"Aviador de combate". Oswald Boelcke.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

"Aviador de combate". Oswald Boelcke.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

“Aviador de combate”.
Oswald Boelcke.
Título original: “An aviator´s field book”.
Traducción: Juan Pablo Lasterra Antuñano.
267 páginas.
Editorial Hécate.
Pamplona, 2015.


Oswald Boelcke nació en 1891 y murió después de que su avión chocase con un camarada de escuadrilla en Octubre de 1916. Con tan solo 25 años era un auténtico mito, gracias a cuarenta derribos acreditados, a su mente analítica y a su capacidad organizadora, que lo convirtieron en el padre de la aviación de combate alemana.

El libro está formado fundamentalmente por cartas de Boelcke a su familia. También contiene informes técnicos, anotaciones en el diario de su escuadra, las famosas instrucciones para aviadores conocidas como Dicta Boelcke y algún otro texto.

Se incluyen así mismo elogios y recuerdos de personas que lo conocieron, von Richthofen entre ellas.

La obra comienza en Febrero de 1911, con Boelcke recién incorporado al cuerpo de telegrafistas. Nos describe sus estudios, las maniobras, tipos y anécdotas de la vida cuartelera. Y la fascinación que le producen los aeroplanos cuando tiene ocasión de contemplarlos.

Sin comunicárselo a sus padres para no preocuparlos ingresó en la escuela de pilotos en Mayo de 1914. Al comenzar la guerra se convirtió en observador aéreo. A mediados de 1915 pasó a formar parte del cuerpo de caza y pronto destacó por su acometividad y eficacia.

Tras la muerte del otro gran as germano del momento, Immelmann, fue retirado del frente. Se quería evitar la bajada de moral si también él falleciese. Durante este periodo viajó a Viena, Budapest y Constantinopla.

El dominio en los cielos aliado obligó a destinarlo a primera fila de nuevo. Se le encargó organizar su propia sección, que en Agosto de 1916 recibió la denominación oficial de Jagdstaffel 2. Entre sus miembros estaba el teniente von Richthofen.

Boelcke nos cuenta todo ello con un estilo cuidado y elegante. Sabe transmitir la vitalidad, el buen humor y el sentido del deber que animaba a aquellos pioneros del arma aérea. Narra con minuciosidad varios de sus combates con el enemigo. También alguno terrestre que pudo contemplar cuando visitó las trincheras.

El carácter fragmentario de los escritos deja algún punto en la sombra. Hay cuestiones de las que nos gustaría conocer más detalles, pero se trata de un defecto menor, lógico dada la naturaleza del volumen.

La traducción parece haber sido hecha del inglés. Es bastante buena, salvo algún error con topónimos (Bavaria o Meuse en lugar de Baviera y Mosa) o al traducir alguna palabra francesa.

Hay que agradecer al traductor la redacción de un prológo y de abundantes notas, que facilitan y hacen más disfrutable la lectura.

Se complementa con una cronología, la lista oficial de victorias (detallando fecha, lugar y avión abatido), y las condecoraciones recibidas. Bien escogidas fotografías ilustran las páginas.

Una obra apasionante, que deja ganas de saber más sobre aquellos hechos y que no deben perderse los interesados en la Gran Guerra o en la aviación de caza.

Imagen
Boelcke junto a su fokker eindecker.


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”