"Eagles of the Sourthen Sky"... Finalmente justicia...

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

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MiguelFiz
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"Eagles of the Sourthen Sky"... Finalmente justicia...

Mensaje por MiguelFiz »

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Hace ya ** años que un servidor leyó el inmortal “Samurai” de Saburo Sakai, ya luego me entere de que Sakai San jamas pudo cobrar un céntimo de regalías… y que de hecho buena parte de esa obra era más producto de una “adaptación” bastante libre de Martin Caidin que a su vez compro un manuscrito elaborado a base de varias entrevistas a Sakai a principios de los 50’s , ese tipo (Caidin) fue muy bueno en cuanto a hacer dinero vendiendo espejitos a incautos… que raro… como ahora hacen… ******* ****** y ***** ******* y *******….. vaya, en realidad si que dejo tradición el tipo… :-p~

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En fin, puedo decir con alegría, que luego de varios decenios, finalmente se puede decir que el circulo se ha cerrado en mas de un sentido. La virtud que tuvo “Samurai” fue que dio un poco de luz sobre las operaciones aéreas de la marina imperial japonesa, sobre todo en Nueva Guinea y áreas cercanas. Algunas otras obras de autores japoneses llegaron a traducirse en esos años (70’s y 80’s) al ingles, pero por lo general si uno quería estudiar lo acontecido en 1942-1943 en el Pacifico del Sur debía centrarse en trabajos redactados por autores norteamericanos y en menor medida australianos o ingleses, que no se aventuraban en sondear la aparentemente impenetrable barrera lingüística y geográfica que les separaba de los que habían actuado en el otro bando.
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Eso fue cambiando a finales de los 80’s, cuando una nueva generación de autores “occidentales” fue rompiendo esa barrera, aprovechando también la publicación del Senshi Sōsho (historia oficial de las actividades de las fuerzas armadas japonesas en la IIGM), eso aunado al advenimiento del internet, que permitió una mejor comunicación con autores e investigadores japoneses, ha permitido que finalmente se estén abriendo cantidades ingentes de datos. Lo que ha desembocado en la publicación de cada vez un mayor numero de obras que se nutren de fuentes primarias y secundarias tanto de Japón como de “Occidente”.
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Una de las adiciones más recientes a ese catálogo de obras es “Eagles of the Sourthen Sky”, que es ni mas ni menos la historia operativa sobre Nueva Guinea de la unidad aérea en que Saburo Sakai estuvo encuadrado al inicio de la IIGM el afamado Tainan kokutai. Este libro es una verdadera labor de amor y dedicación, producto de los esfuerzos encabezados por Luca Ruffato (Q.e.p.d.), un arquitecto italiano tremendamente aficionado a la IIGM y la aviación nipona, junto con Michael Claringbould, un diplomático australiano con similares aficiones (a el se le debe por ejemplo el descubrimiento de los restos del Wildcat de Pug Sutherland, el primer F4F derribado en la campaña de Guadalcanal). Con ellos muchos otros expertos y aficionados contribuyeron, la gran mayoría colaboradores de sitios como j-aircraft.com o pacificwrecks.com de manera que podemos decir que, a diferencia de algunos “expertos” dicen, el internet y los foros de opinión (por supuesto aquellos donde no se baila al ritmo de la música del telediario) en verdad están contribuyendo a que el conocimiento fluya.
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El libro en cuestión tiene mas de 350 paginas, con muchísimos perfiles a color, mapas, fotos (varias de ellas inéditas al menos en occidente). El texto en si es un recuento en orden cronológico de las actividades de esa unidad aérea desde su llegada a Rabaul en abril del 42 hasta su relevo en noviembre de ese año.

Por cuestiones de espacio y tiempo, los autores decidieron enfocarse en las operaciones sobre el área de Nueva Guinea, dejando para posteriores obras lo acontecido en Guadalcanal (agosto hasta noviembre) y en otras sucesivas entregas se dedicarían a lo acontecido al inicio de la guerra (Filipinas) y las actividades luego de su reorganización. Desgraciadamente con la perdida de Ruffato, el proyecto se ha quedado estancado (incluso ya no aparece el anuncio del segundo tomo en el sitio http://www.tainanbooks.com/ , lo cual es una lastima.

Pero este ya publicado es un ejemplo de lo que gente entusiasta puede lograr, no solo se detalla cada combate aéreo en detalle desde el punto de vista nipon, los autores hicieron un gran esfuerzo en comparar los recuentos japoneses con lo registrado del lado aliado, de manera que ahora podemos tener una idea bien clara del verdadero resultado de cada combate aéreo, superando finalmente el fenómeno del sobrereclamo. Hay cantidad de datos colaterales que se presentan y que ayudan a entender cosas que van desde el pésimo record del A-24 Banshee y el verdadero rendimiento del P-39 y el P-40 en contra del A6M Raisen.

Los autores también escarbaron en detalles poco tratados, como los asuntos del mantenimiento a los aviones y las verdaderas razones para diversas decisiones del lado japonés que luego parecían insondables o cuando menos peculiares. Pocas veces se puede apreciar la interacción entre hombres y máquinas de manera tan clara y como los factores ambientales (el pésimo clima en la zona, el enorme esfuerzo de remontar las Owen Stanley y las enfermedades endémicas) afectaron al Tainan Kokutai.

Puedo decir entonces que este libro, si bien es bastantito caro (78 dólares USA mas gastos de envió), vale su peso en oro. Debemos de tomar en cuenta que este tipo de publicaciones es “de nicho”, como las de J.J. Fedorowicz o Leaping Horseman.



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Re: "Eagles of the Sourthen Sky"... Finalmente justicia...

Mensaje por Dubois »

seguramente Sakai no reclamó nada porque tampoco quiso rectificar las informaciones del libro de Caidin, puesto que su número de victorias aéreas fue muy inferior, seguramente una 5ª parte de los derribos atribuidos
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Re: "Eagles of the Sourthen Sky"... Finalmente justicia...

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Pero este ya publicado es un ejemplo de lo que gente entusiasta puede lograr, no solo se detalla cada combate aéreo en detalle desde el punto de vista nipon, los autores hicieron un gran esfuerzo en comparar los recuentos japoneses con lo registrado del lado aliado, de manera que ahora podemos tener una idea bien clara del verdadero resultado de cada combate aéreo, superando finalmente el fenómeno del sobrereclamo. Hay cantidad de datos colaterales que se presentan y que ayudan a entender cosas que van desde el pésimo record del A-24 Banshee y el verdadero rendimiento del P-39 y el P-40 en contra del A6M Raisen.
Seguro que por estos preciados datos y la labor de investigación el precio es tan abultado, pero realmente por lo comentado por el amigo Miguel se trata de una joya... y las joyas se pagan. :wink:

¡¡¡Gracias por la reseña Miguel!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: "Eagles of the Sourthen Sky"... Finalmente justicia...

Mensaje por MiguelFiz »

Dubois escribió:seguramente Sakai no reclamó nada porque tampoco quiso rectificar las informaciones del libro de Caidin, puesto que su número de victorias aéreas fue muy inferior, seguramente una 5ª parte de los derribos atribuidos
Jeje, en realidad la historia es muy diferente mi amigo.

Primero un poco de historia. El libro que conocemos en Occidente como "Samurai", tuvo su origen en una serie de entrevistas que un periodista japones-norteamericano llamado Fred Saito le hizo a Saburo Sakai en Japon en los años 50's. Saito, que en su momento habia trabajado con un autor norteamericano llamado Roger Pineau en traducir y llevar a Occidente las memorias del ex capitan de la marina imperial Tameichi Hara, le vendio las entrevistas en ingles a Martin Caidin, quien "expandio" el texto, agergandole multitud de cosas de su propia cosecha, incluyendo cantidad de combates aereos que en realidad jamas tuvieron lugar, y por tanto sus reclamos.

Asi pues, quien se quedo con el copyright de "Samurai" fue Caidin. Sakai no podia reclamar nada en cuanto a derechos porque los textos originales fueron obtenidos indirectamente por Caidin. Hay que decir que Fred Saito es un personaje muy obscuro, de hecho murio en circunstancias extrañas relacionadas con deudas de juego y cosas asi en Japon poco despues de hacer su negocio con Caidin.

Sobre Caidin y su "creatividad" tan dañina para el estudio de la historia, mantengo un tema aqui



Ahora bien, en cuanto al periodo de tiempo y area geografica que maneja "Eagles of the Sourthen Sky", los reclamos de Sakai compaginan relativamente bien con las perdidas aliadas, quitando desde luego la "paja" que Caidin puso en su momento.
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Re: "Eagles of the Sourthen Sky"... Finalmente justicia...

Mensaje por Dubois »

de acuerdo con el libro reseñado en este tema y los registros oficiales americanos y japoneses, Sakai consiguió únicamente 4,3 victorias aéreas en Nueva Guinea

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captura de un artículo en la revista australiana "Flightpath" , año 2015 número de febrero-marzo
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MiguelFiz
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Re: "Eagles of the Sourthen Sky"... Finalmente justicia...

Mensaje por MiguelFiz »

Por supuesto mi amigo, de alli lo de "relativamente" que puse en mi ultimo post.
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Re: "Eagles of the Sourthen Sky"... Finalmente justicia...

Mensaje por MiguelFiz »

De hecho (ya me estoy adelantando a un par de temas que proximamente abrire en los subforos indicados), el estudio de los autores de "Eagles Of The Sourthen Skies" (EOTSS) "agarra parejo", con todos los aces del Tainan.



  • Nombre Victorias
    Conf. EOTSS

    Sasai Junichi 5.5
    Ota Toshio 5.3
    Sakai Saburo 4.3
    Nishizawa Hiroyoshi 3.9
    Yoshino Satoshi 3.4
    Yamazaki Ichirobei 3.3
    Endo Masuaki 3.1
    Yamashita Sahei 2.7
Es interesante ver que por ejemplo Nishizawa, que normalmente encabeza todas las listas de reclamos de aces japoneses con mas de 80 y que supuestamente logro casi la mitad antes de Guadalcanal (7 Agosto 42), en realidad apenas si acumularia 3.9.

Claro, si uno analiza el porque se llegan a esos resultados con decimales, ocurre que el "peculiar" sistema de contabilidad y asignacion de derribos nipon en la gran mayoria de casos repartia los creditos cuando menos entre los integrantes de un Shotai o incluso de mas de uno si habian intervenido en el combate.

Por ejemplo, el 9 de junio de 1942, El derribo de un B-26 (plenamente identificado y validado como perdida por los autores del EOTSS) sobre Lae y que fue adjudicado a todo el Daitai con 25 integrantes (incluyendo a Sasai, Nishizawa y Sakai) fue dividido entre todos de manera que les tocaron a cada uno un .04...

Los japoneses en total reclaman ese dia 4 B-26 derribados en total, repartiendose los creditos de igual manera. En realidad, aparte del bombardero derribado, otros 2 retornan a Port Moresby con daños graves, uno aterrizando de panza. igualmente reclaman 4 "Cazas Bell" derribados. En realidad solo se pierde un P-39.

Los aliados por su parte no se quedaron atras, los artilleros de los B-26 reclaman un total de 11 "Ceros" derribados, mientras que los pilotos de P-39 un total de 5 "Ceros". solo se pierde uno en realidad.

Ese dia fue muy especial, pues fue el dia del vuelo de Lyndon B. Johnson que "nunca fue" y que Martin Caidin "reconstruye" a su gusto.
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Re: "Eagles of the Sourthen Sky"... Finalmente justicia...

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Claro, si uno analiza el porque se llegan a esos resultados con decimales, ocurre que el "peculiar" sistema de contabilidad y asignacion de derribos nipon en la gran mayoria de casos repartia los creditos cuando menos entre los integrantes de un Shotai o incluso de mas de uno si habian intervenido en el combate.
Es curioso ese sistema de mérito compartido, aunque a nivel de Shotai de 3 aviones que luchaban juntos me parece más lógico.
Comparándolo con otros métodos por ejemplo el alemán donde el as se hinchaba a apuntarse méritos mientras su punto que lo cubría durante toda la acción de ataque parecía que no existía.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: "Eagles of the Sourthen Sky"... Finalmente justicia...

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, ese sistema era cuando menos veleidoso, y un verdadero horror cuando se sienta uno a tratar de estudiar y entender cada combate aereo.
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