"Anábasis". Jenofonte.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

"Anábasis". Jenofonte.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

Jenofonte.
“Anábasis”.
Título original: “Κύρου άνάβασις“.
Traducción y edición: Carlos Varias.
355 páginas.
Ediciones Cátedra.
Madrid, 1999.


Este clásico de las letras griegas parte de la rebelión de Ciro el joven contra su hermano Atajerjes II, recién nombrado soberano persa. Reunió un ejército formado de varios contingentes, entre ellos algo más de 10.000 hoplitas mercenarios. Tras morir Ciro en la batalla de Cunaxa los griegos se encontraron ante la difícil tarea de regresar a su patria.

El mando fue asumido en principio por Clearco, pero cuando fue asesinado a traición junto con el resto de generales y varios capitanes los soldados eligieron a Quirísofo responsable de la vanguardia y al ateniense Jenofonte comandante de la retaguardia.

Este narra en tercera persona cómo atravesaron territorios hostiles hasta alcanzar las colonias griegas del Ponto Euxino. Allí no acabaron sus problemas, pues un ejército tan poderoso fue acogido con mucha desconfianza. Tras ayudar al rey tracio Seutes a recuperar sus dominios, y ser compensados por ello tarde y mal, los supervivientes se unieron a la expedición lacedemonia contra el sátrapa Tisafernes.

Imagen

El autor describe con viveza los combates, las inclemencias del tiempo, la carencia de suministros, las rencillas entre oficiales y los problemas de disciplina. También la alegría al superar los obstáculos, los banquetes, las ceremonias religiosas, las costumbres de los bárbaros.

El estilo resulta cuidado pero informal, salvo en los frecuentes discursos con los que los protagonistas exponen sus puntos de vista, más elaborados.

Aunque los autores modernos consideran que el libro es en gran parte de naturaleza apologética y que Jenofonte exagera su papel y se deja llevar en ocasiones por inquinas personales, los hechos se exponen con bastante objetividad. Se trata, en conjunto, de un testimonio valiosísimo.

El volumen contiene un pequeño mapa de la ruta que siguieron los griegos, una introducción y abundantes notas, de carácter histórico, literario y filológico, que ayudan a comprender y disfrutar del texto.

Un libro de sobras conocido, justamente alabado y estudiado, e imprescindible.

Imagen
Busto de Jenofonte.


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
motorhead
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 22 Feb 2017

Re: "Anábasis". Jenofonte.

Mensaje por motorhead »

La primera crónica de guerra de la historia. Extraordinario.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”