Midway, Dauntless Victory de Peter C. Smith

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Midway, Dauntless Victory de Peter C. Smith

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
Peter C. Smith es un caballero ingles al que respeto bastante, un prolífico autor, con incontables títulos publicados sobre historia militar, principalmente dedicados a la aviación de la IIGM, aunque no le hace el feo a la cuestión naval.

Tan solo para que los contertulios se den una idea, el señor es autor de libros sobre bombarderos en picado que son una referencia obligada, incluyendo por ejemplo al Stuka, el Aichi Val, el Dauntless, el Skua, el Vengance, el Helldiver y otros. Su libro sobre la operación “Pedestal” es también casi “definitivo”, así como sus historias sobre los buques HMS “Renown” y HMS “Eagle”, sobra decir que podría estar mencionando muchos otros sobre temas similares como para pasarnos aquí el día.

Bueno, Smith público en los años 70’s un libros sobre Midway, que al parecer no era mala obra para esos tiempos, de hecho una de las razones para escribir esa obra fue precisamente subrayar algunos de los errores conocidos y obvios que la película “Midway” estelarizada por Charlton Heston en esos días contenia. (desgraciadamente un servidor no lo ha leído, así que en eso dependo de opiniones de terceros).

Quienes me hayan seguido a lo largo del tiempo en el foro sabrán que me he esforzado en promover los datos e información que han ido surgiendo gracias a autores como Lundstrum (“The first Team”), Parshall & Tully (“Shattered Sword”), Kernan (“The uknown battle of Midway”) e Isom (“Midway Inquest”) por citar los mas importantes en cuanto a clarificar equívocos, entuertos y mitos sobre la batalla de Midway.

Bueno, a principios del 2007 Smith público su propio trabajo al respecto. Este señor siempre ha sido especial en cuanto a que le gusta “navegar contra corriente”, y lo demuestra en su obra más reciente el tema “Midway, Dauntless Victory”.
Imagen

Bueno, todo el "rollo" anterior es para poder explicar que es y que no es este libro. Smith Aborda el asunto de la batalla digamos que de "golpe", presentando a los dos bandos y sus planes, asi como la informacion de inteligencia de que disponian, a continuacion establece como estaban compuestos dichos bandos, y va detallando sus movimientos, golpe y contragolpe. Cuando es necesario se detiene a explicar con amplio detalle por ejemplo cuestiones como la doctrina de cada bando en cuanto a manejo de aviacion embarcada o reconocimiento, o por ejemplo las tacticas empleadas, los daños producidos en cada ataque y porque, finalizando con el resultado y consecuencia. Me llamo mucho la atención el apendice sobre como Midway ha sido representado en el cine y otros medios hasta la fecha de la publicacion del libro, segun el autor, aun se nos queda mucho a deber en ese aspecto.

Y bueno, polemico como es, Smith refuta algunos de los alegatos que se han ido haciendo populares en la actualidad sobre la batalla, como las razones verdaderas sobre el infame "vuelo a ninguna parte" ("actualmente atribuido a un fatal error de calculo mezcladoc on un ego muy grande por parte del jefe del gupo aereo del Hornet, error que luego seria "cubierto" por el mismisimo Mistcher), asi como quitando algo de la mala prensa que se ha ganado tambien Miles Browning, el principal asesor de Spruance, Smith tambien retoma un poco de la ya anquilosada critica contra Fletcher, para quien no deja de ser un almirante demasiado cauto.
Imagen
Hay que decir que Smith por otro lado corrobora practicamente todo el trabajo de Parsall y Tully en cuanto al lado japones (Smith ha viajado cantidad de veces a Japon a entrevistar de primera mano a veteranos y ha tenido acceso a bastante informacion respacto a la forma de hacer las cosas del bando del Son Naciente), cosas como las razones detras del aparentemente mal manejado esquema de reconocimiento aereo nipon, la forma de trabajar de los grupos aereos embarcados japoneses, el hecho de que las cubiertas de los portaviones estaban practicamente vacias al momento del ataque de lso Dauntless con excepcion de algun caza repostando y los porques de los daños tan severos a dichos buques.
Imagen
El libro, como dije, no esta pensado precisamente para quien no sepa nada de la batalla y desee enterarse de que ocurrio, esta mas dirigido a un lector especializado que desee material de consulta y poder contrastar datos y puntos de vista con otras obras.
Imagen
Como es evidente en las fotos que adjunto, el libro esta repleto de tablas, estadisticas, ordenes de batalla, anexos con datos tecnicos, diagramas, algunos mapas y fotos, las citas son abundantes y añaden mucha claridad al lector.
Imagen

Es dificil juzgar al libro. Smith es Smith, no estoy de aceurdo en todas sus opiniones, pero respeto mucho su trabajo, para alguien como un servidor esta obra es una verdadera "minita de oro", pero como ya dije, quiza para el lector apenas iniciado sea algo tedioso, eso a pesar de que el estilo de escribir del autor no es pesado ni su ingles demasiado rebuscado.

Este librito habia querido adquirirlo desde hacia tiempo, pero de nuevo se cotiza algo carito, afortunadamente pude obtenerlo a precio de risa via http://www.worldofbooks.com (obviamente usado).


El viejo Chuck le aprueba, con las reservas mencionadas :
Imagen


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”