No invoques al Engendro del MalAPV escribió:Hay que llamar a Marie Kondo para que nos haga sitio.
Nueva Revista Desperta Ferro
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Abren un concurso de ensayos: https://www.despertaferro-ediciones.com ... historico/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Buenos días APV. Leyendo el hilo en novedades nos informas que rescatan Banderas Olvidadas de Julio Albi. en la página web de Desperta Ferro no lo he visto. ¿ Alguna info mas al respecto ?.
Gracias de antemano, es un libro que perdí y me gustaría recuperar.
Saludos
Gracias de antemano, es un libro que perdí y me gustaría recuperar.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Miguel Villalba escribió:Buenos días APV. Leyendo el hilo en novedades nos informas que rescatan Banderas Olvidadas de Julio Albi. en la página web de Desperta Ferro no lo he visto. ¿ Alguna info mas al respecto ?.
Gracias de antemano, es un libro que perdí y me gustaría recuperar.
Saludos
https://www.despertaferro-ediciones.com ... 19-web.pdf
Aquí sale.
Saludos.
Edit: pero tendrás que esperar a junio.
Pepe
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Muchas gracias pepero. Esperare con mucho gusto. Es un libro aue leí hace años y que perdí al dejarlo a un conocido. Un regreso muy esperado para mi biblioteca gc83gc
Gracias y saludos
Gracias y saludos
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Hola a todos,
Primero comentaros que sí, en junio publicaremos "Banderas olvidadas" de Julio Albi. Una reedición que llevábamos tiempo queriendo publicar. Cuando tengamos más información os la facilitaremos.
Os queremos acercar también las novedades de febrero que han salido esta semana a la venta. En este caso contamos con dos nuevos números de nuestras revistas:
Desperta Ferro Historia moderna n.º 38 "La Guerra de Crimea (I). Balaclava"
Arqueología e Historia n.º 23 "Los mayas"
¡Espero que las disfrutéis!
Pablo
Primero comentaros que sí, en junio publicaremos "Banderas olvidadas" de Julio Albi. Una reedición que llevábamos tiempo queriendo publicar. Cuando tengamos más información os la facilitaremos.
Os queremos acercar también las novedades de febrero que han salido esta semana a la venta. En este caso contamos con dos nuevos números de nuestras revistas:
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Cada vez que paso por aquí termino babeando
Gracias por mantenernos informados.
Gracias por mantenernos informados.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
¡Buenas tardes a todos!
Mañana miércoles, 27 de febrero, salen a la venta nuestras novedades de marzo. Contamos con nuevos números de dos de nuestras revistas y el próximo Desperta Ferro Especiales.
Desperta Ferro Especiales n.º XVIII "La Armada española (II). La era de los descubrimientos"
Desperta Ferro Antigua y medieval n.º 52 "Almanzor"
Desperta Ferro Contemporánea n.º 32 "Jutlandia"
¡Espero que las disfrutéis!
Pablo
Mañana miércoles, 27 de febrero, salen a la venta nuestras novedades de marzo. Contamos con nuevos números de dos de nuestras revistas y el próximo Desperta Ferro Especiales.
Desperta Ferro Especiales n.º XVIII "La Armada española (II). La era de los descubrimientos"
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Desperta Ferro Contemporánea n.º 32 "Jutlandia"
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Ese de "Jutlandia" caerá seguro en mis manos.
Saludos.
Saludos.
Pepe
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Bonita portada, sobra el torrotito pero los artistas deben tener licencia... Espero que mañana ya esté en mi kiosko y hacerme con él...
Saludos.
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Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Yo estoy leyendo Almanzor (me falta un mapa del dominio de Cordoba en Africa, solo sale la peninsula). Las otras dos cuando lleguen al "kiosko" del Carrefour.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Bueno, pues ya he devorado el ejemplar sobre Jutlandia, que en su conjunto resulta aceptable, aunque con ciertos claroscuros sobre los que me extenderé en las siguientes líneas...
Tras un Editorial correcto la portada es una obra de Pablo Outeiral mostrándonos al SMS Konig encabezando la línea de batalla germana, una bella obra donde como ya comenté sobra el torrotito, al igual que en mi libro sobre los Schlachtkreuzer, licencias artísticas para nada criticables... El texto que acompaña a la obra nos narra sucintamente la actuación de este acorazado en la batalla, nada que criticar salvo que las torres centrales en los buques capitales británicos se denominaban Q y P (no Q y R como se indica en el texto).
El primer artículo es "La Kaiserliche Marine - Alemania y la búsqueda del poder mundial 1898-1914", donde nos narra el por qué de la existencia de la Hochseeflotte, su nacimiento, su expansión, los condicionantes políticos y la carrera naval contra Gran Bretaña. De agradable lectura aunque no cuenta nada que los aficionados a la guerra naval no conozcamos, y finalmente el autor no se moja sobre si el desarrollo de la Kaiserliche Marine tuvo como consecuencia el estallido de la guerra. En mi opinión ninguna, ni siquiera en la entrada de UK en el conflicto, que se debió a la invasión de Bélgica, un tema que se ha tratado a fondo en EGC.
"La Royal Navy en guerra" también resulta un articulo interesante, que nos narra la estrategia global de la Armada británica durante la guerra y sus cambios de timón, curiosamente dedicando un amplio espacio al Plan Báltico, que hace muy poco estuvimos debatiendo en el siguiente hilo: viewtopic.php?f=101&t=25892 También dedica su espacio a los Dardanelos, cuya Campaña Naval prometo escribir detalladamente en un nuevo hilo uno de estos meses...
Tercer capítulo, "EL HMS Dreadnought y la evolución del arma naval", quizá inevitable para que el lector más profano entienda qué clase de buques iban a enfrentarse en Jutlandia, aunque me ha resultado un tanto superficial y he echado de menos una comparativa entre las principales clases de cruceros de batalla y acorazados de ambas Armadas, haciendo énfasis en la diferencia de concepto entre las creaciones de Jackie Fisher y Von Tirpitz... Se intenta suplir esta omisión con casi dos páginas con un pequeño perfil de todas las clases de buques capitales de uno y otro bando, que ofrece una información muy básica sobre cada una de ellas (desplazamiento, velocidad, blindaje y armamento). Me ha llamado mucho la atención que la descripción del SMS von der Tann se inicie con la frase "De modelo arcaico...", cuando en el momento de ser asignado era uno de los buques más impresionantes que surcaban los mares, sino el que más...
Antes de continuar, indicar que en las páginas centrales aparece un perfil a doble página del SMS Seydlitz, muy logrado, pero personalmente hubiese preferido una lámina de un artista contemporáneo, algo más original que un perfil... Solo por aclarar un punto, los alemanes no denominaban las torres artilleras A, B, C, D Y E, sino Anton, Bruno (o Berta), Cesar, Dora y Emil (como norma general, aunque luego en cada buque se podían usar otras palabras, aunque manteniendo el orden alfabético en la primera letra).
Y entramos en materia con el primer artículo dedicado a la batalla en sí, "Beatty contra Hipper. El combate entre cruceros de batalla", y en mi opinión el peor de la revista, cuando "La Carrera hacia el Sur" debería haber sido el mejor... Entre paréntesis hacer constar que los mapas que acompañan a este y los siguientes capítulos, sin ser espectaculares, están a la altura de lo que nos tiene acostumbrados DF a este respecto... En el artículo en cuestión el autor nos narra el despliegue de la Grand Fleet y la Hochseeflotte, con ambas Escuadras de cruceros de batalla en vanguardia unas 50 millas por delante de los respectivos acorazados y su encuentro gracias a la presencia de un vapor neutral que fue detenido por los alemanes. Hasta aquí bien, pero en la narración del combate empiezan los despropósitos, que se inician indicando que se abrió fuego a unos 13.000 metros (en realidad 15.000), y que las condiciones de visibilidad eran mejores para los germanos debido a la situación del sol tras los cruceros de batalla británicos, cuando el astro todavía estaba lo suficientemente alto para no jugar ningún papel en el combate (estamos hablando de las 15:48 - horario británico - el último día de Mayo), si la visibilidad fue algo peor para los británicos es debido a la calima que se extendía hacia el Este... Luego nos dice que Von Hipper estaba en una situación "crítica" debido a que combatía 5:6 y que el calibre de las piezas británicas era superior, pero en ningún momento se comenta (no solo en este artículo, sino en toda la revista) el hecho decisivo de la mala calidad relativa de los proyectiles de grueso calibre británicos, ni el superior blindaje de los buques germanos en general y los cruceros de batalla en particular... Me ha dejado escorado leer que el SMS Seydlitz recibió "un impacto tan grave, que tuvo que ser adrizado para evitar que zozobrara"... En realidad sí sufriò un impacto grave, en la barbeta de la torre Cesar, que la dejó fuera de combate, pero que no sé qué tiene que ver para que el buque pudiese llegar a zozobrar... Por cierto, en ningún momento se nos menciona que este buque sufrió el impacto de un torpedo, salvo en el perfil anteriormente mencionado. Al narrar el ataque mutuo de los destructores y zerstorer nos enteramos de que los alemanes perdieron dos unidades, y los británicos al HMS Nomad, pero ni una palabra del HMS Nestor, también al garete tras este episodio y que junto con el HMS Nomad fue rematado por los acorazados de Scheer... Concluye la Carrera hacia el Sur escribiendo que "excepto el SMS Seydlitz, apenas había ningún navío alemán dañado". Bueno, quizá los daños todavía no eran muy importantes, pero de los cinco Schlachtkreuzer de Von Hipper, solo el SMS Derfflinger escapó sin haber recibido ningún impacto, entre otras cosas (y tampoco se nos narra) porque al inicio del combate y por un error en la asignación de blancos por parte británica, nadie disparó contra el SMS Derfflinger (al igual que ocurrió con el SMS Moltke en Dogger Bank, lo que no habla muy bien del adiestramiento y prácticas por parte de la Escuadra de cruceros de batalla de Beatty...). La Carrera hacia el Norte ocupa menos espacio en el artículo, pero también podemos leer joyas como que "ahora la luz deslumbraba las miras telescópicas alemanas", luz proveniente del Oeste cuando los buques navegaban en dirección Norte-Noreste...
Ya no son horas de seguir escribiendo, mañana a ver si puedo reseñar los tres artículos restantes, el primero de lo cuales tampoco es para tirar cohetes (cuando junto con este último deberían ser los principales y por lo tanto los mejores), y los dos últimos que afortunadamente elevan el listón...
Saludos.
Tras un Editorial correcto la portada es una obra de Pablo Outeiral mostrándonos al SMS Konig encabezando la línea de batalla germana, una bella obra donde como ya comenté sobra el torrotito, al igual que en mi libro sobre los Schlachtkreuzer, licencias artísticas para nada criticables... El texto que acompaña a la obra nos narra sucintamente la actuación de este acorazado en la batalla, nada que criticar salvo que las torres centrales en los buques capitales británicos se denominaban Q y P (no Q y R como se indica en el texto).
El primer artículo es "La Kaiserliche Marine - Alemania y la búsqueda del poder mundial 1898-1914", donde nos narra el por qué de la existencia de la Hochseeflotte, su nacimiento, su expansión, los condicionantes políticos y la carrera naval contra Gran Bretaña. De agradable lectura aunque no cuenta nada que los aficionados a la guerra naval no conozcamos, y finalmente el autor no se moja sobre si el desarrollo de la Kaiserliche Marine tuvo como consecuencia el estallido de la guerra. En mi opinión ninguna, ni siquiera en la entrada de UK en el conflicto, que se debió a la invasión de Bélgica, un tema que se ha tratado a fondo en EGC.
"La Royal Navy en guerra" también resulta un articulo interesante, que nos narra la estrategia global de la Armada británica durante la guerra y sus cambios de timón, curiosamente dedicando un amplio espacio al Plan Báltico, que hace muy poco estuvimos debatiendo en el siguiente hilo: viewtopic.php?f=101&t=25892 También dedica su espacio a los Dardanelos, cuya Campaña Naval prometo escribir detalladamente en un nuevo hilo uno de estos meses...
Tercer capítulo, "EL HMS Dreadnought y la evolución del arma naval", quizá inevitable para que el lector más profano entienda qué clase de buques iban a enfrentarse en Jutlandia, aunque me ha resultado un tanto superficial y he echado de menos una comparativa entre las principales clases de cruceros de batalla y acorazados de ambas Armadas, haciendo énfasis en la diferencia de concepto entre las creaciones de Jackie Fisher y Von Tirpitz... Se intenta suplir esta omisión con casi dos páginas con un pequeño perfil de todas las clases de buques capitales de uno y otro bando, que ofrece una información muy básica sobre cada una de ellas (desplazamiento, velocidad, blindaje y armamento). Me ha llamado mucho la atención que la descripción del SMS von der Tann se inicie con la frase "De modelo arcaico...", cuando en el momento de ser asignado era uno de los buques más impresionantes que surcaban los mares, sino el que más...
Antes de continuar, indicar que en las páginas centrales aparece un perfil a doble página del SMS Seydlitz, muy logrado, pero personalmente hubiese preferido una lámina de un artista contemporáneo, algo más original que un perfil... Solo por aclarar un punto, los alemanes no denominaban las torres artilleras A, B, C, D Y E, sino Anton, Bruno (o Berta), Cesar, Dora y Emil (como norma general, aunque luego en cada buque se podían usar otras palabras, aunque manteniendo el orden alfabético en la primera letra).
Y entramos en materia con el primer artículo dedicado a la batalla en sí, "Beatty contra Hipper. El combate entre cruceros de batalla", y en mi opinión el peor de la revista, cuando "La Carrera hacia el Sur" debería haber sido el mejor... Entre paréntesis hacer constar que los mapas que acompañan a este y los siguientes capítulos, sin ser espectaculares, están a la altura de lo que nos tiene acostumbrados DF a este respecto... En el artículo en cuestión el autor nos narra el despliegue de la Grand Fleet y la Hochseeflotte, con ambas Escuadras de cruceros de batalla en vanguardia unas 50 millas por delante de los respectivos acorazados y su encuentro gracias a la presencia de un vapor neutral que fue detenido por los alemanes. Hasta aquí bien, pero en la narración del combate empiezan los despropósitos, que se inician indicando que se abrió fuego a unos 13.000 metros (en realidad 15.000), y que las condiciones de visibilidad eran mejores para los germanos debido a la situación del sol tras los cruceros de batalla británicos, cuando el astro todavía estaba lo suficientemente alto para no jugar ningún papel en el combate (estamos hablando de las 15:48 - horario británico - el último día de Mayo), si la visibilidad fue algo peor para los británicos es debido a la calima que se extendía hacia el Este... Luego nos dice que Von Hipper estaba en una situación "crítica" debido a que combatía 5:6 y que el calibre de las piezas británicas era superior, pero en ningún momento se comenta (no solo en este artículo, sino en toda la revista) el hecho decisivo de la mala calidad relativa de los proyectiles de grueso calibre británicos, ni el superior blindaje de los buques germanos en general y los cruceros de batalla en particular... Me ha dejado escorado leer que el SMS Seydlitz recibió "un impacto tan grave, que tuvo que ser adrizado para evitar que zozobrara"... En realidad sí sufriò un impacto grave, en la barbeta de la torre Cesar, que la dejó fuera de combate, pero que no sé qué tiene que ver para que el buque pudiese llegar a zozobrar... Por cierto, en ningún momento se nos menciona que este buque sufrió el impacto de un torpedo, salvo en el perfil anteriormente mencionado. Al narrar el ataque mutuo de los destructores y zerstorer nos enteramos de que los alemanes perdieron dos unidades, y los británicos al HMS Nomad, pero ni una palabra del HMS Nestor, también al garete tras este episodio y que junto con el HMS Nomad fue rematado por los acorazados de Scheer... Concluye la Carrera hacia el Sur escribiendo que "excepto el SMS Seydlitz, apenas había ningún navío alemán dañado". Bueno, quizá los daños todavía no eran muy importantes, pero de los cinco Schlachtkreuzer de Von Hipper, solo el SMS Derfflinger escapó sin haber recibido ningún impacto, entre otras cosas (y tampoco se nos narra) porque al inicio del combate y por un error en la asignación de blancos por parte británica, nadie disparó contra el SMS Derfflinger (al igual que ocurrió con el SMS Moltke en Dogger Bank, lo que no habla muy bien del adiestramiento y prácticas por parte de la Escuadra de cruceros de batalla de Beatty...). La Carrera hacia el Norte ocupa menos espacio en el artículo, pero también podemos leer joyas como que "ahora la luz deslumbraba las miras telescópicas alemanas", luz proveniente del Oeste cuando los buques navegaban en dirección Norte-Noreste...
Ya no son horas de seguir escribiendo, mañana a ver si puedo reseñar los tres artículos restantes, el primero de lo cuales tampoco es para tirar cohetes (cuando junto con este último deberían ser los principales y por lo tanto los mejores), y los dos últimos que afortunadamente elevan el listón...
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
En las páginas centrales hay una doble foto, supuestamente de Jellicoe y Scheer, aunque me jugaría una botella de algo muy bueno a que Scheer no es Scheer, sino Hipper.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Sí, todavía no había llegado a ello porque aparece en el artículo que analizo a continuación, pero es un Scheer muy envejecido o más bien se trata de Von Hipper...
El artículo se titula "Las flotas frente a frente" y tiene un buen inicio, narrando de forma convincente las dudas de Jellicoe, el siempre discutido despliegue de la Grand Fleet, los primeros combates entre las fuerzas sutiles de ambas flotas, el ataque suicida de los cruceros acorazados de Arbuthnot y los impactos recibidos en el HMS Warspite. A partir de aquí la lectura se vuelve algo más farragosa, pues quiere contarnos al mismo tiempo el choque entre los clase Konig que encabezaban la línea de batalla germana y el combate entre los cruceros de batalla de Von Hipper y Hood, escribiendo por ejemplo que "el SMS Lutzow había recibido veinte cañonazos" antes de narrar su encuentro con el HMS Invincible, que fue donde recibió ocho de ellos, lo que conlleva a error. El diablo está en los detalles, durante este nuevo combate entre los cruceros de batalla el SMS Lutzow no resultó alcanzado por "al menos diez impactos", sino por ocho, y no hubo "uno de ellos, devastador, que acabaría por provocar la pérdida del buque", fueron cuatro, dos que impactaron en la sala de torpedos de estribor y otros tantos que lo hicieron en la sala de torpedos de proa, causando la inundación de ambas. El autor da por hecho que el fue el SMS Derfflinger quien hundió al HMS Invincible, pero aunque el primer buque y el SMS Lutzow dispararon al mismo tiempo sobre el buque insignia de Hood, la mayor parte de los autores dan por hecho que fue un proyectil del SMS Lutzow el que lo hizo volar por los aires. Respecto a que "los muy baqueteados Derfflinger y Seydlitz recibieron más daños todavía", pues para empezar a esas alturas el SMS Derfflinger estaba prácticamente incólume, y en el combate que estamos tratando resultó alcanzado por cuatro proyectiles que causaron escasos daños, mientras el SMS Seydlitz solo uno que estalló contra la cintura acorazada sin poder penetrarla. También crea confusión leer que en pleno combate el SMS Derfflinger parase sus máquinas para "cortar" (en realidad para recoger) la redes antitorpedo que amenazaban con enredarse en las hélices, cuando obviamente este suceso ocurrió tras la voladura del HMS Invincible y cuando Sheer ya había ordenado su virada de 180º. Tampoco es correcto que Von Hipper moviese su insignia al SMS Seydlitz, lo hizo al SMS Moltke y a última hora de la tarde. La segunda virada de Scheer está bien explicada pero mal narrada, y casi no nos enteramos de cómo se desarrolla la famosa "Cabalgata de la muerte" de los Schlachtkreuzer, donde podemos leer que una de las torres de popa del SMS Derfflinger resulto "desgarrada" (no sé si será cuestión de la traducción, pero no parece la palabra más adecuada). En realidad ambas torres de popa fueron puestas fuera de combate con gran cantidad de bajas, la torre Dora porque un proyectil de 381 mm del HMS Revenge penetró los 110 mm de blindaje de su caparacho, la torre Cesar porque un proyectil del mismo rival penetró los 260 mm de acero que protegían su barbeta. Otro error importante es indicar que "la batería principal del SMS Lutzow estaba inutilizada" cuando en realidad ni una sola torre de este crucero de batalla fue puesta fuera de combate. Tras este batiburrillo la tercera y definitiva virada de Scheer está bien narrada, y me ha gustado el detalle con el que el autor describe los sucesivos ataques de las flotillas de zerstorer con el fin de cubrirla y el giro hacia fuera de la Grand Fleet para evitar los torpedos. Ninguno fue alcanzado, pero el autor olvida (de hecho no se puede leer en toda la revista) que el HMS Marlborough sí fue alcanzado por un torpedo durante los combates (probablemente lanzado por el tullido SMS Wiesbaden). En resumen, el artículo me ha resultado mejor que el anterior, aunque no resuelve de forma satisfactoria el meollo de los combates al entremezclarlos, falla en los detalles y no tenemos noticias sobre el último combate diurno, de nuevo entre los cruceros de batalla de ambas flotas, y la decisiva ayuda recibida por los alemanes por los pre-dreadnoughts de la 2ª Escuadra...
Esta noche análisis de los dos últimos artículos...
Saludos.
El artículo se titula "Las flotas frente a frente" y tiene un buen inicio, narrando de forma convincente las dudas de Jellicoe, el siempre discutido despliegue de la Grand Fleet, los primeros combates entre las fuerzas sutiles de ambas flotas, el ataque suicida de los cruceros acorazados de Arbuthnot y los impactos recibidos en el HMS Warspite. A partir de aquí la lectura se vuelve algo más farragosa, pues quiere contarnos al mismo tiempo el choque entre los clase Konig que encabezaban la línea de batalla germana y el combate entre los cruceros de batalla de Von Hipper y Hood, escribiendo por ejemplo que "el SMS Lutzow había recibido veinte cañonazos" antes de narrar su encuentro con el HMS Invincible, que fue donde recibió ocho de ellos, lo que conlleva a error. El diablo está en los detalles, durante este nuevo combate entre los cruceros de batalla el SMS Lutzow no resultó alcanzado por "al menos diez impactos", sino por ocho, y no hubo "uno de ellos, devastador, que acabaría por provocar la pérdida del buque", fueron cuatro, dos que impactaron en la sala de torpedos de estribor y otros tantos que lo hicieron en la sala de torpedos de proa, causando la inundación de ambas. El autor da por hecho que el fue el SMS Derfflinger quien hundió al HMS Invincible, pero aunque el primer buque y el SMS Lutzow dispararon al mismo tiempo sobre el buque insignia de Hood, la mayor parte de los autores dan por hecho que fue un proyectil del SMS Lutzow el que lo hizo volar por los aires. Respecto a que "los muy baqueteados Derfflinger y Seydlitz recibieron más daños todavía", pues para empezar a esas alturas el SMS Derfflinger estaba prácticamente incólume, y en el combate que estamos tratando resultó alcanzado por cuatro proyectiles que causaron escasos daños, mientras el SMS Seydlitz solo uno que estalló contra la cintura acorazada sin poder penetrarla. También crea confusión leer que en pleno combate el SMS Derfflinger parase sus máquinas para "cortar" (en realidad para recoger) la redes antitorpedo que amenazaban con enredarse en las hélices, cuando obviamente este suceso ocurrió tras la voladura del HMS Invincible y cuando Sheer ya había ordenado su virada de 180º. Tampoco es correcto que Von Hipper moviese su insignia al SMS Seydlitz, lo hizo al SMS Moltke y a última hora de la tarde. La segunda virada de Scheer está bien explicada pero mal narrada, y casi no nos enteramos de cómo se desarrolla la famosa "Cabalgata de la muerte" de los Schlachtkreuzer, donde podemos leer que una de las torres de popa del SMS Derfflinger resulto "desgarrada" (no sé si será cuestión de la traducción, pero no parece la palabra más adecuada). En realidad ambas torres de popa fueron puestas fuera de combate con gran cantidad de bajas, la torre Dora porque un proyectil de 381 mm del HMS Revenge penetró los 110 mm de blindaje de su caparacho, la torre Cesar porque un proyectil del mismo rival penetró los 260 mm de acero que protegían su barbeta. Otro error importante es indicar que "la batería principal del SMS Lutzow estaba inutilizada" cuando en realidad ni una sola torre de este crucero de batalla fue puesta fuera de combate. Tras este batiburrillo la tercera y definitiva virada de Scheer está bien narrada, y me ha gustado el detalle con el que el autor describe los sucesivos ataques de las flotillas de zerstorer con el fin de cubrirla y el giro hacia fuera de la Grand Fleet para evitar los torpedos. Ninguno fue alcanzado, pero el autor olvida (de hecho no se puede leer en toda la revista) que el HMS Marlborough sí fue alcanzado por un torpedo durante los combates (probablemente lanzado por el tullido SMS Wiesbaden). En resumen, el artículo me ha resultado mejor que el anterior, aunque no resuelve de forma satisfactoria el meollo de los combates al entremezclarlos, falla en los detalles y no tenemos noticias sobre el último combate diurno, de nuevo entre los cruceros de batalla de ambas flotas, y la decisiva ayuda recibida por los alemanes por los pre-dreadnoughts de la 2ª Escuadra...
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Impresionantes análisis, Lutzow. Me he quedado a cuadros cuando he leído lo del "torrotito" y he tenido que acudir a la RAE para conocer el significado de la palabra.
No descartes ofrecerte a las editoriales como corrector histórico freelance cuando te jubiles. No todo va a ser playa...
Si me permites un consejo, intenta no hacer los párrafos tan largos porque dificultan la lectura.
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Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Curioso, tengo un amigo escritor profesional, quien me dice que debo alargar frases y párrafos para mejorar mi estilo literario...
En este caso son largos porque dedico uno por artículo de la revista, sin más consideraciones...
Seguro que habrás leído en más de una ocasión la palabra torrotito pero la habrás olvidado, quizá al utilizar habitualmente bandera de proa o tajamar...
Si algún día consigo jubilarme y largarme a la playa, dedicaré dos o tres años a escribir mi propia versión de Jutlandia, entre cervezas y baños...
Saludos.
En este caso son largos porque dedico uno por artículo de la revista, sin más consideraciones...
Seguro que habrás leído en más de una ocasión la palabra torrotito pero la habrás olvidado, quizá al utilizar habitualmente bandera de proa o tajamar...
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Delenda est Putinlandia
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
El siguiente artículo se titula “El desenlace nocturno”, y como no podía ser de otro modo, nos narra los combates que se sucedieron durante la madrugada del 1 de Junio, principalmente entre unidades menores de ambos bandos, con ocasional protagonismo por parte de los acorazados germanos. Mientras los autores alemán y británico de los dos artículos anteriores no acaban de reflejar con fluidez los acontecimientos principales de la batalla, un escritor español relata con mayor claridad los confusos combates que se dieron durante la oscuridad de la noche, siguiendo un orden cronológico que se agradece. Una precisa introducción nos pone en antecedentes de las posiciones y posibilidades de ambos Almirantes al caer el sol, así como de las tácticas y medios de combate nocturno en cada flota, con ventaja para los alemanes en lo respectivo a proyectores, métodos de reconocimiento y proyectiles iluminantes. Solo una acotación, si bien es cierto que la mayoría de los cruceros ligeros británicos estaban armados con piezas de 152 mm y los germanos con los mucho menos efectivos de 10.5 cm, hacer constar que los dos clase Pillau y los dos Wiesbaden sí estaban armados con cañones de 15 cm. El autor nos narra la decisión de Scheer de mantener a toda costa rumbo directo al Horns Reef, y como la misma lleva a que la Hochseeflotte cruce la estela de la Grand Fleet, donde se encontraban varias flotillas de destructores, causando inevitables choques que son relatados de forma meticulosa. Más que un pero es un pregunta, pues se indica que el crucero acorazado HMS Black Prince, antes de encontrar su fin a manos de los SMS Thuringen y SMS Ostfriesland, había resultado averiado durante los combates nocturnos, cuando no recuerdo que exista ninguna constancia de ello. En cualquier caso la oscura historia de este buque tras el perder el contacto con las fuerzas propias nunca se conocerá con exactitud, al hundirse con toda su tripulación. Tras los combates entre cruceros ligeros de ambos bandos, podemos leer la casi destrucción de la 4ª Flotilla de destructores británicos y parte de la 13ª, solo me choca que el autor indique que el HMS Turbulent fue pasado por ojo por el SMS Posen, pues según tengo entendido fue hundido a cañonazos por el SMS Westfalen... Los combates finalizan con la actuación de la 12ª Flotilla y el mayor éxito de los británicos durante la noche, el hundimiento del pre-dreadnought SMS Pommern junto a toda su tripulación. El artículo se cierra con un balance y juicio bien llevado y con cuyas conclusiones coincido totalmente.
El último sobre Jutlandia se titula "Der Tag - El enfrentamiento definitivo" un enunciado engañoso porque trata varios temas muy diferenciados que por sí mismos podrían dar para un artículo cada uno de ellos. El primero nos narra la estrategia en la que se basó la propia construcción de la Hochseeflotte, un bloqueo cerrado británico, y que se fue al garete cuando estos eligieron hacerlo lejano (si bien debido a la propia existencia de la HSF), dejando un tanto fuera de juego a los mandos germanos, que pasaron a disponer de una flota en potencia sin saber muy bien cómo poder sacarle partido. El segundo, "En busca de una nueva estrategia" nos pone en la piel de los oficiales más jóvenes, deseosos de acción, como el propio Scheer, pero la HSF vivía el irresoluble problema de ser una Armada ciertamente muy poderosa pero inferior a la Grand Fleet, con todas las limitaciones que ello supone. Tercero, "El resultado de la batalla desde el punto de vista alemán", me resulta un poco contradictorio porque de entrada afirma que Jutlandia no fue un acontecimiento inconcluyente, pero los testimonios que incluye dan a entender que sí lo fue, que es mi opinión dicho sea de paso... Cuarto, "Las consecuencias de Jutlandia", me resulta un tanto vago y también contradictorio; para empezar el autor escribe que tras la batalla Scheer abandonó por completo la idea de una batalla decisiva y a partir de entonces trató de mantener la flota en combate por prestigio, honor y su futura existencia, cuando tres meses después realiza otra salida con el acostumbrado fin de intentar atrapar una fracción de la Grand Fleet... Luego se centra en la caída de la moral entre las tripulaciones y el intento de salida en Octubre de 1918, que desembocaría en el conocido motín de Kiel. El artículo se cierra con "Después de la guerra", me resulta bastante prescindible, aunque al menos se nombran los méritos de la Kaiserliche Marine como flota en potencia; apoyo a las acciones submarinas, de minado, defensa costera y bloqueo del Báltico para impedir cualquier ayuda a los rusos (y se olvida del comercio con los países escandinavos, en especial el mineral de hierro sueco...). En fin, un artículo un tanto desigual y poco "militar", se nota que el autor además de ser Doctor en Historia también lo es en Ciencias Políticas...
Conclusión, la revista puede resultar un buen punto de partida para quien desee iniciarse en la batalla de Jutlandia, pero con varios reparos, pues los dos artículos centrales sobre la batalla contienen demasiados errores y sus autores no acaban de ofrecer una visión clara de los principales acontecimientos, hasta el punto de que el lector profano puede acabar su lectura sin llegar a tener una idea definida de cómo se desarrollaron los diversos combates y el por qué de los mismos...
Saludos.
El último sobre Jutlandia se titula "Der Tag - El enfrentamiento definitivo" un enunciado engañoso porque trata varios temas muy diferenciados que por sí mismos podrían dar para un artículo cada uno de ellos. El primero nos narra la estrategia en la que se basó la propia construcción de la Hochseeflotte, un bloqueo cerrado británico, y que se fue al garete cuando estos eligieron hacerlo lejano (si bien debido a la propia existencia de la HSF), dejando un tanto fuera de juego a los mandos germanos, que pasaron a disponer de una flota en potencia sin saber muy bien cómo poder sacarle partido. El segundo, "En busca de una nueva estrategia" nos pone en la piel de los oficiales más jóvenes, deseosos de acción, como el propio Scheer, pero la HSF vivía el irresoluble problema de ser una Armada ciertamente muy poderosa pero inferior a la Grand Fleet, con todas las limitaciones que ello supone. Tercero, "El resultado de la batalla desde el punto de vista alemán", me resulta un poco contradictorio porque de entrada afirma que Jutlandia no fue un acontecimiento inconcluyente, pero los testimonios que incluye dan a entender que sí lo fue, que es mi opinión dicho sea de paso... Cuarto, "Las consecuencias de Jutlandia", me resulta un tanto vago y también contradictorio; para empezar el autor escribe que tras la batalla Scheer abandonó por completo la idea de una batalla decisiva y a partir de entonces trató de mantener la flota en combate por prestigio, honor y su futura existencia, cuando tres meses después realiza otra salida con el acostumbrado fin de intentar atrapar una fracción de la Grand Fleet... Luego se centra en la caída de la moral entre las tripulaciones y el intento de salida en Octubre de 1918, que desembocaría en el conocido motín de Kiel. El artículo se cierra con "Después de la guerra", me resulta bastante prescindible, aunque al menos se nombran los méritos de la Kaiserliche Marine como flota en potencia; apoyo a las acciones submarinas, de minado, defensa costera y bloqueo del Báltico para impedir cualquier ayuda a los rusos (y se olvida del comercio con los países escandinavos, en especial el mineral de hierro sueco...). En fin, un artículo un tanto desigual y poco "militar", se nota que el autor además de ser Doctor en Historia también lo es en Ciencias Políticas...
Conclusión, la revista puede resultar un buen punto de partida para quien desee iniciarse en la batalla de Jutlandia, pero con varios reparos, pues los dos artículos centrales sobre la batalla contienen demasiados errores y sus autores no acaban de ofrecer una visión clara de los principales acontecimientos, hasta el punto de que el lector profano puede acabar su lectura sin llegar a tener una idea definida de cómo se desarrollaron los diversos combates y el por qué de los mismos...
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Muchas gracias Lutzow, viniendo de un experto como tu, todo un elogio.
Estaba intranquilo, esperando tu reseña crítica.
Aparte del "lapsus" del " HMSTurbulent"...aunque con ese nombre, cabe esperar cualquier cosa del buque... je,je,je
Estaba intranquilo, esperando tu reseña crítica.
Aparte del "lapsus" del " HMSTurbulent"...aunque con ese nombre, cabe esperar cualquier cosa del buque... je,je,je
- Lutzow
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Nada que agradecer, solo reflejo mi opinión de la forma más objetiva posible...
Tendrías que haber escrito el articulo principal sobre el choque de ambas flotas, estoy seguro de que el resultado mejoraría el conjunto de la revista...
Saludos.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Gracias de nuevo, pero no se si hubiera estado a la altura del tema.
Saludos.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Muchas gracias por la brillante crítica, Lutzow.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Interesante crítica.
Por cierto, ya terminó el concurso de Desperta Ferro.
Por cierto, ya terminó el concurso de Desperta Ferro.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
muy buena critica.
No he leído mucho de la primera guerra mundial. Es una pena tanto errores que pueden llevarte a no entender bien la batalla.
No he leído mucho de la primera guerra mundial. Es una pena tanto errores que pueden llevarte a no entender bien la batalla.
- minoru genda
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Para mi caso, como sea verdad, con los más de 300 libros y revistas que tengo, aparte apuntes ficheros y archivos .... acabamos libros y yo en el contenedor azul lo que no se es si pasaré por la ranura de entrada al mismoTirador escribió:No sé si será cierto, pero dice que una casa solo debe tener, como máximo, 30 libros... como sea verdad y mi mujer siga siguiendo sus prácticas, estoy apañado.APV escribió:Hay que llamar a Marie Kondo para que nos haga sitio.
Voy contigo Carlos, acabo de leer tu crítica sobre Jutlandia y me parece muy buena, es cierto que cuando se escribe algo sobre cualquier tema los circunloquios e inexactitudes puntuales, circunstanciales o consecutivos, resultan no solo aburridos, contribuyen además al aburrimiento y al equívoco cosa mala para quienes leen para aprender y divertirse. Si bien es cierto que planteas el trabajo por "fases" y no todo es malo. En fin que ya sabéis que yo estoy más puesto en la tecnología bélica y me gusta más explicar lo del "tornillo de la trócola del filibuste" que porqué se lanza un torpedo a seis kilómetros de distancia o se dispara un 456mm. desde los 41 mil metros, me defiendo en esos temas pero mis aguas están entre aceite y combustible
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Los errores resultan inevitables, incluso en un buen libro, pero no es lo mismo media docena de fallos en un escrito de 100.000 palabras que en uno de 5.000, sobre todo existiendo una gran cantidad de bibliografía sobre Jutlandia donde entre un libro y otro se puede conocer el movimiento y los impactos sufridos por cada buque casi minuto a minuto...
Saludos.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Cierto resultan inevitables, pero quien escribe para vivir de ello, tiene que procurar ser lo más ... correcto posible?. Completamente de acuerdo en que nadie se escapa de equivocarse en más de una ocasión y eso se disculpa y se entiende, cualquier profesional (y no profesional) para su desgracia comete errores lo importante es que evite que esos errores se repitan con demasiada frecuencia en un trabajo al menos que den tiempo al lector a olvidarse del error anteriorLutzow escribió:Los errores resultan inevitables, incluso en un buen libro, pero no es lo mismo media docena de fallos en un escrito de 100.000 palabras que en uno de 5.000, sobre todo existiendo una gran cantidad de bibliografía sobre Jutlandia donde entre un libro y otro se puede conocer el movimiento y los impactos sufridos por cada buque casi minuto a minuto...
Saludos.
Informarse mucho y consultar muchas fuentes ayuda.
Te comento una ...Fábula? muy extendida por internet y es el caso del sumergible que se hundió por culpa de un inodoro el U-1206 Tipo VII.
Se dice se plantea, se comenta que ese sumergible llevaba un moderno y complejo WC (todos los que se montaban en los tipo VII lo eran) hasta el punto de que se preparó a un tripulante que era el encargado de la limpieza de dicho WC después de que un tripulante lo usara, pues bien, según la fábula estando el sumergible en inmersión uno de los que fue a usarlo, el comandante, no quiso avisar a ese tripulante "técnico en limpieza de cagadas" y el mismo quiso hacer el trabajo siguiendo las instrucciones de las que se disponía dentro del WC resultado en vez de limpiar el inodoro provocó una inundación que llegó al parecer al compartimento de baterías resultado soplado de emergencia, regreso a la superficie abandono del sumergible y glu, glu, glu, se dice, algunos lo dicen, (en su día fui uno de ellos) que un avión que pasaba por allí se encargó de hacerlo.
La verdad es algo bastante, más diferente en U-historia se consiguió un documento que dice más o menos que la culpa fue de un mecánico que fue a reparar una avería y quedó una válvula exterior con fugas ... en fin te remito al tema lo puedes ver en:
www.u-historia.com > Historial U-boote > Intérvalo 1101 a 1463 > 1206
El informe lo escribió el propio comandante por lo que en última instancia se podrían describir ambas circunstancias porque ¿quien puede negar la veracidad de una u otra versión? el comandante era entonces parte interesada en que no se supiese la primera versión.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Pues ahora que sacas el tema a colación, voy a aprovechar porque no sabía dónde subir esta fotografía de un submarinista lanzando un torpedo...
Saludos.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Hacer eso con diarrea y a barlovento .... calzado cagadoLutzow escribió:Pues ahora que sacas el tema a colación, voy a aprovechar porque no sabía dónde subir esta fotografía de un submarinista lanzando un torpedo...
Saludos.
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
Más bien son cargas de profundidad...Lutzow escribió:Pues ahora que sacas el tema a colación, voy a aprovechar porque no sabía dónde subir esta fotografía de un submarinista lanzando un torpedo...
Saludos.
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Y el saberlo vencer es ser valiente
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Re: Nueva Revista Desperta Ferro
¿ Las armas ABQ no estaban prohibidas por la Convención de Ginebra ?
¡ Que horror !
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