La Werhmacht se retira de Robert M Citino ya disponible

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Platea
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 01 Mar 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

La Werhmacht se retira de Robert M Citino ya disponible

Mensaje por Platea »

Estimados Amigos,

Os informo que ya tenemos disponible el libro de Robert M Citino, «La Wermacht se retira, luchando una guerra perdida 1943»

Os dejo la información del libro:

Imagen


LA WERHMACHT SE RETIRA

Luchando una guerra perdida, 1943

«Una excelente secuela de "La Muerte de la Wehrmacht". Juntos, proporcionan una revaluación fundamental y convincente sobre la maquinaria de guerra de Hitler en la Segunda Guerra Mundial» - David M. Glantz, autor de la trilogía de Stalingrado.

A lo largo de 1943, el ejército alemán, herederos de una tradición militar exigente y perfeccionista en sus implacables operaciones ofensivas, sucumbió a las realidades de su propia extralimitación y las exigencias de la guerra industrializada del siglo XX. En este nuevo estudio, el premiado autor Robert M. Citino nos presenta esta debilitada Wehrmacht, ahora peleando desesperadamente a la defensiva aunque todavía muy peligrosa y letal.

Basado en su impecable uso y dominio de fuentes de lengua alemana, Citino ofrece una visión renovada y detallada de las campañas clave que acontecen en este fatídico año: el avance aliado en el Norte de África, la gran contraofensiva del general von Manstein en Kharkov, el ataque alemán en el paso de Kasserine, Kursk, la contraofensiva soviética en Orel y Belgorod y el desembarco Aliado en Sicilia y la Italia continental. Con todo esto, Citino revela cómo toda una maquinaria de guerra preparada históricamente para la ofensiva reacciona cuando se vuelven las tornas; cómo el Alto Mando Alemán ve a su nuevo enemigo, el ejército de los Estados Unidos, después de la larga y dura lucha contra los británicos y los rusos, y por qué, a pesar de su superiodirdad en material y hombres, los Aliados no fueron capaces de convervir 1943 en un año mucho más decisivo.

Aplicando el análisis operativo por el que es tan reconocido, Citino sostiene que cada decisión errónea alemana —defender Túnez, atacar en Kursk y luego suspender la ofensiva, abandonar Sicilia o la manera de defender Italia— tenía muchos partidarios entre el cuerpo de oficiales del ejército. De esta forma se desarrolla la perspectiva de cada nación combatiente y, por tanto, se establece sin sombra de duda la interacción sinérgica entre los frentes.

En última instancia, Citino describe un retrato sombrío del cuerpo de oficiales alemanes y disipa la tendencia histórica de cargar la culpa de cada mala decisión sobre Hitler. Perfectamente documentado, «La Wehrmacht se retira» es un ensayo que se lee de forma ágil y comprensible y que enganchará a los historiadores militares y a los lectores en general por igual.

Robert M. Citino es profesor de historia en la University of North Texas y es autor de ocho libros entre los que destacan «La Muerte de la Werhmcaht»; «The German Way of War: From the Thirty Years’ War to the Third Reich»; «Quest for Decisive Victory: From Stalemate to Blitzkrieg in Europe, 1899–1940» y «Blitzkrieg to Desert Storm: The Evolution of Operational Warfare». Con este último título ganó tanto el Society for Military History’s Distinguished Book Award como el American Historical Association’s Paul Birdsall Prize.


Gastos de envío gratis para España

FICHA DEL LIBRO
15.0×23.0cm.
Nº de páginas: 448 págs.
Incluye 16 páginas con fotografías en B/N
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788493886394
Año edicón: 2014
Precio 24€


Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La Werhmacht se retira de Robert M Citino ya disponible

Mensaje por Schweijk »

“La Wehrmacht se retira. Luchando una guerra perdida, 1943”.
Robert M. Citino.
Título original: “The Wehrmacht retreats. Fighting a lost war, 1943”.
Traducción: Javier Vermanedi.
431 páginas.
Ediciones Platea.
Barcelona, 2014.


Este libro es una continuación de “La muerte de la Wehrmacht. Las campañas de 1942”, que reseñé aquí:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=3210

Se puede leer de forma independiente sin problemas. En el prólogo del mismo Citino resume las conclusiones a las que llegó en “La muerte de la Wehrmacht”, pero es aconsejable abordarlos en el orden en que fueron escritos.

Los objetivos del autor en el nuevo volumen, según afirma en el prólogo, son “ofrecer un detallado análisis operacional de las grandes campañas terrestres de la Wehrmacht /.../ en el año 1943 /.../ en el contexto de ciertas y largas tradiciones de la historia militar y de la cultura alemanas”.

Citino supera el reto con soltura, diseccionando la retirada desde El Alamein y la caída de Túnez, Kursk, las diversas ofensivas soviéticas que llevaron al Ejército Rojo del Volga al Dniéper, la conquista de Sicilia y el asalto a la península italiana.

Alguna pega encuentro al trabajo. La primera es que cada parte del libro comienza con una recreación literaria de los pensamientos de ciertos personajes, normalmente protagonistas de los hechos, aunque a veces se retrocede a tiempos de Federico el Grande. En mi opinión están poco logradas y no aportan nada a la obra.

El ejército estadounidense recibe gran atención, merecida, pues entró en combate por primera vez. Se detallan sus errores y virtudes. Lo malo es que los británicos quedan en segundo plano y no se les dedica todo el espacio que sería aconsejable.

Al hablar de Manstein desarrolla una digresión sobre la genialidad del mando, interesante, aunque un poco traída por los pelos y demasiado extensa.

Finalmente su conclusión en torno a Kesselring (“incluso como campaña limitada de contención y desgaste, la defensa alemana de Italia fue un fracaso total”) resulta muy discutible. Por otra parte no plantea si los germanos tenían alternativa.

Pasemos a la traducción. Se opta por el criterio de mantener el nombre de las unidades y el grado de los oficiales en el idioma original. Sin embargo el de las unidades soviéticas sí pasa al español, aunque a sus mandos se les llama por el equivalente inglés del original ruso. Por si fuera poco el criterio indicado no se suele respetar en las abundantes notas a pie de página o al citar textos de otras obras. En una ocasión dentro de la misma frase aparecen rangos en inglés y en castellano. Este batiburrillo resulta algo indigesto, y en mi opinión lo mejor habría sido traducir todo lo que tenga un término coincidente y dejar en el idioma original lo que no, aclarando su significado con una nota.

Respecto a las mismas, es curioso que el amable traductor las use para explicar lo que es la Luftwaffe o un Stuka y sin embargo deje que adivinemos por el contexto en qué consistía una jock column británica.

No se trasponen los términos geográficos de manera adecuada. El río Dniéper aparece de varias formas, y se habla de Kharkov y el Garigliano en lugar de Járkov y el Garellano.

En dos ocasiones tenemos “rifle” por “fusil”, y se cuela algún falso amigo, como traducir eventually por “eventualmente” en lugar de “finalmente”.

Una curiosidad del texto es que está plagado de puntos y coma, sembrados al buen tuntún. Unas veces ocupan el lugar de la coma y otras interrumpen sin más un enunciado.

Todo esto perjudica al libro y afea la lectura. Lo peor es que evidencia que faltó una revisión final antes de mandarlo a la imprenta.

El volumen contiene unos cuantos mapas, pero alguno más sería aconsejable, y sobre todo que fueran de mayor tamaño y más detallados. Además se han reproducido tal cual, sin traducir a nuestro idioma.

Un cuadernillo con fotografías complementa la obra.

A pesar de los fallos que he mencionado el libro es bastante bueno y merece la pena. Personalmente disfruté más de “La muerte de la Wehrmacht”, pero “Luchando una guerra perdida” no defraudará a los aficionados a la Segunda Guerra Mundial.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5810 veces

Medallas

Parches

Re: La Werhmacht se retira de Robert M Citino ya disponible

Mensaje por pepero »

Esta mañana lo he comprado. Ya os daré mi opinión dentro de unas semanas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”