Nueva Revista Desperta Ferro

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Poliorcetos »

Bien largos los dientes con las murallas, aunque vengan con las flotas.


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Flavius Stilicho »

Poliorcetos escribió:Bien largos los dientes con las murallas, aunque vengan con las flotas.
Estas de suerte porque vienen separados. :lol: Aunque falta saber quién se ocupa de ese artículo.
El listado del número es:
Los emperadores-soldado y la anarquía militar
La batalla de Harzhorn por Michael Geschwinde (Niedersächsisches Landesamt für Denkmalpflege)
El nuevo protagonismo de la caballería romana por Maxime Petitjean
El atuendo milites por Graham Sumner
El asedio de Dura Europos
Armas y armaduras durante la anarquía militar por Jon Coulston (University of St Andrews)
La reforma de Galieno (260-268) y el debate sobre el ejército móvil por Lukas de Blois (Radboud Universiteit)
Redes de influencia en el ejército
La vida castrense a través de las fuentes por Paul Elliott
La flota romana por David Soria
Tácticas de combate por Adolfo R. Menéndez Argüín (CEPOAT – Universidad de Murcia)
El amurallamiento de las ciudades
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por APV »

Menéndez Argüin tiene varios libros sobre la evolución del armamento y la táctica en ese siglo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Gontx »

Buenas tardes a todos.

Aprovecho para recomendar el último número de la revista Desperta Ferro Contemporánea, Nº28: BUDAPEST 1944-1945.

Imagen

Me ha resultado muy interesante especialmente porque es una batalla a la que la historiografía, al menos hasta donde yo sé, no le ha dado la importancia que se merece.

Un saludo.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

¡Buenos días a todos!

Mi nombre es Pablo y me acabo de incorporar al equipo de Desperta Ferro. A partir de ahora quiero estar en contacto con todos vosotros para compartir nuestras novedades y poder responder a vuestras preguntas y dudas.

Ya tenemos nuestras novedades de septiembre a la venta,
Desperta Ferro Contemporánea Nº29, El conflicto de Siria
Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº49, La Guerra de los Cien Años (III) Agincourt
Desperta Ferro Especiales Nº16, Panzer volumen 2 (1941). De África a Barbarroja

Y nuestras dos novedades literarias: "El ejército español de José Napoleón" y "Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial".

¡Espero que las disfrutéis!
Pablo

ImagenImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Lutzow »

Gracias por anunciar las novedades y bienvenido a EGC, Pablo... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ANIBAL
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 10 Ene 2016

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por ANIBAL »

Hola Pablo

He leído en un artículo de Jacinto Antón en El País que DF publicaráThe hunt for Zerzura de Saul Kelly.

Si es así podrías indicarnos cuándo y de paso alguna otra novedad interesante para los próximos meses aparte de las ya salen en la web.

Gracias
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Satur »

Bienvenido, Pablo. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por pepero »

virtusfidelitas escribió:Por otra parte, tengo ya en mi poder el número de Siria.

Como es un tema importante y de actualidad, creo que merecería la pena comentar este número profundamente.

Por ahora solamente he mirado la revista por encima. He visto cosas que me gustan y otras que no. Según vayamos leyendo iremos comentando los artículos.
Esperamos tu análisis, siempre es interesante contrastar distintos puntos de vista.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Lutzow »

Bien, parece claro que casi todos los que han estudiado el inicio del conflicto en Siria saben que las manifestaciones multitudinarias eran para pedir una apertura democrática en la dictadura de Assad (recordemos, más de 40 años en estado de excepción), menos mal que tenemos a Virtus para abrirnos los ojos y sepamos de este modo que somos todos los que conducimos en sentido contrario... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Schweijk »

Un comentario muy completo, gracias.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por jmunrev »

Va a ser un placer leer la revista a la par que tus comentarios.
Bien, parece claro que casi todos los que han estudiado el inicio del conflicto en Siria saben que las manifestaciones multitudinarias eran para pedir una apertura democrática en la dictadura de Assad (recordemos, más de 40 años en estado de excepción), menos mal que tenemos a Virtus para abrirnos los ojos y sepamos de este modo que somos todos los que conducimos en sentido contrario...
Habla por ti Lutzow, es osado hacerlo en nombre de todos. Si por "estudiado" te refieres a recepcionar la información de los medios occidentales es lógico que así lo creas. Yo estoy con Virtus.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Lutzow »

Se te ha pasado leer el "casi" delante del "todos" jmunrev, presta más atención a lo escrito antes de recriminar nada... Por lo demás no encuentro mucho sentido a leer artículos teniendo ideas preconcebidas e inmutables al respecto, pienso que resulta una pérdida de tiempo... Y si me estás preguntando si prefiero la variada e incluso contradictoria información que se puede encontrar en los diversos medios occidentales a otros monolíticos como RT o Hispantv, mantenidos por dictaduras y teocracias, o cuentas de Twitter generalmente con opiniones sesgadas en uno u otro sentido, te responderé que por supuesto....

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por jmunrev »

Tampoco me baso en esos medios.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por jmunrev »

virtusfidelitas escribió:Ya he leído el segundo artículo. Autos Ignacio Alvárez-Ossorio.

Lo esperado y en la línea de su libro. Tendencioso, farragoso y lleno de errores.

En cuanto pueda el comentario del mismo.
Recordar que la UNRWA a la que pertenece el autor ha engrosado descaradamente el censo de refugiados palestinos en Libano con no se que intenciones.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por jmunrev »

Aprovecho los comentarios de Virtus sobre el DF Siria para hacer una critica que llevo tiempo dando vueltas:

Vengo observando una cierta obsesión ("titulitis") por los títulos académicos brillantes de autores que no siempre garantizan un producto de calidad, como vemos en el de Siria: poca investigación propia, traducciones sin aporte propio, poco desarrollo o conocimiento de los temas, redundancia en los estereotipos...

Si bien es cierto que la gran parte de trabajos académicos son brillantes y otros no tanto, tambien lo es que hay autores "no académicos" con trabajos rigurosos y brillantes a los que no se da cabida.

Esa es mi reflexión, espero se entienda como critica constructiva. Esto no cambia el hecho que el balance general de la revista es muy bueno, siendo de lo mejor een el actual mercado editorial.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por APV »

Novedad
Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

virtusfidelitas escribió:Para acabar quería hacer unos comentarios sobre el apartado gráfico.

Aspecto positivo el haber colocado una foto de una manifestación en favor del régimen...y es que en 2011 lo que normalmente se vendía eran las manifestaciones en contra. Sin embargo la explicación adjunta a la foto no es tan afortunada. Se cita (en negrita) 217 764 muertes de civiles entre marzo de 2011 y marzo de 2018 y los porcentajes de responsabilidad sobre los mismos, según la ONG Red Siria para los Derechos Humanos.

Vamos a ver...lo primero que llama la atención es la increíbe exactitud de esta ONG, de financiación y métodos de actuación bastante opacos,en mostrar el número de bajas civiles. En la actualidad NADIE sabe con exactitud el número de bajas de este conflicto. De hecho los diferentes cálculos de numerosas fuentes y organismos varían significativamente con una horquilla aproximada situada entre los 350.000 muertos y los 500.000. Cifras que incluyen a combatientes y no combatientes.

Sinceramente, ni la cifra ni la fuente son fiables.

Y por último el mapa.
Globalmente correcto, pero si hilamos muy fino la situación de algunas unidades que no me parecen exactas. Pero repito, correcto.
Lo que sí es un error es en el cuadro de Damasco donde se sitúa al 102 regimiento de antiaérea ligera de la Guardia Republicana. Hasta donde yo sé, ese regimiento es de infantería, no de artillería antiaérea.

Hasta aquí el comentario del primer artículo. En cuanto acabe el segundo lo comentaré.
Estimados amigos de El Gran Capitán.

Vistos los comentarios que está suscitando el último número de historia contemporánea, dedicado a la crisis de Siria, sin duda es importante que, desde dirección de la revista, haga algún tipo de intervención.

Ante todo es necesario poner de relieve el trabajo que se está tomando el Sr. Virtusfidelitas. Uno no siempre tiene todo el tiempo que querría para intervenir en foros, y sin duda es bueno que alguien haga un análisis profundo del trabajo que hacemos en Desperta Ferro, ya que, y sin suscribir por ello las críticas recibidas (son demasiadas y muy dispares), es de los errores, o posibles errores, que nos señalan, de lo que más aprendemos. De hecho, sería estupendo que análisis como este, para lo bueno igual que para lo malo, se hicieran más a menudo.

Entrando en cuestiones más concretas, ante todo creo que es importante pedir respeto por los autores. Colaboran con sus investigaciones, sus planteamientos y sus conocimientos, tanto en este número como en todos los demás, y tienen libertad de cátedra (por supuesto dentro de los límites del respeto) para redactar sus artículos. Mejor o peor elegidos son, en la inmensa mayoría de los casos, gente que ha dedicado tiempo a investigar el tema, o que tiene conocimientos concretos sobre el mismo por diversas razones, y parece de sentido común que a la hora de rebatir cualquier afirmación se haga con solidez y fundamento y no solo con afirmaciones, y sin olvidar nunca que el espacio que dichos autores tienen es limitado y sin duda hubieran estado encantados de disponer de muchas más páginas para exponer sus ideas con profundidad y detalle. Me consta que es así porque he tenido la ocasión de leer trabajos más extensos de algunos de ellos.

Respecto a la guerra civil siria en general, las fuentes son sin duda un problema. Son ingentes y es imposible abarcarlas todas, son subjetivas –me atrevería a decir que todas– y, en un conflicto en el que la desinformación está siendo un arma tan importante como las bombas, son engañosas e interesadas. Navegar en medio de un océano como este es complejo, y lo único que podemos hacer desde Desperta Ferro, es elegir las afirmaciones que nos parezcan mejores, las que más se repitan en las diversas fuentes que hemos consultado: monografías, artículos y si, también la Wikipedia; y las que menos sesgadas nos parezcan en virtud del momento y de la documentación disponibles; todo ello con la misma honradez y trabajo que dedicamos a cada uno de nuestros números (me permitiré citar como ejemplo el recientemente dedicado al asedio de Budapest, cuyas críticas han sido buenas).

Para finalizar, sin duda todo lo dicho nos condena a acertar algunas veces y a fracasar otras. Cuando uno trabaja con temas históricos es mucho más fácil; cuando lo hace con la actualidad, y más en un caso como el de Siria, es con la seguridad de que no todo el mundo estará de acuerdo con lo que se diga en la revista, pero también con la tranquilidad de que si alguno de los lectores profundiza objetivamente en cualquiera de los artículos, se encontrará, tarde o temprano, con nuestras mismas fuentes, y descubrirá que no todo lo escrito es tan descabellado como podría parecer a priori. Al menos eso esperamos.

Javier Veramendi B - Director de Desperta Ferro Contemporánea
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

ANIBAL escribió:Hola Pablo

He leído en un artículo de Jacinto Antón en El País que DF publicaráThe hunt for Zerzura de Saul Kelly.

Si es así podrías indicarnos cuándo y de paso alguna otra novedad interesante para los próximos meses aparte de las ya salen en la web.

Gracias
Hola ANIBAL,

"The Hunt for Zerzura" saldrá a la venta o a finales de 2018, o a principios de 2019.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

jmunrev escribió:Aprovecho los comentarios de Virtus sobre el DF Siria para hacer una critica que llevo tiempo dando vueltas:

Vengo observando una cierta obsesión ("titulitis") por los títulos académicos brillantes de autores que no siempre garantizan un producto de calidad, como vemos en el de Siria: poca investigación propia, traducciones sin aporte propio, poco desarrollo o conocimiento de los temas, redundancia en los estereotipos...

Si bien es cierto que la gran parte de trabajos académicos son brillantes y otros no tanto, tambien lo es que hay autores "no académicos" con trabajos rigurosos y brillantes a los que no se da cabida.

Esa es mi reflexión, espero se entienda como critica constructiva. Esto no cambia el hecho que el balance general de la revista es muy bueno, siendo de lo mejor een el actual mercado editorial.
Estimado jmunrev, muchas gracias por tu comentario, que nos metáis caña con Siria o que critiquéis a los autores que escogemos solo significa que os tomáis muy en serio nuestras publicaciones, tanto como nosotros vuestros comentarios. En el proceso de planificación de un número, primero seleccionamos qué temas queremos que incluya el monográfico para dar una visión lo más de conjunto y detallada posible, y entonces buscamos qué autores han trabajado cada uno de dichos temas, basándonos en criterios exclusivamente de calidad, sean académicos o no. Sin embargo, efectivamente en ocasiones nos hemos encontrado con artículos un tanto decepcionantes, y otros que directamente hemos rechazado, pero poco tiene esto que ver con la procedencia del autor. En todo caso, como este asunto de la "titulitis" no es la primera vez que sale, me he tomado la molestia de hacer un pequeño listado de autores "no académicos/universitarios" que han colaborado en los números más recientes de cada una de nuestras cabeceras, y la verdad es que son unos cuantos:

-En los últimos tres números de Historia Moderna: José Antonio Pérez Francés, Ramón Guirao Larrañaga, Alberto Raúl Esteban Ribas, Julio Albi de la Cuesta, Hugo A. Cañete, Radosław Sikora, Luis Sorando Muzás, Stuart Reid o el propio director de la cabecera, Àlex Claramunt Soto.

-En los últimos tres de Contemporánea, por números con sus respectivos artículos:
Panzer vol.2
Peter Wood (militar) – Panzer en las Termópilas
Thomas Anderson (escritor especializado) – Panzer IV y vehículos de reconocimiento
Dennis Oliver (escritor especializado) – Transformaciones
Pier Paolo Battistelli (escritor especializado) – Schützen
Javier Veramendi (director de cabecera) – H. Balck

Budapest
Richard W. Harrison (escritor-traductor) – Estrategia soviética
Peter Mujzer (lic. en derecho, militar) – El ejército húngaro

Ofensiva sobre Valencia
Juan Carlos Cortés Hidalgo (militar) – La conquista de Castellón
Carlos Mallench Sanz – Línea XYZ
Blas Vicente Marco (empleado del Registro Propiedad) – Línea XYZ
Carlos J. Medina Ávila (militar, profesor de Historia aunque no es licenciado en ella, a lo más experto en museología) – Fracaso ante Valencia

-En los más recientes de Antigua y Medieval: Alastair Dunn (escritor freelance de H.ª social Inglaterra medieval), Peter Raulwing (investigador de prestigio en filología indoariana sin vinculación profesional académcica alguna), Borja Pelejero Alcaide (escritor freelance de divulgación, muy prolífico), Mario Agudo Villanueva (escritor y divulgador, mantiene un blog muy popular sobre H.ª Antigua), David Nicolle (celebérrimo autor libros Osprey, experto H.ª militar medieval, es además miembro del consejo asesor de la revista), Eduardo Peralta (arqueólogo autónomo, director de un proyecto de excavación), Kechu Torres (idem), Jorge Camino (director de museo), J. A. Ocharan (descubridor de un campo de batalla, sin vinculación alguna ni profesional ni académica con la universidad ni arqueología profesional), Manouchehr Moshtagh Khorasani (autor asuntos guerra mundo persa), Yeyo Balbás (escritor, divulgador, recreador), Lindsay Powell (autor autónomo o freelance), Graham Sumner (célebre escritor Osprey)...

Efectivamente no están todos los que son, los nombres podrían haber sido otros y seguro que en ocasiones nos habremos equivocado, pero te aseguro que el trabajo de selección de autores, contacto, comunicación constante, traducción si se requiere... que realicemos en Desperta Ferro es ímprobo, con la única intención de ofrecer a nuestros lectores los mejores contenidos posibles.

Un saludo cordial
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por pepero »

Los temas de actualidad son muy complejos y la "desinformación interesada " con el tema de Internet y las nuevas tecnologías es muy grande. Hasta que no pasen muchos años no nos daremos cuenta de lo que esta sucediendo en estos últimos años en Siria, Ucrania, Iraq o Afganistán. No es como un tema de la Primera Guerra Mundial o de conflictos anteriores al siglo XX. En estos todo esta escrito y es muy claro.

En la Segunda Guerra Mundial, a día de hoy, se están abriendo archivos de la antigua URSS y se esta empezando a entender muchas de las cosas que ocurrieron en el frente del Este. Si esto es así, no pretendamos tener todo claro con respecto a estos conflictos actuales.

De todas maneras hay que agradecer, a la editorial DF, que se atreva con estos temas tan recientes.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por jmunrev »

Dirección de DF:
muchas gracias por contestar. Sí tengo que rectificar rectifico. Me sorprende el listado tan amplio; puede que mi impresión sobre la titulitis fuera solo una sensación subjetiva que no responda a un análisis mas serio.
Era mi sensación, y es que, sinceramente, algunos autores "académicos" me han sorprendido por su falta de calidad o de capacidad de transmitir información.

Lo dicho, su labor editorial es excelente, un gran aporte a la difusión de la historia militar. "Sancho, ladran, luego cabalgamos".
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:Los temas de actualidad son muy complejos y la "desinformación interesada " con el tema de Internet y las nuevas tecnologías es muy grande. Hasta que no pasen muchos años no nos daremos cuenta de lo que esta sucediendo en estos últimos años en Siria, Ucrania, Iraq o Afganistán. No es como un tema de la Primera Guerra Mundial o de conflictos anteriores al siglo XX. En estos todo esta escrito y es muy claro.

En la Segunda Guerra Mundial, a día de hoy, se están abriendo archivos de la antigua URSS y se esta empezando a entender muchas de las cosas que ocurrieron en el frente del Este. Si esto es así, no pretendamos tener todo claro con respecto a estos conflictos actuales.
virtusfidelitas escribió: Re: Guerra en Siria
Nota por virtusfidelitas el Sab 24 Feb 2018 20:18
lonesomeluigi escribió: Y esto es para todos los que participais en este hilo ó similares, vamos a centrarnos en lo que ocurre día a día, porque seguramente pasados unos años os vais a reir de vosotros mismos cuando leais lo que habíais especulado. Logicamente esas imprecisiones permanecerán como testimonio en "el Gran Capitán" para deleite de futuros usuarios cuando las comparen con libros expecializados en su día comentando la veracidad de lo que ocurrió realmente.
Afortunadamente, no hace falta esperar, los libros especializados ya existen y de diferentes autores.
:-
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

virtusfidelitas escribió:Buenas tardes

Lo pimero aprovecho para agradecer que el director de DF Contemporánea se haya tomado la molestia en escribir. Siempre es de agradecer el contacto directo con los lectores. Y agradecer también el valor por atraverse a publicar un monográfico sobre este tema tan complejo.

Sobre lo expuesto por el director, desde el máximo respeto y sin ánimo de ofender, me gustaría puntualizar una serie de cosas.

Las críticas que he realizado en ningún momento van dirigidas a DF como revista o publicación( de la cual soy lector más o menos habitual y que en más de una ocasión he felicitado aquí públicamente), ni siquiera a los autores. Las críticas van dirigidas exclusivamente a sus trabajos, que en los tres primeros casos en mayor o menor medida no han sido nada satisfactorios, en mi opinión claro está. Como, también bajo mi punto de vista, excelente me parece el cuarto artículo que posteriormente comentaré.
Pero mi opinión, no se basa en mis gustos o mis preferencias (como alguno piensa), se basa en mi experiencia profesional en el tema de bastantes años, tanto a nivel "laboral" como a nivel "académico" como a nivel de "campo". ¿Estoy yo en posesión de la verdad absoluta? Absolutamente no. ¿Puedo equivocarme y meter la pata? Por supuesto que sí. De hecho, hay que un viejo dicho que dice que si te han explicado Oriente Medio y lo entiendes es que probablemente te lo han explicado mal.

Con esto quiero enlazar el tema de fuentes. Desconozco el equipo que forma DF y el tiempo que dispone para verificar fuentes. Supongo que en ambos casos es muy limitado. Como también entiendo que el equipo de DF no puede entender y ser un experto en todos los temas. Y por supuesto entiendo la libertad de cátedra y el espacio limitado de publicación. En todo eso estamos de acuerdo. En lo que no puedo estar de acuerdo es que todos nos encontraremos con las mismas fuentes porque es obvio que (a expensas que DF cuelgue la bibliografía completa) los 3 primeros autores no han bebido de las numerosas fuentes solventes, neutras o razonables(que las hay) sobre este tema, como también, según mi experiencia,también es obvio que el escenario sirio no lo tienen tan "trillado" como puedan tenerlo en otros casos. De ahí las contradicciones, opiniones subjetivas, errores... que he comentado.

Mis críticas aunque parezcan opinión, son perfectamente documentables, si un autor, por ejemplo, asegura que hay 65.000 milicianos chiíes luchando en Siria y digo que es una barbaridad, eso no es opinión, es perfectamente documentable...de hecho en este mismo foro, lo hemos demostrado o al menos intentado. Puedo hacer todas mis críticas muy documentables, pero creo que se extenderían demasiado y no pretendo escribir un artículo del artículo porque ni tengo tiempo ni pretendo gastarlo en esa actividad.

El objetivo de estas críticas, como he dicho, no es desprestigiar a DF, ni hundir su volumen de ventas, ni hundir a sus autores ni nada de eso...es simplemente arrojar un poco de luz, de la poco que yo puedo conocer y dar, y compartirla con este foro y sus lectores, porque efectivamente vivimos tiempos en los que la mentira y la manipulación viven instaladas en nuestras vidas,la mentira y la manipulación nos bombardea con la TV, la prensa, internet, redes sociales...etc. Y el 90% de la gente no se da cuenta...y se lo zampa.

La verdad está ahí fuera...pero la mentira también y con un poder y un volumen mucho más grande, solo la lucha por convertirnos en un tamiz, puede mitigar el efecto y hacernos sobrevivir intelectualmente en este matrix que nos ha tocado vivir.

Un saludo
Aunque no posteemos demasiado en el foro, estamos muy al tanto de vuestros comentarios y puedes estar seguro de que nos los tomamos muy en serio, es evidente que El Gran Capitán no es un foro cualquiera y que vuestras críticas, positivas o como en este caso negativas, son de calidad y están fundamentadas, solo hay que ver las molestias que te has tomado analizando hasta el más mínimo detalle de nuestro número de Siria, u otro compañero desgranando en otro hilo nuestro reciente libro Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial. ¡Cómo no íbamos a contestar, qué menos, si nos mueve la misma pasión! Entendemos perfectamente que vuestras críticas siempre son constructivas, y nos hacemos cargo de que los temas más candentes siempre son más complejos y susceptibles de generar más polémica, pero aún así preferimos no evitarlos. Además, la discusión siempre es enriquecedora. Un abrazo
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

jmunrev escribió:Dirección de DF:
muchas gracias por contestar. Sí tengo que rectificar rectifico. Me sorprende el listado tan amplio; puede que mi impresión sobre la titulitis fuera solo una sensación subjetiva que no responda a un análisis mas serio.
Era mi sensación, y es que, sinceramente, algunos autores "académicos" me han sorprendido por su falta de calidad o de capacidad de transmitir información.

Lo dicho, su labor editorial es excelente, un gran aporte a la difusión de la historia militar. "Sancho, ladran, luego cabalgamos".
Muchas gracias jmunrev, ¡seguimos!
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

¡Buenos días a todos!

Ya tenemos nuestras novedades de octubre a la venta, primero los dos nuevos números de nuestras cabeceras
Desperta Ferro Historia Moderna Nº36, Los sitios de Zaragoza
Desperta Ferro Arqueología e Historia Nº21, Los etruscos

Y nuestras dos novedades literarias: "Alonso de Contreras, soldado de los tercios" y "Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones".

¡Espero que las disfrutéis!
Pablo

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por jmunrev »

Desperta Ferro llega hasta Marruecos:
en julio me traslade a vivir a Ceuta desde San Sebastián. Allí encontraba las revistas DF en muchísimos sitios sin problema, pero aquí en Ceuta no la encontré hasta hoy. No me lo podía creer, si la encontraba en SS fácilmente era porque había demanda y ¿no la había en Ceuta donde hay una comunidad militar tan grande?
Pues hoy por fin, preguntando en un kiosko las encontré, y hablando con la quiosquera me dijo ¡ que la mayor parte de las que vende son para llevárselas a Marruecos!
Enhorabuena, sois referente mundial.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por APV »

Novedad.
Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

APV escribió:Novedad.
Imagen
El 30 de octubre lo tendréis a la venta :lol:
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por jmunrev »

Pues este va a caer...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”