“The Korsun Pocket” de Zetterling & Frankson

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

“The Korsun Pocket” de Zetterling & Frankson

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen

Recuerdo como hace años eventos como los reseñados en este libro se podían consultar solo de manera indirecta, esto es, a través de testimonios de algunos participantes, lo malo es que confiar en lo que alguien como Leon Dregrelle puede ser como recorrer un camino repleto de piedras, e intentar hacer lo propio por el lado “clásico” de la literatura soviética podía ser peor, ambos extremos repletos de añadidos propios de agendas políticas definidas que por lo general tienen poco que ver con la realidad histórica.
Imagen
Afortunadamente los eventos de la bolsa de Korsun (o Cherkassy) ya se pueden estudiar de una manera mas objetiva. Allá por el 2002 se publico “Hell’s Gate” del coronel Douglas Nash, un primer intento por analizar esta batalla alejándose de los fantasmas clásicos ya citados, otra fuente algo indirecta se abrió con la publicación en ingles de las historias divisionales de la 5 ss Wiking (p.e. la historia del regimiento panzer de dicha división de Ewald Klapdor), mas recientemente Niklas Zetterling, famoso por diferentes obras de análisis historico/estadístico que para estos tiempos van desde Kursk y Normandía a las acciones de los buques Bismarck y Tirpitz se decidió a trabajar con los acontecimientos sucedidos en este enbolsamiento.

En su momento ya reseñe el libro sobre el Tirpitz de Zetterling (en coautoría con Talamander) y puedo indicar características similares, como por ejemplo el abrevar a fondo en fuentes primarias (por lo general alemanas, eso a tomarse en cuenta), un manejo algo “seco” de lo expuesto, vamos, que si queremos narrativa super amena este no es el lugar, y abundantes tablas y datos estadísticos. Por suerte Zetterling & Frankson decidieron hacer el libro menos “denso” intercalando testimonios de participantes en los hechos (nuevamente por lo general del bando alemán), si a eso le sumamos una buena dotación de mapas y fotos, en realidad el resultado es bastante mas agradable de leer lo que la fama de Zetterling podría presagiar.
Imagen
¿Y que fue todo eso de la bolsa de Korsun/Cherkassy?, bueno, ni mas ni menos que el embolsamiento de una buena cantidad de tropas alemanas por el primer y segundo frentes ucranianos (Vatutin & Koniev). Dentro de la bolsa estaban por ejemplo la 5 ss Wiking, la brigada Wallonien y otras unidades, en parte debido a eso es que el asunto alcanzo notoriedad (… esa propensión del autobombo por parte de las Waffen). A lo largo de prácticamente un mes (24 de enero al 16 de febrero de 1944), se sucedieron diversos intentos por parte soviética de “quebrar” la bolsa y por parte alemana de envolver a los embolsadores, mientras la misma bolsa resistía, hasta que se decidió que los sitiados que pudiesen saliesen de la zona, con lo que al final se evito otro Stalingrado, aunque las perdidas en material y personal fueron por supuesto tremendas.
Imagen
El texto cumple su labor, sobre todo para los que no teníamos una idea clara de los hechos. En lo personal me llamaron mucho la atención detalles como el grado de efectividad que la luftwaffe tenia todavía en esas fechas en cuanto a apoyo táctico, los problemas de diario para mantener a los sitiados y como los esfuerzos soviéticos mostraban ya avances pero seguían cometiéndose errores casi infantiles en cuanto a cuestiones como el manejo de los recursos blindados, errores que los alemanes, mucho muy entrenados en hacer mucho con poco, explotaban de inmediato a su favor.
Imagen
En general es un muy buen libro, que además no es caro, la versión de tapa blanda (Ed. Casemate, 2011, 320 paginas) adquirida lo fue por 11 dólares, lo cual es desde luego muy conveniente dado que el libro de Nash anda por alla de los 50. Como puntos negativos, solo el que, probablemente por salud mental, no se metieron los autores a trabajar con las fuentes ex-sovieticas mas que de manera simbolica, ya Valery Zamulin ha demostrado que eso se puede hacer si se tienen ganas (y tiempo, y suficiente higado :lol: ), por tanto no podemos decir que este trabajo este cerca de ser definitivo, los mismos autores indican que en muchos casos, aun del lado aleman, han tenido que trabajar con estimados, debido a la perdida de archivos al final de la guerra (aunque nuevamente, Norbert Számvéber demostro que si se busca suficiente, se pueden encontrar cosas, como el material para su historia de la 12 ss en Normandia).
Imagen
Sobra decir que, ahora que algunas editoriales en nuestro idioma están “atrapando” títulos originalmente en ingles de calidad, este librito seria buen candidato, ¿alguien se atreverá?.

Imagen


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: “The Korsun Pocket” de Zetterling & Frankson

Mensaje por Lysychansk »

Tiene muy buena pinta, le pondré en mi lista de la compra :dpm:
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Alberto Gonzalez
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 11 Sep 2016

Re: “The Korsun Pocket” de Zetterling & Frankson

Mensaje por Alberto Gonzalez »

Hay bastantes ejemplares en Ebay...
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”