans la Péninsule ibérique au second âge du Fer"
En L. Baray, M. Honegger, M.H. Dias-Meirinho (eds.) L'armement et l'image du guerrier dans les sociétés anciennes. Acte Collque Sens Juin 2009.
Dijon, Presses Universitaires, pp.337-354.
http://www.uam.es/proyectosinv/equus/wa ... 20Sens.pdf

Estandartes militares en el Mundo Antiguo (Extracto. Dos capítulos)
Aquila Legionis 8 (monográfico), 2007.
http://www.uam.es/proyectosinv/equus/wa ... %20Leg.pdf


"Datos para una filiación egea de los carros grabados en las Estelas del Suroeste"
C. de la Casa (ed.) (1994) V Congreso Internacional de Estelas Funerarias (Soria, 1993). Vol. I, pp. 179-187. Soria.
http://www.uam.es/proyectosinv/equus/Qu ... 0Soria.pdf


"En torno al origen de las enseñas militares en la Antigüedad".
MARQ, Arqueología y Museos, 2, 2007, pp. 83-98.
http://www.uam.es/proyectosinv/equus/wa ... 20MARQ.pdf


"Des armes pour les morts".
Catalogue de l'exposition 'Les Ibères', Grand Palais, Paris, 1997-1998, pp. 125-131
http://www.uam.es/proyectosinv/equus/wa ... 0Paris.pdf
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Sir Nigel »

Muchísimas gracias. Ahora mismo me pongo a ello.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Thersites1 escribió:"Los mitos de Viriato".
"guerrillero al mando de una banda de audaces desarrapados refugiados en cuevas ha de ser abandonada por mucho que sirva para crear historias televisivas ‘a lo Curro Jiménez’."
"por mucho que la televisión prefiera nombres griegos o persas para caracterizar a los compañeros de Viriato."
:lol: :lol: :lol:

Aunque Nicoronte si suena a griego y Audax a epíteto latino.
apunta hacia la idea de que Viriato tenía cierto rango.
Eso no indica que fuera rico; pudo tener un buen linaje pero limitados recursos como se ha visto varias veces en la Historia.
Precisamente Vergincetorix o Civilis eran de linajes reales que se habían visto sustituidos por nuevos modelos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Bien visto. Por eso precisamente he empleado la palabra 'rango' y no 'riqueza'. Aunque también es cierto que un caudillo militar victorioso normalmente acababa siendo rico si no lo era ya de partida. Por matrimonio, botín, corrupcuión o todo a la vez. QUizá por ello las fuentes enfatizan ese carácter tanapropiado para los estoicos...
Un saludo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Cierto, posiblemente obtuvo riquezas de las guerras y acciones, pero el que estuviera entre los que engañaron con promesas de tierras indica que de partida no era tan rico.

Por otro lado a lo largo de la Historia se vé que los nobles venido a menos o con pocas posibilidades tienen escasas alternativas: continuar la decadencia manteniendo las formas, adaptarse, realizar pactos con las élites ascendentes (generalmente matrimonios) o incitar un cambio social que les catapulte de nuevo a posiciones elevadas.
Éste último se ve en muchas situaciones incluso en Roma o contra Roma.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Nuevo artículo: http://www.uam.es/proyectosinv/equus/articulos.htm

¿Por cierto Thersites1 se sabe algo del 3º libro?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Sí.... que no se atreven a sacarlo por las circunstancias económicas. Son libros que cuestan muchos euros tanto de producción como de PVP.

El esquema básico es:

-En el origen del Estado y de la Guerra: De Sumer a Akkad
-Egipto:
-Micénicos y la 'guerra de Troya'
-Asiria
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por pepero »

Pues nada, esperaremos impacientes, siempre se puede mejorar algo el esquema del libro durante la espera , si tus obligaciones académicas lo permiten, amen de otros proyectos.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Vaya lástima, entoncés habrá que esperar varios años.

Respecto al índice ¿Egipto de qué época?
Y tras la caida del Imperio Acadio: ur, babilonios, hititas, mitami,... ¿nada?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

De Egipto hay cosas desde el RA a fines del RN. Pero no quiero perder el enfoque: es un libro sobre armas y su uso, tecnología, significado y simbolismo, no una Historia Miltiar equilibrada. Pasa lo mismo que con los otros.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Pensaba en los hititas por el hecho de comparar su equipo con los egipcios y los mitani eran carristas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

SI, por eso no hay capítulos específicos de hititas, pero por ejemplo se comenta(rá) el escudo con escotadura que se asocia los carristas hititas en relieves de RII en Abydos con el molde de piedra halladao en un contexto egipcio (Qantir) y que E. Pusch interpretó como indicio de l apresencia de artesanos hititas trabajando en el Delta al servicio de Faraón... lo que no deja de ser debatible. O el problema de la coraza de escamas y el tema de los maryannu hurritas o mitannios en general y su presencia en iconografía egipcia como la caja del carro de TutmésIV... ese tipo de cosas sí aparecen
Saludos
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Magnífico.

Y si se me permite la referencia como tratas a los asirios ¿veremos a los cimerios aunque no conozcan el secreto del acero :lol: ?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

No recuerdo ahora si traté ahí el tema de las puntas de flecha perforantes de tipo escita/cimerio, que se introducen en el Prox Oriente hacia los ss. VIII-VII y probablemente algo antes, pero eso es todo lo que toco de la zona al norte de Urartu....
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Era una simple referencia a Conan :lol: aunque fuese cimmerio y no cimerio (en inglés se escriben igual): http://www.youtube.com/watch?v=Gp0YJXoZrZA
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Hay nuevos artículos de Thersites1: http://www.uam.es/proyectosinv/equus/wa ... nline.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Nuevo libro de Thersites1 en inglés:

Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Felicito a Thersites1 que por fin su 3º libro, que esperábamos, parece que saldrá a la luz.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”