Los libros del gran dictador, Timothy W. Ryback

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Los libros del gran dictador, Timothy W. Ryback

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
Luego del viaje por las tinieblas que fue el libro de Guadalcanal de Hérubel, este libro vino como agua fresca. Los aficionados y profesionales de la historia militar ( de la historia en general) que se interesen en la vida y sucesos alrededor del cabo bohemio deben de leer este libro. Ryback, un historiador de la Académie Diplomatique Internationale y el Salzburg Global Seminar. Se dio a la tarea de responder a una pregunta simple ¿Qué era lo que leía Hitler?.

Imagen
Imagen

El autor busca responder a esa pregunta en este libro, que vio primero la luz en el 2008 como “Hitler’s private library” y en el 2010 en nuestro idioma gracias a la editorial Destino. El libro tiene unas 380 páginas, fotos a b/n y en general es una traducción correcta, sin vicios.

Ryback se dio a la tarea de revisar los catálogos de la biblioteca del congreso de los EEUU en Washington, donde se topo con un tesoro. Resulta que las colecciones de libros personales de Hitler, tanto en Berlín como en el “nido de águila” de Berchtesgaden, se habían requisado y la gran mayoría quedaron a resguardo en los archivos de esa institución.

Ryback se encontró con un catálogo mas de 15,000 títulos. Obviamente no todos pudieron ser recuperados, pero del material sobreviviente surgen diferentes cosas. Como con cualquier personalidad de renombre, había gran cantidad de libros que no parecían haber sido siquiera abiertos, en muchos casos regalos, pero tanto esos como los que si habían sido abiertos y leídos (y de esos varios anotados y subrayados), se pinta un panorama fascinante.
Imagen

En base al estudio de ese material, el autor hace un análisis muy interesante sobre ese aspecto de la personalidad del cabo, algo de eso ya se sabía por medio de algunos de sus biógrafos, como su afición a Karl May, pero resulta sorprendente saber que el tipo detestaba lo escrito por Rosemberg, y que al parecer su ultima gran lectura fue una biografía de Federico el Grande de Carlyle. Por supuesto autores como Goethe, Nietzsche, Schiller, Kant y Shopenhauer tenían su lugar entre los títulos mas “tocados”, otros tampoco sorprenden, pero llaman la atención, como Ford con su tristemente célebre “Judio Internacional”, las tétricos tratados eugenecistas de Madison Grant y los tenebrosos estudios raciales de Hans Gunther. Así mismo, parece que lo mismo leía a Cervantes que a Swift.
Imagen
Era pues un lector voraz, muchas veces no de calidad, pero distaba de ser alguien ignorante. El autor se lamenta que hay bastantitas obras de las que solo se tiene alguna pista o registro fotográfico pero que no sobrevivieron a la guerra, pero repito, el material que quedo alcanza para darse una idea más amplia de lo normalmente manejado sobre el tirano mas dañinos, probablemente de quien mas se ha escrito y a la vez con mas interrogantes del siglo XX.



Da gusto ver que afortunadamente hay conjunciones, la obra es buena, y el trabajo de la editorial al traerlo a nuestro idioma tambien.

Imagen


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Los libros del gran dictador, Timothy W. Ryback

Mensaje por Pablorojo »

Buen dato , Miguel.....sin lugar a dudas del tipo de libros que me interesan.....pero habría que ver cuantos de esos miles de ejemplares realmente leyó el austríaco......
Por otra parte desconozco si hay algun libro similar sobre Stalin, que al párecer también era un lector voraz, realizando numerosas anotaciones en los bordes de las paginas....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4293
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los libros del gran dictador, Timothy W. Ryback

Mensaje por laguno »

Buen y claro resumen MiguelFiz. Gracias por reseñárnoslo.

Saludos
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los libros del gran dictador, Timothy W. Ryback

Mensaje por alejandro_ »

Por otra parte desconozco si hay algun libro similar sobre Stalin, que al párecer también era un lector voraz, realizando numerosas anotaciones en los bordes de las paginas....
Hay detalles en la obra de Montefiore (Stalin la corte del Zar Rojo). Hace unos meses lo terminé. Es sobresaliente. Stalin tenía una enorme biblioteca y también era un lector voraz. Mi impresión es que leía algunas obras según las circunstancias. Por ejemplo, antes de Barbarroja estuvo leyendo las memorias de von Bismarck y las teorías de von Clausewitz.

Saludos.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Los libros del gran dictador, Timothy W. Ryback

Mensaje por Poliorcetos »

alejandro_ escribió:
Por otra parte desconozco si hay algun libro similar sobre Stalin, que al párecer también era un lector voraz, realizando numerosas anotaciones en los bordes de las paginas....
Hay detalles en la obra de Montefiore (Stalin la corte del Zar Rojo). Hace unos meses lo terminé. Es sobresaliente. Stalin tenía una enorme biblioteca y también era un lector voraz. Mi impresión es que leía algunas obras según las circunstancias. Por ejemplo, antes de Barbarroja estuvo leyendo las memorias de von Bismarck y las teorías de von Clausewitz.

Saludos.
Interesantísima información que da mucho juego.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Los libros del gran dictador, Timothy W. Ryback

Mensaje por Pablorojo »

alejandro_ escribió:
Por otra parte desconozco si hay algun libro similar sobre Stalin, que al párecer también era un lector voraz, realizando numerosas anotaciones en los bordes de las paginas....
Hay detalles en la obra de Montefiore (Stalin la corte del Zar Rojo). Hace unos meses lo terminé. Es sobresaliente. Stalin tenía una enorme biblioteca y también era un lector voraz. Mi impresión es que leía algunas obras según las circunstancias. Por ejemplo, antes de Barbarroja estuvo leyendo las memorias de von Bismarck y las teorías de von Clausewitz.

.
Pues sí Alejandro, creo que ahí leí lo de las anotaciones en los márgenes con comentarios sarcásticos, el libro me lo prestaron y lo habré leído hace unos 10 años, no lo tengo en mi poder. En una época pensaba adquirirlo pues me gusta tener mis propios ejemplares de los libros leídos, pero si bien me pareció interesante, aunque no sobresaliente, pero repito que fue una lectura hace muchos años y mi memoria no es lo que solia ser, je....
También leí "Young Stalin" de Montefiore, y quizás hice una reseña hace algunos años, donde se ensañaba con el personaje, un joven Stalin que hacía las veces de bandolero, y así fue, pero Montefiore lo repetia una y otra vez....con que diga que robaba bancos y era bandolero una vez ya basta, por lo menos para el lector medio....

Gracias por el comentario, Alejandro. :dpm:
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”