Critica: Dunkerke 1940: El ejército británico escapa

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Critica: Dunkerke 1940: El ejército británico escapa

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Seguimos con las críticas de libros:

Dunkerke 1940: El ejército británico escapa del cerco

Dunkerke es considerado uno de los lugares favoritos de los aficionados de las historias alternativas para empezar su narración ¿Y si no hubiera habido evacuación y las tropas británicas hubieran acabado en campos de prisioneros? (1) Las respuestas a estas preguntas son muy variadas pero para juzgar si era posible impedir la evacuación habría que analizar detenidamente esta batalla.

Para ello Osprey nos presenta su esquema habitual. En la introducción se nos describe brevemente lo acontecido hasta el momento que empieza la evacuación. A continuación se nos describen las fuerzas (su equipamiento, distribución, unidades, moral, estado...de las 3 ramas) , se nos da unas pequeñas biografías de los hombres al mando de la batalla (al mando de la BEF Lord Gort; al cargo de las unidades navales británicas y de la evacuación en si el vicealmirante B. H. Ramsay, el vicealmirante J-C Abrial que mandaba sobre todas las tropas francesas de la zona y el general de cuerpos de ejército M.B. A.Fagalde que comandaba de las tropas de tierra francesas por parte aliada mientras que por parte alemana nos encontramos con W. Von Richthofen al frente de las fuerzas aéreas alemanas del VIII FliegerKorps y el general de artillería G. Von Kuchler comandando las tropas asaltantes de Dunkerke ) y los planes enfrentados de que cada bando describiéndose como se llegó a concebir cada uno de ellos (desde las dudas británicas sobre si evacuar o intentar llegar a Francia realizando un contraataque a las fanfarronerias de Goering sobre que sus aviones podrían destruir a las fuerzas cercadas por si solos y la ausencia real de un plan para acabar con las fuerzas cercadas).

Posteriormente empieza la descripción en si de la batalla. Como las fuerzas belgas pelearon mucho mejor de lo que se cree, los combates aéreos de caza sobre Dunkerke para evitar que los bombarderos siguieran machacando las posiciones aliadas, la retirada progresiva y en buen orden de las fuerzas británicas, en mucho mejor estado que las francesas y altamente motorizadas, mientras que las francesas, cansadas, derrotadas y escasas de suministros, no eran capaces de retirarse ordenadamente.

Sorprende, y mucho, la ausencia de un plan, aunque sea en lineras generales, de cómo actuar contra las fuerzas cercadas. Primero intentaron romper el perímetro defensivo aliado las Panzerdivisión situadas al oeste de él y luego, cuando se empezó a preparar la segunda parte del ataque a Francia (Fall Rot) y se retiraron la mayoría de divisiones móviles y las fuerzas aéreas , cobraron protagonismo en la ofensiva las unidades de infantería que venían atravesando Holanda y Bélgica.

Respecto a la batalla aérea la RAF operó constantemente sobre Dunkerke, mayormente intentando frenar a los bombarderos germanos pero, también, prestando atención apoyo terrestre en el que, ocasionalmente, ayudaron eficazmente a las fuerzas terrestres. Las bajas fueron cuantiosas en ambos bandos: la Luftwaffe perdió sobre los cielos de Dunkerke 78 aparatos (42 bombarderos y 36 cazas) mientras que, solamente en cazas, la RAF perdió 84 aviones.

Al final la operación resultó en un éxito para las fuerzas británicas al devolver a Gran Bretaña un total de 221.054 hombres. Esto, unido a la evacuación de otros 144.171 soldados situados al sur del Somme una semana después y otros 10.000 de Narvik , permitió mantener un núcleo importante de veteranos y oficiales curtidos para el ejército británico, pudiéndose formar, según el autor, hasta 16 divisiones de infantería con estas tropas. No obstante estas tropas tardarían unas 3 semanas en recomponer las divisiones de la FEB y, para colmo, apenas había material para 3 divisiones en suelo patrio.

Pero la evacuación no salió gratis para las marinas aliadas. Entre Le Marine y la Royal Navy perdieron 240 buques y resultaron dañados otros 45. Lo peor fue la perdida de 9 valiosos destructores (6 británicos y 3 franceses) y el total de 26 que habían sufrido daños graves.

Uno de los mayores “problemas”, a mi parecer, del libro es a la vez su mayor virtud. Estamos hablando de un Osprey dedicado a una batalla de una semana en un marco geográfico muy concreto por lo que todas las idas y venidas de unidades, hombres, aviones, buques...quedan bastante detalladas. Esto cobra protagonismo cuando lo comparamos con otros Ospreys dedicados a batallas de meses (todos los de Barbarroja, Cassino, Anzio, Taifun, Guadalcanal...). No obstante habrá gente que le guste leer sobre la Segunda Guerra Mundial sin adentrarse en tantos detalles en tan poco espacio por lo que este volumen puede resultarles engorroso.

En cuanto al libro en si cuenta con 96 paginas, presenta la típica tapa dura de Osprey y el añadido de sobrecubierta con semejante imagen a la tapa principal. La calidad del papel es optima. Su precio de compra de primera mano en la tienda de RBA me parece excesivamente caro:

http://www.rbalibros.com/dunkerque-1940 ... 09-es.html

ya que piden 18 € por el más gastos de envio. Mi ejemplar lo compré de oferta en un kiosco por 10 € así es que si lo quieren les sugiero anden atentos a los quioscos de prensa de su ciudad donde suelen haber ofertas de Osprey periódicamente.

Calidad del material: 10
Información: 9
Novelización: 5 (bien para ser un Osprey)
Material gráfico: 9
Imparcialidad: 8
Extras: 6
Nota personal: 7

Nos encontramos ante el típico libro de Osprey, con todas sus ventajas y desventajas: corto y con una novelización escasa, aunque notable para ser un Osprey, se puede hacer pesado por tanta descripción de unidades de un lado para otro pero en menos de 100 paginas detalla claramente la campaña convirtiendose en una referencia obligatoria para el que quiera profundizar en este apartado de la Batalla de Francia y no sepa leer en otras lenguas. Si a esto unimos las buenas fotografías y los acostumbrados excelentes mapas y dibujos marcas de la casa nos encontramos ante un libro recomendable para aquel que quiera profundizar en la operación Dynamo.

Saludos

(1) Recomiendo para ampliar el punto de vista sobre esta posible historia alternativa este libro:

Frieser, Karl-Heinz “El mito de la Blitzkrieg: la campaña de 1940 en el oeste” 1ª Edición junio 2013

En el que Frieser analiza a fondo todos los mitos respecto a la orden de detener los Panzer y que podría haber pasado si se hubiera seguido avanzando.


Fuentes y enlaces de interés
D.Dildy, Doulgas “Dunkerke 1940: El ejército británico escapa del cerco” Osprey-RBA 2011

Algunas fotos en mi blog:
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... anico.html


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Critica: Dunkerke 1940: El ejército británico escapa

Mensaje por Segoviano »

Hmmmm....mucho dinero para un libro de menos de 100 páginas :-e .
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Critica: Dunkerke 1940: El ejército británico escapa

Mensaje por lonesomeluigi »

Eriol escribió:Respecto a la batalla aérea la RAF operó constantemente sobre Dunkerke, mayormente intentando frenar a los bombarderos germanos pero, también, prestando atención apoyo terrestre en el que, ocasionalmente, ayudaron eficazmente a las fuerzas terrestres. Las bajas fueron cuantiosas en ambos bandos: la Luftwaffe perdió sobre los cielos de Dunkerke 78 aparatos (42 bombarderos y 36 cazas) mientras que, solamente en cazas, la RAF perdió 84 aviones.
Ya cansan esas estadísticas sin más sobre las perdidas aéreas, la RAF sobre Dunkerke perdió (según el Fighter Command) sobre Dunkerke la cifra de 148...solamente cazas :shock :lol: Si entramos en bombarderos, aviones de reconocimiento, etc... :carapoker:

Lo tenía en mente en solitario, pero te propongo Eriol dado que eres un gran entendido sobre el tema Naval, abrir un tema que de una vez se salga del monótono tema terrestre y nos centremos exclusivamente en el desconocido tema aeronaval a detalle... :wink:

El Ejercito Británico escapa de Dunkerke es la misma quimera que el Hal Far Fighter Flight escrito en postguerra. Realmente siempre hablan de la cantidad de soldados que escaparon, pero hablemos de pérdidas (también humanas) en material, incluido el capturado. Todos sabemos que estos vehiculos dotaron en gran medida al Heer en la "Operación Barbarroja". Si no hubiesen dispuesto de ellos... ???

Si te parece lo hablamos por vía MP :D

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: Critica: Dunkerke 1940: El ejército británico escapa

Mensaje por Lutzow »

Y los 36 cazas alemanes están confirmados por otras fuentes? Y si así fuese, Cómo se explica esa disparidad en las bajas?... Al final me va picando el gusanillo por los asuntos aéreos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Critica: Dunkerke 1940: El ejército británico escapa

Mensaje por Eriol »

Hola!

Ya te he puesto un MP.

Si, siempre he visto Dunkerke cómo otro ejemplo más de la fantastica mano que tienen los ingleses para sacar un enorme partido a las derrotas/victorias, y los ejemplos que se me ocurren a bote pronto son varios.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: Critica: Dunkerke 1940: El ejército británico escapa

Mensaje por Lutzow »

Hombre, la evacuación de unos 350.000 fue sin duda un triunfo, tal y como estaban las cosas... Aunque el propio Churchill se apresuró a rebajar la euforia exponiendo que las guerras no se ganan con evacuaciones...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Re: Critica: Dunkerke 1940: El ejército británico escapa

Mensaje por betiquer »

Ya mismo podremos ver la película, que parece que al menos va a ser entretenida.

Una retirada contada como una victoria británica, para variar.

Pongo un enlace donde se hace un paralelismo entre esta retirada y otra mucho anterior: la protagonizada por Sir John Moore durante la Guerra de la Península, es decir la Guerra de Independencia española; que de todo se adueñan ...

https://amp.elmundo.es/cronica/2017/08/ ... b466b.html

Extracto:

"Situémonos a principios del siglo XIX. Durante la Guerra de Independencia española (1808-1814), Gran Bretaña decidió enviar a España un ejército expedicionario en agosto de 1808 para apoyar la insurrección española contra los franceses. A pesar de los enfrentamientos entre las dos potencias (Trafalgar había acaecido hacía sólo tres años), combatir la hegemonía de Napoleón en Europa era mucho más urgente. Unos 30.000 soldados británicos desembarcaron en Portugal (satélite inglés) prestos a tomar posiciones y apoyar los dispersos ejércitos españoles. Su comandante era aquel escocés, John Moore (1761-1809), nacido en Escocia y hombre ilustrado."
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Critica: Dunkerke 1940: El ejército británico escapa

Mensaje por MiguelFiz »

De la pelicula (que espero ver en estos dias), hay ya criticas de lo mas airadas, por una parte el espectaculo sobre todo en IMAX es inmenso, pero si se es un "frikkie" de temas militaes, al parecer es mejor desconectarse el chip historico...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”