Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

Una fabula con mucho mensaje es aquella del nuevo traje del rey, cuando (segun la version que se lea) uno o algunos picaros burlan a un rey especialmente ambicioso y a su corte con una supuestas telas de colores y formas maravillosas pero que solo la gente inteligente puede ver, tanto el rey como sus cortesanos curiosamente hacian como que veian aquellas telas, uno para no parecer tonto y los otros igual ademas de ser condescendientes con el que les pagaba sus lujos y estilo de vida.

El colmo llega cuando compran trajes hechos con dichas telas (que no existian por supuesto) y segun ellos quedan lujosamente ataviados, en realidad estaban desnudos, pero nadie queria aceptarlo por las mismas razones indicadas anteriormente, mientras el o los picaros salen del reino con las alforjas cargadas de monedas de oro, que desgraciadamente para el rey y sus cortezanos si eran de verdad.

Y no es sino hasta que un niño (o un campesino o alguien del pueblo segun la version que se lea) desprovisto de esas altas preocupaciones grita a los 4 vientos cuando les ve al rey y sus cortesanos que caminan sin nada encima ¡pero es que estan desnudos!...


Bueno, de alguna manera asi me he sentido luego de analizar a fondo el librito titulado, "Michael Wittmann y Villers-Bocage 1944" firmado por Javier Ormeño Chicano y publicado por Almena como parte de la coleccion "Guerreros y batallas", siendo este titulo el # 61 de la serie.

Primero hay que aclarar varias cosas, la serie parece ir mas dedicada a temas de historia militar "antigua", quiero decir, abundan los titulos de siglos anteriores al XX, tocando eso si, muchisimos pasajes de la larguisima historia de España, creo que hasta dicho # 61 apenas si se habia abordado la IIGM en un par de ejemplares, por el mismo caracter un tanto cuanto "localista" si se quiere seguro es que dicha coleccion un servidor jamas la ha visto de este lado del charco. No se que tanto haya afectado eso a la seleccion del autor, mas adelante explicare el porque.

Ahora bien, un librito de este tipo es una tarea multidisciplinaria, si bien el autor proporciona el texto y probablemente ayuda en la seleccion de las fotos y algunas otras tareas, los dibujantes e ilustradores (Greve /Fernandez en este caso) tambien dejan su huella en la obra, de igual manera muchas otras personas a un nivel mas "tecnico" tienen que ver con el trabajo de llevar un libro al consumidor, desde los que elaboran la maquetacion, la seleccion de fuentes, el espaciado y la disposicion de las fotos e ilustraciones hasta quienes laboran en la imprenta, creo que en el caso de todas esas gentes solo puedo decir que la obra es una maravilla, un trabajo bien profesional, que no tiene nada que envidiarle a los Osprey, que sospecho serian el enemigo a vencer.

Siempre he dicho que es una suerte de juego con reglas estrictas el escribir una obra en formatos exigentes como los de Osprey, pues el autor esta limitado a una determinada cantidad de espacio inflexible, en el caso de este librito el tema se abarco en unas 95 paginas, pero hubo espacio para las laminas, los dibujos y cantidad de fotos, asi como para las notas (6 paginas), bibliografia (1 pagina), y explicacion detallada de las laminas en color (unas 11), incluso sobro espacio para imprimir en la pagina final una lista con los titulos de la serie.

Hago enfasis en eso porque por lo visto entonces el autor tuvo oportunidad de abarcar el asunto con espacio suficiente, sospecho que por eso es que practicamente todas las reseñas que he podido encontrar de esta obra no paran en alabanzas, repito el trabajo se ve muy profesional y la presentacion es impecable, en si todo parece en orden.


En lel siguiente post explicare sin embargo que provoco que al osito lector (concido personaje de esta seccion del foro) se tiro al trago luego de leerlo...

Imagen


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

En la contraportada se dice :
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto repleto de hechos espectaculares, entre los que sin duda destaca la hazaña del carrista alemán Michael Wittman en un pequeño pueblo francés de Normandía que desde entonces alcanzo fama imperecedera entre los estudiosos del conflicto : Villers-Bocage. Este numero de Guerreros y Batallas esta dedicado a estudiar la figura de uno de los más grandes "ases" de blindados de la guerra; desde sus primeros tiempos en el ejército, hasta su final en la campaña de Normandia al mando de su unidad de élite de carros Tiger, pasando por sus tres periodos de servicio en el frente del este, donde se labro una justa fama como extraordinario cazador de carros.

El autor, ya conocido por los lectores de Ediciones Almena, nos acerca a las principales batallas de blindados de la segunda guerra Mundial a traves de Wittmann haciendo incapie en la de Villers-Bocage, que es analizada en profundidad. Las habituales laminas en color, reflejo de la maestria a que nos tienen acostumbrados Greve y Fernandez, sirven para que tomen cuerpo visual los apasionantes hechos narrados. Estamos seguros de que todos aquellos que se acerquen a este trabajo con la intencion de conocer una de las mayores hazañas de la segunda guerra mundial no se sentiran defraudados.
Y bueno, si uno toma la obra y comienza a leerla, la cosa parece de lo mas prometedor.

De la pagina 5 a la 9, "Los primeros tiempos" se da una breve narracion de los origenes de la Panzerwaffe, asi como de la biografia de Wittmann, su paso fugaz por la Whermacht y luego su entrada a las SS, donde pasa a la notoria Leibstandarte (LAH), su entrada al mundo de los blindados y los acontecimientos que dan inicio a la guerra, luego WIttmann encuadrado en la unidade de cañones de asalto de la LAH.

Alli creo que no hay mucho problema, Wittmann es un tipo que no tuvo una vida digamos demasiado espectacular antes de la guerra, y no es tampoco que se tengan toneladas de datos de su niñez o adolescencia, asi que el trabajo esta en general bien.

Luego, de la pagina 11 a la 16 se muestra a WIttmann en accion contra los sovieticos en la seccion "El Frente del este", con el celebre pasaje de la accion en la cota 65.5, donde el, al mando de un cañon de asalto solito se encuentra con 18 T-34, el autor en su propio blog extrae el texto referente a dicho encuentro (pags.11 a 12 del librito):

http://guerra-abierta.blogspot.com/2010 ... a-655.html

Hasta alli todo bien, claro, propongo a quien desee hacerlo a que compare dicho texto con el que podemos encontrar en panzerace.net sobre ese encuentro, el enlace esta aqui :

http://www.panzerace.net/english/pz_bio.asp?page=3

Una vez traducido el texto se encuentran muy pocas variantes, no creo en lo personal que Ormeño haya simplemente efectuado "copypaste" de dicho sitio, mas bien es que el que escribio eso en panzerace.net lo copiocasi textual de una obra titulada "panzer aces", escrita por Franz Kurowski, un autor aleman con infinidad de libros sobre la IIGM, Ormeño en efecto pone dicha obra en su bibliografia.

Bueno, transcribir casi textual un asunto de ese tipo si bien le quita algun merito a una obra no es pecado, muchos autores lo hacen, ojala en este caso se hubiera hecho el homenaje respectivo a Kurowski, pues en las notas ni en el texto principal se indica eso, eso si, aparece por ejemplo una referencia al libro de Ormeño sobre Kursk, esto en relacion a lo ruidosos que eran los T-34.

En fin, hubiera sido bueno que el autor hubiera aclarado entonces algunos puntos sobre esa narracion del primer encuentro de WIttmann con los T-34, como que los StuG III con cañon corto tenian que acercarse a distancias ridiculas para poder atacar a dichos tanques, en fin.


Luego se narran algunas otras acciones con Wittmann y los cañones de alasto de la LHA, luego un periodo en que WIttmann toma el curso de oficial y su primer encuentro con el TIgre, esto a finales de 1942, hay ue decir que el autor (Ormeño) parece apoyarse demasiado en Kurowski, asi pues en la pagina 16 un parrafo menciona dicho encuentro como :
Despues de ver uno de los Tiger armado con su impresionante cañon de 88 mm. Wittmann supo de inmediato que queria mandar uno. Y se lo pidio al comandante del regimiento : "Obersturmbannfuhrer, debo mandar uno de esos carros". El ObersturmbannfuhrerGeorg Schonberger asintio mientras decia: "WIttmann, creo que seria el arma perfecta para usted. Usted sera uno de los jefes de peloton en el 13o"
Lastima que Kurowski diga :
After seeing this new giant and its 8.8cm gun, Wittmann knew at once that he had to have one. He called on the regimental commander.

"Obersturmbannführer," he began, "I must command one of these tanks!"

Obersturmführer Georg Schönberger, who had formed the regiment, nodded to the tall young man.

"Wittmann, I believe it would be a good weapon for you. You will be a platoon leader in the 'Thirteenth.' "
Nuevamente no hay indicacion en el texto o citas de que dicho parrafo se haya tomado de Kurowski...

Y asi, en la pagina 18 vemos lo mismo, cuando el autor (Ormeño) relata lo acontecido a principios de 1943 cerca de Kharkov, cuando WIttmann esta ya en la 13 compañia de tanques pesados de la LAH, se retoman otros segmentos del texto original de Kurowski...

Aqui hay que mencionar que los escritos de Kurowski es muy peligroso como fuente si no se coeteja con alguna otra u otras obras o con fuentes primarias (documentos oficiales, diarios, etc.) pues este autor aleman tenia la "peculiar" tendencia de inventarse dialogos y situaciones al estilo de las novelas del viejo oeste de a 2 centavos.

En dicha pagina 18 se hace referencia a un SS-Hauptscharfuhrer Hoflinger, "jefe de seccion en la unidad de Wittmann", quien le rebate al comandante de la Cia., Kilng, sobre atacar sin infanteria.

Eso suena muy bien, excepto que si uno revisa los cuadros de la Cia. 13 de tanques pesados en esa epoca (cosa que se puede hacer facilmente consultando la obra "Michael Wittmann and the Waffen SS Tiger commanders of the Leibstandarte in WWII" de Agte, en su tomo I, obra que por cierto Ormeño lista en su bibliografia) no aparece por ningun lado algun Hoflinger, ni siquiera como artillero, conductor, radio operador o cargador, menos como comandante de tanque, quiza era fontanero...

En realidad Hans Hoflinger se integra a la unidad hasta despues de Kursk.

Kurowski comete errores de ese tamaño, y al parecer Ormeño, quien repito, se apoya demasiado en Kuroswki, tambien. :-*


Luego vendria Kursk...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Primero hay que aclarar varias cosas, la serie parece ir mas dedicada a temas de historia militar "antigua", quiero decir, abundan los titulos de siglos anteriores al XX, tocando eso si, muchisimos pasajes de la larguisima historia de España, creo que hasta dicho # 61 apenas si se habia abordado la IIGM en un par de ejemplares, por el mismo caracter un tanto cuanto "localista" si se quiere seguro es que dicha coleccion un servidor jamas la ha visto de este lado del charco. No se que tanto haya afectado eso a la seleccion del autor, mas adelante explicare el porque.
Se centra más en temas locales en tanto muchos no estaban tratados por otras series (o bien tratados, basta ver algún Osprey :dpp: ). De todas formas es bastante irregular, de excelentes títulos bien preparados a otros de relleno.
De la 2ª GM creó que sólo hay 4 y 2 de ellos relativos a la división azul o la escuadrilla azul.
MiguelFiz escribió:Luego vendria Kursk...
Precisamente el autor tiene un libro sobre los medios blindados de esa batalla en Almena.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por Schweijk »

Gracias por el aviso. Lo malo es que en mi caso llega tarde... En fin, cuando lo lea me quedaré con lo bueno y procuraré olvidar lo malo, una actitud que me parece debemos practicar demasiado a menudo los aficionados a la historia militar. >--
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

Pues si, lo principal es tener elementos para poder diferenciar lo que esta digamos ok de aquello que suena como a fabula.


Aqui quiero hacer un alto para hablar un poco sobre Franz Kurowski, un autor aleman que tiene en su haber una cantidad infinitesimal de libros, generalmente sobre la IIGM, podemos decir que junto con Paul Carell son los autores "malditos" de la historia militar alemana de dicho periodo.

¿Porque malditos?, bueno, tienen en comun una copiosa produccion (aunque Kurowski le supera en numero a Carell), la cual tuvo y tiene mucha venta en otros idiomas ademas del aleman, en los años 60's y 70's por ejemplo en lengua inglesa eran de las pocas fuentes alemanas disponibles para quien se interesase por esos temas (por alguna extraña cuestion en nuestro idioma creo que Carell tuvo mas exito), la otra cosa que comparten desgraciadamente es que la cantidad esta peleadisima con la calidad, por ejemplo ambos no dudaban en inventarse dialogos, situaciones, nombres, etc. de tal manera que como dice un forista del axis history forum su produccion en muchos casos es realidad historica mezclada con ficcion.

Lo peor de todo es que Kurowski (y Carell) manejan un estilo muy bueno, generalmente su lectura atrapa (aunque hay libros muy malos de ambos, quiza hechos por encargo o "maquilados" por terceros) y entonces hay que estar bien pendiente de cuando esta mencionando cosas reales y cuando entra en funcion la imaginacion.

Claro, se supone que un historiador profesional (con titulo que le acredita como tal digo), debe tener las herramientas para poder discernir eso, de tal manera que usa como fuente a Kurowski o a algun autor similar no tendria mayor problema, simplemente se quita lo malo y se deja lo bueno como dijo el compañero Schweijk.


Si alguien quiere ver opiniones sobre Kurowski como historiador, recomiendo lees estos links, del Axis history y del foro Feldgrau :

http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... i&start=15
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=50&t=6469
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=19&t=82664
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por Germánico »

Estupendo trabajo, Miguel. Muchas gracias.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por pepero »

Yo también soy otro de los "agraciados" con este titulo de Almena. Mis limitaciones con la lengua inglesa me impiden hacer este análisis tan serio como el que hace Miguel.

En el tema de Wittmann en este foro http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 04#p576504 ya me he dado cuanta de que se puede profundizar mas sobre la batalla de Villers-Bocage.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

Se hace lo que se puede, vamos, la idea no es poner en la pira a nadie, pero si llamar la atencion en cosas que por fuerza y respeto al lector espero que se tomen en cuenta para futuros trabajos, ya se a anivel profesional o aficionado.

Se me olvidaba... Kurowski tiene la mania de que en sus dialogos emplea los grados alemanes del Herr y las SS completidos... lo cual es luego un poco tedioso para leerse, ya se puede imaginar uno en las acciones diaras lo que representaba un dialogo como esto en la mesa de unos Wafen SS por ejemplo :

**************************************************************************
'¡SS-Reketestupidenfuhrer Otto, la sal por favor

¡Tenga el salero SS-Waribolenfuhrer Fritz, es un placer.!

¿Quiere mas pan SS-Reketestupidenfuhrer Otto?

¡Claro que si SS-Zoquetenfuhrer Karl!
**************************************************************************
Desde luego habia acronimos y cosas asi. Desgraciadamente Ormeño sigue esa tesitura... en fin.




Ok, entremos a Kursk, que como dice APV es al parecer dominio del autor, pues tiene un libro sobre los medios acorazados alemanes en dicha batalla (mismo que varias veces cita en la lista de bibliografia).

Muy bien entre las paginas 20 y la 21 (donde empieza la seccion dedicada propiamente a dicha batalla) el autor nos explica muy rapidamente el porque de la misma, creo que de manera mas que aceptable, para luego entrar de lleno en la accion, en esos textos hay pequeñas reminiscencias de Kurowski, pero se podrian perdonar, cosas como esto :
They reached a line of bunker positions that had been attacked by Stukas a half hour before. Not
a shot came from the bunkers. Instead, tanks appeared.

Alcanzaron una linea de posiciones de bunkers que habian sido atacadas pos Stukas una media hora antes, no vino ningun tiro de los bunkers. En vez de ello aparecieron tanques.


Comparece con el texto de Ormeñó :


Poco despues alcanzaron la linea de bunkers que habian sido atacados por los stuka media hora antes, todos estaban silenciados. Pero a lo lejos coemnzaron a aparecer los primeros carros de combate enemigos.


Eso tambien se perdona, digo, creo que sirve para cautivar al lector, desgraciadamente Ormeño en inigun momento señala la procedencia del texto original.

Luego al principio de la pagina 22 viene esto :


Tras uno de los bunkers se habia ocultado un OT-34, que abrio fuego con su lanzallamas contra el vehiculo de Wittmann. Las llamas lamieron el blindaje del blindado aleman pero no penetraron en el interior. Woll hizo girar el cañon. Y el disparo a tan corta distancia arranco de cuajo la torre del carro enemigo, que a punto estuvo de caer sobre el aun humeante casco del Tigre.


DIgo, se trata de un hecho inusitado, un tanque con lanzallamas, oculto detras de un bunker, de repente trata de quemar a un Tigre.

Kurowski tiene un parrafo similar, mas o menos despues del texto ya citado, que dice asi :
Moving quickly, Wittmann's Tigers reached the bunker line. A Soviet tank appeared from behind a tall bunker. A jet of flame spurted from its gun. It seemed to Wittmann as if the shell was aimed directly at him. The shot struck the Tiger's sloped bow plate. There was a mighty crash and the shell howled vertically into the sky.

Woll fired back. The T-34's turret was blown clear of the rest of the vehicle and flames enveloped the wreck.

Moviendose rapidamente, los Tigres de WIttman alcanzaron la linea de bunkers. Un tanque sovietico aparecio de detras de un enorme bunker. Un chorro de flamas emergio de su cañon. Le parecio a Wittmann como que el proyectil iba dirigido exactamente a el. El proyectil golpeo el blindaje inclinado del frontal. Se sucedio un fuerte golpe y el proyecil salio despedido verticalmente al cielo.

Woll disparo a continuacion. La torre del T-34 fue volada claramente del resto del vehiculo y las flamas envolvieron el pecio.



:o

No se porque tengo sospechas de que el asunto del lanzallamas (el OT-34 era el modelo con dicho dispositivo) mas bien fue una contribucion a la mitologia popular sobre el asunto de Kursk, Kurowski deja bien claro que en efecto sale un "chorro de flamas" del cañon del T-34, pero luego se hace referencia a un proyectil, vamos, que el "chorro de flamas" es producto de los gases de escape de un disparo de cañon, no de un lanzallamas.

Y es que luego Kurowski no menciona nada relacionado con un OT-34, Agte, que es el mejor trabajo hasta la fecha de la biografia de Wittmann tampoco menciona el incidente del lanzallamas, ni nada parecido.


En la siguiente pagina viene otra cuestion interesante, segun esto Wendorff, lider de otro peloton de la Cia. de TIger llama pidiendo ayuda, Wittman sin pensarlo acude en su ayuda con dos de sus Tigres, dejando a otros dos en la cosicion ganada recien.

Eso suena muy bien, incluso Ormeño deja una cita (#27) que dice :

27 Los Tiger de Warmbrunn y de Kleber se quedaron, mientras que Lotzch, Hoflnger y Wittmann fueron a ayudar a Wendorff.


Alli todo parece Ok, bueno, con excepcion de esa mania de incluir a Hoflnger... pero si uno lee a Kurowski, este dice textual :
"Warmbrunn and Kleber stay here! Lotzsch and Hoflinger follow me!" ordered Wittmann.

"¡Warmbrun y Kleber quedense aqui!, ¡Lotzsch y Hoflinger siganme!" ordeno Wittmann


Todo quedaria simplemente en otra "cita" de Kurowski, excepto porque cuando menos segun Agte, al inicio de "Citadel" la Cia. de Tigres no tenian como comandantes a ningun Warmbrun ni a ningun Kleber...

Asi pues, Wittmann era mucho mas intrepido de lo que uno se imaginaba, pues se hacia acompañar solo de amigos imaginarios... :-b ya en serio, Kleber se une a la Cia. Pesada mucho despues de Kursk, como Hoflinger, y Warmbrun era artillero en Kursk, no comandante de Tigre, tomaria ese puesto ya tiempo despues de Kursk.

Mas aun, el episodio en el que Wendorff pide ayuda (segun Kurowski y Chicano) no esta registrado en el libro de Agte, vamos lo mas parecido es un encuentro con fusiles antitanque... :-*
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por Farolo »

Muy bien Miguel, excelente critica.... por que esto también es critica no solo las alabanzas. Auguro un post interesante y esperando que termine en un debate también interesante. Y que no termine solo en llamarte ¨Taliban¨una vez mas.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por APV »

virtusfidelitas escribió:De todas maneras,cuando Almena comenzó a sacar títulos que no tenían nada que ver con la historia militar de España...me vinieron muchas dudas sobre la calidad...y parece ser que con este título(no sé si ocurrirá lo mismo con el libro de Bagration) las dudas por desgracia se han confirmado.
Por lo que visto comentado el de Bagration abarca todas las ofensivas de 1944 sin concretar mucho, y no anda bien de mapas.
MiguelFiz escribió:Ok, entremos a Kursk, que como dice APV es al parecer dominio del autor, pues tiene un libro sobre los medios acorazados alemanes en dicha batalla (mismo que varias veces cita en la lista de bibliografia).
Visto esto mejor no mirar como será el suyo de la batalla de Kurks
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

Es que el problema principal de apoyarse demasiado en una sola fuente es que si esta es como Kurowski entonces se estan traspasando los errores ya cometidos e incluso amplificandolos.

En lo personal hubiera bastado con que al iniciar el capitulo el autor hubiera indicado algo como "...ahora bien, segun Franz Kurowski esto fue lo que paso : ...", por lo menos ya se tendria cierta idea de a que atenerse...

Y es que comparemos otras secciones, Kurowski menciona con lo que paso luego de que Wittmann se enfrenta a los T-34 segun esto para apoyar a Wendorff :

The Tiger stopped. Woll's first shot struck the rear of one of the T-34s. The tank blew up. He hit the second one exactly fifteen seconds later. The third Soviet tank escaped destruction by backing up quickly, causing Woll's shot to pass wide. The T-34 turned amazingly quickly on one track, and Woll missed again. Then the Soviet gunner fired and hit one of the Tiger's tracks. Driver Kirschner screamed in pain.

Woll now had the enemy square in his sights. His next shot pierced the T-34's frontal armor. Seconds passed before the T-34's hatch cover flipped open. Flames shot out. The Russian driver tried to get out, his clothing on fire. He was half out of the driver's hatch when the tank was blasted apart by a terrific explosion. It was a terrible scene, one that was to be replayed many times in this battle—on both sides.

Meanwhile, the two antitank guns at the edge of the wood had been destroyed by Lotzsch and Hoflinger. Quiet settled over the wood. Together with his radio operator, Michael Wittmann lifted their injured driver from his seat.
El Tigre se detuvo. El primero tiro de Woll acerto en la parte posterior de uno de los T-34. El tanque exploto. Luego acerto al segundo tanque exactamente quince segundos despues. El tercer tanque sovietico escapo a la destruccion metiendo reversa rapidamente. Haciendo que el tiro de Woll pasase de largo. El T-34 giro sorprendentemente en una oruga, y Woll fallo nuevamente. Entonces el artillero sovietico disparo y dio en una de las orugas del Tigre. El conductor Kischner aullo de dolor.

Ahora Woll tenia al enemigo en la mira. Su siguiente tiro perforo el blindaje frontal del T-34. Pasaron varios segundos antes de que la escotilla se abriese. Comenzaron a salir flamas. El conductor sovietico intento salir, con sus ropas en llamas. Tenia medio cuerpo fuera cuando el tanque fue sacudido por una explosion terrorifica. Fue una terrible escena, una que se repitio muchas veces en esta batalla. En ambos lados.

Mientras tanto, los dos cañones antitanque el el lindero del bosque habian sido destruidos por Lotzsch y Hoflinger. El silencio se hizo sobre el bosque. Junto con su radioperador, Michael Wittmann saco al conductor herido de su asiento.



Y la version de Ormeño entre las paginas 23 y 24 :

El tanque rodo de nuevo, se detuvo e instantes despues Woll abrio fuego sobre la parte trasera de un T-34 que estallo de inmediato. Quince segundos mas tarde el 88 volvia a disparar, alcanzando a un segundo adversario mientras que el ultimo trataba de huir del campo de batalla. Woll fallo con el primer disparo y tambien con el segundo, pues la velocidad del T-34 era elevada. El ruso devolvio el disparo, acalnzando al Tiger en una de sus orugas; la explosion hirio al conductor Kirschner con algunas esquirlas.

Woll tenia ya al enemigo en el punto de mira, y un proyectil perforo el blindaje frontal del carro enemigo destruyendolo. Segundos mas tarde la escotilla del conductor del T-34 se abrio y emergio uno de sus tripulantes con las ropas en llamas. No tuvo tiempo de salir antes de que el vehiculo explotara y su cuerpo quedo colgando de su escotilla.

Wendorff estaba a salvo, mientras que Lotzsch y Hoflinger destruyeron dos piezas anticarro que estaban ocultas en el bosque. Aprovechando el intermedio sacaron a Kirschner de su puesto para examinar sus heridas,...


Se ve que el autor (Ormeño, no Kurowski) tiene estilo y recursos, pero tambien es evidente que sin ser un plagio, abundantes partes del texto tienen un origen claro, digo, a nivel de segundos...

En la misma pagina 24 se mencionan los asuntos del segundo dia en Kursk y como el tanque de Kleber es dañado... dado que Kleber no formaba parte de la Cia. (al igual que Hoflinger) es todo un logro, nuevamente eso se debe a que Kurowski los menciona, y claro esta, tambien Ormeño.

El episodio contra los KV-1 enterrados de la pagina 25 es tambien originado en Kurowski, luego, en la pagina 26 las menciones a los Hs-219 y a los Fw 190 tambien, luego estos parrafos hacen ver que bueno, seguramente la idea secreta de Ormeño era que el publico de lengua castellana conociera a Kurowski sin saberlo :
The attack got under way. The tanks advanced until they came upon a Soviet defensive position with concealed antitank guns, well dug-in tanks, and infantry positions with concrete cupolas.The battle raged back and forth. Four Tigers were disabled. Not destroyed but out of action, they were a job for the recovery crews, who would recover them from the battlefield during the evening and night.

Once again Wittmann was in the thick of things. His Tiger curved and dodged at high speed. Driver Moller had caught on quickly to his new commander's fighting style. Seven more Soviet tanks fell victim to Wittmann 's Tiger. The number of antitank guns destroyed climbed to nineteen.

All afternoon the Tigers, Panthers, and Panzer IVs stormed the positions of the Soviet 29th Antitank Brigade. Wittmann could not help but admire the enemy gunners. They fought with great courage, trying to cover the withdrawal by the 6th Guards Army and the battered 21st Tank Corps. The Soviet antitank gunners knew that if they failed, the front would collapse.
El ataque estaba en marcha. Los tanques avanzaron hasta alcanzar una posicion defensiva sovietica con armas antitanque escondidas, tanques bien enterrados y posiciones de infanteria con cupulas de concreto (hormigon). La batalla se hizo mas dura. Cuatro Tigres fueron puestos fuera de combate. No destruidos sino fuera de accion, dieron mucho trabajo a los equipos de recuperacion, quienes debieron sacarlos del campo de batalla duranet el atardecer y noche.

Una vez mas Wittmann estaba en el ojo del Huracan. Su Tigre viraba y esquivaba a gran velocidad. El conductor Moller se habia acostumbrado pronto al estilo de lucha de su nuevo comandante. Otros siete tanques cayeron victimas del Tigre de Wittmann. El numero de cañones antitanques destruidos se elevo a diecinueve.

Al atardecer los Tigres, Panteras y Panzer IV asolaron las posiciones de la brigada antitanque sovietica 29. Wittmann no podia sino admirar a los artilleros enemigos. Ellos peleaban con gran coraje, tratando de cubrir la retirada del sexto ejercito de guardias y el golpeado 21 cuerpo de tanques. Los artilleros antitanque sovieticos sabian que si fallaban, el frente se colapsaria.


El texto de Ormeño (pagina 26) dice :

Los carros alemanes ya estaban en movimiento y pronto alcanzaron las primeras lineas defensivas sovieticas, en las que algunas posiciones ocultas habian escapado a la destruccion provocada por el ataque aereo. Se trataba de cañones anticarro y carros de combate enterrados que solo dejaban ver sus torres para poder disparar. Pronto la batalla se recrudecio y cuatro Tiger resultaron inmovilizados. Los equipos de recuperacion tuvieron grandes dificultades para rescatarlos del campo de batalla durante la tarde y la noche. AUnque finalmente lgoraron llevarlos a retacuardia para repararlos.

Durante la lucha, siete carros de combate y diecinueve cañones anticarro enemigos cayeron bajo el fuego del Tiger de Wittmann. El empuje de los Tiger, Panther y PzKpfw IV rompio las defensas ruzasM sin embargo, los valerosos artilleros sovieticos mantuvieron sus posiciones para tratar de cubrir la retirada del sexto ejercito de la guardia y del 21 cuerpo acorazado, que habian sido vapuelados en los enfrentamientos de los dos primeros dias de la ofensiva.


En fin, que llegamos a la pagina 30 y el tema de Kursk se finiquita como empezo, recurriendo yo diria en un 60 a un 70 % en Kurowski, incluyendo sus errores...


El generalfeldmarchall von Mastein, responsable del sector sur del ataque informo que sus fuerzas habian hecho 24,000 prisioneros y habian destruido o capturado 1,800 carros de combate , 267 piezas de artilleria y 1,080 cañones anticarro.


Kurowski menciona en cambio :
Feldmarschall von Manstein, who was responsible for the southern pincer, was appalled. So far his forces had taken 24,000 prisoners and destroyed or captured 1,800 tanks, 267 guns, and 1,080 antitank guns in the southern sector alone.
El Feldmarschall von Mastein, que era responsable por de la pinza sur, estaba abrumado, Sus fuerzas habian tomado 24,000 prisioneros y destruido o capturado 1,800 tanques, 267 cañones, y 1,080 armas antitanque en el sector sur tan solo.

Lo malo es que en un pie de pagina 31 se dice :

Tras los diez de lucha que duro la batalla de Kursk, los alemanes habian sufrido 200,000 bajas y perdido 500 carros de combate, mientras que los sovieticos tuvieron que lamentar 860,000 bajas y la perdida de 1,500 carros.

NO se aclara en ninguna parte a quien hay que hacerle caso, si a Mastein/Kurowski/Ormeño con 1,800 tanques sovieticos destruidos o al pie de pagina, que habria que adjudicarle a Ormeño, con 1,500 tanques sovieticos destruidos, pues es el que firma...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15598
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por hoff »

O sea, que Kurowski no es muy de fiar... se agradece, teniendo como tengo los dos tomos de Panzer Aces :(
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que hay que desconfiar de Kurowski cuando mete dialogos, la gran mayoria son inventados o no simplemente imposibles.

Curriosamente "Panzer Aces II" y "III" creo que son mejores que el "I", pero mas que nada porque en el "II" inserta gran cantidad de relatos narrados por los propios participantes, como es el caso del capitulo dedicado a Nicolussi-Leck, que es practicamente una historia resumida del SS 5.Panzer Regiment "Wiking", y en el caso del "III" porque son biografias mas bien cortas, sin demasiado espacio para desarrollar combates o situaciones improbables.

Pero en el caso del "I", la seccion dedicada a WIttmann es un ejemplo de historia "creativa" (esto es, si no sabes que paso o no pudiste entrevistar a los participantes o revisar feuntes primarias lo inventas y listo)...

Por cierto, yo tarde tiempo en darme cuenta, no fue sino cuando comence a revisar el asunto de Villers-Bocage y vi con horror la opinion que se tenia de el en los foros citados...

Ademas, el tipo tambien usaba seudonimos, por ejemplo Volkmar Kuhn... tengo un libro de el sobre el Afrika Corps que ahora debo revisar de la A a la Z... :-...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Como siempreme quedo in-presionado
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por Japa »

El libro de este señor sobre Kursk era una soberana tomadura de pelo, así que no he tenido la tentación de hacerme con éste. Por lo que veo no andaba demasiado desencaminado en mi apreciación.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

DIgamos que es la opinion que me quedo al final con este sobre Wittmann...


Y es que bueno, ok, suponiendo que el autor (Ormeño) decidio que era bueno meter a Kurowski para "amenizar" el trabajo con lo de Kursk, bueno, y que haya decidido no indicar que se iba a basar mucho en el, ok, al fin y al cabo el subtitulo dice "y Villers-Bocage, 1944"...


Pero bueno, las paginas de la 32 a la 45 incluyen brevemente la gestacion del batallon pesado 101 de Tigres tomando como base a la Cia. 13 de la LAH (es entonces cuando entra Kleber, proveniente de la Luftwaffe...) y vienen las laminas a color, luego de ellas se toca el traslado a Italia de la unidad, y luego su retorno al frente del Este, vienen los combates en el area de Brusilov... donde nuevamente se "toma prestado" a Kurowski asi como algunos combates mas, aunque con algo de mejor fortuna, y luego las condecoraciones a Wittmann a principios de 1944.

COmo van 8 paginas de laminas Ormeño tiene poco espacio para tratar esos asuntos, alli no hay repito, mucho que añadir, habria que revisar mas a fondo la historia de la LAH para ver si Ormeño/Kurowski realmente "la hacen" en esa seccion.

Luego vienen dos paginas (46 y 47) para referirse al Tigre ("La montura del Heroe"), y luego se detalla la situacion en Normandia previo y al inicio de la invasion (Pags.48 a 52), alli tampoco hay mucho que agregar, ese material es hasta donde he visto adecuado.

Y a partir de la 53 vendria lo que tendria que ser la "Joya de la corona" en cuanto al librito, "La Rubrica de una leyenda, Villers-Bocage, 13 Junio 44"... ¿o no? :-X
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

Se me olvidaba, en Panzerace.net se muestra el ORBAT de la 13.Kompanie al inicio de Citadel (Esta info es la misma del libro de Agte), se puede ver que no hay ningun Kleber, ni Hoflinger ni Warmbrun comandando Tigres.

http://www.panzerace.net/english/pz_oob.asp?page=3

En cambio ya en Normandia si aparecen ellos:

http://www.panzerace.net/english/pz_oob.asp?page=5


Otro detalle que adelanto, practicamente la lista del Orbat de Normandia aparece tal cual en la pagina 54 del libro de Ormaño.


Una de las "burradas" que comete Kurowski con respecto a Villers-Bocage es que mata al Untersturmführer Fritz Stamm en dicho pueblo el dia 13 de Junio "cocinado" en su Tigre, realmente Stamm muere con otros 3 tripulantes en condiciones similares a las que Kurowski dice... pero hasta agosto... :-

Y luego hace algo similar con Ernst Krieg, lo malo es que no habia ningun "Ernst Krieg" como comandante de Tigre en todo el batallon, lo mas cercano es Heinrich Ernst, pero a el no le pasa nada ese dia...

Y bueno, Ormeño decide que Kurowski es mejor fuente que Agte y "mata" a Stamm y Krieg alli, total, ¿quien se va a dar cuenta?... :-O
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
RETAC21
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 11 May 2011

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por RETAC21 »

Un poco de "crossfeed", respecto a Villiers Bocage, se discutió mucho en tanknet, en este hilo, lo que pasó allí:

http://208.84.116.223/forums/index.php? ... ocage&st=0

Creo que es recomendable para comparar con el libro.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

Si, esa discusion es bien interesante, participo alli por ejemplo Daniel Taylor, autor de uno de los libros mas recientes sobre el tema, asi como vrios "frikkies" que dominan el asunto.

En missing-linx.com tambien hubo varias discusiones interesantes, creo que una de las mejores es esta :

http://www.network54.com/Forum/47207/th ... rer+is----


Sugiero revisar el tema de "ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE" en el foro :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =12&t=6095

Donde se estan exponiendo los asuntos relacionados con Villers-Bocage, incluidas las hipotesis mas verosimiles.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, en la pagina 53 se inicia propiamente la seccion dedicada a Villers-Bocage, se da una pequeña introduccion donde al lector se le indica el porque los ingleses iban alli ese dia 13 de junio, en la pagina 54 se adjunta la tabla ya referida con el ORBAT del batallon de Tigres al que pertenecia Wittmann.

Hasta alli todo parece ir bien, pero en la pagina 55 empiezan los problemas...


Segun Ormeño al amanecer del dia 13 "Sepp" Dietrich reune a los comandangtes de las unidades acorazadas de la LAH para discutir el plan de accion del dia, segun esto se van percatando de que probablemente los ingleses ataquen sobre Villers-Bocage para atacar de flanco a la Panzer-Lehr.

Lo que sique es desde luego inverosimil, pero para estas alturas ya sabemos que no hay imposibles para Kurowski/Ormeño o para Ormeño solito :

***********************************************************
A primera hora del dia 13, con el sol aun emergiendo por el horizonte, los comandantes de las unidades acorazadas de la LSSAH se reunieron con el jefe de la division, "Sepp" Dietrich, para discutir el plan de accion del dia. Conforme se reunian para comenzar la reunion, los comandantes comentaban entre si los distintons avatares de la campaña en el oeste y las opciones que ellos veian para aquel 13 de junio. El sentido general de los mandos alemanes era que los aliados estaban preparando algo grande, a punto de lanzar una ofensiva con el objetivo de flanquear a la Panzer Lehr, era obvio, pues sus flancos se encontraban expuestos a tal accion enemiga. Si el plan tenia exito podria significar la destruccion total de la Panzer Lehr y la perdida de una unidad vital para la defensa de Francia.

Discutiendo sobre las opciones que se presentaban y observando detenidamente los mapas, se llego a la conclusion acertada de que los objetivos serian Villers-Bocage y la cota 213, que se encomtraba en la encrucijada norte de la ciidad. De este modo quedo establecido el escenario para lo que no era otra cosa que una simple carrera para conseguir la supremacia tactica. Ambos bandos tenian sus planes y sus ordenes, pero ninguno de los dos fue capaz de prever lo que se avecinaba aquel 13 de junio. Despues de estudiar el mapa durante unos instantes, Wittmann se ofrecio par afectuar un reconocimiento de la zona circundante con su propio Tiger, plan que fue aceptado de inmediato por su comandante.

En principio solo debia realizar una sencilla comprobacion de los movimientos enemigos en la zona de VIllers-Bocage, que Dietrich habia consierado fundamental para los planes aliados. Hacia las 0600 AM Wittmann ordeno la puesta en marcha, y con extrema precaucion se desplazo bajo la proteccion de una zona boscosa para evitar ser descubierto por los enjambres de aparatos aliados que surcaban los cielos normandos.

***********************************************************

Todo pareceria normal y tranquilo, excepto que Wittmann no pudo haber estado en reunion alguna con "Sepp" Dietrich y "los mandos de las unidades acorazadas de la LAH", pues desde la noche del dia anterior estaba en movimiento con la segunda compañia buscando un lugar en donde pernoctar cerca de Villers-Bocage, vamos, ni siquiera pudo haberse entrevistado con su comandante directo, Heiz von Westerhagen, o con algun otro mando, que se hallaban a varios kilometros, "para ofrecerse a efectuar un reconocimiento con su propio Tigre"...

Agte presenta testimonios de elementos de dicha compañia que aseguran haber pasado la noche ya en las cercanias de Villers-Bocage.

Vamos pues, realmente la razon para haber enviado alli a dicha compañia era para que pudieran reagruparse luego de una marcha constante de varios dias en la cual varios de sus Tigres se habian descompuesto, se consideraba que Villers-Bcage y sus alrededores era zona mas bien de retaguardia inmediata...

Alli el merito creo que lo tiene el autor solito, no requirio a Kurowski para la "historia creativa"... :-*

Pero lo que sigue es de premio...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por Akeno »

Excelente Miguel, excelente.

Estás haciendo un gran trabajo cotejando datos y situaciones, labor que sin duda debería haber realizado Javier Ormeño a la hora de escribir su trabajo. Por cierto ¿el material bibliográfico con el que cuentas estaba disponible cuando salió el libro de Almena?

Espero con ganas tus siguientes entradas.

:Bravo
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió: Por cierto ¿el material bibliográfico con el que cuentas estaba disponible cuando salió el libro de Almena?
Si que estaba publicado, La obra de Patrick Agte sobre Wittmann y los comandantes de Tigre de la LAH priemo vio la luz en aleman a principios de los años 90, Fedorowicz lo publico en ingles por primera vez en el 96 (una edicion de tapa dura carisima por cierto), Stackpole publico dicha obra en dos tomos de tapa blanda tambien en ingles en el 2006, que es la que estoy usando.

El libro de Daniel Taylor sobre Villers-Bocage se publico primero en 1999, yo poseo la cuarta edicion, del 2009.


El libro de Ormeño se publico a mediados del 2010, en su bibliografia aparece la obra de Agte en una reedicion del 2005 de Fedorowicz, asi como "Panzer Aces" de Kurowski, una edicion del 92.

El otro libro sobre el asunto en su bibliografia es "Steel Rain, Waffes-SS Panzer battles in the west" de Tim Ripley... es basicamente un libro de corte general al estilo de "Las SS Instrumento de terror de Hitler" De Williamson y otros "pictorials" de Libsa (formato grande, muchas fotos y poco texto), lo malo es que la seccion dedicada a Villers-Bocage... es basicamente tomada de Kurowski con todos sus erores, bueno, Ripley tendria el "justificante" de que en el 2001 cuando se publico todavia no era tan conocida la obra de Agte ni Taylor... pero casi una decada despues seguirlo usando...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por Akeno »

Gracias por la respuesta Miguel.

La verdad es que visto lo visto (y creo que por lo que nos queda por ver) este trabajo de Ormeño no es que sea muy riguroso que digamos.

En fin, uno más en la lista negra...

:-{
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo con este analisis, en la pagina 56 se indica que Wittmann establece su puesto de mando "a tan solo 150 metros de la cota 213", bueno, el autor nunca explica como llego hasta alli Wittmann (y su Compañia) si habian partido a las 0600...

Luego Wittmann es advertido por un suboficial del ejericito sobre que se aproximan tanques, Wittmann los ve y se da cuenta de que son ingleses (el escuadron "A" del CLY, alli no hay problema con excepcion de que el autor agrega que Wittmann tambien pudo ver los vehiculos del escuadron "B", cosa desde luego prodigiosa dado que estos apenas estaban en las afueras del lado oeste de Villers Bocage y desde una posicion mas o menos a la distancia indicada de la cota 213 no se podia ver nada al oeste del pueblito, vamos, que que buena vista tenai Wttmann....

Bueno, dejando a un lado esa nimiedad, el autor finalmente decide tomar algo de Agte e indica que Wittmann solo tenai 5 Tigres a su disposicion, incluso da los nombres de los comandantes y los numeros de los Tigres, alli no hay problema, parece que finalmente Ormeño ha encontrado el hilo negro... :dpm: incluso se le puede perdonar que mencione que habia "PzKpfw IV de la Panzer Lehr" con los Tigre, cuando no habia ningun vehiculo de ese tipo acompañando a su Cia.


Pero la sorpresa viene cuando en la pagina 57 el autor decide tirar todo por la borda (todo lo bueno desgraciadamente) y decide continuar con la "historia creativa"...


Ormeño decide que el artillero de WIttmann va a ser el viejo Woll, para esto lineas antes indica que como su Tigre se averio (Woll para esa epoca ya era comandante de Tigre), Wittmann decidio tomarle como artillero, desde luego no explica a donde pensaba subirlo pues el propio Tigre de WIttmann estaba tambien averiado la vispera y ni uno ni otro vehiculos llegan a la zona de Villers Bocage en la noche del dia 12.

El autor indica que Wittmann primero quizo usar el Tigre de Herbert Stief (correcto) y le ordeno a este que bajase para dejarle su lugar, pero que como este no funcionaba bien a continuacion se bajo del mismo y se dirigio al Tigre de Sowa, ordenandole que bajase y tomando su lugar, el Tigre que WIttmann usa es pues el de Sowa.

Lo malo es que Ormeño no explica tampoco como es posible que segun el testimonio de Lau, artillero del Tigre de Stief (testimonio facil de ubicar en el libro de Agte), solo subio Wittmann a dicho Tigre, y Wittmann jamas le ordeno a el que se bajase para dejarle espacio a su "compadre" Woll...

Ya en el tema de Villers Bocage hago mencion de que realmente no hay testimonios de ningun participante indicando o señalando la presencia de Woll en Villers-Bocage, vamos, ni siquiera en las condecoraciones otorgadas dias despues se le menciona, mientras que en cambio a otros si...


Bueno, dejando a un lado eso la pagina 57 es un recuento de la destruccion creada por el Tigre de Wittmann, aunque el autor da a entender que practicamente todo lo hace WIttmann solitito, y es un hecho que los demas Tigres operativos de su Cia. colaboran para con el area de la colina 213.

En la pagina 58 se va notando otra vez la sombra de Kurowski, sumada a la "historia creativa" de Ormeño, asi pues, aparecen de la nada 4 Shermans "de la plana mayor regimental" del CLY, cuando resulta que solo habia Cromwells y un unico Sherman OP..., luego sigue esto :

Otras cosas tambien quedan para la reflexion... Lau, que es artillero, en ningun momento menciona que Wittmann le haya dicho algo que se hiciera a un lado o que se bajase para que su "compadre" Woll se metiese y le substituyese...

**********************************************************************************
WIttmann se unio con el fuego de la MG 34 de defensa antiaerea instalada en su cupula y acabo con el M5A1 Stuart que aun quedaba intacto en las inmediaciones, el perteneciente al oficial medico de la unidad. Tras unas certeras rafagas el vehiculo estallo y volo por los aires, yendo a caer en medio de la carretera y bloqueando el escape de aquel infierno dominado por el Tiger de Wittmann.
**********************************************************************************

Nuevamente parece ser una descripcion de lo mas apegada a la realidad, pero... el oficial medico iba en un semiorugas, no en un tanque ligero Stuart... :dpp: aparentemente el autor se confundio al leer "M5" y decidio que era un tanque ligero Stuart, en vez de un semiogura M5... :*)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:**********************************************************************************
WIttmann se unio con el fuego de la MG 34 de defensa antiaerea instalada en su cupula y acabo con el M5A1 Stuart que aun quedaba intacto en las inmediaciones, el perteneciente al oficial medico de la unidad. Tras unas certeras rafagas el vehiculo estallo y volo por los aires, yendo a caer en medio de la carretera y bloqueando el escape de aquel infierno dominado por el Tiger de Wittmann.
**********************************************************************************

Nuevamente parece ser una descripcion de lo mas apegada a la realidad, pero... el oficial medico iba en un semiorugas, no en un tanque ligero Stuart... :dpp: aparentemente el autor se confundio al leer "M5" y decidio que era un tanque ligero Stuart, en vez de un semiogura M5... :*)
Hombre, es que es de cajón.

El autor al escribir esas líneas debería haberse preguntado cómo era posible que con el fuego de una ametralladora MG 34 se pudiera hacer volar por los aires un tanque ligero Stuart.

(00)
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por Lee »

Con tu análisis Fiz, estoy convencido de que es más interesante leer este hilo que el propio libro. Menuda traca que ha quemado el "historiador" Ormeño.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

Lo que mas me llama la atencion es que teniendo la bibliografia el autor no se haya esforzado mas en cuanto a ofrecer algo mas coherente, digo, como decia mi abuelo ""...cuesta lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal..."


Bueno, siguiendo con el asunto, en la pagina 59 se ofrece lo unico que creo que vale la pena del libro aparte del excelente trabajo de los artistas graficos, hay una foto de unos M8 GreyHound que nunca habia visto antes, dichos vehiculos fueron capturados tambien ese dia y se muestran en el mismo trecho de camino en donde quedaron los restos de los vehiculos de la Cia. "A" de los fusileros que acompañaban a los blindados ingleses.

Luego siguen mas fotos, en la pagina 60 viene narrada la parte de cuando WIttmann se mete al pueblo en si de Villers-Bocage, el asunto polemico del Cromwell de Pat Dyas (ver el tema en la seccion "Historia general") Ormeño lo maneja con la explicacion "tradicional", Dyas aparentemente "exagero" los hechos, diciendo que habia perseguido al Tigre de Wittmann, siendo que mas bien Wittmann le dispara en cuanto Dyas sale de un escondite, sin persecusion.

Alli sin embargo debemos reconocer que por la bilbiografia incluida no ponia en duda el testimonio de Dyas, eso es algo mas reciente y que apenas tomara forma en alguna publicacion posterior, asi que en todo caso Ormeño no es responsable de ello, claro, ojala hubiera investigado en los foros citados (donde por cierto colaboran varios historiadores de prestigio).


Las paginas 61 y 62 tienen mas fotos, debo decir que no creo que hayan sido publicadas anteriormente en otro libro en nuestro idioma, eso se debe reconocer.

Luego en la pagina 63 se sigue con lo de Dyas, Wittmann destruye su Cromwell, pero luego magicamente Wittmann regresa a la cota 213 y pasan cosas todavia mas magicas :

*******************************************
WIttmann llego de nuevo a la cota 213 para reunirse con sus cuatro Tiger, mientras un batallon anticarro britanico tomaba posiciones en el interior de la ciudad para tratar de detener el avance aleman.

Trece Tiger atacaban ahora la ciudad desde tres de sus lados. Wittmann marchaba por una calle lateral segido por el Tiger del SS-Untersturmfuhrer Stamm cuando oyo el inconfundible sonido de proyectiles impactando contra blindaje procedenes de la calle principal. No habia hecho mas que comenzar un giro cuando un cañon anticarro abrio fuego contra ellos. Woll hizo girar la torre rapidamente y despacho un proyectil Rompedor que destruyo la pieza sin dificultad; sin embargo, el Tiger de Stamm tambien habia sido alcanzado y destruido sin que ninguno de sus cinco tripulantes hubiese podido abandonarlo a tiempo. Tres minutos mas tarde, el vehiculo del SS-Berschafuhrer Ernst Krieg siguio la misma suerte con identico resultado para su tripulacion.

*******************************************

En una nota se indica que ese "batallon anticarro" estaba "bajo el mando del comandante French"...

Bueno, eso es 100% Kurowski en estado puro, WIttmann jamas retorna a la cota 213 pues su tanque queda fuera de combate en el interior del pueblito, pero lo peor de todo es que en todo el dia 13 no se aparece ni tantito por el area algun "batallon anticarro britanico", ni ningun "comandante French"..

Eso lo invento Kurowski probablemente para ahorrarse tiempo de investigacion, lo mas que llega a apostarse en Villers-Bocage es un batallon, si, pero de infanteria, el primer batallon del septimo de Queens, bajo el mando del coronel Gordon, tenian 6 cañones de seis libras y varios PIAT, con ellos tambien estaban los tanques del escuadron "B" del CLY, que incluia 4 Firefly, pero desde luego no un "batallon anticarro", por otro lado no explica como sus "cuatro Tiger" pasaron a ser trece...

Ya mencione antes la cuestion de Stamm y de Krieg... Stamm pertenecia a la primer compañia (Mobius) y ni siquiera estaba entre los que llegan ese dia a la zona, de Krieg, bueno, un amigo imaginario creado por Kurowski...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

El siguiente parrafo (misma pagina) no tiene pierde :

Ahora Wittmann se encontraba muy por delante de sus compañeros, y apenas habia desembocado en la calle de entrada cuando un proyectil de un cañon anticarro impacto en el unico punto debil del Tiger frente a este arma: las orugas. Con uno de los piñones de la unidad de disco dañado por el impacto, el Tiger se paro justo delante de la tienda de ropa Huet.Godefroy.

Si alguien ha ido siguiendo el tema de "Actuacion de Michael Wittmann en Villers-Bocage" ya se harba dado cuenta de la inconsistencia terrible de este parrafo, si el Tigre de WIttmann quedo "justo delante de la tienda", entonces como pudo quedar "muy delante de sus compañeros", los cuales quedaron en realidad mucho mas adentro del pueblo.

Ya ni que decir de la "unidad de disco dañado"... ¿seria que Wittmann tenia PC?...

En fin, que para no aburrir al respetable, luego Wittmann y su tripulacion salen del Tigre, para recorrer (segun Ormeño) 15 kilometros a pie... cuando el puesto de mando de la Panzer Lehr estaba a unos 7, mientras los 4 Tigres restantes hacian huir al octavo de Husares... :o

Es decir, primero eran 4 Tigres mas el de WIttmann, luego 13, dos quedan fuera de combate y de pronto vuelven a ser 4... lo peor de todo es que el octavo de Husares jamas entro a Villers-Bocage, eso es obra de las fantasias de Kurowski...


En las siguientes paginas (64 y 65) se muestra una lamina donde se ve en forma isometrica un mapa de el area de Villers-Bocage, con la ruta que siguio Wittmann, el grafico esta muy bien hecho, aunque claro, esta basado en lo que el autor dice, oajal se hubiera dejado a color, pues por alguna causa esta en tonos de grises.

Luego en la pagina 66 vienen mas fotos, en la 67 viene esto por si pensabamos que Ormeño no tenia suficiente:

Tomando en cuenta los datos proporcionados por Wittmann, ese mismo dia la Panzer Lehr y el s.SS.Pz.Abt. 101 LSSAH lanzaron un contrataque bajo el mando del SS-Hauptsturmfuhrer Rolf Mobius: la operacion no tuvo demasiado exito, debido en gran parte a la falta del factor sorpresa.

La verdad es que el contrataque de Mobius fue un fiasco, eso si, menor al que tuvieron los british horas antes, fue en dicho contrataqaue que la primer compañia sufre bajas, no antes, tambien es hasta ese momento que hacen su aparicion tanques Pz IV de la Panzer Lehr, repito, nunca hubo Pz IV de la Panzer Lehr con la segunda Cia. de Wittmann.

Mas de un forista recordara esta foto de Villers-Bocage :
Imagen
Uploaded with ImageShack.us

Los 2 Tigres en la misma son ambos de la primer Cia. de Mobius, el Pz IV es de la Panser Lehr.

Luego sigue las paginas 68 y 69, con puras fotos, eso si, todas muy recomendables.

Y en la pagina 70 y 71 el autor se hace "bolas" con las cifras, horas y fechas, lo que no deja de sorprender... :-{
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por MiguelFiz »

La pagina 70 tiene estas perlas :

La 7a Division Acorazada tuvo que retirarse de Villers-Bocage, y a las 14:00 horas mas de 300 bombarderos de la RAF lanzaron 1,700 toneladas de bombas sobre la ciudad para cubrir el repliegue de los Desert Rats. Con el ataque aereo uno de los Tiger de las SS resulto destruido y tres mas dañados; ademas, la accion le costo la vida a 29 tripulantes de Tiger. Mientras tanto, los alemanes presionaban el intento britanico de retirada; asi, el 2o Batallon Panzer de reconocimiento ataco a la 7a Division Acorazada por el flanco, lo que obligo a solicitar el apoyo de la artilleria pesada para romper el contacto. En respuesta a este requerimiento, 160 piezas britanicas y estadounidenses proporcionaron su fuego de cobertura; uno de los Tiger fue puesto fuera de combate por esa cortina e fuego.

El 14 de junio la 7a division acorazada habia regresado a la misma linea de partida que tenia dos dias antes, y paso a la historia como la unidad que sufrio la primera derrota importante en toda la campaña de Normandia.



No entendia bien de donde habian venido esos datos, si uno lee textual el asunto indicaria que el mismo dia 13 los ingleses se retiran a las 14:00 y luego "Mas de 300 bombarderos de la RAF" llenan de bombas Villers-Bocage, "destruyendo" otro Tigre y dañando 3 mas, asi como ni mas ni menos que a "29 tripulantes de Tiger"... luego otro TIgre es puesto fuera de combate por la artilleria...

Lo que paso es que Ormeño decide que ya fue suficiente de la "historia creativa" de Kurowski y decide hacer que la estafeta la tome Tim Ripley, en la pagina 71 de "Steel Rain" de dicho autor vienen precisamente esos datos, retirada a la 14:00, bombardeo de mas de 300 aviones, 1 Tigre destruido y tres dañados, 29 muertos entre las tripulaciones de Tigres por dicho bombardeo y luego un Tigre mas fuera de combate por artilleria.

La verdad es que eso no fue asi, Ripley seguramente confundio o no investigo el asunto, la tercera cia. del batallon de Wittmann si sufre los estragos de un ataque de bombarderos, pero el dia 15, y en Evrecy, lejos de Villers-Bocage, donde mueren unos 18.

Ormeño (Y Ripley) solo tenian que revisar las tablas de bajas del libro de Agte (basadas en recuentos oficiales de la unidad) para ver que en Villers-Bocage basicamente mueren 9 elementos de la primer Cia. y uno de la segunda, debido a los combates en el pueblito, el dia 14 inclusive solo hay unos 5 heridos, probablemente alguno si por el bombardeo aereo.

Y es que bombardeo aereo al que hacen referencia Ripley (Y Ormeño) tiene lugar en Villers-Bocage... pero el dia 14... :dpp:

Ya se podra entonces imaginar el personal las razones por las cuales el oso lector se ha tirado al vicio... leer cosas asi es peor que escuchar a Julio Iglesias cantando tango...
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Javier Ormeño, Wittmann y el nuevo traje del rey

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:La verdad es que eso no fue asi, Ripley seguramente confundio o no investigo el asunto, la tercera cia. del batallon de Wittmann si sufre los estragos de un ataque de bombarderos, pero el dia 15, y en Evrecy, lejos de Villers-Bocage, donde mueren unos 18.

Y es que bombardeo aereo al que hacen referencia Ripley (Y Ormeño) tiene lugar en Villers-Bocage... pero el dia 14... :dpp:
He realizado algunas consultas sobre estos hechos y la conclusión que he sacado es la siguiente:

Día 13. No hay bombardeos aliados de importancia sobre Villers-Bocage [1]
Día 14. En la noche del 14 al 15 de junio se produce el bombardeo masivo por parte de aviones pertenecientes a los escuadrones 4,5 y 8 del Bomber Command de la RAF (337 aviones - 223 Lancasters, 100 Halifaxes, 14 Mosquitos) cuyo objetivo era la concentración de tropas y vehículos alemanes en Aunay-sur-Odon y Évrecy, cerca de Caen.

El bombardeo que redujo a escombros la práctica totalidad de Villers-Bocage (aunque los combates terrestres del día 13 ya habían hecho bastante daño) se produce el día 30 de junio de 1944, cuando 266 aviones (151 Lancasters, 105 Halifaxes, 10 Mosquitos) bombardean un cruce de carreteras junto a Villers-Bocage para evitar un contraataque blindado alemán. Aquí está la información (junto con el bombardeo de la noche del 14 al 15) http://www.raf.mod.uk/bombercommand/jun44.html

BOMBARDEO SOBRE VILLERS-BOCAGE DEL 30 DE JUNIO DE 1944
Imagen

Aquí tenemos la página oficial del Ayto. de Villers-Bocage donde se habla de los bombardeos sobre la ciudad del día 30 y el llevado a cabo sobre Évercy la noche del 14 al 15: http://www.villers-bocage.info/pageLibre00010491.asp. Como se podrá observar, no dice ni una palabra sobre un supuesto bombardeo masivo sobre la ciudad ocurrido el día 13.

Saludos a todos.


[1] Cristopher Shores (junto con Chris Thomas) en su primer volumen de su extenso trabajo sobre la 2ª Fuerza Aérea Táctica publicado en 2004 (2nd Tactical Air Force - Vol 1: Spartan to Normandy June 1943-June 1944) habla de 8 aviones Mustang P-51 pertenecientes al 315º Sqn polaco de la RAF que despegan a las 1900 horas del día 13 de junio para realizar una misión de escolta de bombarderos. En este trabajo se afirma que estos bombarderos redujeron a escombros Villers-Bocage con el fin de cubrir la retirada de los elementos de la 7º DA británica hacia la población de Aunay-sur-Odon. Efectivamente, parece ser que esa misión "namrod" existe http://orb.polishaf.pl/315sqn/1944-11/1 ... adron-f540 pero vuelvo a insistir que no he encontrado información alguna que confirme que el día 13 de junio Villers-Bocage fuera bombardeada a conciencia.
MiguelFiz escribió:Ya se podra entonces imaginar el personal las razones por las cuales el oso lector se ha tirado al vicio... leer cosas asi es peor que escuchar a Julio Iglesias cantando tango...
Imagen
Vigila de cerca a tu oso lector estimado amigo. Si se vuelve alcohólico puedes tener un grave problema. :wink:
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”