Libros de buques

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, seguimos con las reseñas...

Imagen
Continuando con "El extrao mundo de Norman Friedman", vamos a hablar de su liro dedicado a los cruceros norteamericanos.

"U.S. Cruisers: An Illustrated Design History", como los demas de la serie esta publicado por el Naval Institute Press, es un libro muy solido, literalmente vale lo que pesa (y es pesadisimo... casi dos kilos :) ), Friedman se las arregla para comprimir en sus casi 500 paginas la historia tecnica de los cruceros norteamericanos desde las epocas del vapor en el siglo XIX hasta los misileros de los años 70's y varios proyectos nonatos de la etapa superior de la guerra fria.

El indice ayuda mucho a entender de que va la obra :
Imagen

Y claro, con el mismo estilo que en el dedicado a los destructores el autor explica las razones, los requerimientos, los problemas y la consecucion de cada clase, todo acompañado de fotografias y diagramas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Aqui la misma indicacion que en el de destructores, no hay practicamente narrativas sobre combates, hay pequeños segmentos sobre los cambios a diseños ya existentes y a nuevos proyectos producto de experiencias de combate.

Desde el punto de vista tecnico el libro es impecable, en especial me llamo mucho la atencion la cantidad de proyectos que habia luego de la IGM y como los tratados internacionales comprometieron mucho el diseño de estas unidades, igualmente interesante es la historia post-IIGM, con la gran cantidad de proyectos que se fraguaron y queno vieron la luz.

Indicar igualmente que Friedman siempre usa un lenguaje muy tecnico, y terriblemente plagado de terminos de ingenieria naval, las medidas generalmente vienen en pulgadas y pies y nuevamente hay que estar atentos al uso de terminos muy especializados en cosas como espesores de blindajes y cosas asi.

Pero repito, el libro vale oro, si uno es "frikkie" de los aspectos tenicos y le encantan lso cruceros, este es el libro adecuado :dpm:


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por Tornado »

Aprovechando el hilo, ¿alguien me puede recomendar algún libro sobre buques españoles del final del XIX y XX? He visto varios en internet pero no sé si merecen la pena o no.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por pepero »

Tornado escribió:Aprovechando el hilo, ¿alguien me puede recomendar algún libro sobre buques españoles del final del XIX y XX? He visto varios en internet pero no sé si merecen la pena o no.
Hay un libro de "buques de la armada española a través de la fotografia (1849-1900) de Coello y Rodriguez." Editado por rl ministerio de defensa en el año 2001 (3000 ejemplares ) por 26€.

Lo compre aquí:

http://www.libreriadenautica.com/items/ ... BAE-4.html

Muy cargado de fotos (muchas desconocidas para mi) y con una explicación de cada imagen (historia, caracteristicas,...

Espero que te sirva de ayuda.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por Tornado »

¿Y para el siglo XX me recomiendas algo?
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por pepero »

Tornado escribió:¿Y para el siglo XX me recomiendas algo?
No tengo nada del S XX, pero supongo que los autores mencionados algo tendrán. Buscaré.

Saludos
Última edición por pepero el 02 Jul 2010, editado 1 vez en total.
Razón: cambiar S XIX por XX
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por Tornado »

¿Alguien sabe qué tal es este?
Buques de Guerra Españoles 1885-1971 de Alfredo Aguilera
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

Antes de continuar colocando algunas reseñas de libros de este tipo, anunciar que vienen 3 que prometen ser verdaderos "hits", tanto por calidad como por la polemica...


Seguramente casi a nadie le sonara el nombre de John Asmussen, bueno, este señor es el patron del sitio http://www.bismarck-class.dk/ , de lo mejor en cuanto a informacion en la red sobre el Bismarck y otros buques alemanes de la IIGM. El tipo es noruego y alli ha publicado varios libros (obviamente en su idioma) que abarcan varios temas, como el mismo Bismarck y el Tirpitz.

A mediados de año el Naval Institute Press publico en ingles el "German Naval Camouflage: Vol 1: 1939-1941" de Asmussen & Eric Leon, que trata precisamente sobre eso, el camuflaje naval aleman al principio de la IIGM. :http://www.amazon.com/German-Naval-Camo ... 500&sr=1-2

Lo que un servidor desconocia es que esta previsto para diciembre la salida al mercado (por otra editorial, Fonthill) de un par de libros que a los frikkies de estos temas (me incluyo) les haran emitir baba y mover la cola (todo bien pavloviano :-p~ ) de gusto...

Se trata de un libro sobre la historia del Bismarck :
http://www.amazon.com/Bismarck-John-Asm ... 500&sr=1-3
y otro sobre el Tirpitz :
http://www.amazon.com/Tirpitz-Hitlers-L ... 500&sr=1-1

Asmussen es un experto en esos temas, participo en la expedicion de Ballard del Bismarck y es todo un "frikkie" de corazon. Si estos libros tienen la mitad de informacion y presentacion que los publicados en noruego (se pueden ver paginas de ejemplo de "Tirpitz - Hitler's siste slagskip" :
http://www.bismarck-class.dk/miscellane ... eview.html
nos podemos dar por bien servidos. Al parecer las versiones en ingles vendran sin mucho del trabajo artistico en 3d de Kjetil Åkra, pero se promete que habra toneladas de informacion y fotos ineditas. Asi que hay que preparar las carteras y el espacio en el librero, ya que ambos libros son grandes, de aproximadamente 30 x 21 cm, de mas de 350 paginas y con un peso de casi 2 kilos (hay mi espalda....)

Amazon da como fecha de salida el 11 de diciembre de este año, ojala se cumpla.



El otro libro es mas bien como una segunda version corregida y aumentada (segun la publicidad de la editorial). Me explico, a finales de los años 90's Robert Winklareth publico un libro que sonaba muy polemico, titulado "Bismarck Chase: New Light on a Famous Engagement", donde el alegaba que estudiando las fotos tomadas desde el Prinz Eugen durante la batalla del estrecho de DInamarca habia encontrado cosas que "nadie habia visto antes", y proponia una tesis que podia resultar interesante y algo refrescante en cuanto a la verdadera posicion del Prinz Eugen con respecto al Bismarck y cosas asi.

Desgraciadamente (para Winklareth claro) el libro fue destrozado por los "frikkies" y mesnadas de expertos, indicando cosas que iban desde pesima redaccion hasta pobres argumentos para sostener su tesis, peor aun, los reportes oficiales alemanes indicaban una cosa bien diferente a lo que Winklareth sostenia).

Sin embargo el tipo es perseverante, recien en noviembre vuelve a la carga con una version aparentemente expandida, el original tenia menos de 200 paginas titulada "The Battle of Denmark Strait, A Critical Analysis of the Bismarck’s Singular Triumphy ". Con unas 330 paginas, parece que ahora se esta centrando en ofrecer un panorama mas global de dicha batalla, :

http://www.casematepublishing.com/title ... 1612001234

Sin embargo recomendaria mucha discrecion hasta tener mas informacion, la situacion economica no esta para desperdiciar el dinero y conviene ser cautos. No seria la primera vez que una editorial "republique" algo con pocas o ninguna modificacion y traten de venderlo como una obra nueva o mejorada. Podria tratarse incluso del infame libro "Bismarck Chase" con otro nombre.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

Primero las malas noticias...


Al parecer la fecha de publicacion de los libros de Amussen se ha movido a febrero del 2012.


Ahora las buenas noticias, John Jordan, editor de "Waship", publico en el 2009 un libro (que desgraciadamente todavia no he podido comprar >-- ) sobre acorazados franceses, "French Battleships, 1922-1956". esto con el Naval Institute Press. Bueno, se tiene anunciado para febrero del 2013 el lanzamiento de "French Cruisers, 1922-1956" :

http://www.amazon.com/French-Cruisers-1 ... h+cruisers

A los que nos interesa el tema de los cruceros obviamente esto nos tiene salivando como perros de Pavlov... el libro por supuesot no sera barato, pero se antoja de lo mas interesante.


E indicar que la misma edtorial recien publico en agosto pasado un titulo a nivel postumo de Sigfried Breyer, se trata de "German Capital Ships of the Second World War". Aunque hay que aclarar que en gran parte es un "pictorial", con planos elaborados por Miroslaw Skwiot (artista y autor por derecho propio). :

http://www.amazon.com/German-Capital-Sh ... pd_sim_b_2
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por Eriol »

¡¡Hola!!

Ya que Miguel dejo este tema sin completar , muy mal ehhh :burla: , voy a nombrar un par de libros que el mismo me recomendó. Se tratan de“German Capital Ship in World War Two” y“German Cruiser in World war Two” ambos de M.J. Whitley .

Imagen

Imagen

Fuente: colección personal

Ambos en ingles tratan desde el apartado técnico hasta el historial operacional de las naves alemanas. En el primer volumen nombrado vienen los acorazados clase Bismarck y Scharnhorst, los acorazados de bolsillo y los portaaviones. También hay un capitulo dedicado a los diseños posteriores del que traduje parte aquí:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 59&t=20106

En cuanto al de los cruceros trae los cruceros de la clase Admiral Hipper así como todos los ligeros que usó la Kriegsmarine.

Ambos libros muy recomendables.

En castellano existe también un libro muy interesante que trata la historia de la Kriegsmarine desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el hundimiento del Bismarck , La agonia del Bismarck;Victoria o muerte de Luis Lopez Palancar:

Imagen

Fuente: colección personal

Se trata el resurgir de la marina alemana y los diseños de todas las naves alemanas construidas hasta el Bismarck, cada una en distinta extensión, destacando especialmente la información técnica sobre los motores diésel de la firma MAN y en general el aspecto motriz de las unidades germanas. El autor domina mucho del tema, no en vano es su profesión siendo doctorado en ingeniería naval , y lo demuestra al hablar sobre este tema. A destacar de esta parte las fotos de los motores de los buques alemanes incluyéndose algunas de los acorazados no construidos clase H.

El autor repasa también profusamente la operación Berlín y ,lógicamente , todo lo relacionado con la historia del Bismarck desde su diseño hasta su hundimiento pasando por su construccion, alistamiento, tripulación ,oficiales relacioandos o entrenamiento en el Baltico.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió: A destacar de esta parte las fotos de los motores de los buques alemanes incluyéndose algunas de los acorazados no construidos clase H.
Si esos motores son diesel creo que ya se de donde salieron dichas fotos... :-


Pero prefiero darle yo mismo una checada, ya lo tengo pedido junto con los libros de Ballentyne y Winklareth, me ha dejado intrigado eso de que "que el lector saque sus propias conclusiones... demasiado en la onda de J.J.Benitez, pero bien puedo estar equivocado...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con este asunto, ya que Eriol ha puesto los dos de Whitley sobre acorazados y cruceros, no esta de mas hablar un poco del otro libro de la serie, el dedicado a los destructores y torpederos.

Imagen

Imagen

Por alguna extraña razon este titulo es un poco mas dificil de conseguir que sus dos hermanos anteriormente citados, aunque de segunda mano es posible hacerse con el. Creanme, vale la pena.

Imagen
Imagen

Whitley trabaja en este titulo igual que en los otros dos ya referidos por Eriol, primero una historia tecnica, explicandonos el contexto y los antecedentes de dichos buques, pasando a una descripcion de como estaban hechos, pros y contras, innovaciones tecnicas y problemas debido a querer meter demasiadas cosas en un solo lugar (como los montajes dobles pesados y los sistemas de alta presion).

A continuacion Whitley se va a describir la vida operativa de dichos buques, la cual es desde luego fascinante. Con gran cantidad de encuentros poco conocidos mucho mas alla de "la caza de patos" de Noruega.

Un "Must Have" para todo aquel que se considere "frikkie" de la marina alemana y de la literatura tecnica/operativa.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por Eriol »

Hola!

Queria hacer una petición por si alguien lee esto y tiene o conoce de algún sitio este libro:

Las Conferencias Navales del Führer de Anthony Martienssen. Editorial Naval 1950

Si alguien me dice algo le estaria enormemente agradecido.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por Eriol »

Hola!

Siguiendo con las peticiones de libros pregunto por este:

"Mussolini's Navy: A Reference Guide to the Regia Marina 1930-1945" de Maurizio Brescia

Haber si alguien lo conoce, tiene o a ojeado para comentarme algo que estoy tentado de hacerme con algo de la Reggia Marina.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por Tosk »

Interesante, sobre todo para mi, que algunos parientes sirvieron en la Regia Maria en el Trento (después de la guerra nunca más así que supongo que fueron KIA)...en Amazon tiene muy buenas referencias.

En otro orden de cosas, hace poco adquirí el libro El Buque en la Armada Española, la verdad que es un libro con sus años ( Ed. Silex 1981) y por ende falta la historia más reciente, pero la info que trae es muy completa, más de 500 páginas de Historia Naval, incluyendo por los diferentes modelos de buques y uniformes...una excelente obra de consulta.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo también la tengo y es una buena obra general, pero no vendría mal una revisión, contiene algunos errores.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Libros de buques

Mensaje por Schweijk »

Aviso de la Administración.

Con el fin de organizar la bibliografía de El Gran Capitán, os rogamos que a partir de ahora se abra un hilo por cada libro del que se desee escribir una crítica o comentario, indicando en el encabezamiento del hilo el título del libro y el autor, con el fin de que se pueda debatir sobre el mismo sin que se mezclen opiniones entre distintos títulos y resulte más sencilla la búsqueda de determinado libro. Este hilo se mantiene abierto sólo por si alguien desea escribir algún nuevo comentario sobre los libros que ya figuran en el mismo.

Para recomendaciones, avisos, novedades pero sin realizar una crítica consistente, etc. utilizar el hilo "Inversión en mi biblioteca". Para novedades o comentarios sobre Editoriales que disponen de hilo propio (HRM Ediciones, Desperta Ferro...) se seguirán usando como hasta ahora.

Gracias por vuestra atención.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”