Grandes Capitanes

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Grandes Capitanes

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Acaba de salir publicado el segundo libro de los miembros del foro El Gran Capitán.

http://www.gallandbooks.com/

Imagen

Grandes Capitanes
Formato: 17 x 24
Páginas: 278 Color y B/N
Rústica con solapas
P.V.P.: 22 €

A lo largo de la historia han existido una serie de grandes capitanes, capaces, con su liderazgo, ejemplo, valentía e inteligencia de conseguir grandes victorias en circunstancias muy adversas. Capaces de lograr una fidelidad de sus tropas más allá de la propia jerarquía militar, conviviendo con ellos y haciéndoles sentir que su líder les haría capaces de las hazañas más asombrosas. El lector podrá cruzar los Alpes con Aníbal esperando durante 16 años un asalto a Roma que nunca llegó. Contemplar como la inteligencia y grandeza moral de Saladino, convierten a un joven kurdo en Sultán y unificador del Islam. Partir al otro lado del mundo para situarse en el Japón de los samuráis donde Oda Nobunaga con sus victorias consiguió la unificación del país. Conocer a Garibaldi, el «héroe de dos mundos». Regresar a España y descubrir a Ramón Cabrera, capaz de mantener en jaque a las tropas gubernamentales durante 7 años, negándose a dejarse doblegar. Viajar a los principales escenarios de la Segunda Guerra Mundial de manos de un general de aspecto frágil von Manteuffel, que a punto estuvo de obtener la última victoria germana. O descubrir al General Giovanni Messe, el mando italiano más competente de la guerra. En esta ocasión se tratan de artículos originales, nunca antes publicados, y que han sido redactados específicamente para este libro.

INDICE DE CAPITANES:
ANÍBAL BARCA, LA PESADILLA DE ROMA
GAÍNAS, EL ESTILICÓN DEL IMPERIO ORIENTAL
SALADINO, SULTÁN Y CABALLERO
ODA NOBUNAGA, EL DEMONIO JAPONÉS
OTTAVIO PICCOLOMINI, GENERAL DE CABALLERÍA IMPERIAL
CARLOS XII DE SUECIA, EL ALEJANDRO DEL NORTE
MICHEL NEY, VALIENTE ENTRE LOS VALIENTES
RAMÓN CABRERA Y GRIÑÓN, EL TIGRE DEL MAESTRAZGO
GIUSEPPE GARIBALDI, EL HÉROE DE DOS MUNDO
GIOVANNI MESSE, DE SOLDADO RASO A MARISCAL DE ITALIA
HASSO ECCARD FREIHERR VON MANTEUFFEL, EL BOMBERO DE HITLER
MARTÍNEZ DE VELASCO Y LOS MERCENARIOS ESPAÑOLES EN EL CONGO

Gracias a todos por la ayuda, paciencia y apoyo durante este segundo proyecto.
Especialmente a Noviscum :Bravo


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Largos se me están poniendo los dientes...
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Lutzow »

Trancos-Alatriste escribió:Largos se me están poniendo los dientes...
No te digo yo, que ando cada hora visitando la página de Galland para ver si activan el enlace y poder comprarlo ya...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Snorri »

Gran noticia!!

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 25 Sep 2009

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por fernando manes »

¡¡¡Magnífica noticia!!! Estoy deseando comprarlo ya...
¡¡¡Enhorabuena al Foro Gran Capitán!!!
Un abrazo para todos los foristas.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Tosk »

Gracias Joaquín, tuyo también es el mérito pues tenemos el honor de tenerte como parte de los escritores :Bravo

Va a salir más de uno con destino Sur-Suroeste :wink:
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Qué pinta tiene.

¿Los distintos capítulos han sido escritos por foreros como en el anterior?
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Lutzow »

Así es, las distintas biografías están escritas por algunos de nuestros mejores foreros... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Noviscum Deus »

No diré que haya costado “sangre, sudor y lágrimas”, pero lo cierto es que lograr que este proyecto viera la luz ha requerido un gran esfuerzo por parte de muchas personas a lo largo de un montón de tiempo.

Hay que agradecer a Rafa sus gestiones con la editorial y con Augusto Ferrer-Dalmau (que de nuevo cede una de sus excelentes ilustraciones para la portada). En la contraportada repetimos con la excelente imagen 3D que hizo en su día el forero Japa (representando lo que podría ser la mesa de trabajo de “nuestro” Gonzalo Fernández de Córdoba). En los agradecimientos del libro se menciona también a los compañeros del foro que han colaborando revisando y corrigiendo las biografías. Respecto a éstas, que decir: son excelentes. Solo hay que lamentar que no se hayan podido incluir en el libro todas las que teníamos preparadas. De nuevo quiero pedir disculpas a los autores de los trabajos que se han quedado fuera: la editorial se vio obligada a reducir el número de páginas para que el precio final del libro resultara más asequible (no están los tiempos para muchas alegrías). Solo puedo decir que decidir los que se descartaban fue difícil y doloroso. La selección final no se hizo en función de la calidad (TODOS los trabajos presentados eran muy buenos) sino intentado que el conjunto resultara cronológicamente homogéneo. Así que finalmente han quedado doce generales, tres de cada periodo histórico: Antigüedad/Edad Media, Edad Moderna, Siglo XIX y Siglo XX.

Respecto a los personajes seleccionados, aunque se incluyen “monstruos” como Anibal o Saladino, la mayoría son generales menos conocidos, o que han recibido menos atención en la historiografía tradicional. De varios de ellos apenas existe biografía en castellano. En ese sentido el libro es “marca de la casa”: en El Gran Capitán siempre hemos preferido abrir nuevos caminos antes que seguir sendas trilladas.

Por lo tanto, aconsejaros que os hagáis con un ejemplar (o más). Yo he leído todas las biografías y doy fe de que no defraudan. Por otro lado, os pediría que, dentro de vuestras posibilidades, dierais a conocer el libro entre vuestros conocidos y que lo promocionéis en foros, blogs o cualquier medio al que tengáis acceso. Hay que agradecer a la gente de Galland que, una vez más, haya accedido a publicar nuestro “ladrillo”. Ojala que se vendan suficiente ejemplares para que la editorial pueda, al menos, cubrir gastos. Por si hubiera alguna duda, aclarar que ni los autores ni la administración de El Gran Capitán obtienen ningún tipo de beneficio económico con esta publicación.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3540
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Pablorojo »

:dpm: Felicitaciones a todos los miembros del Foro que han hecho posible la salida de este libro, ya veré de hacerme con un ejemplar cuando vaya de visita a la Madre Patria......

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Noviscum Deus »

El enlace ya está activo: quien quiera ya puede pedir su ejemplar en la página de Galland Books :D

http://www.aresenyalius.es/catalogo/col ... nes-detail
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Lutzow »

Por fin, mañana mismo encargo un par de ellos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Por cierto este fin de semana en Madrid hay una Bolsa de Militaria y el libro estará rebajado. Lo digo por si alguien quiere/puede pasarse.

Además si váis el sábado por la máñana hasta os lo pueden dar dedicado :-B
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Haz ya tu pedido (vía Tlef o email) e indica en el mismo que eres mienbro de la comunidad de EGC y obtén un descuento en tu ejemplar

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Tosk »

A ver si los compañeros se animan, doy fe que es un libro excelente además hecho por gente que como buen aficionado, le ha puesto cariño.

Adelante, que esperan!!!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Comprados un par de ejemplares :dpm: ... antes de saber lo del descuento.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26772
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Comprados un par de ejemplares :dpm: ... antes de saber lo del descuento.
¡¡¡Me alegro de que aunque sea brevemente aparezcas por estos lares amigo Buscaglia!!! :dpm:
Un abrazo. :D
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por malarky »

Menudo trabajo, me alegra que por fin vea la luz este tan esperado proyecto. Tiene una pinta estupenda y la portada es tan soberbia como nos tiene acostumbrados Dalmau.
Yo solo decir que me siento abrumado por tener el honor de ser uno de los escogidos para haber participado en el proyecto. Agradecer a todos los que habéis sudado sangre para poder editar el libro (admito que corregir mi trabajo puede generar frustración :- ), os merecéis toda mi admiración :dpm: :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Lutzow »

2X1, ¿Quién da más?

Imagen

Me ha gustado el tacto, tamaño, formato, con la misma calidad que el anterior libro; por no hablar de portada y contraportada, todo un lujo... Anímense compañeros, les aseguro que vale la pena hacerse con él...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por FJavier »

Buscaglia escribió:Comprados un par de ejemplares :dpm: ... antes de saber lo del descuento.

¡¡¡Dichosos los ojos!!! qué alegría volver a leerte. :Bravo :Bravo :Bravo
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Ciertamente, el volumen es tan bueno que se puede devorar de un tirón... así que se impone el racionamiento (algo, además, muy bélico): me he propuesto deleitarme con los excelentes once artículos uno a uno.

Después de leer los cinco primeros, compruebo que el objetivo está más que cumplido. Pocas veces he visto unir mejor la divulgación con el rigor. El de Anibal me parece una síntesis magistral sobre un tema dificilísimo de abarcar por su magnitud (lo único que he echado de menos es alguna referencia a las razones de política interna de Cartago que explican que se sabotease la campaña de Aníbal desde la metrópoli, pero entiendo que las dimensiones del artículo no lo permitían). De Gainas, del que todo ignoraba salvo su nombre y ocupación, ahora conozco casi tanto como nuestros "experten" de Historia Antigua y eso es un puntazo. El artículo sobre Saladino hará que nunca más ponga a mis alumnos "El reino de los cielos" pues me volvió talibán. Logra además algo bien complicado: exponer en claro y con lógica una sucesión de campañas, aceifas y batallas que en otros libros de Historia he leído superpuestas sin sentido, orden ni concierto. Con Nobunaga, su brutalidad y genialidades, he disfrutado como si de un episodio de Juego de Tronos o la mejor peli de samurais se tratara. Y, para colmo, ¡es real y no ficción! De Piccolomini ya de antemano sabía que me iba a gustar. Por su origen y porque, desde que vi "El último valle" hará unos cuarenta años, me fascina el período y los personajes.

En resumen, el libro me está encantando y, considerando los artículos que vienen a continuación, seguro que seguirá haciéndolo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Buscaglia escribió:Ciertamente, el volumen es tan bueno que se puede devorar de un tirón... así que se impone el racionamiento (algo, además, muy bélico): me he propuesto deleitarme con los excelentes once artículos uno a uno.

Después de leer los cinco primeros, compruebo que el objetivo está más que cumplido. Pocas veces he visto unir mejor la divulgación con el rigor. El de Anibal me parece una síntesis magistral sobre un tema dificilísimo de abarcar por su magnitud (lo único que he echado de menos es alguna referencia a las razones de política interna de Cartago que explican que se sabotease la campaña de Aníbal desde la metrópoli, pero entiendo que las dimensiones del artículo no lo permitían). De Gainas, del que todo ignoraba salvo su nombre y ocupación, ahora conozco casi tanto como nuestros "experten" de Historia Antigua y eso es un puntazo. El artículo sobre Saladino hará que nunca más ponga a mis alumnos "El reino de los cielos" pues me volvió talibán. Logra además algo bien complicado: exponer en claro y con lógica una sucesión de campañas, aceifas y batallas que en otros libros de Historia he leído superpuestas sin sentido, orden ni concierto. Con Nobunaga, su brutalidad y genialidades, he disfrutado como si de un episodio de Juego de Tronos o la mejor peli de samurais se tratara. Y, para colmo, ¡es real y no ficción! De Piccolomini ya de antemano sabía que me iba a gustar. Por su origen y porque, desde que vi "El último valle" hará unos cuarenta años, me fascina el período y los personajes.

En resumen, el libro me está encantando y, considerando los artículos que vienen a continuación, seguro que seguirá haciéndolo.
:Bravo :Bravo :Bravo :Bravo

Por el análisis, por las palabras y por seguir escribiendo....
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Terminado el artículo sobre Carlos XII. Pensé, a priori, que no me iba a gustar. El personaje me resulta antipático (sólo un gran país como Suecia puede haber sobrevivido a líderes como este y quedar incólume) y, además, es un personaje bien conocido, así que el factor sorpresa estaba descartado. Sin embargo, su lectura me ha encandilado. ¡Qué bien escrito! Un estilo magistral: el adjetivo exacto, la cita justa... todo lo adecuado para proporcionar el tono de epopeya que redimiese al personaje. ¡Pura épica! Como releer "Los héroes" de Carlyle.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Noviscum Deus »

Es que el estilo de Urogallo es muy particular. Como diría Michaleen Flynn: ¡Homérico! :lol:
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Excelente el artículo sobre Ney.

Y me lo ha parecido sobre todo porque permite vislumbrar la evolución vital del mariscal: de genio militar a hombre en declive, sin criterio claro o discernimiento. Muy a menudo los grandes capitanes son como James Dean, brillan refulgentes y hacen un bonito cadáver (Alejandro o Carlos XII). Otros mantienen un tono excelente o medio-alto toda su carrera (Aníbal o Piccolomini). Lo cierto es que tendemos a considerarlos "hombres de una pieza" y el artículo muestra que no son así. ¿Quién no hubiera querido tener a Ney en su bando en Rusia? Y, por contra, ¿quién le hubiera entregado un mando en Waterloo? El éxito, la vida, las comodidades, los fracasos... nos cambian. A menudo, a peor.

Lo dicho, excelente artículo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Una gran elección, Cabrera. Sin ella, el volumen hubiera concluido sin una figura imprescindible entre los grandes capitanes: el caudillo guerrillero. Categoría, además, en la que los ibéricos han brillado especialmente, desde Viriato a Cristino García. Por otro lado, un artículo que hace justicia al protagonista porque para saber actualmente sobre Cabrera hay que ir a la historia de Lafuente y otras obras decimonónicas o hacer una búsqueda por obritas de Historia local y artículos de revista muy dispersos.

No ha tenido tanta suerte Cabrera como personajes muy menores (pienso, por ejemplo, en el el libro la Cruz Sangrienta, con las andanzas del cura Santa Cruz, donde descubrí que un antepasado mío sirvió en su partida) a la hora de disfrutar reediciones y este artículo cubre muy bien el vacío. Como era de esperar, información brillantemente expuesta, con enorme rigor y orden, de unas operaciones tremendamente enrevesadas. El único fallo: que se lee en un suspiro. Y, aunque uno no simpatice con la causa, no puede menos que pensar "¡Tenían que haber asaltado Madrid!".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias por los elogios "al personaje" claro está jejejeje.... :)
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por FJavier »

Buscaglia, parece que te hemos contratado como crítico literario :-)) :-)) :-)) :-)) :-)) :-))

Muy buenas críticas, es un placer leerte ...................... y lo sabes :-B :-B :-B :-B
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por MiguelFiz »

FJavier escribió:Buscaglia, parece que te hemos contratado como crítico literario :-)) :-)) :-)) :-)) :-)) :-))
Ejem... en realidad si se le envio un cheque... lo malo es que seguramente el tono de sus criticas comenzara a volverse mas acido cuando se de cuenta de que dicho cheque es de "hule"... :-p~
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Yo estoy encantado porque este hilo me brinda la ocasión de retornar a Gran Capitán. Para remarcar la labor, callada y eficaz, de quienes han preparado esta antología, estableciendo contactos, cerrando pactos y convirtiendo unos artículos "de su padre y de su madre" en un volumen uniforme y coherente. Una labor callada, anónima y meritoria, la de la fiel infantería, que suele quedar oscurecida, precisamente, por los Grandes Capitanes. Estoy encantado, además, porque el libro es sensacional :dpm: .

El artículo que leí ayer versa sobre Garibaldi, pero el americano. Otro Gran Capitán del que, reconozco, poco sabía antes de las revoluciones de 1848 (¡este dichoso eurocentrismo!). Y, aun sintiendo simpatía por el "risorgimiento", quizá debido a las lecturas infantiles de Edmundo de Amicis, reconozco que lo que necesitábamos en la vieja Europa era conocer más sobre el Garibaldi "ciudadano del mundo" y líder militar en América, líder todavía en formación. Algo muy difícil de lograr por aquí debido a que las fuentes que ha utilizado el autor son inencontrables en el hemisferio oriental.

Del autor, por otro lado, solo podíamos y podemos esperar lo mejor. Además de uno de los puntales del foro, auna como nadie la sutilidad y la vehemencia, lo mismo que su elegido protagonista. Un relato histórico que lleva el olor a sal de las mejores novelas de aventuras del XIX y que recomiendo fervientemente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”