"If Chaos Reigns", Flint Whitlock... chutas a fondo

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

"If Chaos Reigns", Flint Whitlock... chutas a fondo

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen

Desde hace algun tiempo me comenzo a interesar a fondo el tema de como las fuerzas de infanteria enfrentaban la amenaza blindada en la IIGM, de alli he tenido que ir urgando por cantidad de literatura, topandome con obras de calidad variable al respecto.

Una de las ultimas adiciones al material relacionado es este librito titulado "If Chaos Reigns, The Near-Disaster and Ultimate Triumph of Allied Airborne Forces on D-Day, June 6, 1944", del historiador Flint Whitlock. La traducción del titulo seria "Si reina el caos, El cuasi desastre y finalmente triunfo de las fuerzas aerotranportadas aliadas en el Dia D, 6 junio 1944". Se supone que el brigadier James Hill, de la tercer brigada de fisuleros paracaidistas britanica precisamente dijo esas palabras ante sus tropas poco antes de partir hacia su cita con el destino : "Caballeros, no se sorprendan si reina el caos, seguro que lo hara".

Imagen

Whitlock me sorprendio, ya que se toma algo de paginas para primero en poner en contexto lo que eran las operaciones aerotransportadas desde los alemanes al inicio de la guerra hasta 1944, como el concepto fue evolucionando tanto en la parte tecnica como tactica, deteniendose en cuestiones que van desde las maneras en que los paracaidistas tanto de la Commonwealth como norteamericanos entrenaban (y si habia diferencias) como los problemas en la manofactura de los planeadores "Waco" y cosas asi.

Imagen
Imagen

Lo bueno es que el autor lo hace de una manera amena y directa, casi sin que se note. Cuando llega finalmente a las operaciones del dia D y algunos dias despues, cada combate importante, cada episodio, desde el multicitado del puente Pegaso hasta otros menos conocidos como las operaciones canadienses y la lucha en el lado norteamericano (iendo mucho mas alla de Winters y la "Easy" por supuesto) es tratado con la suficiente calidad como para servir de base para comprender a fondo problemas, logros y fracasos de los "chutas" aliados en esos dias.

Imagen

El libro, publicado por Casemate originalmente en tapa dura en el 2011 (un servidor se consiguio un ejemplar de tapa blanda editado en el 2013) y con unas 400 paginas, se lee facil, Whitlock consigue un trabajo muy ameno y disfrutable.

Imagen

Hay algunos mapas que ayudan mucho al lector a seguir cada asunto en la parte de las acciones, fotos tambien pero pocas y generalmente las mismas que se ven en otros libros similares (habia pocos fotografos con los aerotransportados desde luego), en general creo que esta es una adición necesaria para todo aquel que le guste leer sobre operaciones de este tipo, no le defraudara. Un punto extra es que se puede conseguir muy economico.

Finalmente, este tipo de libro creo que no caeria mal para que alguna editorial en nuestro idioma se hiciese con los derechos, total, soñar no cuesta anda... :-


Obviamente a Chuck tampoco.

Imagen


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”