Libro: La Batalla de Javalambre. Autor: Blas Vicente Marco.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
nou_moles
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 02 Sep 2008

Parches

Libro: La Batalla de Javalambre. Autor: Blas Vicente Marco.

Mensaje por nou_moles »

Imagen


Autor: Blas Vicente Marco.


Edita:
Excmo. Ayuntamiento de Manzanera.


La Batalla de Javalambre. Autor: Blas Vicente Marco


Este es el libro que el historiador turolense de Manzanera, BLAS VICENTE MARCO, presentará el´próximo día 11 de Diciembre 2010 en su pueblo natal. La batalla del Javalambre, en la comarca y sierra del más bello y olvidado Teruel, es considerada una de las cuatro grandes operaciones militares que durante los meses de verano de 1938 transcurren en la operación militar de Levante. El ejército republicano, muy disminuido ya en efectivos humanos y materiales, estaba sufriendo por la división geográfica de la República, y por el creciente desorden militar en sus operaciones, una gran desmoralización entre sus soldados, mientras el ejército rebelde avanzaba casi imparable, de éxito en éxito, sumando no sólo territorios, también hombres y armamento y aprovechando al máximo el gran apoyo incondicional de las potencias fascistas internacionales, que en estos momentos y en esta zona contaban con la intervención directa y muy efectiva de los Camisas Negras de Mussolini. La Batalla del Javalambre fue una operación militar de iniciativa republicana contra la línea de avance de los nacionales desde Aragón hacia Valencia, desarrollada en el mes de septiembre, en las postrimerías del verano del 38. Desde su inicio en los altos del Javalambre el objetivo del ataque republicano era doble, cortar la carretera general de Sagunto-Burgos y la línea del ferrocarril paralela a ella, y embolsar a las tropas franquistas de la zona de Levante, parapetados en la línea de resistencia XYZ . Por otro lado pretendían con esta acción obligar al general Franco a desplazar efectivos militares desde la zona del Ebro, distrayendo así tropas nacionales y descongestionar a las unidades republicanas que allí combatían muy agobiadas por el trascurrir de la guerra. Pero ninguno de estos dos objetivos republicanos se pudo conseguir, y la ofensiva terminó en un estruendoso fracaso a pesar del éxito republicano inicial. Tanto los motivos del éxito de los nacionales como los del fracaso republicano, son los que el lector puede ir analizando y comprendiendo a medida que profundiza en la lectura de esta investigación, y que su autor, de una manera muy expositiva, nos describe a lo largo de todo este libro.

Pocos conocerían esta batalla del Javalambre de no haber sido por el gran empeño y afán investigador del autor, BLAS VICENTE MARCO, y por recuperar esta historia que, como tantas otras, tal vez el tiempo hubiera sepultado. Esta misión se ha llevado a cabo con un gran esfuerzo personal y familiar, que, compaginado con su trabajo laboral de cada día, le da un gran mérito y valor añadido al presente libro y a su autor. Ha robado tiempo al tiempo aprovechando cualquier hueco en su vida, ha husmeado y rebuscado en archivos, preguntado y escarbado en las memorias, localizado cualquier residuo histórico que pueda quedar en el entorno del Javalambre y organizado un exhaustivo estudio de la batalla que difícilmente pueda ser mejor estudiada, analizada y desmenuzada. Leer el presente libro le va a supone al lector meterse en cuerpo y alma en la sierra callada de Javalambre: acercarse a Manzanera, a los Olmos o a las Alambras; recorrer la Muela de Sarrión; entrar en Albentosa: subir al vértice de la Creventada y al Alto del Buitre o descender a la zona del Estrecho; visitar las masadas, Peña Blanca o la loma de Pelamozos; acompañar a los soldados hasta las fuentes del Cañuelo y del Enebro; descender por empinados barrancos y recorrer olvidadas sendas junto a las piezas de artillería, y acompañar a las tropas hasta la caseta del Pescater. Todos ellos lugares y parajes que el autor no sólo ha estudiado, sino que conoce muy bien desde niño, y aprovecha para hacer pasear al lector a través de ellos ofreciéndole una gran concreción topográfica, precisada casi metro a metro, para dar una visión muy cercana y viva de aquellos acontecimientos. Paso a paso, minuto a minuto, nos mete de lleno en la misma batalla y consigue que nuestra imaginación vuele hasta el pasado por los lugares donde el silencio fue roto por obuses y morteros y las vidas arrancadas de su juventud. Sólo nos faltaría oír los gritos de los jefes y oficiales arengando a sus unidades, o escuchar las órdenes de los generales Varela, Matallana, Bautista o Escámez; todo lo demás, hasta los lamentos y gritos de dolor de los soldados heridos, seremos capaces de imaginar siguiendo los minuciosos detalles del trascurrir de la batalla.

http://www.youtube.com/watch?v=1mFhuWVuo2I


Blog oficial del investigador:

http://bpizorra.blogspot.com


Avatar de Usuario
nou_moles
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 02 Sep 2008

Parches

Re: Libro: La Batalla de Javalambre. Autor: Blas Vicente Marco.

Mensaje por nou_moles »

No soy prolífico a poner este tipo de material en el foro.
Pero estamos hablando de un excelente investigador (historiador) y una mejor persona y que tengo el placer de conocer.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: La Batalla de Javalambre. Autor: Blas Vicente Marco.

Mensaje por jmunrev »

Genial, ya he pedido información para adquirirlo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Javivi
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 05 Jun 2006

Parches

Re: Libro: La Batalla de Javalambre. Autor: Blas Vicente Marco.

Mensaje por Javivi »

Coña, que sorpresa, y que ilusión.

Tengo una especial vinculacion con esa zona, pues durante unos años fui guarda del Refugio de Montaña de Javalambre, de modo que ya estoy buscandolo. Incluso tengo un par de balas de Mosint encontradas allí...
Salud
Avatar de Usuario
nou_moles
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 02 Sep 2008

Parches

Re: Libro: La Batalla de Javalambre. Autor: Blas Vicente Marco.

Mensaje por nou_moles »

jmunrev

Genial, ya he pedido información para adquirirlo.


Yo lo tengo y lo que he leído me gusta mucho, además trata sobre una fase de la contienda olvidada, sigo sin entender como la batalla de valencia ha sido tan ignorada, cuando es la 2ª mayor victoria del bando republicano tras madrid.


Javivi

Coña, que sorpresa, y que ilusión.

Tengo una especial vinculacion con esa zona, pues durante unos años fui guarda del Refugio de Montaña de Javalambre, de modo que ya estoy buscandolo. Incluso tengo un par de balas de Mosint encontradas allí...

A mi esa comarca hace años que me robo el corazón.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: La Batalla de Javalambre. Autor: Blas Vicente Marco.

Mensaje por jmunrev »

Pues supongo que no se recuerda porque las victorias defensivas son mas derrotas del que ataca, y como el que atacaba gano la guerra....para que que recordar derrotas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: La Batalla de Javalambre. Autor: Blas Vicente Marco.

Mensaje por jmunrev »

Ya tengo el libro. Aun no lo he leido, pero me da la sensación de ser magnifico, con unos mapas actuales y de la época excepcionales, profusión de documentos y testimonios.
Solo he leido la introduccion de un doctor en historia de la U de Zaragoza que prefiero no comentar porque me parece que no sabe de que habla, de enfrentamiento entre fascismo y democracia .......una vision muy sesgada del conflicto que no entiendo en un doctorado en historia contemporanea. Pero eso es lo de menos, el libro es pura historia militar, como tiene que ser.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
nou_moles
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 02 Sep 2008

Parches

Re: Libro: La Batalla de Javalambre. Autor: Blas Vicente Marco.

Mensaje por nou_moles »

jmunrev escribió:Ya tengo el libro. Aun no lo he leido, pero me da la sensación de ser magnifico, con unos mapas actuales y de la época excepcionales, profusión de documentos y testimonios.
Solo he leido la introduccion de un doctor en historia de la U de Zaragoza que prefiero no comentar porque me parece que no sabe de que habla, de enfrentamiento entre fascismo y democracia .......una vision muy sesgada del conflicto que no entiendo en un doctorado en historia contemporanea. Pero eso es lo de menos, el libro es pura historia militar, como tiene que ser.


A mi el libro me gusto mucho, eso si hay que leerlo mirando la cartografía para no perderse.
Ya me dirás que te parece.


Este es el blog de Dimas Vaquero.

http://zaragozaciudad.net/dimas/
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: La Batalla de Javalambre. Autor: Blas Vicente Marco.

Mensaje por jmunrev »

Ya he terminado el libro y me quedo con buen sabor de boca. Es un libro "tactico" con una detallada descripción de los combates basada en diversos documentos y en las ordenes de operaciones que expone y comenta. Una batalla desconocida pero muy interesante que presenta el típico patrón de las ofensivas del EPR: exito inical por sorpresa, contraataque nacional y restablecimiento de las lineas iniciales.
Tambien he podido vistar el terreno de lacción y eso ayuda mucho.
Por poner algun pero diría que es algo caótico el modo de denominar a las unidades y en ocasiones queda poco claro. Hubiese mejorado el libro algún convecionalismo para denominarlas como por ejemplo denominar a los batallones nacionales siempre "nº batallon/regimiento administrativo (ejem 15/Burgos 31 ó 53/Carros de Combate 2) o los del EPR con nº bón/ nº Brigad/ nº división (3/129/39). Tampoco quedo claro que los batallones del Regimiento Carros de Combate 2 eran batallones de infanteria y no de Carros, el texto puede dar lugar a confusión.
En resumen un buen libro para los interesados en batallas desconocidas de nuestra guerra tratadas en el nivel tactico.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”