Adios a todo eso - Robert Graves.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Adios a todo eso - Robert Graves.

Mensaje por Pablorojo »

Imagen

Adios a todo eso. Robert Graves. RBA. Barcelona. 2010.

Precoz autobiografía de Graves, dado que la escribió a los 33 años de edad,y en la que aparecen claramente tres etapas bien diferenciadas. La primera, anterior a la guerra, en la que describe su contacto casi permanente con su familia materna, de orígen aleman, y sus visitas a Alemania, donde poseían propiedades que Graves pudo conocer. El tener parientes alemanes fue algo que posteriormente le acarrearia alguna molestia. La parte mas deliciosa quizás es su desdichado paso por los institutos formativos publicos britanicos para las clases mas pudientes, en el caso de Graves estudió en el internado de Chatterhouse, siendo interesante la descripcion de lo anticuado de sus metodos de enseñanza y de las casi inevitables tendencias homosexuales.
La segunda parte constituye el grueso de esta obra,y se trata de la experiencia de Graves como oficial de los Royal Welch Fusiliers en el Frente Occidental, con una descripción amena y honesta sobre la carnicería de las trincheras y la incompetencia de los mandos, y de como personas ordinarias luchaban día a dìa por sobrellevar el miedo a la muerte. Memorable es el pasaje donde se relata de como su familia fue informada de que habia muerto en el frente, y de como sobrevivio a las graves heridas sufridas en combate. Posteriormente tambien enfrentará un casi colapso nervioso y sentimientos anti belicistas, aunque sin llegar a los extremos de su amigo Sigfried Sassoon, poeta mencionado en varios parrafos por Graves y con quien mantendria una duradera amistad.
La parte del libro posterior a la Gran Guerra es con diferencia la más floja, donde narra ciertos aspectos de su no muy feliz matrimonio con Nancy Nicholson, una feminista radical, en una época en que la sociedad británica seguía siendo extremadamente conservadora. También el autor otorga muchos párrafos a sus encuentros con numerosos poetas británicos de pos-guerra, pero que no alcanzan a atrapar al lector como sus peripecias guerreras.
Superiores a las memorias de Sassoon que leí hace unos años ( “Memorias de un oficial de Infantería), esta obra de Graves fue publicada en 1933, como una despedida de Graves a una vida en Gran Bretaña que obviamente no lo satisfacìa, radicándose en Mallorca hasta el inicio de la guerra civil española.

Recomendable.


"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: Adios a todo eso - Robert Graves.

Mensaje por pepero »

Pablorojo escribió:
Superiores a las memorias de Sassoon que leí hace unos años ( “Memorias de un oficial de Infantería), esta obra de Graves fue publicada en 1933, como una despedida de Graves a una vida en Gran Bretaña que obviamente no lo satisfacìa, radicándose en Mallorca hasta el inicio de la guerra civil española.

Recomendable.
... a donde regresaría en el año 46, después de finalizadas la GCE y la SGM.

Acabo de terminar la lectura de "Yo, Claudio" y he disfrutado como la primera vez.

Me apunto tu libro para una compra posterior aunque lo venden caro (23€).

Gracias
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Adios a todo eso - Robert Graves.

Mensaje por Schweijk »

Gracias por la reseña, Pablo. Tengo este libro en el punto de mira desde hace tiempo, y el de Sassoon también. El descenso de aquellos jóvenes de clase alta, educados para creer en el progreso constante de la civilización, al infierno de las trincheras, resultó verdaderamente traumático.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adios a todo eso - Robert Graves.

Mensaje por Urogallo »

Pablorojo escribió: Superiores a las memorias de Sassoon que leí hace unos años ( “Memorias de un oficial de Infantería), esta obra de Graves fue publicada en 1933, como una despedida de Graves a una vida en Gran Bretaña que obviamente no lo satisfacìa, radicándose en Mallorca hasta el inicio de la guerra civil española.

Recomendable.
Hay que recordar que las memorias de Sassoon eran, esencialmente, una obra de recreación (Por no decir de ficción)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Adios a todo eso - Robert Graves.

Mensaje por fco_mig »

Ley "Adiós a todo eso" hace ya años. Me quedé con las ganas de leer una segunda parte que nunca fue escrita, según creo.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adios a todo eso - Robert Graves.

Mensaje por Japa »

Cuando se emitió por vez primera Yo, Claudio en TVE, los vecinos de Graves descubrieron, asombrados, que don Roberto, el inglés ese tan raro y tan majo, era un autor famoso. Graves comentó sobre la serie, Claudio la hubiera aprobado
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”