Las Cruzadas vistas por los árabes - Amin Maalouf.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71415
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8136 veces

Medallas

Parches

Las Cruzadas vistas por los árabes - Amin Maalouf.

Mensaje por Lutzow »

Imagen

Las Cruzadas vistas por los árabes - Amin Maalouf.
Alianza Editorial - 1983.
306 páginas - Actualmente descatalogado.


Durante los últimos días he estado releyendo (por tercera o cuarta vez) este magnífico libro, cuyas conclusiones vuelven a estar desgraciadamente de actualidad.

Pese a su brillantez no lo recomendaría como libro para iniciarse en Las Cruzadas (para ello nada mejor que los tres tomos de Steven Runciman), pues como su propio título indica es una visión parcial del tema tratado, un libro basado en las fuentes árabes sobre la epopeya de Las Cruzadas, con grandes vacíos en lo referente a la historia interna de los Reinos de Ultramar, ofreciéndonos a cambio una visión desde "el otro lado". La narración, fluida, casi novelada pese a ser un Ensayo, se inicia con la llegada de los frany a Asia Menor, en lo que obviamente desde el mundo musulmán se ve como una invasión, que causa un terremoto en el su mundo cuando los Cruzados recorren Tierra Santa de victoria en victoria hasta la conquista de Jerusalén y más tarde de toda la costa mediterránea, creando en tiempo récord cuatro Estados cristianos. Para los árabes los recién llegados son unos salvajes, fanáticos y escasamente civilizados, pero al mismo tiempo admiran y temen su poderío militar. Pronto se alzan las voces de los predicadores exigiendo la expulsión de los recién llegados, apelando al mismo fanatismo con el que los cristianos combaten por su fe, pero deberá transcurrir casi medio siglo para que Zengi reconquiste Edesa, en la primera gran victoria de los árabes tras la Primera Cruzada.

El libro se divide en seis partes: Invasión, Ocupación, Reacción, Victoria, Tregua y Expulsión, centrándose en las dificultades iniciales para conseguir unir a los divididos Estados árabes, en las luchas internas hasta lograrla, pero también en los abundantes combates contra los cristianos, logrando una narración amena, que se lee del tirón. En mi opinión se ensalza en demasía a los líderes musulmanes; Zengi, Nur al-Din, Saladino, pero ¿acaso no se ha hecho lo mismo durante siglos con Ricardo I desde la historiografía occidental?. Al menos tres cuartas partes del libro se centra en el periodo histórico que va desde la invasión cristiana a la victoria de Saladino en Hattin y la posterior reacción de Occidente con la Tercera Cruzada, quedando algo cojo el periodo posterior, un siglo hasta la caída definitiva de Acre que se resume en escasas páginas, tratando todos lo hitos históricos con rigurosidad y la amenidad que caracteriza a todo el libro, pero sin la profundidad de los primeros capítulos.

En el Epílogo el autor reflexiona sobre el papel de Las Cruzadas en el mundo árabe, analizando la idea de que antes de su inicio el mundo musulmán era más avanzado intelectual y materialmente que el Occidental, y que a su fin, pese a la victoria final, las tornas han cambiado definitivamente... Quizá en lo referente a los árabes como pueblo, pero no podemos olvidar que los otomanos se nutren de su cultura, y que durante cierto tiempo fueron el Estado más poderoso de Europa, sólo frenados en su expansión gracias a Malta y Lepanto. En cualquier caso el propio autor desgrana las debilidades internas de los árabes antes de la Primera Cruzada; su falta de líderes (Zengi y Nur al-Din son turcos, Saladino kurdo, Baibars un mameluco de origen cumano...), la incapacidad para crear instituciones estables, en contraposición con los Estados cristianos, la impermeabilidad de su cultura, mientras Occidente se nutre de los avances árabes y bizantinos en medicina, geografía, arquitectura (los castillos europeos en los siglos XII y XIII resultan construcciones defensivamente mucho más avanzadas que son antecesores).

Finalmente Maalouf pone el dedo en la llaga cuando se pregunta, hace treinta años, si para el mundo musulmán es necesario afirmar su propia identidad rechazando el modernismo proveniente de Occidente o sin embargo habría que recorrer el camino de la modernización pese al riesgo de perder la identidad. Su respuesta es que el mundo árabe no ha conseguido todavía resolver el dilema, asistiendo a una alternancia de occidentalización forzada y fases de integrismo a ultranza fuertemente xenófobo... Por desgracia hoy nos encontramos de lleno en la segunda fase, con los musulmanes moderados desplazados en muchas regiones por los extremistas, en una deriva tal que hoy en día resulta muy complicado especular cómo y cuándo acabará la época de guerras y fanatismo que estamos viviendo, si es que algún día termina...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las Cruzadas vistas por los árabes - Amin Maalouf.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias, es uno de los libros que siempre tengo en cartera a ver si saco un rato para leerlo.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las Cruzadas vistas por los árabes - Amin Maalouf.

Mensaje por julio64 »

Magnifica recomendación!!

Un libro ameno y que nos muestra el otro lado de la moneda como indica nuestro amigo Lutzow. Lo leí hace tiempo y recuerdo que me dejó sensación de querer más.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”