Festín con el botín, Ascencion y caida del Duque

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Festín con el botín, Ascencion y caida del Duque

Mensaje por MiguelFiz »

Para los que somos “frikkies” de la aviación y combate aéreo de la época de la guerra fría, el nombre de Randall Cunningham de inmediato nos lleva a Vietnam, aquel conflicto tan largo y penoso, de donde surgieron lo mismo agujeros negros que destellos de luz.

Y va resultando que esta guerra siguió cobrando victimas aun muchos años después, una de las más famosas y que tuvo una caída tan estruendosa como su previo encumbramiento.

Imagen

El título de este libro es "Feasting on the Spoils", que traducido liberalmente significaría "Festín con el botín", es una biografía del As de la marina norteamericana Randall "Duke" Cunningham, quien junto con su radarista, William Driscoll, serían los únicos aviadores de ese servicio en derribar cinco aviones norvietnamitas.

Imagen

El autor, Seth Hettena, periodista especializado en temas militares, hace una disección de la vida de Cunningham muy completa, mostrándonos a un sujeto cuya infancia y adolescencia no anticipaba nada excepcional, siendo este un chico tímido e introvertido, pero que, algo tardíamente encuentra su lugar en la aviación de la marina norteamericana. Cunningham de hecho no parecía haber nacido para otra cosa que no fuese pilotar aviones de combate. Desgraciadamente esa habilidad no era compensada con alguna otra cualidad, en realidad Cunningham como persona era mas bien el tipo de gente que uno desearía no encontrarse en un elevador o en el mismo restaurante, un sujeto arrogante, codicioso, demasiado inseguro de sí mismo y por tanto acostumbrado a sobajar a los demás, poco disciplinado y muy ajeno al estudio y al "papeleo", muy tardíamente fue ascendiendo y probablemente de no haber sido por esos derribos su carrera en la marina hubiese terminado bien pronto. Luego de Vietnam llego tener el mando de un escuadrón, pero fue algo mas bien honorario, pues no era la clase de oficial al que se le pudiese conferir alguna responsabilidad y mucho menos manejo de personal, desgraciadamente había nacido solo para una cosa y ya sin guerra, se sintió como pez fuera del agua.

Son de risa loca episodios que nos dicen mucho sobre su carácter, como cuando en una ocasión regaña a un subalterno al hacer cuentas sobre lo recaudado en una firma de autógrafos, o como declaraba a quien quería oírle que la marina le había maltratado al no concederle la medalla de honor, o de como el fallecido historiador, Jeffrey L. Ethell, no recibio ni un céntimo de regalías a pesar de haber sido quien realmente escribió su primer biografía.

Vamos, que fue resultando que aquel "Coronel Tomb", un supuesto as norvietnamita que también supuestamente había sido el antagonista de Cunningham & Driscoll en el ultimo combate para lograr la quinta victoria de estos últimos, en realidad fue una invención del propio Cunningham, asi como otras historias que gustaba de narrar y que eran improbables e inverosímiles, como que había participado en Yom Kippur volando F4 Phantom en secreto y otras fantasmadas.

En ese aspecto, parecería que estuviese uno algo similar a lo que ocurriría si alguien hubiese mezclado de alguna manera el guion de "Forrest Gump" con el de un docudrama sobre la vida de Oliver North, pero eso apenas era el principio.


Luego de que finalmente la US Navy se pudo deshacer de el a finales de los 80's, fue requerido como comentarista en algunas cadenas televisivas para hablar de temas militares, con el paso del tiempo eso le sirvió como base para ir formándose una carrera política, siendo elegido congresista republicano por un distrito de San Diego a principios de la década siguiente. Alli Cunnigham descubrio que no solo tenia habilidades para piloto de caza, también las tenia para las intrigas políticas, formo parte de algunos comités importantes en Washington relacionados con defensa. Desgraciadamente con rapidez fue tentado a recibir sobornos de diferentes fuentes para incidir en decisiones de dichos comités.

Y allí demostro que por desgracia para el, no era demasiado bueno en cuanto a ocultar el dinero que recibia "por fuera", el escandalo reventó en el 2005, cuando revelaciones periodísticas llevaron al FBI a investigar el importante progreso en las finanzas personales del antiguo as de combate. Lo que siguió fue un escandalo en el cual Cunnnigham termino renunciando a su curul en el congreso y a ser enjuiciado por diferentes cargos relacionados con sobornos que le hicieron granar el sobrenombre del "congresista mas corrupto de la historia norteamericana".

Este libro pues es revelador sin duda, el autor hizo un excelente trabajo documental, entrevistando a muchos colegas, amigos y conocidos de Cunningham, demostrando como una vez mas, la personalidad humana es terriblemente compleja.

El libro fue publicado en el 2007 por St. Martin's Press, consta de 288 paginas con algunas fotos. Este es sobre todo un libro para quienes desean saber el lado “obscuro” de un as, y entender un poco como funciona la corrupción en temas de defensa en los EEUU.



Imagen


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”