Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Por si a alguien le puede interesar. Acabo de subir una serie de artículos publicados en lugares poco accesibles sobre temas militares que se han tocado aquí, o que pueden ser de interés.

El conjunto está en http://ffil.uam.es/equus;" onclick="window.open(this.href);return false; ver en Novedades

En concreto, sobre el ejército de Aníbal y sus peculiaridades, y la distinción entre ‘guerrero’ y soldado:
http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/online/Anibal.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

sobre las tácticas Celtíberas, acabando con el mito de la ‘guerrilla hispana’:
http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/online/Segeda.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

sobre el tamaño de los caballos en la antigüedad:
http://www.ffil.uam.es/equus/Alzada%20caballos.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

sobre la caballería ibérica:
http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/onl ... lleria.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

sobre las armas romanas de época de César halladas en Osuna:
http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/online/Urso.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Sobre lo que les ocurría a los muertos en las batallas antiguas de Grecia:
http://www.ffil.uam.es/equus/memorias.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Si a alguien le resulta de utilidad me sentiré muy satisfecho. Que no sea por problemas de biblioteca.

Saludos


Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por signifer »

Puedes estar satisfecho :dpm:

Acabo de guardar en mi disco duro todos los artículos de los enlaces.

Tras haber excavado durante cinco campañas en la ciudad arévaca de Tiermes (Soria) mi primera lectura será el artículo sobre los celtíberos.

Gracias por este excelente regalo :Bravo

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por CASYD »

Muy buenos, sí señor. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24985
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5844 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por pepero »

Buen enlace y fantásticos artículos.

Una pregunta, eres el autor ??.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Urogallo »

Me ha impresionado el de los muertos, no se por que.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

pepero: sí

Urugallo: Anda!!! ¿eres 'ese' Urogallo de la otra página donde venimos meses intercambiando comentarios? Si es que como somos pocos...
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24985
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5844 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por pepero »

Thersites1 escribió:pepero: sí
Pues ya sabes, aquí también puedes publicar artículos o por lo menos indicarnos lo que publicas.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Urogallo »

Thersites1 escribió:pepero: sí

Urugallo: Anda!!! ¿eres 'ese' Urogallo de la otra página donde venimos meses intercambiando comentarios? Si es que como somos pocos...

Ese mismo, y ahora le has dado material a Farsalia para seguir afirmando que hay artículos y ensayos mejores que los libros de Osprey. Pero guardaremos el secreto :D.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Arrea... entonces ¿Germánico es Germánico, y APV es APV... y así sucesivamente...?. No me había fijado realmente hasta ahora

Bueno. Pues eso me preocupa porque significa que la 'masa crítica' de interesados es aún menor de lo que pensaba. Mmmmm....

Y en lo de los Osprey no quiero entrar. Pero nadie está tocando el tema CLAVE: la calidad de las traducciones. Ahí esta el quid.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Pepero: Gracias por la invitación... pero no doy mas de mi. Verás, el circuito académico es diferente a éste. Y estoy embarcado en una especie de cruzada de difusión para dar a conocer algunos materiales del primero en el segundo.
Para que no haya excusas sobre la inaccesibilidad de trabajos completos y (al menos se intenta) serios sobre historia militar escritos por autores españoles. Y para que los académicos salgamos de la torre de marfil. No podemos a la vez quejarnos de que hay Ospreys o Almenas malos, y no hacer nada al respecto. Así que en eso estamos, con 'Armas de Grecia y Roma' y otras cosillas, como poner Gladius http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius" onclick="window.open(this.href);return false; en la Internet y gratis... Pero eso lleva un tiempo brutal, y no puedo descuidar la otra faceta, la de investigación. Pero os mantendré al tanto de novedades interesantes que pueda sacar.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Snorri »

Tersites, si no he leido mal es el Sr.Quesada autor,de el librazo de Armas de Grecia y Roma, desde aqui felicitarle por su libro y su aportación .

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Urogallo »

Por desgracia sí, lo de "tunica" por la "tunic" de los ingleses, es sangrante. Ya verás que aquí hemos dado mucha caña con eso.

Por lo menos esos que has mencionado somos nosotros, APV es APV, yo soy yo, y Germánico es Germánico. Pero hasta donde yo se, solo estamos nosotros 3 de EGC en tu hilo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Muchas gracias, Snorri. A ver si me dejan sacar el de Iberos y Celtíberos, que está escrito pero con la crisis les da canguelo...
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por anibalbarca »

¿El mismísimo admirado señor Quesada Sanz? :P
Cielo Santo: bienvenido :dpm: . Me temo que por aquí tiene usted una legión de fieles lectores... entre los que por supuesto me incluyo.

Emocionados saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Snorri »

Dicen que en estas épocas de crisis, los libros se venden al mismo ritmo y cantidades que en etapas de bonanza económica, al menos, los libreros asi lo constatan jejeje, esperemos que si, que su libro vea la luz en breve, y podamos disfrutar de ello.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24985
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5844 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por pepero »

Thersites1 escribió:Pepero: Gracias por la invitación... pero no doy mas de mi. Verás, el circuito académico es diferente a éste. Y estoy embarcado en una especie de cruzada de difusión para dar a conocer algunos materiales del primero en el segundo.
Para que no haya excusas sobre la inaccesibilidad de trabajos completos y (al menos se intenta) serios sobre historia militar escritos por autores españoles. Y para que los académicos salgamos de la torre de marfil. No podemos a la vez quejarnos de que hay Ospreys o Almenas malos, y no hacer nada al respecto. Así que en eso estamos, con 'Armas de Grecia y Roma' y otras cosillas, como poner Gladius http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius" onclick="window.open(this.href);return false; en la Internet y gratis... Pero eso lleva un tiempo brutal, y no puedo descuidar la otra faceta, la de investigación. Pero os mantendré al tanto de novedades interesantes que pueda sacar.
Me imaginaba tu contestación, pero tenia que intentarlo. Si nos mantienes informados es mas que suficiente.

Me apunto la dirección que nos pasas ( a favoritos).

Comprendo que no desees descuidar la labor de investigador.

Código: Seleccionar todo

Y en lo de los Osprey no quiero entrar. Pero nadie está tocando el tema CLAVE: la calidad de las traducciones. Ahí esta el quid.
En este foro se toca el tema de las traducciones, hay miembros del foro que se dedican a esta faceta. Hay varios temas abiertos. Haz una pequeña búsqueda si estas interesado.

Gracias y Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Toni
Mensajes: 38
Registrado: 30 Ene 2005
Ubicación: Valencia.

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Toni »

Muchas gracias por los artículos.
Un saludo. :D
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Arrea... entonces ¿Germánico es Germánico, y APV es APV... y así sucesivamente...?. No me había fijado realmente hasta ahora
Si soy el mismo APV; los demás igual.

Sobre las "traducciones" hay varios hilos donde comentamos: viewtopic.php?f=17&t=4361&st=0&sk=t&sd= ... aducciones" onclick="window.open(this.href);return false;
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Quesalid »

Interesantes links. Ahora mismo me los bajo.

¡Gracias!
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Gracias a todos.
Por cierto, me he dado cuenta de que el primer enlace está corrupto, y como el sistema no me deja editar el mensaje, lo repito a quí:

http://www.ffil.uam.es/equus/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Toni
Mensajes: 38
Registrado: 30 Ene 2005
Ubicación: Valencia.

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Toni »

Hola a todos.
Thersites1 para que fechas ves la publicación de Iberos y Celtíberos?
Un saludo. :D
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

El libro está hecho hace un año, pero la editorial no parece muy convencida de que vaya a ser un éxito de ventas, así que desde hace meses me dan largas. La verdad es que hace tres meses que no les he preguntado, pero empiezo a perder la paciencia, porque yo creo que sí se vendería.

Igual que de Grecia y Roma das una patada y salen libros, de Iberos y Celtíberos simplemente no hay prácticamente nada divulgativo bien ilustrado, y completo(y que a mi juicio sea realmente riguroso ). Pero como no se haga una campaña de firmas, no se yo... :lol:
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Urogallo »

No es mala idea. ¿Vale mandar e-mails?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Ya... pero no sé si sería bueno o no. Por otro lado, creo que sólo sería efectivo si recibieran cientos de mails, no unas decenas..., para hacer lo que ellos llaman un escandallo. Así que quizá mejor dejarlo correr. Unque por preguntar individual y cortesmente no pasaría nada, supongo.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por sanpifer »

Es un grandísimo honor tener al señor Quesada Sanz mezclado aquí "con la plebe". Además de un divulgador de primera, es lo suficientemente humilde como para contestar a los cientos de preguntas que le hicimos desde el foro de Hislibris, poco más que decir. Simplemente, para quitarse el sombrero.

Y ya puestos, teniendo su "Armas de Grecia y Roma" en lugar privilegiado de mi estantería, aprovecho para preguntarle si podría "recopilar" todos sus artículos que van apareciendo en "La Aventura de la Historia" en un volumen específico, y por supuesto, si hay que colaborar para sacar el "Iberos y Celtíberos", yo me apunto.

Un cordial saludo
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Qué manía con lo de la 'plebe!' :D
Aquí y en otros foros como Hislibris (¿quien eres allí?) hay gente que sabe una barbaridad, mucho más que muchísimos alumnos de postgrado e incluso colegas -o que yo mismo en muchos temas-. Y la interacción con vosotros es importante para nuevos enfoques, remirar cosas, no dormirme... Por tanto todos lo disfrutamos y aprovechamos.

En principio, y como en el caso de 'Grecia y Roma', hay dos volúmenes ya preparados, que recopilan y amplian (con nuevas ilustrtaciones, más textos, citas a fuentes originales y bibliografía, además de capítulos introductorios y de elnlace) los artículos breves de 'La Aventura'.

Uno, el más novedoso (porque no lo cubre la bibliografía anglosajona) es sobre Iberos y Celtíberos. Sería de unas 200-250 páginas (por tanto supongo que mucho más barato que el de Grecia y Roma) y creo que tendría mercado, pero máreeting de la editorial debe pensar otra cosa, o están esperando, pero no me dan ninguna garantía.

El otro, también atractivo,. cubre la Edad del Bronce -Sumer, Egipto, Asiria, y hasta los micénicos y la guerra de Troya. Pues lo mismo.

Luego quedan de 'La Aventura' unos veinticinco más de temas medievales, napoleónicos o exóticos que es más difícil recopilar de manera unitaria, aunque podrían salir dos libritos breves. Si alguna editorial se anima, que no estoy como para ponerme a buscar...

Pero en la cuestión d elos Iberos y los Egipcios el humilde autor no tiene nada que opinar frente a los gurús del mercado.. que tantas veces se equivocan, por otra parte. Como tampoco me han dado cifras de venta, puede estar equivocadami impresión de que 'Grecia y Roma' se vende muy, muy bien (para un libro de este precio y tema) ... aunque lo dudo. Ya veremos. Pero como no vivo de esto, no me apetece ir de editorial en editorial 'vendiendo' el libro. Si a alguna que tenga muy buena distribución le interesa, pues hablaríamos...
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Germánico »

Je, je... Anda, Thersites, no puedes quejarte, que aquí te tratan de "Sr. Quesada", y de usted... Señorío...

A todos los compañeros: pasaros por este hilo: http://www.hislibris.com/?p=649" onclick="window.open(this.href);return false; . Thersites ha dejado información y enlaces de lo más valioso. Y tiene una paciencia el hombre que no sé si nos merecemos...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Germánico »

Y ya que estás aquí, y abusando una vez más de tu buena disposición, ¿te has pasado por este hilo? viewtopic.php?f=87&t=7821" onclick="window.open(this.href);return false;

Ya sé que es muy largo, pero se han planteado cuestiones en las que tú podrías ayudarnos... Pero, bueno, se comprende que la falta de tiempo te impida revisarlo, por supuesto.

Y, Thersites... otra decepción: la Santísima Trinidad que citas... es la misma de este foro: http://ejercito-romano.losforos.es/foro/" onclick="window.open(this.href);return false; . La "masa crítica" no hace más que bajar...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

aquí te tratan de "Sr. Quesada"...
Jejeje... como mis alumnos, que de un tiempo a esta parte se han pasado al Vd. Sólo me falta la titulatura completa de "Prof. Dr. D." ... una vez me llegó un paquete así a casa y desde entonces el portero me mira de otra manera... no sé si buena o mala...

"la Santísima Trinidad que citas... es la misma de este foro..."
¿También?. Pues estamos apañados.... no me extraña que las editoriales se quejen de que estos temas no venden demasiado... si es que somos cuatro gatos. Y encima Cavilius allí no estará, supongo...

¿te has pasado por este hilo?

Bueno... me temo que por cuestiones de tiempo he de concentrarme en uno... si no, no haría otra cosa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Urogallo »

Herr Professor si lo prefiere, juash. No, a Cavilius no le dejamos entrar, por griego.

Lo de la campaña de firmas/mails hay que estudiarlo más seriamente. Según los datos del Censor, somos unos 3.000 frikis por aquí.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”