Serie Vikingos canal TNT

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:
Buscaglia escribió:Lo de provocar la fe del monje no lo vi muy claro. De hecho, los vikingos de la serie parece que no saben nada de los sacerdotes del dios cristiano ni de su voto de castidad.

A ver que depara el capítulo 4. Pero la suficiencia con que despachan a los sajones en la playa en el capítulo 3 me molestó. Esas peleas sin una baja propia... en las que se sabe de antemano que no van a tener ninguna baja, siempre me han parecido antipáticas.
Sí, ese es uno de los hándicaps de la serie, se echa de menos más bajas entre los vikingos, y que el "grupito" de amigos sean los más guays del lugar. Aparte que el protagonista chulogallo no me produce simpatía alguna, si me gusta más el personaje de Byrne, el conde cabroncete...yo es que soy así de raro :-
Respecto al tema de la castidad, está un poco tratado de forma un poco pazguata, al menos para mi, he leído lo suficiente de la Edad Media para saber que en aquella época el voto de castidad era muy relativo, al menos entre el clero secular....puede que el clero regular lo controlase mejor (ahora tendría que saber si en esa época ya se aplicaba la regla de San Benito en los monasterios britanos), puede que delante del marido no lo hiciera, pero dudo que un monje de la época se controlase mucho a la hora de quebrantar sus votos con una moza solitaria.
Totalmente de acuerdo, pero si ves la temporada entera verás que las creencias del monje son puestas a prueba bastantes veces de diferentes maneras , con lo cual podemos decir que es un individuo consecuente con sus creencias. Otra cosa es que esas creencias y reglas de los monjes sean las de épocas posteriores mejor conocidas, ya que lo que profesaran unos monjes en Lindisfarne en el 800, a tanta distancia de Roma, pudiera ser unn cristianismo muy influido por aspectos paganos de culturas anteriores.

En cuanto al verdadero comportamientos del Clero en la época, una lectura del Decamerón o de Los Cuentos de Canterbury puede dar una idea de lo pronto que se rendían al Pecado Carnal :-e .


Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Snorri »

Visto el capitulo quinto, la cosa se va caldeando de manera exponencial, me ha gustado, y sobre lo del trio sexual se vuelve a repetir, entiendo que la moral pagana permitia que hombres y mujeres libres sin compromiso yacieran libremente...

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Buscaglia »

Recordemos que en esa época, inicios del siglo VIII; creo que todavía se mantenían los "monasterios dúplices", bisex, en Hispania. Lo realmente mal visto era que la chica se pusiera encima porque eso producía hijas e invertidos :-| .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Snorri escribió:Visto el capitulo quinto, la cosa se va caldeando de manera exponencial, me ha gustado, y sobre lo del trio sexual se vuelve a repetir, entiendo que la moral pagana permitia que hombres y mujeres libres sin compromiso yacieran libremente...
Yo también lo he visto, a mi me parece que son escenas de desnudos gratuitas; desconozco la cultura vikinga pero la moral sexual de otras culturas paganas como los griegos era también muy rigurosa (ya te digo yo lo que te hacía un griego como te pillase con su mujer en la cama...o con su virginal hija). Toda cultura tiene tabúes sexuales, incluida la nuestra. Y la vikinga también tendría las suyas. Las Edades de Oro, el "cualquier tiempo pasado fue mejor" son ensoñaciones míticas.
Buscaglia escribió:Recordemos que en esa época, inicios del siglo VIII; creo que todavía se mantenían los "monasterios dúplices", bisex, en Hispania. Lo realmente mal visto era que la chica se pusiera encima porque eso producía hijas e invertidos :-| .
Puede que sí. Los monasterios primitivos acogían a hombres y mujeres, incluso nacían niños en ellos....eran una especie de comuna hippie de la época.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:especto al tema de la castidad, está un poco tratado de forma un poco pazguata, al menos para mi, he leído lo suficiente de la Edad Media para saber que en aquella época el voto de castidad era muy relativo, al menos entre el clero secular....puede que el clero regular lo controlase mejor (ahora tendría que saber si en esa época ya se aplicaba la regla de San Benito en los monasterios britanos), puede que delante del marido no lo hiciera, pero dudo que un monje de la época se controlase mucho a la hora de quebrantar sus votos con una moza solitaria.
En los monasterios célticos, y el de Lindisfarne era de ese origen, se había aplicado la regla de San Columbano aprobada a inicios del S. VII; que también mantenía la castidad.

La de San Benedicto se fue superponiendo a esa regla y tras un periodo de aplicación de ambas probablemente para tiempos de Carlomagno se aplicara solo la de San Benedicto en el continente y también fuese prevalente en las islas británicas.
mclane escribió:ya que lo que profesaran unos monjes en Lindisfarne en el 800, a tanta distancia de Roma, pudiera ser unn cristianismo muy influido por aspectos paganos de culturas anteriores.
La iglesia céltica tenía algunas especialidades, aunque Lindisfarne era bastante cosmopolita al mantener correspondencia con la corte carolingia y otros reinos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Respecto al monacato céltico, sin ser un experto, señalar que muchos autores (como Toynbee) piensan que realmente es la corriente sobre la que se construyó gran parte de la "ortodoxia" católica. Por ejemplo, son los primeros en imponer la confesión individual y secreta, que en el ámbito del Mediterráneo era un acto colectivo y a viva voz.

Vamos, que respecto a los ingleses e irlandeses, probablemente nos encontrásemos con el monje estandar. No así en la Península Ibérica, donde tenemos las peculiaridades gallego-priscilianistas (por unir hilos, va a ser que los ingleses no preceden de los gallegos, je, je), monasterios dúplices que duran mucho más tiempo que en otros lares y el monacato visigodo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por mclane »

Esa es una la las razones de la creación de la Inquisición siglos más tarde. La religión era una manera de unificar a la gente con un sistema de pensamiento común, pero al expandirse tanto el Cristianismo en muchos sitios se había fundido con tradiciones paganas o de otras religiones que creaban "peculiaridades" que no gustaban al Dogma que venía de Roma.Hace poco he leído que en los intentos de evangelizar a las tribus prusianas y lituanas , muchas se convertían "por política". Por ejemplo, una de las razones por las que Lituania tardó tanto en convertirse en Cristiana era que siendo pagana podían comerciar con Esclavos, que luego vendían en las rutas que iban por el Mar Megro a países Musulmanes. Otras tribus decían ser Cristianas pero mantenían la poligamia o disfrazaban a dioses paganos propios como santos para seguir adorándolos.


Sobre la serie, y con relación a lo que aparece en capítulos posteriores, ¿Se sabe cuan regulada era la religión politeísta Vikinga, es decir, tenían "sacerdotes" y unas reglas escritas ¿ ¿O todo funcionaba con "engendros del Caos" como el que trabaja de Adivino en la aldea?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Snorri »

De sacerdotes ni templos hay, no los recuerdo, hay un adivino o chaman que da bastante grima, supongo que los dioses estan en todos los sitios y lugares y todo lo ven. Se habla de sus tradiciones,del valhalla,del ragnarok y la creacion del mundo, esto en el quinto capitulo.

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por mclane »

Snorri escribió:De sacerdotes ni templos hay, no los recuerdo, hay un adivino o chaman que da bastante grima, supongo que los dioses estan en todos los sitios y lugares y todo lo ven. Se habla de sus tradiciones,del valhalla,del ragnarok y la creacion del mundo, esto en el quinto capitulo.

Saludos

Jeje, ya he visto la serie entera, mi pregunta es si históricamente lo que aparece es cierto (mas concretamente el capítulo de Upsala)
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Snorri »

Silencio no digas nada jeje

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Sir Nigel »

mclane escribió:
Snorri escribió:De sacerdotes ni templos hay, no los recuerdo, hay un adivino o chaman que da bastante grima, supongo que los dioses estan en todos los sitios y lugares y todo lo ven. Se habla de sus tradiciones,del valhalla,del ragnarok y la creacion del mundo, esto en el quinto capitulo.

Saludos

Jeje, ya he visto la serie entera, mi pregunta es si históricamente lo que aparece es cierto (mas concretamente el capítulo de Upsala)
El edificio que se ve en ese capítulo está inspirado en las iglesias escandinavas de madera que se construyeron posteriormente. Que yo sepa nunca hubo un templo pagano así. En cuanto a las celebraciones, me da que es básicamente todo inventado. Tampoco tengo constancia de que hubiese un sistema sacerdotal tal y como se ve en la serie. De todas formas, la mayor parte de la información que tengo proviene de las sagas islandesas. Igual había alguna diferencia con Dinamarca o Suecia, pero en Islandia el culto era más bien un asunto individual. De hecho, ni siquiera está demasiado claro que la jerarquía y organización de los dioses nórdicos tal y como la conocemos ahora fuese así en aquel momento, sino que es más bien una imagen mezcla de las fuentes supervivientes, las recopilaciones cristianas posteriores y un poco de lo que aportaron los románticos del XIX.

En Islandia, por ejemplo, Thor parece haber tenido bastante más importancia que Odín. Este último era el dios favorito de la nobleza, y por eso aparece como principal, pero entre los campesinos Thor era más venerado. Por este mismo motivo en las fuentes Thor aparece a veces retratado como un noble vería un campesino (con pocas luces, un bruto). Sobre el Valhala también hay discusión. En un libro de Borges, "Cielo e Infierno", un recopilatorio de extractos sobre este tema en la literatura, se dice:

"En los cantares de la Edda Mayor hay repetidas referencias a la Valhala (Valhöll) o paraíso de Odín. Snorri
Sturluson, a principios del siglo XIII, la describe como una casa de oro; espadas y no lámparas la iluminan;
tiene quinientas puertas y por cada puerta saldrán, el último día, ochocientos hombres; van a dar ahí los
guerreros que murieron en la batalla; cada mañana se arman, combaten, se dan muerte y renacen; luego se
embriagan de aguamiel y comen la carne de un jabalí inmortal. Hay paraísos contemplativos, paraísos
voluptuosos, paraísos que tienen la forma del cuerpo humano (Swedenborg), pero no hay otro paraíso
guerrero, no hay otro paraíso cuya delicia esté en el combate. Muchas veces lo han invocado para probar el
temple viril de las viejas tribus germánicas.
Hilda Roderick Ellis, en la obra The Road to Hell (Cambridge, 1945), mantiene que Snorri simplificó, en
gracia del rigor y de la coherencia, la doctrina de las fuentes originales, que datan del siglo VIII o del siglo IX,
y que la noción de una batalla eterna es antigua, pero no de carácter paradisíaco. Así la Historia Danica de
Saxo Gramático habla de un hombre a quien una mujer misteriosa conduce bajo tierra; ven ahí una batalla;
la mujer dice que los combatientes son hombres que perecieron en las guerras del mundo y que su conflicto
es eterno. En la Saga de Thorstein Uxatótr, el héroe penetra en un túmulo; dentro hay bancos laterales; a la
derecha hay doce hombres bizarros, de traje rojo; a la izquierda, doce hombres abominables, de traje negro;
se miran con hostilidad; luego pelean y se infieren crueles heridas, pero no logran darse muerte... El examen
de los textos tiende a probar que la noción de una batalla sin fin no fue jamás una esperanza de los
hombres. Fue una cambiante y nebulosa leyenda, quizá más infernal que paradisíaca.
Friedrich Panzer la
juzga de origen celta; la séptima narración de los Mabinogion, serie de leyendas galesas, habla de dos
guerreros que, años tras años, se batirán por una princesa, el primer día de mayo, hasta que los separe el
juicio Final."
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Sobre la serie, y con relación a lo que aparece en capítulos posteriores, ¿Se sabe cuan regulada era la religión politeísta Vikinga, es decir, tenían "sacerdotes" y unas reglas escritas ¿ ¿O todo funcionaba con "engendros del Caos" como el que trabaja de Adivino en la aldea?
No sé que decirte; los paganos eslavos al este de Polonia sí tenían una estructura sacerdotal jerarquizada. Y los griegos antiguos, a pesar de estar divididos en ciudades y tribus también tenían una jerarquía sacerdotal; los celtas (al menos los galos) también la poseían. No es necesario un estado para poseer una jerarquía sacerdotal, los vikingos supongo que serían similares.
mclane escribió:Hace poco he leído que en los intentos de evangelizar a las tribus prusianas y lituanas , muchas se convertían "por política".
O por intereses mercantiles, así sucedió con el Islam en Indonesia y el Sudeste Asiático, o con el Cristianismo en Escandinavia; fueron religiones impulsadas por las clases comerciantes, mercaderes que veían con mucho interés pertenecer a una religión cosmopolita que les permitía comerciar con el ancho mundo...aparte de ser religiones donde el status del artesano-comerciante no era tan denigrado como en la moral aristocrático-guerrera de los nobles nórdicos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por apatrida »

Hola! A mi la serie me gustó, ya me la ventilé completa online, sobre todo porque cuando comencé a verla creí que iba sobre los vikingos en america, peleandose con los indios, que es un tema que la verdad no me gusta mucho, y que ya tengo visto mucho en pelis, etc... me alegro que se suscriba al ambito europeo. Salvo algunas cosas, en general me parece bien, algunas cosas me chirrian como la invencibilidad en combate, aunque pienso que cosecharian mas victorias que derrotas, ya que no solo se expandieron, si no que tambien se asentaron, como en Normandía, Rusia, etc... llegaron hasta atacar Paris, y Sevilla con exito, bien tierra adentro. Quiza porque fuesen guerreros profesionales que sorprendia a las milicias inexpertas de las ciudades, no se. La particularidad de los vikingos era que se asimilaron rapidamente a las costumbres de las regiones que conquistaban, debe ser porque estaban mas civilizados que ellos, en eso creo que les paso como a los mongoles.
Otra cosa que no tengo nada claro es esa promiscuidad sexual, me parece que eso se lo estan inventando para darle morbo a la serie. Una de las causas del matrimonio con una sola pareja en Occidente fue el tema de las herencias, que recaían en el primogénito, y habia que estar seguro que era hijo del interesado. Con este relajo que sale en la serie no se podia estar seguro sobre de quien eran los hijos.
Tampoco creo que las mujeres vikingas fuesen de expedicion con sus maridos, y menos que este quisiera meterla muchos dias en un barquito lleno de tios poco escrupulosos y violentos. En la cultura Occidental, pese a considerar mucho mas a la mujer que otras como la islamica, esta era relegada a guardiana del hogar y de la familia, mejor queda la defensa de la casa que hace la vikinga, espada en mano, por ciero muy guapa la artista.
Me gustaría que en la serie se representara la cristianizacion de Escandinavia y los vikingos, yo pensé que iba por ahí la serie cuando vi que raptaban al monje con su biblia, pero al parecer es al contrario, el que tiene pinta de paganizarse es el cristiano. Seguramente hubieron santos en esta region, que sufririan martirio en su tarea de evangelizacion.
Espero ansioso la 2º temporada.
¿Alguien ha visto la serie The Americans de 2013, sobre los agentes durmientes del KGB en los USA durante la guerra fria? A ver si hay algunos que la hayan visto para abrir un tema y comentar.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre la supuesta promiscuidad... me ha llamado la atención que los tríos son de dos hombres. En las sociedades guerreras y con condiciones ecológicas difíciles (en esa situación los varones mueren más por su menor resistencia biológica), lo lógico es que los tríos fuesen con una pareja de chicas :- ., ya que son ellas las más numerosas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por apatrida »

Buscaglia escribió:Saludos.

Sobre la supuesta promiscuidad... me ha llamado la atención que los tríos son de dos hombres. En las sociedades guerreras y con condiciones ecológicas difíciles (en esa situación los varones mueren más por su menor resistencia biológica), lo lógico es que los tríos fuesen con una pareja de chicas :- ., ya que son ellas las más numerosas.
Estoy de acuerdo contigo, ademas tambien seria logico que fuesen varias mujeres con un solo hombre tambien por el tema de los hijos, que asi se aseguraba que fuesen del mismo padre, caso de los harenes islamicos, en estos cuando entraba una chica nueva, habia un período de cuarentena, durante el cual el esposo y dueño del haren no la tocaba, y era vigilada que no tuviese relaciones con nadie, (bueno esto de la vigilancia era para todas las mujeres del haren) hasta que mestruaba un par de veces y entonces a partir de ahi se estaba seguro que los hijos que viniesen eran de su marido.
A veces cuando se mienta la palabra haren le vienen a la cabeza a uno ideas voluptuosas, pero lo cierto es que para las mujeres que estaban alli la vida era muy dura desde el punto de vista sexual, cuando el marido perdia el interes en ella le podian caer años sin darle un gusto al cuerpo, porque estaba dificil que viesen siquiera de lejos a un hombre, porque hasta los guardianes eran eunucos. Ya se sabe, como el perro del hortelano: ni come ni deja comer.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Sir Nigel »

Buscaglia escribió:Saludos.

Sobre la supuesta promiscuidad... me ha llamado la atención que los tríos son de dos hombres. En las sociedades guerreras y con condiciones ecológicas difíciles (en esa situación los varones mueren más por su menor resistencia biológica), lo lógico es que los tríos fuesen con una pareja de chicas :- ., ya que son ellas las más numerosas.
Díselo a los espartanos, que incluso se ahorraban la chica en el trío.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:
A veces cuando se mienta la palabra haren le vienen a la cabeza a uno ideas voluptuosas, pero lo cierto es que para las mujeres que estaban alli la vida era muy dura desde el punto de vista sexual, cuando el marido perdia el interes en ella le podian caer años sin darle un gusto al cuerpo, porque estaba dificil que viesen siquiera de lejos a un hombre, porque hasta los guardianes eran eunucos. Ya se sabe, como el perro del hortelano: ni come ni deja comer.
Cierto, era una vida miserable (hay una película titulada precisamente "Haren" sobre el último que existió en Turquía, el del sultán, cómo se vivía en él y lo que pasa con las mujeres cuando las "liberan". Pero precisar que Mahoma hizo una gran obra al sancionar la poligamia. Porque, hasta ese momento, los beduinos y habitantes de las ciudades de Arabia solucionaban la proliferación de mujeres mediante el infanticidio femenino. Una vez se instauró la poligamia se eliminó el infanticidio, práctica aún más canalla >-- .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por apatrida »

Buscaglia escribió:
Cierto, era una vida miserable (hay una película titulada precisamente "Haren" sobre el último que existió en Turquía, el del sultán, cómo se vivía en él y lo que pasa con las mujeres cuando las "liberan". Pero precisar que Mahoma hizo una gran obra al sancionar la poligamia. Porque, hasta ese momento, los beduinos y habitantes de las ciudades de Arabia solucionaban la proliferación de mujeres mediante el infanticidio femenino. Una vez se instauró la poligamia se eliminó el infanticidio, práctica aún más canalla >-- .
Exacto, en Estambul creo que todavia se conserva una puerta en la muralla del palacio donde estaba el haren del sultan, esta puerta daba al Bosforo,por ahi sacaban dentro de un saco a las mujeres que eran "desechadas", las montaban en un bote y las arrojaban en medio del canal. Tambien se estilaba que cuando el elgido heredaba el sultanato, asesinaba a todos sus numerosos hermanos nacidos en el haren. En Estambul se conservan sus tumbas.
Esto del infanticidio femenino se practicaba en otras culturas no Occidentales, ademas de la islamica, en China por ejemplo en muchas partes aun hoy dia se considera un inconveniente cuando nace una niña.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Vayamos por partes, como decía Jack el "Rippero" :-
apatrida escribió:aunque pienso que cosecharian mas victorias que derrotas, ya que no solo se expandieron, si no que tambien se asentaron, como en Normandía, Rusia, etc... llegaron hasta atacar Paris, y Sevilla con exito, bien tierra adentro. Quiza porque fuesen guerreros profesionales que sorprendia a las milicias inexpertas de las ciudades, no se.
No exactamente, en Sevilla fracasaron, no sólo eso, fueron exterminados por las tropas Omeyas en Triana (sólo quedaron unos pocos supervivientes esclavizados), y en las costas del Reino de Asturias (sobre todo en Galicia) no les fue mucho mejor, tanto en el reinado de Ramiro I como en el de Alfonso III los vikingos desembarcados fueron masacrados por los habitantes de aquellas regiones. Evidentemente en la serie ponen las campañas que les salieron bien, como es el caso de Britania.
apatrida escribió:A veces cuando se mienta la palabra haren le vienen a la cabeza a uno ideas voluptuosas, pero lo cierto es que para las mujeres que estaban alli la vida era muy dura desde el punto de vista sexual, cuando el marido perdia el interes en ella le podian caer años sin darle un gusto al cuerpo, porque estaba dificil que viesen siquiera de lejos a un hombre, porque hasta los guardianes eran eunucos. Ya se sabe, como el perro del hortelano: ni come ni deja comer
Hablamos del harén islámico (o el chino) porque otros harenes no eran así; en el egipcio no existían eunucos y el harén tenía su propia guardia y sus propios funcionarios y sacerdotes...que eran hombres "completos" :-
En el caso del harén del Gran Rey persa la cosa es más complicada, aunque había eunucos no sabemos como de completa era su castración, y sabemos que dentro del harén había hombres "enteros" ejerciendo diversos oficios (médicos, curanderos, astrólogos, músicos, etc...).
apatrida escribió:del infanticidio femenino se practicaba en otras culturas no Occidentales, ademas de la islamica, en China por ejemplo en muchas partes aun hoy dia se considera un inconveniente cuando nace una niña.
El infanticidio femenino también se practicó en Occidente (Grecia, Roma) y en algunos lugares hasta tiempos relativamente recientes.
PD: Yo también vi la película de Harén en su día....la Marie Gillain estaba tremenda :P
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por apatrida »

Bueno pero en Francia les fue mejor, Paris tuvo que pagar rescate para que levantaran el sitio.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Snorri »

apatrida escribió:Bueno pero en Francia les fue mejor, Paris tuvo que pagar rescate para que levantaran el sitio.
Cierto, y en Britania acabaron con la heptarquia y se asentaron en grandes zonas de la isla, conocido ese dominio como Danelaw, tambien se asentaron en Normandia de ahi viene su origen, y que paradoja que los normandos de Guillermo , descendientes de hombres del norte, acabaron en Hastings con Harold y sus tropas,el mismo año que Harald fue muerto en Stamford Bridge y su contingente vikingo ampliamente derrotado por el defenestrado Harold, paradojas de la historia.

Lo mas sorprendente para mi, es que estos pueblos, numericamente inferiores al resto ( salvo sorpresas) , pudieran crear tanto caos,terror, y dominios territoriales a otros pueblos mas numerosos .

Alguien sbe cual era la demografia de los pueblos del norte en estas epocas?? Llegarian a ser un par de millones de individuos o tiro muy largo?? Un millón quizas??.

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por mclane »

La cuestión es que creaban terror porque utilizaban tácticas de terror. Bajaban del barco, quemaban y robaban lo que podían y después se escapaban antes de que se organizara un contraataque desde el interior. Y que otros territorios estuvieran mas poblados no significa que estuvieran unidos, el Reino de Francia hasta el siglo XIV era una confederación de Ducados en los que no siempre todos remaban en la misma dirección.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Buscaglia »

Snorri escribió:
Alguien sbe cual era la demografia de los pueblos del norte en estas epocas?? Llegarian a ser un par de millones de individuos o tiro muy largo?? Un millón quizas??.

Saludos
La demografía antigua es una ciencia de lo más inexacta. Pero me suena que las proyecciones que se han hecho a partir de enclaves puntuales numericamente conocidos dan menos de un millón para el conjunto Suecia-Noruega-Dinamarca.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Y que otros territorios estuvieran mas poblados no significa que estuvieran unidos, el Reino de Francia hasta el siglo XIV era una confederación de Ducados en los que no siempre todos remaban en la misma dirección.
Razón por la cual sus ataques no solían tener éxito contra Estados unificados y más poderosos como eran el imperio bizantino o el califato cordobés.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por APV »

Habría que diferenciar las incursiones de los piratas de los ataques mayores del Gran Ejército o de los ejércitos escandinavos encabezados por sus monarcas.

Respecto a sus rivales: -Los ingleses fragmentados y con sus defensas orientadas hacia el oeste o entre ellos; Irlanda y Escocia también fragmentadas. En los tres casos en cuanto se logra cierta unificación se rechaza o anula el poder de los escandinavos.
-En la costa venda se encuentran con otros piratas al mismo nivel.
-Hacia el este las tribus eslavas fragmentadas: demuestran más dureza las del sur ligadas a su experiencia de lidiar contra los francos.
-El Imperio Romano de Oriente un hueso demasiado grande y duro.
-Los estados islámicos del Caúcaso son también duros y alejados.
-La península ibérica demasiado acostumbrada a las luchas contra incursiones, por lo que con una reacción rápida y potente.
-El imperio carolingio en desintegración: mientras estaba unido llegó a amenazar Dinamarca y las bases vikingas si hacían algo; luego las luchas internas y los ataques de árabes y húngaros lo debilitaron.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por apatrida »

apatrida escribió: Tampoco creo que las mujeres vikingas fuesen de expedicion con sus maridos, y menos que este quisiera meterla muchos dias en un barquito lleno de tios poco escrupulosos y violentos. En la cultura Occidental, pese a considerar mucho mas a la mujer que otras como la islamica, esta era relegada a guardiana del hogar y de la familia, mejor queda la defensa de la casa que hace la vikinga, espada en mano, por ciero muy guapa la artista.
Me autocito, creo que esto de las mujeres en los barcos era un tema que se tomaba muy en serio por las marinas del mundo a lo largo de la historia, ya que los largos dias de abstinencia sexual a bordo podian provocar que se desatasen incidentes violentos en presencia de una femina, creo que incluso habian prohibiciones expresas y ordenanzas al respecto, quiza algun forista versado en el tema nos pudiera ilustrar un poco.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Snorri »

Acabo de ver el sexto capitulo, y me ha encantado, cada vez me fijo mas en la vestimenta,los abalorios ,las armas y considero que la serie es de calidad media-alta en este aspecto, desde luego es de visionado cuasi obligatorio para los amantes del mundo vikingo, la escena de los tres barcos navegando en Northumbria no tiene precio, es una fotografia fantastica.

Comentar que el duelo y el entierro tipicamente vikingo, anque visionado anteriormente en otras peliculas no deja de emocionar, al igual que las palabras del viejo vikingo al comentar que todos sus viejos compañeros de armas han fallecido, y que solo queda él, y desea morir en combate con nuevos compañeros.

Impresinante

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por APV »

apatrida escribió:
apatrida escribió: Tampoco creo que las mujeres vikingas fuesen de expedicion con sus maridos, y menos que este quisiera meterla muchos dias en un barquito lleno de tios poco escrupulosos y violentos. En la cultura Occidental, pese a considerar mucho mas a la mujer que otras como la islamica, esta era relegada a guardiana del hogar y de la familia, mejor queda la defensa de la casa que hace la vikinga, espada en mano, por ciero muy guapa la artista.
Me autocito, creo que esto de las mujeres en los barcos era un tema que se tomaba muy en serio por las marinas del mundo a lo largo de la historia, ya que los largos dias de abstinencia sexual a bordo podian provocar que se desatasen incidentes violentos en presencia de una femina, creo que incluso habian prohibiciones expresas y ordenanzas al respecto, quiza algun forista versado en el tema nos pudiera ilustrar un poco.
El asunto es que en realidad los viajes vikingos eran muy cortos, ya iban saltando de isla en isla y no estaban muchos días en el mar abierto. Por ejemplo para llegar a Inglaterra: bien costeando Frisia antes de cruzar o bien bajar por el norte tras saltar las Shetland y las Orcadas.

Las Sagas por su parte recojen ejemplos de mujeres, incluso Freyis, hija de Erik, en América.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por mclane »

Curiosa táctica la de Freyis en una de las escaramuzas de los Vikingos con los Indios de América. Se dice sacando sus pechos al aire, los azotó con el plano de la espada y los Indios asustados se escaparon :pre:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Serie Vikingos canal TNT

Mensaje por Larousse »

mclane escribió:Curiosa táctica la de Freyis en una de las escaramuzas de los Vikingos con los Indios de América. Se dice sacando sus pechos al aire, los azotó con el plano de la espada y los Indios asustados se escaparon :pre:
Eso está registrado en algún sitio? :shock

Alucinante :D
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”