"Un ejército al amanecer" de Rick Atkinson

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
El Zorro del Desierto.
Brigada
Brigada

Medallas

Parches

"Un ejército al amanecer" de Rick Atkinson

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Hoy me he comprado este libro sobre la intervención americana en el norte de Africa, 1942-1943, es de Memoria critica, de la misma colección a la que pertenece "La guerra que habia que ganar" de Williamson Murray y Allan R. Millett, (excelente libro por cierto); alguien puede darme algún tipo de referencia o algo?, un saludo.

The Dessert Fox.

Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.

Verdoy
Comandante
Comandante
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola Zorro del Desierto. Precisamente yo compré el libro hace unos días y estoy acabando de leer el prólogo. Parece que tiene muy buena pinta.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....

El Zorro del Desierto.
Brigada
Brigada

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Gracias Verdoy, veremos, ya te contaré un saludo!
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.

Koenig
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días

El libro lo leí y me encantó. Aquí os reproduzco la crítica que posteé en su día.

UN EJERCITO AL AMANECER. Rick Atkinson. Editorial Crítica 2004.
El libro dedica casi 600 páginas a narrar la campaña aliada en el nórte de África, pero no la que se sostuvo en libia y egipto, sino la campaña en Marruecos, Argelia y Túnez en 1942 - 43.
Hay cinco grandes bloques:
- Operación "Torch": narra al detalle todos los desembarcos y los enfrentamientos con los franceses de Vichy.
- La carrera hacia Túnez: especialmente el pantanal logístico aliado y el asalto alemán a Túnez, con todos los pequeños combates haste que el frente se estabiliza.
- la batalla del paso de Kasserine.
- Las ofensivas aliadas para tomar la línea Mareth.
- La operación "Vulcan", asalto final a Túnez y Bizerta.

El libro se detiene en todos los niveles, políticos, estratégicos y tácticos, con profusión de mapas, sobre los que me gustaría reseñar un detalle: TODOS LOS LUGARES DE LOS QUE SE HABLA EN EL TEXTO APARECEN REFLEJADOS EN ALGUN MAPA (cosa difícil de encontrar).

El principal fallo que le he visto (que de todo hay) es que hay bastantes errores de imprenta: veasé noroeste en vez de noreste y cosas de esas. No sé si son errores de la traducción o de la edición, por eso tal vez sea buena idea esperar a la segunda edición, si la hay, para ver si lo han corregido.

Espero vuestra opinión.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)

moabit

Mensaje por moabit »

Pregunta, y que no ofenda:
¿Hay ordenes de batalla de los contendientes? Si los hay, ¿Son detallados?.
No se nota que me encantan ¿verdad?.

saludos

Koenig
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Tienes razón Moabit, no hay órdenes de batalla en gráfico, si exceptuamos uno de la cadena de mando Aliada hasta el nivel de división que hay en la primera página.

Por lo demás el propio texto describe las unidades que participan en cada combate, pero como ya he dicho no hay gráficos.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)

Verdoy
Comandante
Comandante
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Llevo ya leidas 370 páginas del libro. Estoy de acuerdo con Koenig en que hay numerosos errores de imprenta. Sin embargo, voy más allá. Creo que la traducción del libro no es mala, es pésima. A menudo hay frases enteras sin sentido y el ritmo narrativo es roto constantemente.

Por lo demás, el contenido del libro es muy bueno. Más que esperar la segunda edición, habrá que esperar la segunda traducción. Además, el traductor sabe poco de asuntos militares. Comete errores de bulto.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....

Germánico
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes atodos.

Llego un poco tarde a esta conversación, pero es que soy nuevo en el foro. Leí el libro hace un par de meses, y en general me gustó. Tenéis mucha razón en lo mala que es la traducción: lo de "cuerpo de señaleros" y los continuos "egresado" son de risa. La información del bando alemán me parece un poco escasa, y la afirmación de que en África se produjo la primera batalla de blindados me choca mucho. Me llamó mucho la atención la noticia de militares alemanes ejecutados en la silla eléctrica en Estados Unidos. También me interesó la descripción que hace de las primeras operaciones: confusión, improvisación, falta de previsión esencial, ¡munición de entrenamiento!, el fuego amigo, ... Muy bueno lo que dice de Churchill, que cuando daba la mano parecía un bulldog amaestrado dando la pata. Creo que en los pies de foto hay un par de errores.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!

Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”