Operation Ke, final en Guadalcanal...

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Operation Ke, final en Guadalcanal...

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen

"Opetarion KE, The Cactus Air Force and the japanese withdrawal from Guadalcanal" es toda una joya. Publicado en el 2012 por el sempiterno "Naval Institute Press", que es casi siempre sinonimo de calidad, toca un momento de la guerra del pacifico que por lo general se soslaya, casi como una nota al pie o como algo que simplemente se dio por hecho y listo : la operación de retirada del grueso de las tropas japonesas que permanecian en la isla y que de quedarse alli, enfrentaban una muerte segura.

Las obras clasicas sobre la campaña, sobre todo las mas modernas, si tocan el asunto, pero muy levemente (como la de Richard Frank o mas recientemente la de Stanley Coleman Jersey, pero el primero peca un poco de brevedad, y el segundo se enfoca mas a las acciones terrestres y casi no maneja los aspectos navales y aereos.

Es alli donde entra esta obra, producto del trabajo dedicado de dos tipos que, como en muchos otros casos en relación a estos temas, no son historiadores de profesion, vamos, ni siquiera son norteamericanos. Roger Letourneau estuvo en la fuerza aerea canadiense y luego de retirarse curso maestria en historia. Su hijo, Dennis Letourneau, es ingeriero de profesión, pero ambos comparten un gran interes por lo relacionado con el frente del pacifico y Guadalcanal. Este libro es el resultado de años de labor buscando llenar algunos de los huecos que aun quedan en ese campo.

Imagen

No contentos con eso, su libro sostiene una tesis muy interesante, basicamente que la operacion de retirada (Denominada "KE", de alli el nombre del libro), tuvo exito sobre todo debido a a que tanto el ejercito como la marina del Sol Naciente trabajaron de manera sorprendentemente concertada, casi sin que algo saliera mal, aprovechando al maximo sus fortalezas y buscando que sus debilidades no saboteasen la misión.

Imagen

En cambio, son muy duros con los aliados, división de mando, falta de recursos y mal manejo de lo que habia a la mano, todo eso se combino para que practicamente se les escapasen bajo las narices cantidad de soldados nipones. Incluso la inteligencia, que normalmente era uno de los puntos fuertes, en esta ocasión no fue de gran ayuda (p.e. las corridas de buques japoneses que se estaban llevando a las tropas de de Guadalcanal erroneamente se estaban intepretando como llegadas de mas refuerzos).

Imagen

El analisis que los Letourneau hacen es implacable, se centran desde luego en el aspecto aereo y algo menos en el naval, pues esos rubos han sido los menos tocados en la literatura existente. Vemos como la aviación aliada en la zona habia bajado su calidad luego de que muchos de los ases de la "Cactus Air Force" habian sido relevados, aunque algunos como Maurice LeBlanc (que en esta obra es vrevindicado) mantenian cierto nivel, y como en cambio la aviación japonesa, con presencia creciente de elementos del cuerpo aero del ejercito imperial, todavia podia provocar sustos, como el incidente en el que el USS Chicago es torpedeado en medio de una accion nocturna casi como de manual para estandares japoneses. El uso que los autores hacen de las fuentes japonesas es excelente, permitiendo comparar datos de derribos y reclamos. De alli que casos como el de LeBlanc, que parece de pelicula, en realidad se sostienen al ver que casi todos sus derribos checan con las perdidas niponas.

Quiza la unica pega del libro sea que no es demasiado grafico, se que no es facil conseguir fotos de ese periodo, sobre todo del lado japones (aunque autores como Bernard Baeza se las ingenian para probar lo contrario), pero quiza algunos mapas mas no habrian caido mal.


Esta obra pues, es obviamente necesaria para todo "frikkie" del frente del Pacifico, asi como para los estudiosos de los combates aereos y en este periodo.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operation Ke, final en Guadalcanal...

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, debo agradecerle a mi buen amigo Akeno, a quien considero una suerte de mentor e verdadero guia, por haberme llamado la atención sobre este libro. gc96gc




Y por supuesto, Chuck lo aprueba sin reservas.
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Operation Ke, final en Guadalcanal...

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Por cierto, debo agradecerle a mi buen amigo Akeno...
¡¡¡Tengo buenos recuerdos de el, una pena que no frecuente eGC como antes!!! :D :(
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Operation Ke, final en Guadalcanal...

Mensaje por Akeno »

Ten por seguro, querido Lone, que el sentimiento es mutuo. Muchas gracias por tus amables palabras.

Amigo Miguel, me abrumas. Justamente pienso lo mismo de ti. A las pruebas me remito.

Ahora que dispongo de algo más de tiempo libre, ejem, a ver si puedo aparecer más asiduamente por aquí.

Un saludo a todos.


Imagen
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Operation Ke, final en Guadalcanal...

Mensaje por Lutzow »

Un placer y una alegría recibir a un veterano, con quien estoy en deuda por todo lo que he aprendido leyendo sus mensajes... Estás en tu casa Akeno, ya lo sabes... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Operation Ke, final en Guadalcanal...

Mensaje por Akeno »

Gracias, amigo Lutzow. Ya veo que el pabellón de eGC sigue muy alto gracias a todos vosotros.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Operation Ke, final en Guadalcanal...

Mensaje por pepero »

Bienvuelto Akeno, me ha alegrado el día leer unas lineas tuyas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Operation Ke, final en Guadalcanal...

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Me alegtro mucho de tu vuelta Akeno!!! :dpm: gc96gc
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”