Novela “Hijo de Hombre”, Augusto Roa Bastos, 1960

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Novela “Hijo de Hombre”, Augusto Roa Bastos, 1960

Mensaje por Ditirambo »

Con mucha dificultad me logré hacerme en un distribuidor de libros usados de Santiago, del libro Hijo de Hombre, del Escritor Paraguayo Augusto Roa Bastos (de Editorial Argos Vergara. Barcelona 1979, edición de bolsillo), novela en la cual relata sus experiencias en la Guerra del Chaco, librada entre Bolivia Y Paraguay entre 1932-1935, y en la cual siendo el autor un adolescente escapó de su Colegio (un típico colegio de curas de la época en Paraguay, para jóvenes de clase acomodada) para servir como enfermero en Ejército paraguayo.
Estoy iniciando la lectura ¿alguién la ha leído?


Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Novela “Hijo de Hombre”, Augusto Roa Bastos, 1960

Mensaje por Ditirambo »

Como es muy difícil de encontrar el libro creo que a muchos les puede interesar, les dejo una dirección de la net desde donde se puede obtener en PDF.

http://zip.rincondelvago.com/00040912" onclick="window.open(this.href);return false;
http://apuntes.rincondelvago.com/hijo-d ... astos.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Novela “Hijo de Hombre”, Augusto Roa Bastos, 1960

Mensaje por Tosk »

Ditirambo escribió:Estoy iniciando la lectura ¿alguién la ha leído?
Yo lo leía hace ya mucho tiempo, y es muy interesante muestra muy bien las vivencias durante la Guerra del Chaco. Lo recomiendo.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Novela “Hijo de Hombre”, Augusto Roa Bastos, 1960

Mensaje por Ditirambo »

Es mucho más de lo que yo esperaba, de hecho hay un viejo "Macario" del que recuerda el narrador sus historias, que peleó en la "Guerra Grande" con le llaman o llamaban a la Guerra contra la Triple Alianza en Paraguay por lo que deduzco de las referencias a esa época, la ambientación histórica de comienzos del Siglo XX en el ambiente rural paraguayo es exquisita, todo bien hasta ahora, salvo por algunas palabras den guaraní que no puedo traducir, le faltaron ahí unos pie de página a Roa Bastos
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Novela “Hijo de Hombre”, Augusto Roa Bastos, 1960

Mensaje por Tosk »

Diti, recuerda que el guaraní es la segunda lengua paraguaya, siendo hablada por casi todos en el país, sin importar si son descendientes de europeos o de indígenas. Creo que consultando en Internet podrás tener algunas traducciones.

Me alegro que te esté gustando (pues fui yo quién lo recomendó aquí en primera instancia :wink: ), recuerdo que para mí fue una muy buena lectura. Recomiendo, si continúas interesado en la Historia del Paraguay, el libro "Yo el Supremo" que narra la vida del dictador Rodríguez de Francia (y que puede extrapolarse a la de otros gobernantes autoritarios latinoamericanos, sean del tenor político que sean). No lo he leído completo, pero he podido leer fragmentos de este libro en otros libros biográficos sobre Artigas, quien fuera "huésped" en Paraguay de 1820 a 1850. Es un debe de lectura, espero poder hacérmelo pronto, si es que puedo poder hacérmelo en algún viaje a tierras guaraníes, que fue de donde me traje el "Hijo de hombre".
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”