"El último francotirador" de Kevin Lacz

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

"El último francotirador" de Kevin Lacz

Mensaje por Messerschmitt Bf »

En la página de Facebook de crítica me he topado con esta novedad:
Esta es la historia de un equipo de operaciones especiales, el grupo SEAL llamado los «Castigadores», que participó en la batalla de Ramadi en 2006. Conocíamos sus hazañas de guerra a partir de las memorias de uno de sus miembros, Chris Kyle, pero la versión que nos ofrece Kevin Lacz, el último superviviente del grupo, basada en su diario personal de campaña, resulta enriquecedora, y muy distinta, ya que no nos habla de héroes individuales, sino de la acción de un colectivo. Porque esta salvaje forma de guerra –el acecho, el disparo lejano que puede matar a un inocente, la respuesta de los insurgentes…- no es obra de máquinas de matar, sino de seres humanos que no podrían resistir la tensión sin el contrapunto de la camaradería. Kevin Lacz, conocido en el grupo como Dauber, nos muestra en estas páginas la historia real de unos hombres destruidos por la guerra.
Imagen

Y algo sobre su protagonista:
Kevin Lacz dejó la universidad y se unió a la Marina de los Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Sirvió en el Equipo Tres de los SEAL como francotirador, rompedor y sanitario, e hizo dos despliegues de combate en apoyo de la Operación Libertad Iraquí. Recibió una estrella de bronce al valor, dos medallas de la Marina y del Cuerpo de Marina de encomio, además de otros por su servicio. Kevin fue asesor técnico y se interpretó a sí mismo en la película nominada al Oscar de Clint Eastwood El francotirador. Vive en Florida con su esposa Lindsey y sus dos hijos.
He aquí la cuestión: ¿merece la pena? Me parece sospechosamente parecido al ya conocido "American sniper" (sin el "aura mítica" que rodea a Kyle), no me hace gracia gastarme los 20€ que cuesta el libro para leer un refrito del mismo (el propia autor participa en dos despliegues en Iraq y, como Kyle, está en la famosa batalla de Ramadi contra la insurgencia iraquí).

Creo que ya lo he comentado en su respectivo hilo, pero las memorias de Kyle son muy interesantes desde el punto de vista de la ocupación iraquí en primera persona. No es un libro de historia, son unas memorias. Su opinión (subjetiva) hay que cogerla con pinzas para no saltar del sillón cuando lo leemos por algunas perlas que suelta :)

En fin, ¿alguien lo ha leído o tiene pensado hacerse con él? Con riesgo a equivocarme (seguramente lo acabe comprando) me parece un poco sospechosa la actitud de editoriales como Crítica, y más aún viendo lo cerca que está la campaña navideña. Habrá que ser fuertes y abstenerse.


"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: "El último francotirador" de Kevin Lacz

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Aprovechando la publicación del libro, varios medios españoles se han hecho eco y han entrevistado al autor (ex-SEAL):

https://okdiario.com/internacional/2017 ... oco-714511

http://www.abc.es/historia/abci-francot ... ticia.html
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1462
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 647 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: "El último francotirador" de Kevin Lacz

Mensaje por Dubois »

¿Se sabe cuántas páginas del libro están dedicadas a sus misiones en Irak?


He entrado en Ivoox a mirar programas de radio emitidos en esta semana y me encuentro este vomitivo titular en LA Rosa de los Vientos para una entrevista con el autor

Kevin Lacz, francotirador y asesino: "No tengo remordimientos"

:-X :-X
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Re: "El último francotirador" de Kevin Lacz

Mensaje por Marmol »

En principio si no me equivoco luchó en contra de los patriotas iraquíes bajo la falsa premisa de que poseían armas de destrucción masiva, por tanto no estamos hablando del ISIS, sinó del común de la población que se asemeja a los guerrilleros españoles (militares o civiles) que emboscaban ( y mataban o morían cruelmente) al soldado francés.
A este prepotente solamente le deseo el mismo final que a su compatriota Chris Kyle bajo la premisa de "quien a hierro mata a hierro muere".
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: "El último francotirador" de Kevin Lacz

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Dubois escribió:¿Se sabe cuántas páginas del libro están dedicadas a sus misiones en Irak?


He entrado en Ivoox a mirar programas de radio emitidos en esta semana y me encuentro este vomitivo titular en LA Rosa de los Vientos para una entrevista con el autor

Kevin Lacz, francotirador y asesino: "No tengo remordimientos"

:-X :-X
Estoy leyendo sus memorias. Dudo que le moleste que le llamen asesino. Él habla de lo que hizo en Iraq sin pelos en la lengua. Tendré que revisar algunas páginas, pero creo que incluso se llega a referir a sí mismo como tal. Según él mismo, hizo lo correcto. Dudo que le importe mucho que intente denostarlo un periodista español, además, en una entrevista que él accedió a realizar.
Marmol escribió:En principio si no me equivoco luchó en contra de los patriotas iraquíes bajo la falsa premisa de que poseían armas de destrucción masiva, por tanto no estamos hablando del ISIS, sinó del común de la población que se asemeja a los guerrilleros españoles (militares o civiles) que emboscaban ( y mataban o morían cruelmente) al soldado francés.
A este prepotente solamente le deseo el mismo final que a su compatriota Chris Kyle bajo la premisa de "quien a hierro mata a hierro muere".
La insurgencia iraquí, en un principio (2003, 2004, 2005 y poco más) estaba compuesta en su mayoría por antiguos baazistas que, fuese por el motivo que fuese (nacionalistas, patriotas, llámales como quieras) luchaban contra los norteamericanos.

Desde 2006, lo que más predominó en la insurgencia fueron grupos yihadistas (en un principio eran muy minoritarios), también contrarios a la ocupación norteamericana, pero ni mucho menos aceptaban que el gobierno de Bagdad estuviese en manos de los chiíes.

Kevin llegó a Iraq en 2006, cuando gran parte de la insurgencia suní estaba inundada de personas que se reventaban en medio de mercados con cinturones explosivos. ¿Que sus blancos fueron ilegítimos? Él dice que ninguno lo fue (una de las ventajas de los francotiradores es su capacidad de disminuir los "daños colaterales", utilizando jerga militar). Eso solo lo sabe él, que fue el que estuvo allí. Viendo lo que cuenta, y sobre todo, cómo lo cuenta, parece que dice la verdad.

Sinceramente creo que le importa tres pitos que se refieren a él como se refieran, y tampoco esconde lo puta que es la guerra contando locuras que tuvieron que hacer.

Lo único que se echa en falta es una visión un poco más avispada. Se enroló a la Marina como respuesta al 11-S y acabó haciendo blanco en Iraq, que poco o nada pintaba ahí.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1462
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 647 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: "El último francotirador" de Kevin Lacz

Mensaje por Dubois »

me autocontesto después de ojear el libro en una librería, parece que la obra discurre en Iraq desde la pag.87 al final

el libro es más delgado de lo que parece y la tipografía más grande de lo normal, sorprende un tanto toda la promoción que está recibiendo al ser un libro militar que es una temática marginal en nuestro país
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: "El último francotirador" de Kevin Lacz

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Dubois escribió:me autocontesto después de ojear el libro en una librería, parece que la obra discurre en Iraq desde la pag.87 al final

el libro es más delgado de lo que parece y la tipografía más grande de lo normal, sorprende un tanto toda la promoción que está recibiendo al ser un libro militar que es una temática marginal en nuestro país
Bueno, es lo que pasa cuando el libro lo edita una gran editorial, Crítica, en este caso. Lo estoy leyendo, voy por la página 115, de momento bastante flojo... Espero que la cosa se ponga mejor.

Ni punto de comparación con las memorias de Chris Kyle, por ahora. Aunque éste hizo cuatro despliegues por los dos de Kevin.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”