¿Diarios de Joseph Goebbels?

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por santodeorosaga »

Simplemente es un dato para que alguien me lo explique. Lo he buscado por aquí pero no lo encuentro. Tengo los diarios de Goebbels, uno en un libro que va desde 1942-1943 (publicado en 1967) y el otro que cubre el último año (1945) publicado en 1979. Los soviéticos los encontraron enterrados cerca del bunker de Hitler. Hasta 1992 no vieron la luz gracias a Elke Fröhlich o David Irving (que creo que hay un pleito por enmedio) en los archivos soviéticos y merced al desplome de la URSS. Si se encontraron en 1992 ¿de donde parte lo publicado anteriormente? ¿o antes sólo se tenían fragmentos y esto es el texto íntegro? ¿Por qué se dice que cualquier biografía de Goebbels de antes de esa fecha esta desfasada totalmente?
Si alguien hace el favor de aclararme la duda se lo agradecería


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por pepero »

David Irving por en medio ??. Cuidado con este historiador. Tengo un par de libros suyos y el problema que tiene es que ha perdido un "par" de pleitos por negar el holocausto o algo parecido.

No tengo noticias de estos diarios. Pero seguro que alguien del foro conoce mejor el tema.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por santodeorosaga »

pepero escribió:David Irving por en medio ??. Cuidado con este historiador. Tengo un par de libros suyos y el problema que tiene es que ha perdido un "par" de pleitos por negar el holocausto o algo parecido.

No tengo noticias de estos diarios. Pero seguro que alguien del foro conoce mejor el tema.

Saludos
En efecto, el polémico David Irving (cuyas obras que ahora me vienen a la cabeza son la de Dresde y Hitler´s War) es de la corriente negacionista, que Hitler no sabía lo del holocausto y tal. De hecho, creo que se apoya en stos diarios porque Goebbels no menciona nunca "explícitamente" la eliminación sistemática de los judios.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Japa »

La explicación es más sencilla: Goebbels era un obseso de los diarios, convencido de que su obra sería vital para que los estudiosos de siglos venideros tuvieran un testimonio de primaera mano de la venida del mesías Adolf. En sus primeros años escribía de forma compulsiva, y en los últimos dos años dictaba, con lo que aceleró aún más el flujo de papel. De los diarios se sacaban copias que se guardaban en lugar seguro, y por un lado se encontraron las copias del 42-43 y luego las otras. EL resto se supone que puede estar en alguno de los almacenes donde aún se guardan legajos de esos años (principalmente en Londres, Moscú y Washington, ya que en el caos de los últimos días los alemanes trataron de destruirlo todo y los aliados arramblaron con cualquier papel que encontraban, sin mirar lo que era porque lo que importaba era salvar todo lo posible de la quema y con la idea de ordenarlo y estudiarlo a posteirori. De cara a Nuremberg se hizo un gran esfuerzo pero luego la guerra fría y la abundancia de archivos clasificados impidió que los archivos se pusieran en común, motivo por el cual el tabajo no ha podido emprenderse de forma sistemática hasta nuestros días, cuando Rusia ha abierto parcialmente sus archivos y la mayoría de documentos empiezan a desclasificarse.

Sucede lo mismo con los archivos de las conversaciones del OKW, ya que las transcripcione taquigráficas se conservaron de forma parcial y no han podido editarse hasta reunir muchos archvos dispersos.

Por cierto que yo tengo ambos libros, el de 1942-43 y el de 1945. Son imprescindibles para hacerse una idea del tipo de malsana locura que reinaba entre los gerifaltes nazis, porque Goebbels era de los pocos a los que se puede considerar como intelectualmente brillantes. Un par de muestras: el hecho de que los aliados, al ocupar el África francesa, den fin a la persecución de los judíos, le parece la prueba definitiva de que en realidad la guerra está dirigida por la conspiración mundial judía, y en ese mismo año, cuando las mujeres de la RossenStrasse plantaron cara a la Gestapo, optó por prohibir a sus esposos judíos el serlo, es decir, les prohibió ser judíos, obligándoles a quitarse las estrellas amarillas, para que nadie supiera que habia fracasado al prometerle a Hitler un Berlin sin judíos. Si Irving se apoyó en esos diarios para demostrar algo, debió ser negando la mayor, porque rezuman odio antisemita por los cuatro costados.

Y no sólo ves a un ser mezquino, repleto de veneno, sino a un hombre que, pese a ser inteligente, carece de la más mínima personalidad, porque cualquier opinión que pueda pasar por su cabeza se supedita a lo que quiera que tenga que decir Hitler, el Verbo encarnado. Y así comenta con fruición como el Führer le ha convencido de las bondades del vegetarianismo, al explicarle que desde siempre se ha cazado para comer a los herbívoros, luego eso demuestra que son mejores que los carnívoros. ¡toma filosofía!
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Akeno »

santodeorosaga escribió:Simplemente es un dato para que alguien me lo explique. Lo he buscado por aquí pero no lo encuentro. Tengo los diarios de Goebbels, uno en un libro que va desde 1942-1943 (publicado en 1967) y el otro que cubre el último año (1945) publicado en 1979. Los soviéticos los encontraron enterrados cerca del bunker de Hitler. Hasta 1992 no vieron la luz gracias a Elke Fröhlich o David Irving (que creo que hay un pleito por enmedio) en los archivos soviéticos y merced al desplome de la URSS. Si se encontraron en 1992 ¿de donde parte lo publicado anteriormente? ¿o antes sólo se tenían fragmentos y esto es el texto íntegro? ¿Por qué se dice que cualquier biografía de Goebbels de antes de esa fecha esta desfasada totalmente?
Si alguien hace el favor de aclararme la duda se lo agradecería
Si no estoy equivocado, hay que tener en cuenta que el diario completo de Goebbels abarca desde 1923 hasta 1945. Tal y como ha dicho Japa, lo primero que se publicó fueron las entradas en el diario desde el año 1942 a 1943 (publicado por primera vez en EEUU en el año 1948 y publicados en España un año después, que es la edición que yo poseo de José Janés de septiembre de 1949). Lo que se ha conseguido tras el descubrimiento en 1992 del diario microfilmado en los archivos soviéticos es que se disponga del diario completo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por santodeorosaga »

Gracias a Japa y Akeno por vuestras respuestas. Ahora ya me queda claro que lo descubierto es el texto íntegro que, por cierto, nadie habrá publicado todavía ¿no? Es decir, desde 1923. Sería interesante leer sus opiniones sobre la creación del partido nazi, ya que en un principio, él estuvo conspirando para hacerse con el control de mismo.
Japa, lo que quise decir con que se apoya en esos diarios el tal Irving, es que no menciona su muerte explícita (gasearlos, fusilarlos, lapidarlos, etc.). Claro que de sus líneas (del diario) se nota el profundo antisemitismo que reinaba en el aire pero no que se hubieran tomado medidas extremas para con ellos. Es por esto que Irving tiene interés en ellos.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Japa »

Aparte de los diarios hay un texto de Goebbels que se puede conseguir en la red, su "conquista de Berlín", un título pomposo para su etapa como jefe del partido en la capital, antes del triunfo nazi
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Germánico »

Ahjora mismo, el único volumen que se consigue con facilidad es el de los Diarios de 1945. Creo que es edición del 2009, de La Esfera de los Libros. Lo tengo en casa sin leer.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Akeno »

Un buen complemento a estos diarios sería el trabajo de Willi A. Boelke "Propaganda bélica alemana 1939-1941. Conferencias ministeriales secretas en el Ministerio de Propaganda del Reich" publicado en dos volúmenes por Luis de Caralt en 1969 y que nos presenta las actas de las conferencias ministeriales que con carácter secreto y limitado reunía cada día Goebbels en su Ministerio de Propaganda.

El primer tomo trata sobre la figura de Goebbels y los principales miembros participantes en las conferencias ministeriales, centrándose en el funcionamiento de las conferencias y en los entresijos del aparato propagandístico nazi además de profundizar en la creación y funcionamiento del Ministerio de Propaganda y de sus diferentes departamentos. En su parte final comienza a transcribir las actas de las conferencias celebradas desde octubre de 1939 hasta finales de julio de 1940. El contenido del segundo tomo abarca la transcripción de esas actas de las conferencias celebradas desde comienzos de julio de 1940 hasta finales de mayo de 1941.

Las actas de estas conferencias se encontraban en el Archivo Central alemán de Potsdam, situado en la zona soviética de la Alemania dividida.

Interesantísimo trabajo.

Por otra parte, otro complemento sería la reciente publicación por parte La Esfera de los Libros de la biografía de Goebbels escrita por Ralf Georg Reuth:
Última edición por Akeno el 09 Ene 2010, editado 3 veces en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por pepero »

Japa escribió:Aparte de los diarios hay un texto de Goebbels que se puede conseguir en la red, su "conquista de Berlín", un título pomposo para su etapa como jefe del partido en la capital, antes del triunfo nazi
Corregirme si me equivoco, tengo entendido que el partido nazi nunca gano en Berlin. Era un lugar donde predominaban otros partidos (p.e. comunista). Por lo tanto Goebbels no hizo bien su trabajo. Es correcto esta comentario??. No recuerdo donde lo leí.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por santodeorosaga »

Germánico escribió:Ahjora mismo, el único volumen que se consigue con facilidad es el de los Diarios de 1945. Creo que es edición del 2009, de La Esfera de los Libros. Lo tengo en casa sin leer.
No creas. Los dos que nombro los he adquirido hace poco por Todocolección a precios irrisorios (uno a 6€ y el otro a 3€).
Sobre el libro que mencionas, Akeno, sería interesante saber si incluye los diarios descubiertos en Moscú de los que hice referencia.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Akeno »

santodeorosaga escribió:Sobre el libro que mencionas, Akeno, sería interesante saber si incluye los diarios descubiertos en Moscú de los que hice referencia.
No tengo el libro ya que el precio me echó para atrás y decidí esperar a su publicación en bolsillo, pero la información contenida en los diarios no debió ser accesible para el autor, ya que la primera edición en alemán del libro de Reuth se publicó en 1990 y los diarios salieron a la luz en el 92.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por santodeorosaga »

Akeno escribió:
santodeorosaga escribió:Sobre el libro que mencionas, Akeno, sería interesante saber si incluye los diarios descubiertos en Moscú de los que hice referencia.
No tengo el libro ya que el precio me echó para atrás y decidí esperar a su publicación en bolsillo, pero la información contenida en los diarios no debió ser accesible para el autor, ya que la primera edición en alemán del libro de Reuth se publicó en 1990 y los diarios salieron a la luz en el 92.
Entonces esperaré ya que considero que cualquier libro que no trate ese material, está desfasado. Yo también lo tenía en el punto de mira pero quería ver de que año era la edición original para constatar ese hecho.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Akeno »

Tras algunas averiguaciones, debería hacer varias puntualizaciones:

Debemos conocer sobré que edición del libro de R. G. Reuth se basa lo publicado por la Esfera de los Libros, ya que existen varias y por lo menos en una, publicada en 1995 en inglés y titulada "Goebbels: The Life of Joseph Goebbels, the Mephistophelean Genius of Nazi Propaganda", sí que se recoge toda la información que salió a la luz tras el descubrimiento de los microfilms. El enlace de Amazon UK donde claramente se indica "A biography of Goebbels, drawing on dramatic new material released from secret archives in former East Germany": http://www.amazon.co.uk/Goebbels-Mephis ... 0094739307

La semana que viene me acercaré a una librería para consultar el libro a ver si puedo sacar en claro si es una traducción basada en la primera edición en alemán o tenemos la suerte (con el permiso del traductor) que sea la traducción de la obra publicada en inglés en 1995.

Gracias al libro de Irving "Goebbels. Mastermind of the Third Reich" publicado en 1996 y en el cual sí que se tiene en cuenta la información que aparece en el diario completo descubierto en 1992, he podido averiguar que R. G. Reuth compiló y editó esos diarios secretos en cinco tomos y fueron publicados en 1992 bajo el título "Joseph Goebbels Tagebücher" (El diario de Joseph Goebbels).

También quiero comentar que los diarios de los años 1925-26 sí que están publicados en inglés "The early Goebbels diaries, 1925-1926" y sobre ellos el periodista inglés William L. Shirer hace transcripciones en su trabajo sobre el Tercer Reich de las entradas del diario de esos dos años, indicando el autor expresamente que "Estos diarios, descubiertos por los Aliados después de la guerra...."
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por santodeorosaga »

Interesante matización, Akeno. Creo que también me acercaré al FNAC para consultar las fuentes en las que se basa, haciendo hincapié en las publicaciones que has mencionado (las del libro de Irving y Reuth) o si lo menciona expresamente en algún punto.
La verdad es que, de los civiles, exceptuando a Hitler, quizá sea el más atrayente de todos debido al papel que jugó, su proximidad a Hitler y, aunque no lo parezca, estaba en casi todos los saraos, directa o indirectamente.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Am Anfang das Wort

Mensaje por Urogallo »

Japa escribió:
Hitler, el Verbo encarnado. Y así comenta con fruición como el Führer le ha convencido de las bondades del vegetarianismo,

Imagen


Si te pueden convencer de dejar de comer carne, te pueden convencer de cualquier cosa. Jojojojo.

A mi Goebbles me parece sin duda la eminencia gris del Reich ( Vamos, comparado con Ribbentropp podría haber sido hasta premio Adolf Hitler de las artes y las ciencias), pero de interés particular...Es una sombra un tanto mezquina y lujuriosa de su Mesias.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Akeno »

Urogallo escribió:Si te pueden convencer de dejar de comer carne, te pueden convencer de cualquier cosa. Jojojojo.
¿Te referías a esto Uro?

En su entrada en el diario del día 20 de abril de 1926 (cumpleaños del Führer) Goebbels escribió:
  • "Tiene treinta y siete años. Adolf Hitler, te amo porque eres grande y sencillo. Éstas son características del genio". :lol:


Habría que señalar que Goebbels era la mano derecha de Otto Strasser cuando éste encabezó el intento de creación en la zona norte de Alemania de una vigoroso y radical ala proletaria del partido. En el fragor de una reunión de urgencia celebrada el 22 de noviembre de 1925 organizada en el distrito norte, en Hannover entre los jefes del partido, donde se pretendía lanzar un nuevo programa económico que se alejara de los "reaccionarios" veinticinco puntos que habían sido adoptados antes, y cuando algunos asistentes argumentarion que aquella reunión era ilegal y que nada podía decidirse sin Hitler, Goebbels (según palabras de Otto Strasser que estaba presente) se levantó de un salto y gritó "¡Propongo que el pequeño burgés Adolf Hitler sea expulsado del partido!" (1)

El 15 de febrero de 1926 escribía en su diario: "... Nunca más volveré a tener fe completa en Hitler. Esto es terrible: han quitado los cimientos en los que me apoyaba".

Todos conocemos lo que sucedió escasamente dos meses después: el amor al fin triunfó. Y fue hasta la muerte.

(1) Auge y caída del III Reich. William L. Shirer. Luis de Caralt, 1962, primera edición.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Akeno »

En el enlace a la página del libro de la Esfera de los Libros, hay un acceso (que he descubierto ahora y que está bajo la foto de la portada) para poder leer las primeras páginas. Basicamente es la introducción del autor, donde comenta brevemente las fuentes utilizadas a la hora de escribir su trabajo.

La parte que nos interesa:
  • "Además de estas obras, que informan con detalle sobre la evolución de la personalidad de este hombre, otro pilar sobre el que se apoya este libro lo han constituido los diarios de Goebbels, los cuales, a pesar de que en ellos se manifieste «un fatuo reflejo de sí mismo y una autosugestiva tendencia a la mentira», se deben apreciar mucho por su importancia. De ellos también se ha analizado en primer lugar una pequeña parte desde el punto de vista biográfico.

    Puesto que se sabía que los diarios correspondientes a los años 1944-1945, junto con algunos otros fragmentos, se encontraban en el Berlín Este, también me esforcé por conseguir esos documentos. Enseguida se establecieron contactos al otro lado del muro que todavía entonces dividía la ciudad, pero el examen de parte de estos diarios debía ir
    acompañado de contraprestaciones no aceptables, motivo por el cual esta fuente siguió cerrada para mí, con excepción de algunos fragmentos.

    Entretanto ha quedado demostrado que los diarios de los años 1944-1945 se encontraron durante muchos años en manos del Ministerio de Seguridad del Estado. Hoy ya no existe el servicio secreto de la RDA, que intentaba sacar provecho incluso de documentos históricos, ya fuera para desacreditar a los servicios de investigación de la Alemania Federal o para adquirir divisas. Así volvieron los diarios allí descubiertos en el verano de 1990 al Archivo Estatal Central de la RDA en Potsdam,8 y copias de ellos al Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, donde se trabaja desde hace algunos años en una edición de las fuentes. A última hora, por así decir, pude incorporar su estudio a mi texto ya terminado."
Si no estoy equivocado, entiendo que Reuth consultó "a última hora" fragmentos de los diarios de Goebbels de los años 1944 y 45. Como los del año 1945 ya fueron publicados ¿completamente? en 1978 creo que su principal interés recaía sobre el año 1944, año nunca publicado, y en el que sucedieron importantes acontecimientos como fueron el Día-D, el atentado de Stauffenberg y la batalla de las Ardenas.

De todas formas sigo pensando en coger el libro y ver si en el apartado de bibliografía consultada tenemos la respuesta.

Por último, aquí dejo un artículo de Irving publicado en el Journal of Historical Review, donde habla de los diarios y repasa lo que Goebbels escribió en relación a acontecimientos clave como fueron el el incendio del Reichstag (1933), la noche de los cuchillos largos (1934) y el pogromo de la noche de los cristales rotos (1938), entre otros:

http://www.vho.org/GB/Journals/JHR/15/1/Irving2.html
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Akeno »

pepero escribió:Corregirme si me equivoco, tengo entendido que el partido nazi nunca gano en Berlin. Era un lugar donde predominaban otros partidos (p.e. comunista). Por lo tanto Goebbels no hizo bien su trabajo. Es correcto esta comentario??. No recuerdo donde lo leí.
La tarea no era nada fácil y no creo que otro miembro del Partido lo hubiera hecho mejor, ya que las raíces del NSDAP se encontraban en el sur, en Baviera. El Gau (distrito) del NSDAP en Berlín se había fundado en febrero de 1925 y en las últimas elecciones municipales celebradas en octubre de ese año los nazis habían obtenido únicamente 137 votos en la ciudad. Como contraposición, en las elecciones presidenciales celebras en marzo de 1925, 308.591 berlineses habían votado por el candidato comunista del KPD Ernst ‘Teddy’ Thälmann y en las elecciones municipales de octubre el 52,2% de los electores habían votado por los partidos marxistas, incrementando el KPD sus votos en 347.382 nuevos sufragios.

Por esa época, las reuniones celebradas en el cuartel general del partido sito en el número 189 de la Potsdamer Strasse eran tan estridentes como ineficaces, lo que supuso que algunos miembros pidieran a Hitler que nombrase un nuevo Gauleiter, a un líder real, en sustitución del que era hasta ese momento jefe del partido en Berlín, Erich Schmiedicke. Cuando Goebbels asumió el cargo de Gauleiter de Berlin en octubre de 1926, con el aparato local del partido al borde del colapso, tenía la tarea de conquistar la babilónica capital de Alemania para el Nacionalsocialismo contando con apenas 1.000 afiliados al partido. En ese momento Goebbels tenía veintinueve años y en poco más de un año se había elevado desde la nada hasta ser uno de los más brillantes jefes del Partido Nazi. Para conocer algo más la organización del Partido en el tema que nos ocupa, el país estaba dividido en distritos, o Gaue, que correspondían poco más o menos a los treinta y cuatro distritos electorales del Reichstag. A la cabeza de ellos se ponía a un Gauleiter designado por Hitler. Había siete Gaue más para Austria, el Sarre y en la región de los Sudetes, en Checoslovaquia. Un Gau estaba dividido en Kreise (círculos) y presidido por un Kreisleiter. La siguiente, y más pequeña unidad del partido, era el Ortsgruppen (grupo local) y las ciudades estaban subdivididas en células de calles y de manzanas.

Tras su nombramiento, Goebbels enderezó el Gau de Berlín en unas cuantas semanas. Impuso su mando de forma tan enérgica que 200 miembros abandonaron el partido al instante, un precio que estaba dispuesto a pagar. Puso en orden las finanzas del partido y organizó mítines multitudinarios. Entre todos los Gauleiters, sólo él había sido autorizado por Hitler para utilizar destacamentos de las SA y envió a las Tropas de Choque a la calle a enfrentarse con los comunistas. El resultado fue una célula nazi fuerte y unificada. De manera evidente, la lucha que Goebbels y los miembros del Partido en Berlín tenían que realizar en los barrios rojos de Berlín era una ardua tarea.

Porque Berlín era rojo, al igual que las ciudades de su alrededor como Oranienburg, Nauen, Fürstenwalde y Zossen. La mayoría de sus electores eran socialistas y comunistas, como sucedía en la mayoría de las grandes ciudades industriales donde predominaba la clase obrera. Otro oponente visible de Goebbels eran los judíos, porque Berlín era igual de roja que judía. En el año 1816 únicamente vivían en Berlín 3.400 judíos, los cuales aumentaron a 36.500 en 1871 y alrededor de 100.000 en el momento del cambio de siglo. Por la época en que Goebbels fue designado jefe del partido en Berlín, aproximadamente un tercio del medio millón de judíos que vivían en Alemania estaban concentrados en la ciudad de Berlín. Esto suponía un 4,3% de su población.

Las tácticas de confrontación de Goebbels en Berlín reflejaban la decisión implícita de Hitler de reorientar sus esfuerzos de reclutamiento. Para atraerse grandes cantidades de personas, Hitler tenía que seducir a la clase media alemana, que era, en efecto, un campo fértil: temerosos de la clase trabajadora y la amenaza del comunismo, recelosos del Gobierno republicano y la elite acaudalada, los miembros de la clase media eran los receptores naturales del mensaje de odio y autoridad de Hitler. Pero por esas fechas, Hitler vio la oportunidad de competir con el Partido Comunista por los obreros de las grandes ciudades industriales de Alemania. Se utilizó una nueva táctica girando a la izquierda, aunque este camino supusiese competir con los marxistas en la retórica anticapitalista y alarmar al pudiente.

Como siempre, la ideología del Führer era flexible: si los votos estaban en las ciudades rojas, teñiría el nacionalsocialismo de rojo. Los nazis llegarían al poder, escribió Goebbels, “estableciendo en una decena de ciudades los inquebrantables cimientos de nuestro movimiento”. Los ingredientes clave, como había demostrado en Berlín, eran organizaciones locales fuertes y dominio de las SA en las calles.

A principios de 1928, se había hecho suficientemente evidente que el plan de Hitler para reclutar trabajadores industriales en las grandes ciudades de Alemania había fracasado: la clase obrera permanecía leal a los socialistas y comunistas. Los resultados de las elecciones para el Reichstag de Mayo de ese año supusieron un revés para los nazis y otros partidos de la extrema derecha. De los 800.000 votos que obtuvo el partido de Hitler, únicamente 39.000 provenían de los berlineses. En cambio, en las elecciones municipales celebradas el 17 de noviembre de 1929, los nazis obtuvieron 132.097 votos en la capital. En el sonado triunfo nazi en las elecciones para el Reichstag (pasaron de 12 a 107 diputados) celebradas el 14 de septiembre de 1930, el NSDAP obtuvo 6.406.397 votos, de los cuales 360.000 votos fueron en Berlín.

Los datos han sido extraídos de tres fuentes, las ya citadas de Irving y de Shirer más la información que aparece en el tomo 5 "El asalto al poder" de la primera edición de Time-Life/Rombo de 1997 perteneciente a la colección "El Tercer Reich".
Akeno escribió:Habría que señalar que Goebbels era la mano derecha de Otto Strasser cuando éste encabezó...


Hay una errata en mi mensaje anterior ya que quise decir Gregor Strasser, el hermano de Otto.
Akeno escribió:Debemos conocer sobré que edición del libro de R. G. Reuth se basa lo publicado por la Esfera de los Libros, ya que existen varias y por lo menos en una, publicada en 1995 en inglés y titulada "Goebbels: The Life of Joseph Goebbels, the Mephistophelean Genius of Nazi Propaganda", sí que se recoge toda la información que salió a la luz tras el descubrimiento de los microfilms. El enlace de Amazon UK donde claramente se indica "A biography of Goebbels, drawing on dramatic new material released from secret archives in former East Germany": http://www.amazon.co.uk/Goebbels-Mephis ... 0094739307
Soñando esta noche con Goebbels, y después de releer la introducción de Reuth, ahora me asalta la duda de si realmente la edición en inglés de 1995 está ampliada con el descubrimiento de los diarios completos de Goebbels. Podría ser que el comentario de Amazon UK donde se indica que se incluye nuevo material procecente de archivos secretos de la antigua Alemania oriental se refiera a la consulta de los diarios de los años 1944-45 que Reuth afirma en su introducción. Hay mucha tela que cortar aquí y para sacar alguna conclusión habrá que esperar a consultar la bibliografía presente en el trabajo de Reuth.
Última edición por Akeno el 10 Ene 2010, editado 2 veces en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
santodeorosaga
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 29 May 2009

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por santodeorosaga »

Akeno escribió:Soñando esta noche con Goebbels, y después de releer la introducción de Reuth, ahora me asalta la duda de si realmente la edición en inglés de 1995 está ampliada con el descubrimiento de los diarios completos de Goebbels. Podría ser que el comentario de Amazon UK donde se indica que se incluye nuevo material procecente de archivos secretos de la antigua Alemania oriental se refiera a la consulta de los diarios de los años 1944-45 que Reuth afirma en su introducción. Hay mucha tela que cortar aquí y para sacar alguna conclusión habrá que esperar a consultar la bibliografía presente en el trabajo de Reuth.
Joer, Akeno, que después me voy a sentir mal porlas pesadillas que estoy causando... :-b :-b :-b
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por pepero »

Gracias por la explicación Akeno. Desconocía estos datos. Comprobare si llegaron a obtener la mayoría en Berlin, pero creo que no.

Como fue la actuación de Gobbels en la "noche de los cuchillos largos" ??. Siendo jefe del partido en la capital su actuación debió ser importante, pero no creo, pues el secreto en que se realizo esta purga puede ser que no estuviese informado.
Soñando esta noche con Goebbels
Soñando o pesadilla??. Es broma, tienes un buen nivel de conocimiento de esta turbia época.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Urogallo »

Esa misma Akeno. Creo que solo hay una cita que puede iniciar una biografia de Goebbles: Adolf Hitler, te amo. :D.

Pero a este no le convenció de hacerse vegetariano, ni de la carne que se come ni de la otra. :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Akeno »

pepero escribió:Como fue la actuación de Gobbels en la "noche de los cuchillos largos" ??. Siendo jefe del partido en la capital su actuación debió ser importante, pero no creo, pues el secreto en que se realizo esta purga puede ser que no estuviese informado.
En esos momentos, Goebbels actuaba más como Ministro de Propaganda que como Gauleiter de Berlín. No creo que estuviera enterado del supuesto levantamiento de las SA, aunque intuía que tarde o temprano algo había que hacer con el problema institucional en que se habían convertido Röhm y los SA.

Por esas fechas, Goebbels estaba más preocupado por el affaire del vicecanciller Papen, quien había realizado un encendido discurso el día 17 de junio en la vieja ciudad universitaria de Marburg donde clamó por el fin de la revolución, por el cese del terror nazi y por la restauración de las normas democráticas (el autor del discurso fue Edgar Jung, asesor de Papen, el cual sería asesinado en la purga). Goebbels se movió rápidamente para tratar de que el discurso llegara a ser conocido lo menos posible. Prohibió la emisión por radio de una grabación del discurso programada para esa misma noche, así como cualquier referencia en la prensa, además de ordenar a la policía que secuestrara los ejemplares del Frankfurter Zeitung que estaba en las calles con un texto parcial del discurso, aunque varias copias completas del discurso salieron a la luz.

El 20 de junio Papen protestó ante Hitler por la censura de su discurso por parte de un “ministro subalterno” (recordemos que Papen era vicecanciller) amenzando con "contárselo todo al Presidente Hindenburg inmediatemante”. La situación se volvió extremadamente tensa tras la visita que Hitler realizó al día siguiente a la residencia del viejo Hindenburg en Neudeck para calibrar el alcance de la amenaza de Papen, y donde Hitler fue recibido secamente por Blomberg (ministro de Defensa) y le informó que estaba autorizado por el feldmariscal para decirle que, a menos que el estado de tensión existente desapareciera, el Presidente Hindenburg declararía el estado de sitio y le entregaría al Ejército el control del Estado. Hitler se debió cagar en los pantalones literalmente cuando vió que Blomberg ya no mantenía la acostumbrada actitud servil hacia él.

Goebbels creía que la crisis podría venir en ese momento por parte de los conservadores y del Ejército. En un almuerzo entre Hitler y Goebbels el día 26 de junio, éste vio a Hitler alarmado. El 27 de junio Goebbels escribió en su diario: “Debemos permanecer vigilantes. Si la situación se vuelve crítica deberemos dar fuerte”.

Hitler le llamó a su lado el día 29 de junio, y se reunió con él en el centro de operaciones que el Führer había establecido en el hotel Dreesen, situado en la población de Bad Godesberg, famosa por su estación termal, y en el cual algunos años después, en 1938, Hitler se entrevistaría allí con Neville Chamberlain en una de las conferencias celebradas. En el hotel, Goebbels se enteró de la supuesta revuelta de las SA en Berlín y Munich (tras los avisos enviados por Göring) y desde ahí se dieron las órdenes oportunas a las SS para que actuaran. En esos momentos es seguro que Goebbels respiraba aliviado tras la seguridad que le transmitía estar junto al Führer.

A la madrugada del día 30 Hitler y su camarilla (en la que estaba incluido Goebbels) aterrizaron en Munich donde ya habían comenzado los arrestos de miembros de las SA para más tarde realizar el recorrido en coche hasta Wiesse, donde estaba Röhm tratando su reumatismo (1). Lo que ocurrió después ya lo conocemos todos.

(1) Según información del embajador francés François-Poncet que aparece en el libro La noche de los cuchillos largos escrito por Max Gallo y publicado por Bruguera.
Soñando o pesadilla??. Es broma, tienes un buen nivel de conocimiento de esta turbia época.
No te creas. Yo únicamente pongo afición, ilusión y esfuerzo. El conocimiento se lo dejo a los autores de los libros que tengo a mano.

Espero haber resuelto tu duda, aunque este episodio está lleno de intrigas, ajustes de cuentas y especulaciones.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por pepero »

Gracias por la respuesta Akeno.

Hace muchos años lei las memorias de Von Papen, muy pesadas por cierto. No recuerdo esto que cuentas, pero no me extraña pues no gusto el libro. Para valorar unas memorias hay que tener unos buenos conocimientos de esa época, pues puede ser que el autor intente justificar errores.

La historia de estos años de Alemania es muy interesante.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diarios de Joseph Goebbels?

Mensaje por Akeno »

pepero escribió:Hace muchos años lei las memorias de Von Papen, muy pesadas por cierto. No recuerdo esto que cuentas, pero no me extraña pues no gusto el libro. Para valorar unas memorias hay que tener unos buenos conocimientos de esa época, pues puede ser que el autor intente justificar errores.
No debes recordarlo, porque me extraña que Papen no hiciera mención al discurso. Lo cierto es que si Papen y sus amigos tenían la esperanza de provocar la intervención del Ejército, con el apoyo de Hindenburg, para "domar" a Hitler acabarían decepcionados. En realidad el discurso de Marburg constituyó el detonante decisivo de la brutal purga que se produciría a finales de mes.. Aquí una entrada de Wikipedia en español http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_de_Marburgo y en inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Marburg_speech

Según la biografía de Hitler escrita por Ian Kershaw:
  • "[Papen] Pronunció un discurso audaz y desafiante, que causó sensación. Era una advertencia apasionada contra los peligros de una "segunda revolución" y una diatriba fogosa contra el "egoísmo, la falta de carácter, la falsedad, la falta de caballerosidad y la arrogancia" que se ocultaban bajo el disfraz de la revolución alemana. Criticó incluso la creación de "un falso culto a la personalidad". "Los grandes hombres no los hace la propaganda, sino que surgen de sus propias acciones", proclamó. "Ninguna nación puede vivir en un estado continuo de revolución", continuó. "El dinamismo permanente no permite que se construyan cimientos sólidos. Alemania no puede vivir en un estado de desasosiego constante, del que nadie ve el final".
Papen también cargó contra Goebbels al decir: "El entablar francamente discusiones sería un mejor servicio para el pueblo alemán que, por ejemplo, el estado actual de la prensa del país. El Gobierno (debiera) recordar la vieja máxima "Sólo la debilidad no soporta ninguna crítica".

Hay que destacar que el discurso fue respondido con aplausos estruendosos. Debió ser emocionante.

Goebbels encajó muy mal el ataque de Papen. Según palabras de Irving tras la consulta del diario relativo a esas fechas, Goebbels mostró un destacado interés por la masacre. Alegre por estar cerca de los asesinatos pero aliviado por no haber tenido que utilizar él mismo esos instrumentos mortales. También Goebels indica en su diario que al reunirse con Hitler en el hotel Dreesen en Bad Godesberg, supo que Hitler actuaría al día siguiente (sábado día 30) pero no contra los conservadores reaccionarios (sic), sino contra Röhm y sus rebeldes camisas pardas.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”