Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Akeno »

Quiero desarrollar en este hilo una crítica al último libro escrito por el autor "experto en temas militares" Jesús Hernández y publicado por Nowtilus recientemente bajo el título TODO LO QUE DEBERÍA SABER SOBRE LA SGM.

El motivo obedece a que, recientemente, tuve acceso a las primeras 27 páginas del citado trabajo que el autor, amablemente, puso a disposición pública.

Ojeando esas páginas, me fijé en varios párrafos. En uno que hacía referencia a la ascensión de Hitler al poder, aparece en la página 23 que "Hitler obtuvo unos resultados electorales que le permitieron exigir la cancillería al anciano presidente Hindenburg". Ni que decir tiene que eso es una falsedad que cualquier aficionado puede refutar sin pestañear. La única vez que Hitler pidió la Cancillería al anciano Presidente Hindenburg fue en una reunión mantenida entre ambos en agosto de 1932 (tras el triunfo electoral del NSDAP en las elecciones del 31 de julio donde obtuvo 230 escaños en el Reichstag) y la contestación del viejo mariscal fue: ¡Nein!

En las siguientes elecciones del 6 de noviembre y las úlimas celebradas antes de que Hitler fuera nombrado Canciller, los nazis perdieron dos millones de votos y 34 escaños en el Reichstag, quedando su representación en 196 diputados. ¿por qué llega entonces el autor a esa conclusión? ¿queda claro que no fue así ni por asomo?

Otra lindeza encontrada en la página 27 dice así: "La antigua ciudad germana de Danzig —la actual Gdansk—, territorio polaco desde el final de la Primera Guerra Mundial, era el motivo de conflicto presentado por Alemania para obtener nuevas ganancias territoriales."

Aquí ya empiezo a revolverme inquieto en el sofá. ¿Danzig territorio polaco tras la PGM? ¿seguro?

Para aclarar la cuestión, me permito citar a Gerhard Weinberg en su estupendo trabajo El mundo en armas, publicado por Grijalbo en el año 1995:
  • Danzig, el principal puerto polaco en el Bältico, arrebatado también por Prusia en 1793, no fue devuelto a los polacos a pesar de la promesa de un "acceso llibre y seguro al mar" que contenían los famosos Catorce Puntos del presidente Wilson, y fue considerado después del rechazo inicial por parte de Alemania como la base para la paz. La población de la ciudad era mayoritariamente alemana y ello empujó a los redactores del tratado de paz a buscar una solución intermedia: la creación de una ciudad libre cuyos asuntos internos se regirían democráticamente bajo supervisión internacional [de la LIga de Naciones] y, por ende, controlados por los alemanes, pero cuya política exterior y asuntos comerciales estarían sometidos al control de los polacos.
Estos puntos que he remarcado me dejaron algo dubitativo sobre la calidad final de la obra que, aunque entiendo perfectamente que esté dirigida a los neófitos sobre la SGM, eso no es óbice para que se produzcan estos errores de bulto.

Esta misma tarde he estado en una librería en Valencia donde he adquirido un par de libros y, la verdad, tenía ganas de pegar un vistazo con algo más de detenimiento al trabajo de Jesús Hernández. He visto el libro en las estanterías, cómo no, y habían cinco o seis ejemplares nada más y nada menos, e inmediatamente he cogido uno y me he ido a la parte donde trata la guerra del Pacífico.

Pues bien, poco más y el libro se me cae de las manos al ver que en el trabajo se decía que en el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, la primera oleada de 183 aviones que atacó las instalaciones de Oahu partió exclusivamente desde el portaaviones Akagi ¡toma ya! ¿y los otros cinco portaaviones? Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando en la pequeña biografía referida al vicealmirante Nagumo se indica que éste comandaba el portaaviones "Kido Butai" :-o , que en la batalla de Midway los portaaviones japoneses no disponían de CAP porque se habían enviado todos los aviones contra el atolón ¡pufff! o que el acorazado Prince of Wales y el acorazado (sic) Repulse [la fuerza Z] habían sido hundidos frente a las costas de Malaya mientras escoltaban un convoy ¿cómorrrrrrr?

Y hablando del Repulse, en la parte del libro donde se relata el ataque del U-47 de Günther Prien a la base naval de Scapa Flow, se indica que en esta acción se hundió al HMS Royal Oak [cierto] y que el HMS Repulse sufrió graves daños ¡¡¡madre mía del amor hermoso!!!

Ante tamaño despropósito, he adquirido el libro y he pensado hacer un repaso exhaustivo de la información que en él aparece para conocimiento del personal. Creo que el dinero gastado merece la pena ya que intuyo que voy a disfrutar de lo lindo.

Si ya lo dice mi padre: las prisas no son buenas consejeras. Ya sabía yo que el publicar libros como churros no era serio...
Seguiré informando de las lindezas que aparecen en el libro, del que quiero resaltar su subtítulo: LA GUÍA DEFINITIVA PARA CONOCER Y COMPRENDER EL MAYOR CONFLICTO BÉLICO DE LA HISTORIA.

Sin comentarios :-b

Por cierto, no citaré textualmente los párrafos del libro que no están a disposición pública para evitar problemas legales, que uno ya no sabe hasta dónde son capaces de llegar las fuerzas que luchan contra los malvados talibanes.


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Farolo »

Eres un taliban Akeno, quizás ese libro junto con el bodrio de Panzer Comander de Luck sean los dos mejores libros escritos sobre la Segunda Guerra Mundial en la historia de la humanidad.

Pero bueno yo el primero aún no lo he leido.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Akeno »

Farolo escribió:Eres un taliban Akeno
Y que lo digas Farolo. Desde que obligo a mi señora a salir a la calle con el burkha tengo unas broncas en casa que no veas, que se han recrudecido últimamente debido al intenso calor que soportamos en Valencia por estas fechas.

La verdad es que esto es, por ser suave, escandaloso. ¿Qué no afirma que Walther von Brauchitsch se convirtió en una persona de gran confianza para Hitler? Y dice que se encargó de dirigir la campaña de Polonia y que "participó" en la campaña del oeste y en Barbarroja... Eso sí, no dice ni mú de que Von Brauchitsch era comandante en jefe del Ejército alemán. Una dato que es una nimiedad, vamos.

También el autor se confunde al nombrar al acorazado Royal Oak presente en la acción de Scapa Flow realizada por el U-47 de Prien nombrándolo como el "acorazado Ark Royal" :-{

Hay tantas anécdotas que contar sobre este libro... Creo que la tarea de sacar a la luz todos los errores que aparecen en el libro va a ser ardua :carapoker:

Lo cierto es que aquí ya no podemos achacar a un traductor sin experiencia el que aparezcan semejantes barbaridades. Aquí hay que señalar directamente al autor de la obra. Nunca en mi vida he leído tamaños despropósitos en un trabajo referido a la SGM. Y ya no son los típicos mitos que han jalonado (y que en este libro también aparecen, cómo no) durante muchos años los trabajos publicados sobre este conflicto. Aquí ya pasamos directamente al rango de despropósito y creo que no debemos tolerarlo.

Con respecto al "intento de traducción" de Panzer Commander de Luck creo que ya está todo dicho. Lo único que pude sacar en claro de todo ese asunto fue una frase mítica que para mí ya figura en los anales de la Historia: "Bueno, no voy a comentar mucho más sobre este lamentable tema; la traducción es correcta." Lo mejor que le pudo pasar es que ya no comentara nada más sobre ese asunto.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Bruno Stachel »

¿Lo de "anales" va con segundas, verdad? :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Urogallo »

Farolo escribió:Eres un taliban Akeno, quizás ese libro junto con el bodrio de Panzer Comander de Luck sean los dos mejores libros escritos sobre la Segunda Guerra Mundial en la historia de la humanidad.

Pero bueno yo el primero aún no lo he leido.

Saludos

¿Y para que tienes que leerlo?. Como Talibanes solo leemos memorias de generales alemanes escritas en alemán, para no sufrir las traducciones.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Talibanes!!!! Van a venir los de la CIA y los del ISI que esto es un nido de insurgentes!!! :lol: :lol:
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por pepero »

Akeno, donde estan esas 27 primeras paginas de este libro ??.

Bueno no hace falta que me contestes, ya las he encontrado. No pongo el enlace para no hacer publicidad gratuita.

Mas tarde me las leo, ahora toca motos.

Veo que no somos el único foro taliban, pero somos el autentico.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8435
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Tirador »

Y que gente así, con esa "cantidad" y "calidad" de conocimientos publique libros...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por MENCEY »

Como ¨¨Taliban Viejo ¨ :), comentar que el libro no es otra cosa que un refrito, copia y pega, ampliado de otro anterior del mismo autor. Muy , pero que muy superficial y poco riguroso, en su linea vamos, de hacer caja.


El libro se deberia de llamar en Justicia: TODO LO QUE DEBERIAS SABER SOBRE LA SGM,.. PERO TE VAS A QUEDAR CON LAS GANAS :carapoker:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Felix_Feito »

Va, yo se que se le critica mucho, pero un par de libros que lei del pues no estan mal, vale que son generalistas pero estan interesanes y completitos. Todo lo que debe saber de la IGM está entretenido y la repasa bastante bien( oye, incluso estaba entre la bibliografia que nos dio el decano de la facul sobre la IGM, aunque hay cierto alumno que controla mas jeje) y "Norte contra sur" es completo, muy completo. Yo de momento estoy contento con lo que tengo leido,ahora tendre que leerme este para comparar jeje, si es que la publicidad, hasta la mala, es publicidad.
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Urogallo »

Felix, Norte contra Sur ni es completo, ni mucho menos muy completo, es un resumen superficial que no agota ni la bibliografía en castellano.

El de la PGM lo calificó de modo excelente Duqur como "lectura de piscina", y solo lo dijo por que Duqur es un tío educado.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Bruno Stachel »

MENCEY escribió:TODO LO QUE DEBERIAS SABER SOBRE LA SGM,.. PERO TE VAS A QUEDAR CON LAS GANAS :carapoker:
O, por ciertar a Malder y Scully

TODO LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LA SGM ESTÁ AHI FUERA... PERO NO ENTRE ESTAS TAPAS...

Lo confieso, soy un talibán cabroncete.

Poner al de la PGM en una bibliografía universitaria es para encausar al decano.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Urogallo »

Bruno Stachel escribió:
Poner al de la PGM en una bibliografía universitaria es para encausar al decano.

Tienes más razon que un Santo Talibán.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Bruno Stachel »

O eso, o el nivel de bibliografía disponible sobre el IGM en castellano en España es una caca pinchada en un palo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Urogallo »

Pués que la busque en inglés...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Bruno Stachel »

No quiero ser malo, pero eso me recuerda a la leyenda negra que decía que ciertos profesores de ciertas universidades que recomendaban a sus alumnos comprar ciertos libros porque ellos iban a comisión.

Joer, Uro y yo parecemos Pimpinela en este hilo...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Urogallo »

Habla mil horas por telefono, y siempre la misma historia.....
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por MENCEY »

Tampoco se puede jugar a engañar al personal con el subtitulo, eso de ¨¨ La Guia definitiva... ¨¨, uffff :dpp: Con tantas y buenas obras sobre el conflicto es totalmente pretencioso e incierto.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Bruno Stachel »

En la línea del ínclito.

Su "Operación Valkiria", por cierto, lo vi ayer en de venta en segunda mano.

A tres euros y en bastante buen estado. Allí se quedó. Y mira que era por una buena causa -apoyar a una ONG-. En su lugar pillé una novelita de Manuel de Pedrolo, Joc Brut. La tenía ya, pero esa edición no. Y la foto de portada era un mito de mi infancia.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Farolo »

Centremonos en el libro este en concreto por dificil que sea, ya que es el tema del post. Señores talibanes de la cultura.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por erwinbona »

Lo de Akeno es un poco de frenopático pero, ¿no estamos en España, el país donde criticar a la peña nos causa espamos orgásmicos? Y más con razón.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Urogallo »

Prometo ojearlo para aportar algo más de metralla bendecida por Alá.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Felix_Feito »

Urogallo escribió:
Bruno Stachel escribió:
Poner al de la PGM en una bibliografía universitaria es para encausar al decano.

Tienes más razon que un Santo Talibán.[/quote

Bueno, es que fueron unos libros q rulo por clase, y claro, entre q son niñatos q no saben leer la mitad y q la otra mitad lo q les suene a guerra y estudir guerras es cosa de fachas... estoy de censos, burguesia y papel de la mujer... >--
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Akeno »

erwinbona escribió:Lo de Akeno es un poco de frenopático pero, ¿no estamos en España, el país donde criticar a la peña nos causa espamos orgásmicos? Y más con razón.
Cree el ladrón que todos son de su condición, Erwinbona, y esto va por lo de frenopático. ,-)

Con referencia a los espasmos orgásmicos, me alegra que por lo menos consigas algo parecido a un orgasmo criticando a alguien. Yo, por suerte, no necesito de esa práctica para conseguirlos.

:dpm:

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
joseph_porta
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 06 May 2006
Ubicación: CaesarAugusta
Contactar:

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por joseph_porta »

Vaya yo ya tenia olvidado a este señor y siempre ando no recomendando sus libros por desconocedor del tema como me demostro en su dia, que se lo gano a pulso apoyando la traducción de Panzer Commander. Y de la editorial tempus libro suyo que veo libro que me alejo, bueno no, la curiosidad mato al gato y suelo ir en plan cabroncete para abrir unas páginas y buscar errores de bulto. Eso si luego se queda donde esta porque mi dinero no se lo llevan, y eso bien lo sabe ALA. :*) xD
_____________________


Saludos!!!


¿Que cada vez se lee menos en España? ¡Libros mas baratos y bien traducidos ya!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Bruno Stachel »

Bendito sea google.

"El crucero germano Schleswig Holstein". Hala, rebajado de categoría, por nazi.

Bueno, yo, que no soy historiador, reconozco que el sr. Hernández tiene un estilo ameno al narrar. El talibán de guardia me dirá:

-Coño, Bruno, si encima de repetir tópicos, además escribira mal...

Cierto, pero hay que reconocerle eso.

PERO REPITE TOPICOS:

Página 25: "El 2 de septiembre la brigada de caballería Pomorska atacó a los blindados alemanes a punta de lanza".

Repitiendo mitos, mentiras de la propaganada y estereotipos. Que bonito. Véase, de la colección Osprey/RBA, el número 1, página 42. Por poner un ejemplo.

¿Por qué no menciona el contraataque polaco del 13 de septiembre de 1939, en el que se usan tanqueta TKS? Tal vez porque no usaron lanzas, supongo. De las lanzas hablaré luego.

"Polonia tampoco anduvo ágil al movilizar sus reservas".

Como coño iba a ir rápido si tenía a sus aliados diciéndole "No lo hagas, no vayas a enfadar a Adolfo". Los polacos habían movilizado 700.000 hombres a finales de agosto, pero presiones inglesas y francesas les impidieron ordenar la movilización total, que no se ordenó hasta el 31 de agosto, pese a la oposición de Londres y de París.

O el mito de la aviación polaca destruída en el primer día de batalla...

El ejército polaco no estaba tan anticudo como parece sugerir el libro. Había intentado modernizarse -versionando el Vickers como el 7TP, compra de tanques franceses, etc-, pero, demonios, ni los ingleses se tomaban al tanque en serio, ¿cómo iba a hacerlo un país que tenía un presupuesto militar 30 veces menor al alemán?

Y, de todos modos, intenta usar los tanques en las zonas de las marismas del Prypat.

La caballería, por cierto, había dejado la lanza en 1939 y se estaba modernizando. De hecho, se mecanizaron dos brigadas, de las que sólo una estaba lista en 1939.

En fin, que ya he talibaneado bastante por hoy.

En líneas generales, en cierto modo aplaudo a Hernández. Acerca temas "desconocidos" al público medio. Pero hacerlo así, repitiendo historietas que ya han sido desmentidas hace más mal que bien. Es por esto por lo que no me gusta. Repite lo ya dicho. Lo malo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25247
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1512 veces
Agradecimiento recibido: 6940 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Triton »

Ni obra para iniciarse en el tema ni leches, simplemente por los nombres y categorias que da a los buques que han nombrado antes los compañeros ese libro ya entra en categoria Ciencia-ficción.

Y si, yo también llevo turbante y barba.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15599
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por hoff »

Lo que me gustaría saber es quien le pasa los datos, o de dónde los saca, porque debe ser su peor enemigo... en cualquier enciclopedia sobre el conflicto le dirán que el Ark Royal era un portaaviones, de hecho, el primer portaaviones construido como tal por los británicos (creo... o no se si fue su antepasado de la I G.M.). Para los portaaviones de la Marina Imperial Japonesa, puede encontrar un listado en una de las variadas webs dedicadas al tema... Y esto hablando de solo dos temas que han mosqueado a nuestro querido jeque Ibn-Akeno, tormento de infieles.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Akeno »

Bruno Stachel escribió:"Polonia tampoco anduvo ágil al movilizar sus reservas".

Como coño iba a ir rápido si tenía a sus aliados diciéndole "No lo hagas, no vayas a enfadar a Adolfo". Los polacos habían movilizado 700.000 hombres a finales de agosto, pero presiones inglesas y francesas les impidieron ordenar la movilización total, que no se ordenó hasta el 31 de agosto, pese a la oposición de Londres y de París.
Si es que todo tiene su lógica explicación, lo que pasa es que, seguramente, con las "prisas" por escribir líneas y más líneas el autor del trabajo no puede estar en todo. Y si tiras de "copia y pega" ya ni os cuento.

Para el Gobierno polaco la cuestión de la movilización era todo un dilema. Si Polonia movilizaba sus fuerzas cuando el peligro en 1939 parecía más apremiante, perjudicaría su frágil economía al retirar la mano de obra especializada de la industria. Al tiempo, proporcionaría a los alemenes oportunidades propagandísticas para culpar a Polonia y presentarla como responsable del incremento de las tensiones entre los dos países y del estallido de una posible guerra. Otra posibilidad era que el Gobierno de Varsovia aplazase la movilización hasta el último momento, con lo cual la economía continuaría funcionando normalmente y nadie podría acusar a Polonia de empezar la guerra, pero el país se arriesgaría a que un ataque alemán lo pillase antes de estar totalmente movilizado y preparado.

El Gobierno polaco optó por la segunda posibilidad y esta opción tuvo el efecto que podía preverse. Significo que, en el plano militar, las fuerzas armadas polacas se vieron atrapadas en medio de la movilización y ello permitió derrotarlas aún más rápidamente. Pero la elección de esta posiblidad debe verse en su contexto político e histórico. Durante los años transcurridos desde 1914 se había debatido y escrito mucho sobre las causas y responsables de la PGM. En 1939, el Gobierno polaco, que en parte seguía albergando la esperanza de evitar la guerra, y que en parte obró a instancias de los aliados occidentales tal y como ha comentado el compañero Bruno Stacherl, optó por evitar los incidentes y aplazar la movilización como he comentado, toda vez que la serie de movilizaciones habidas en 1914 había sido uno de los elementos principales del debate acerca del estallido de la PGM.

Por otra parte, sigo encontrando informaciones contradictorias en el libro. Tal y como aparece en su página 32, y en el momento en que se habla del pacto nazi-soviético, se indica que éste fue un pacto antinatural entre dos regímenes tan opuestos. Lo curioso es que cuatro páginas después, en la 36, se afirma que el citado pacto había sido suscrito por dos totalitarismos que tenían mucho en común. Si esto lo puede entender un neófito en la materia, que venga alguien y me lo explique por favor.

Y sin salirnos de la citada página 32, en ella se indica que debido a las cláusulas secretas del pacto nazi-soviético, los estados bálticos pasaban a control ruso (esto.... soviético), y desde aquí ya puedo decir que esa afirmación es otra falsedad. Sería conveniente explicar al autor y a todos los que tienen la ocasión de leer este hilo, que desde que se iniciaron las conversaciones entre Von Ribbentrop y Molotov y en lo que se refiere a la región de los estados del Báltico, el Ministro de AA.EE. alemán había recibido instrucciones en el sentido que sugiriese el río Duina como la nueva frontera entre los dos "socios", medida que hubiera dejado a Estonia para la Unión Soviética y a Lituania para Alemania, al tiempo que dividía Letonia entre las dos. Stalin quería la totalidad de Letonia, y Von Ribbentrop, a quien Hitler había ordenado que hiciera concesiones extensas en las negociaciones, se mostraba inclinado a acedder a ello, por lo que así quedo la cuestión: Estonia y Letonia quedarían bajo la esfera de influencia soviéticia y Lituania quedó bajo la esfera alemana.

Pero el comienzo de la guerra contra Polonia cambió ese panorama. Los alemanes hicieron grandes esfuerzos para conseguir que Lituania participase en el conflicto. Pero el Gobierno lituano se negó a atacar a su vecina, pues abrigaba la esperanza de permanecer neutral y era reacio a unirse a una Alemania nazi que estaba en guerra con Gran Bretaña y Francia. La negativa molestó mucho al Gobierno alemán, el cual no tardaría en encontrar la manera de castigar a Lituania por no acudir a la llamada cuando Berlín hizo sonar la trompeta: a finales de septiembre los alemanes habían cedido Lituania a la Unión Soviética a cambio de una porción complementaria de Polonia. (*)

(*) Un mundo en armas. Gerhard Weinberg. Grijalbo 1995.

Como se podrá deducir por lo aquí escrito, lo que aparece en el libro del Sr. Hernández es otra cuestión que NO se debe saber sobre la SGM.
En líneas generales, en cierto modo aplaudo a Hernández. Acerca temas "desconocidos" al público medio. Pero hacerlo así, repitiendo historietas que ya han sido desmentidas hace más mal que bien. Es por esto por lo que no me gusta. Repite lo ya dicho. Lo malo.
Ni obra para iniciarse en el tema ni leches
Completamente de acuerdo. Aquí no se trata de criticar lo que podría haber sido y no fue. No a todo el mundo le gusta tener entre sus manos voluminosos trabajos con cientos de anotaciones y referencias,eso lo entiendo, pero por lo menos en un trabajo de estas características debería primar la rigurosidad histórica ante todo. En mi crítica intentaré centrarme en los "horrores" que aparecen en el libro, que creo que engañan al lector y que puede llegar a asimiliar una idea totalmente equivocada de lo que historicamente sucedió en este conlifcto. Y por eso creo que este libro hace mucho daño a la gente que, siendo neófita en el tema, se atreva a adquirir el trabajo de Jesús Hernández con la sana intención de tener una idea general del conflicto.

Y por eso decidí hacer pública mi denuncia (orgasmos aparte). Por lo menos que la gente está informada de lo que en el libro se cuenta. Si luego aún están dispuestos a comprarlo, allá ellos. No será que no han tenido información al respecto.

Sobre el "copia y pega" que se ha comentado aquí, también debo aclarar que el autor, aprovechando el 70º aniversario del comienzo de la SGM, quiso ampliar con este libro lo tratado en su Breve historia de la SGM, conservando iguales algunos capítulos y añadiendo algunos nuevos. La lástima es que parece que ni el propio autor revisara su obra después de escribirla y realizar numerosos "copia y pega" del anterior trabajo citado. Por otra parte, tampoco creo que se consiguiera mucho si llegara a revisar su trabajo, ya que al final estoy convencido que llegaría a esta conclusión: "señores, lo que aparece en la obra es correcto". :lol:
Lo que me gustaría saber es quien le pasa los datos, o de dónde los saca.
A ver quén es el guapo que averigua en qué trabajo aparece que el PoW y el Repulse se encontraban escoltando a un convoy en el momento de su hundimiento por bombarderos japoneses el 10 de diciembre de 1941.
Última edición por Akeno el 15 Jun 2009, editado 1 vez en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por APV »

Y hablando del Repulse, en la parte del libro donde se relata el ataque del U-47 de Günther Prien a la base naval de Scapa Flow, se indica que en esta acción se hundió al HMS Royal Oak [cierto] y que el HMS Repulse sufrió graves daños ¡¡¡madre mía del amor hermoso!!!
Esa era la erronea versión que había dado Prien durante la guerra respecto al segundo buque que estaba detrás.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”