Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Thersites1 »

Hola a todos,

Por si puede ser de interés para alguien, adjunto información sobre un nuevo libro que acaba de ver la luz. Y sí, soy el orgulloso padre dándolo a conocer.

Fernando Quesada Sanz
Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas desde la Antigüedad a la Edad Moderna.
Ediciones Polifemo. Madrid, 2009. ISBN 978-84-96813-23-6
496 págs., 130 ills. B/N Precio: 25 Euros

Imagen


Una ilustración completa de la cubierta puede verse aquí:
Cubierta

Y un INDICE COMPLETO Y los datos básicos en pdf por si alguien desea guardarlos, aquí:
Ficha en pdf

¿De qué va el libro? Pues creo que de un punto de vista original y al que nadie ha prestado atención hasta ahora, ni en España ni fuera. De hecho, todo comenzó del modo más improbable del mundo, con una llamada de Amnistía Internacional…

El derecho individual a poseer armas de guerra fue considerado parte inalienable de la libertad individual en ámbitos tan diversos como los pueblos ibéricos prerromanos, la polis griega clásica o el mundo de los caballeros en la Alta Edad Media europea. Este modelo de pensamiento contrasta con los intentos de los Estados territoriales o imperiales de todos los períodos por controlarlas, o al menos impedir la difusión de las armas consideradas supuestamente “decisivas” de alta tecnología: el carro de guerra de la Edad del Bronce, las catapultas o torres de asedio helenísticas, el “fuego griego” bizantino, o la primera artillería de pólvora en los reinos de Europa occidental en el siglo XIV.
Las prohibiciones a la exportación de tecnología militar se legislaron ya en Roma y Bizancio, mientras que los problemas éticos asociados al uso de determinadas armas preocuparon tanto a Polibio o Plutarco como a Miguel de Cervantes.

La prohibición de determinados tipos de armas, el control de su exportación a posibles enemigos, e incluso el debate sobre el derecho a poseer y almacenar armas por parte de los ciudadanos en sus domicilios, son temas de rabiosa actualidad.
Pero todas estas cuestiones, relacionadas con los intentos del poder para controlar la fabricación, difusión y empleo de las armas de guerra, se plantearon también en la Antigüedad y en la Edad Media.
Es posible apreciar la existencia de modelos diferentes que coexistieron en el tiempo, y que se asocian a concepciones del poder y ejercicio del gobierno muy diferentes. En la mentalidad “arcaica”, cada hombre libre consideraba la posesión individual de armas como símbolo indiscutible de su estatus social, ideología y simbolismo que ha perdurado en grupos tan distintos como los sij de la India o los miembros de la National Rifle Association estadounidense.
En el modelo que se puede caracterizar como “despótico”, más propio de gobiernos unipersonales, el Estado tendía a reservarse el control de la fabricación, almacenamiento y distribución de las armas: el caso del “fuego griego” sería un buen ejemplo. Este modelo es el que han adoptado la mayoría de los estados democráticos modernos.
Este libro analiza los problemas de la producción y control del armamento desde los arsenales faraónicos hasta el nacimiento de la artillería de pólvora y el desarrollo del Estado absolutista en la Edad Moderna, utilizando una gran variedad de fuentes documentales, iconográficas y arqueológicas.


Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Farolo »

Gracias por la info Thersites1

Es fácil de encontrar o mejor contacto con la editorial ?

Quizás adquiera dos, uno para mi biblioteca y otro para algún concurso del foro, así le damos un poco mas de publi :wink:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Thersites1 »

Hola Farolo!

Pues esta vez, en lugar de una macroeditorial como Esfera trabajo con Polifemo, que edita también los Anejos de Gladius. Es una editorial modesta, pero entusiasta. Veremos que tal la distribuidora. Su email es : libros@polifemo.com

Me daba un poco de apuro esta forma de autobombo, pero creo que es un libro novedoso que puede interesar... pero con el sistema de superficies que hay ahora podría pasar inadvertido si no se publicita. Así que perdonad el atrevimiento.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por anibalbarca »

Thersites, y ese otro que tienes en el horno, el de los iberos... ¿no podría ver la luz con esta gente de Polifemo? :wink: Lo digo porque como los de Esfera se hacen tanto los remolones...

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Farolo »

Thersites1 escribió:Hola Farolo!

Pues esta vez, en lugar de una macroeditorial como Esfera trabajo con Polifemo, que edita también los Anejos de Gladius. Es una editorial modesta, pero entusiasta. Veremos que tal la distribuidora. Su email es : libros@polifemo.com

Me daba un poco de apuro esta forma de autobombo, pero creo que es un libro novedoso que puede interesar... pero con el sistema de superficies que hay ahora podría pasar inadvertido si no se publicita. Así que perdonad el atrevimiento.

Gracias y no te preocupes por el autobombo que para eso estamos. Veras como hacemos algo para darle un poco de publi. Si además por tu parte quieres escribir una pequeña reseña del libro lo publicamos en el Portal. http://www.elgrancapitan.org" onclick="window.open(this.href);return false;
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Germánico »

Güeno... ya te felicité en Hislibris, y no es cuestión de repetirse... Pero, bueno, vale: enhorabuena por el nuevo hijo...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Thersites1 »

jejeje... pero me gusta que me lo digan dos veces!
Además, con lo enrarecido que se ha puesto de repente aquello ¿que os ha pasado, si siempre estais de buen humor?
Y sí, es exactamente como un hijo... larga gestación, sale indefenso al mundo, y hay que mimarlo un poco hasta que anda solo... para que luego te pida las llaves del coche, el condenado ...
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Germánico »

Haz como yo: no tengas coche... ni hijos...

Y lo de Hislibris... güeno, de vez en cuando surgen brotes de esos, pero, como casi siempre, la situación se reconduce. Creo que ya se ha aplacado el fuego al que te refieres.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Tornado »

¡Vaya! Antes de ayer fué mi cumple y los amigos me regalaron tu libro de "Armas de Grecia y Roma". Una lástima no estar más cerca y poder pedirte que me lo firmaras... :-
Tiene muy buena pinta; espero disfrutarlo. Y suerte con tu nuevo hijo.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Thersites1 »

anibalbarca escribió:Thersites, y ese otro que tienes en el horno, el de los iberos... ¿no podría ver la luz con esta gente de Polifemo? :wink: Lo digo porque como los de Esfera se hacen tanto los remolones...

Saludos.
Bueno. He hablado con ellos y siguen dudando. A pesar de que 'Armas de Grecia y Roma' se ha vendido bien pese a su precio. Debe ser la crisis... No saben si decidirse con 'Armas de los Iberos: de Tartesos a Aníbal’ y ‘Armas y Batallas de Egipto a Troya’. Qué quereis que os diga, salvo sugerir como alguien apuntaba ya que se escriba educadamente al respecto a la editorial: laesfera@esferalibros.com para que vean que hay interés… Yo sigo recibiendo mails al respecto, pero no puedo hacer nada salvo empezar a considerar otras editoriales que ofertan cosas, pero distribuyen peor...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Conde-Duque »

Desde luego este nuevo libro tiene muy buena pinta, ya quedé encantado con "Armas de Grecia y Roma", así que seguramente acabe pillándolo, ya sabía de su existencia por las librerías que me muevo a través de internet, enhorabuena a todos los autores que sacan al mercado libros bien hechos y documentados :dpm:, siempre digo que prefiero pagar un poco mas pero llevarme a casa un libro que deje un buen sabor de boca, al final lo malo y barato sale caro...

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Farolo »

Conde-Duque escribió:Desde luego este nuevo libro tiene muy buena pinta, ya quedé encantado con "Armas de Grecia y Roma", así que seguramente acabe pillándolo, ya sabía de su existencia por las librerías que me muevo a través de internet, enhorabuena a todos los autores que sacan al mercado libros bien hechos y documentados :dpm:, siempre digo que prefiero pagar un poco mas pero llevarme a casa un libro que deje un buen sabor de boca, al final lo malo y barato sale caro...

Saludoss

Ese un poquito Conde que en breve vamos a sortear un ejemplar aquí en el foro, quizás la suerte te acompañe. ,-)
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Urogallo »

¿Lo sorteamos con el cupón de los ciegos o con el número de post?. :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Conde-Duque »

Farolo escribió:
Conde-Duque escribió:Desde luego este nuevo libro tiene muy buena pinta, ya quedé encantado con "Armas de Grecia y Roma", así que seguramente acabe pillándolo, ya sabía de su existencia por las librerías que me muevo a través de internet, enhorabuena a todos los autores que sacan al mercado libros bien hechos y documentados :dpm:, siempre digo que prefiero pagar un poco mas pero llevarme a casa un libro que deje un buen sabor de boca, al final lo malo y barato sale caro...

Saludoss

Ese un poquito Conde que en breve vamos a sortear un ejemplar aquí en el foro, quizás la suerte te acompañe. ,-)
Pues mira que el "calvo de la suerte" me acompaña poco... nunca me toca nada :)

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por APV »

Acabo de leerlo, realmente interesante Thersites.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Thersites1 »

Me alegro mucho de que te guste, ya que lo considero uno de los libros más interesantes y novedosos que he escrito (fuera de los estrictamente académicos, claro). Y sin embargo, por una nula distribución y promoción creo que está pasando más inadvertido de lo que merecería. Gracias pues por tu opinión faorable.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Thersites1 »

>-- >-- >-- >-- >-- >-- repetido.
Última edición por Thersites1 el 24 Mar 2010, editado 1 vez en total.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Thersites1 »

... >-- repetido
Última edición por Thersites1 el 24 Mar 2010, editado 1 vez en total.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Thersites1 »

De hecho, me hubiera gustado que el forero que consiguió uno en sorteo, y que prometió hacer una reseña, hubiera también publicado un comentario más detallado....
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Farolo »

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 60#p453505

Pues le toco a Tercio_Viejo, pero me consta que desde hace unos meses esta muy ocupado atendiendo unos problemas familiares. Cuando se estabilice todo se lo recordaremos.-

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por APV »

Thersites1 escribió:Me alegro mucho de que te guste, ya que lo considero uno de los libros más interesantes y novedosos que he escrito (fuera de los estrictamente académicos, claro). Y sin embargo, por una nula distribución y promoción creo que está pasando más inadvertido de lo que merecería. Gracias pues por tu opinión faorable.
He de decir que el tema de la artillería del S. XVI-XVIII me encantó, también el asunto de las modas en relación a portar armas: un griego arcaico la portaba en el Ágora y en la época de Aristófanes era risible; o que en el S. XVIII se llevaba el espadín pero sin saber como usarlo.

Si bien me extrañó, teniendo en cuenta que ha escrito sobre caballos que no entrara en el tema (español) de las restricción a que los indios americanos tuvieran caballos; que como todas fue sobrepasada y que dio lugar a una de las mejores caballerías ligeras del mundo.
Tampoco que no se mencionara (pues habla de samurais al principio del libro) el caso de la rapidísima adopción de armamento y extremadamente rápida prohibición que sucedió en Japón en los S. XVI y XIX.

Por cierto el corrector metió un gazapo al corregir como Viena cuando era Vienna (Vienne) la ciudad donde cogieron armas los vitelianos (ciudad en guerra fría con Lugdunum).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por Thersites1 »

Rayos! Otra errata más... y van... Es lo que pasa cuando hay prisas a última hora. De verdad que lo siento.
En cuanto a los samurai y los caballos en américa, son temas en los que no he entrado por autolimitación geográfica. Si te fijas, me he ceñido al ámbito circunmediterráneo, de la Edad del Bronce a la Moderna. Hay otros ejemplos en todo el mundo, como bien dices, pero el libro contratado tenía en principio 200 páginas... y han salido al final 500. Bastante paciencia tuvo el editor. :lol:
Saludos
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por APV »

Thersites1 escribió:Rayos! Otra errata más... y van... Es lo que pasa cuando hay prisas a última hora. De verdad que lo siento.
En cuanto a los samurai y los caballos en américa, son temas en los que no he entrado por autolimitación geográfica. Si te fijas, me he ceñido al ámbito circunmediterráneo, de la Edad del Bronce a la Moderna. Hay otros ejemplos en todo el mundo, como bien dices, pero el libro contratado tenía en principio 200 páginas... y han salido al final 500. Bastante paciencia tuvo el editor. :lol:
Saludos
Tampoco es que sea muy importante pero como hablas de colonia fronteriza, lo que lo hace más curioso es mantener fabricae en el interior del Imperio y que dos urbes casi puedan montar entre ellas una guerra.

Si pasaste de 200 a 500 :-o tampoco se puede exigir más.

Finalmente sobre la no Revolución Militar que supuso la pólvora yo discrepo en parte; en el aspecto táctico (en el tamaño del campo de batalla) las cosas no cambiaron mucho ni tampoco en el estratégico (tras adoptar la traza italiana). Aunque quizás más que a causa del armamento sea el clasicismo de sus mandos (pero algo así ocurre con la revolución del S. XIX que tardó casi 100 años desde las primeras balas minie en ser asimilada ante la lógica de las ametralladoras de la 1ª GM).
Pero a nivel de entrenamiento si, desde ese momento cualquiera podía ser soldado con mínima formación y a nivel comparativo el resto de modelos militares del mundo pasaron a ser inferiores (chinos, hindúes, esteparios,...) salvo que se adapten.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevo libro: Control y Prohibición de las armas... antiguas

Mensaje por anibalbarca »

Economía narrativa, lo llaman ¿no?... algo que no es fácil y que debe de ser doloroso para un autor, ¿verdad? (Lo notamos los aficionados a escribir... me imagino lo horrible que debe de ser para un profesional seleccionar y desechar horas y horas de trabajo en forma de material llegada la hora de la edición, o peor aún: que sea la editorial la que lo haga por tí :cry: ).
Debo decir que, si bien no lo he leído linealmente, este libro está siendo muy frecuentemente consultado por mí en asuntos varios del foro, pero sobre todo, tiene un lugar privilegiado en la bibliografía manejada por mí para una serie de artículos que tengo en marcha, el primero de los cuales verá la luz en seguida.
Sin ánimo de halagar gratuitamente al autor -que no es el caso-, lo calificaría como un libro realmente útil. Es más: considero que en este momento es uno de mis imprescindibles, de mis libros de cabecera y esto lo digo con la mano en el corazón: en mi opinión, Thersites, se trata de tu mejor libro, y posiblemente uno de los más complejos -sino el que más- por la amplitud del espectro temporal y la complejidad temática tratados.
Es un libro soprendente, distinto, sin desperdicio, sobre todo porque los asuntos técnicos los encontramos dentro de un contexto histórico-socio-político-anecdótico muy interesante y común, que hila todas las épocas, con una ingente cantidad de información tratada y narrada con un punto de vista rabiosamente actual y moderno, casi diría que valiente. A pesar de su complejidad, la estructura de capítulos cortos le dota de agilidad suficiente para que se haga atractivo incluso para los no iniciados a los asuntos histórico-militares.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”