“The World Wonder’d” de Lundgren, Leyte al máximo…

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

“The World Wonder’d” de Lundgren, Leyte al máximo…

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
¿Otro libro sobre la batalla de Leyte?, si, y (afortunadamente) vienen más.

Robert Lundgren es la muestra viviente de que los “frikkies” pueden lograr cosas grandes. Lundgren es colaborador asiduo de sitios como http://www.navweaps.com y un investigador incansable de temas tan arcanos como los detalles de la batalla naval de Guadalcanal en noviembre de 1942.
Imagen
En este libro, Lundgren se dio a la tarea de hacer un recuento casi minuto a minuto, del encuentro de Samar, cuando la flota de buques de guerra japoneses del almirante Kurita se topa con grupos de portaviones de escolta de manera inesperada y los confunde con las fuerzas de tarea de portaviones rápidos en el área. Sucediéndose un confuso encuentro en el cual dichos pequeños portaviones y sus escoltas consiguen perdurar a pesar de enfrentarse a un enemigo que les superaba ampliamente en poder de fuego. Esto desde luego no sin incurrir en perdidas, que sin embargo en conjunto fueron más reducidas de lo que se hubiese esperado.
Imagen
Lundgren no se sentía contento con los recuentos de la batalla, estaban en el aire preguntas clave sobre por ejemplo si el acorazado Yamato había alcanzado a algún buque, quien había hundido a quien, cual era la autentica secuencia de eventos y como estos afectaron las decisiones siguientes.

Así pues, Lundgren hace un verdadero esfuerzo forense y reconstruye la acción, basándose en cuanta fuente norteamericana y japonesa hay disponible hasta ahora, siendo el resultado muy disfrutable, digo, para quienes disfrutan de ese tipo de cosas claro.

El libro viene en tapa dura (288 paginas), con abundantes fotos, aunque probablemente la gran mayoría de las mismas no sean inéditas, ahora van en la secuencia correcta, de manera que podemos seguir la acción de una forma muy natural, lo mismo los mapas, de los cuales hay varios.
Imagen
En lo personal, lo veo perfecto, pero como también dije, lo es para quienes se interesan en analizar los detalles para llegar a la cúspide, si por el contrario, está contento uno con saber que los japoneses perdieron, mejor pasar de él.


Obviamente Chuck no tiene reservas al respecto :
Imagen


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: “The World Wonder’d” de Lundgren, Leyte al máximo…

Mensaje por Poliorcetos »

Muy buena recomendación. Lo apunto.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”