"El padre de Caín", una serie que no deja indiferente

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

"El padre de Caín", una serie que no deja indiferente

Mensaje por Buscaglia »

¡Por fin!

Muchas veces he pensado porqué no sabemos/podemos hacer una buena serie sobre episodios dolorosos o escabrosos, cuando británicos, norteamericanos, franceses o italianos se mueven con soltura entre esas aguas empantanadas.

El padre de Caín es una buena serie que trata de uno de los períodos más grises y tristes de nuestra historia reciente: los primeros años 80 del siglo pasado, cuando ETA mataba a una persona cada cuatro días y las fuerzas policiales adoptaban medidas extralegales para combatirla. He visto dos capítulos y confieso que me han removido. Me han retrotraído al País Vasco de mi infancia y adolescencia, gris y lluvioso. Como decía Duncan Dhu en una canción, "cuando lo triste es vivir". No puedo menos qué pensar ¡qué bien vivimos ahora!

Una serie que recomiendo, pese a una historia de amor emotiva pero poco creíble y a que no me parece rodada siquiera en el País Vasco: los sitios y las arquitecturas asemejan más a Galicia. Pero la serie me parece tan necesaria y con muchos aspectos tan acertados (sobre todo, viendo referentes anteriores que daban risa o pena, como Todos están invitados) que creo se le pueden perdonar sus fallas.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: "El padre de Caín", una serie que no deja indiferente

Mensaje por jmunrev »

Opino igual. Pese a que tiene errores "tácticos" o técnicos, me ha parecido una buena serie. Principalmente porque no debe olvidarse lo que paso, porque lo cuento y no me creen mis hijos o sobrinos.
Tambien me ha llevado a mi infancia/adolescencia.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: "El padre de Caín", una serie que no deja indiferente

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Opino igual. Pese a que tiene errores "tácticos" o técnicos, me ha parecido una buena serie. Principalmente porque no debe olvidarse lo que paso, porque lo cuento y no me creen mis hijos o sobrinos.
Tambien me ha llevado a mi infancia/adolescencia.
Exactamente. Me vino a la cabeza una madrugada, con 18 años, en que un gran amigo me dice, en medio de una tormenta con las olas invadiendo el Paseo Nuevo de San Sebastián y con un palmo de agua sobre el suelo: "¡La putada es que ahora toca empaparse!".

Había cogido el coche de su padre -curiosidad, salió uno igual en la serie- y tenía que ver si había una bomba-lapa bajo el motor. Supongo que era cosa del alcohol que lo comentase porque de esas cosas entonces no se hablaba por seguridad. Es más, treinta años después, comentando esa anécdota con otro amigo común, abertzale, me confesó que "era obvio en qué trabajaba" el padre de nuestro amigo, pero que él "nunca me lo había comentado para evitar riesgos"-

Una cosa es hablar de las bombas-lapas del grupo-gamma en la II Guerra Mundial en este foro. Y otra, buscarlo en tu coche después de haber estado bebiendo diez horas. Yo creo que aquella noche me di cuenta de muchas cosas que no quería ver. Muchas se me habían olvidado y la serie me las trajo de vuelta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: "El padre de Caín", una serie que no deja indiferente

Mensaje por Penthea »

Totalmente de acuerdo. Este tipo de series son necesarias, parece que nos da miedo abordar nuestra historia reciente. Como dice Jmunrev, son acontecimientos muy cercanos pero que como a día de hoy resultan impensables, las nuevas generaciones no llegan a entenderlo. Por eso son tan necesarias este tipo de series o libros como el de “Patria” de Fernando Aramburu. No nos podemos olvidar para que no vuelva a suceder.

En cuanto a la serie, sin ser una maravilla es un producto decente, aunque no me gustó demasiado la historia sentimental que cuentan para luego meter con calzador un desenlace un poco chusco, pero bueno, lo importante es quedarse con lo que cuenta, con esa descripción de los hechos y del ambiente de esos años.

Por cierto, la serie creo que se ha rodado en Asturias.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: "El padre de Caín", una serie que no deja indiferente

Mensaje por Buscaglia »

Penthea escribió:Totalmente de acuerdo. Este tipo de series son necesarias, parece que nos da miedo abordar nuestra historia reciente. Como dice Jmunrev, son acontecimientos muy cercanos pero que como a día de hoy resultan impensables, las nuevas generaciones no llegan a entenderlo. Por eso son tan necesarias este tipo de series o libros como el de “Patria” de Fernando Aramburu. No nos podemos olvidar para que no vuelva a suceder.

En cuanto a la serie, sin ser una maravilla es un producto decente, aunque no me gustó demasiado la historia sentimental que cuentan para luego meter con calzador un desenlace un poco chusco, pero bueno, lo importante es quedarse con lo que cuenta, con esa descripción de los hechos y del ambiente de esos años.

Por cierto, la serie creo que se ha rodado en Asturias.
Saludos.

Sí, la historia de amor es lo menos creíble. Y, salvo Patxi Freitez, que hace de burgalés, los actores que hacen de vascos no lo son y, lo que es peor, no lo parecen (algo que ya pasaba en comedietas como Ocho apellidos vascos). El interior de las casas, los acantilados, los soportales... no son los usuales en las Vascongadas. Pero, como decís, todo eso importa poco porque la serie es necesaria y, cuando menos decente (para mí es buena pero quizá no sea muy objetivo porque tenía ganas de ver algo así y hecho aquí, hasta ahora todo lo rodado han sido esperpentos, en el mal sentido de la palabra). Libros ya los había buenos desde hacía años, pero este es el primer audiovisual que puedo ver sin sentir vergüenza ajena.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: "El padre de Caín", una serie que no deja indiferente

Mensaje por jmunrev »

No solo viví aquello en primera persona, luego ya crecido me toco a mi mismo mirar debajo del coche, pararme en el portal y observar el entorno, evitar lugares, salir pitando cuando alguien me miraba mas de la cuenta...y por cierto, la cosa ha mejorado mucho, pero aun hay que seguir siendo muy prudente, ahí esta lo de Alsasua...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: "El padre de Caín", una serie que no deja indiferente

Mensaje por Penthea »

Buscaglia escribió:
Sí, la historia de amor es lo menos creíble. Y, salvo Patxi Freitez, que hace de burgalés, los actores que hacen de vascos no lo son y, lo que es peor, no lo parecen (algo que ya pasaba en comedietas como Ocho apellidos vascos). El interior de las casas, los acantilados, los soportales... no son los usuales en las Vascongadas. Pero, como decís, todo eso importa poco porque la serie es necesaria y, cuando menos decente (para mí es buena pero quizá no sea muy objetivo porque tenía ganas de ver algo así y hecho aquí, hasta ahora todo lo rodado han sido esperpentos, en el mal sentido de la palabra). Libros ya los había buenos desde hacía años, pero este es el primer audiovisual que puedo ver sin sentir vergüenza ajena.
La serie no es un producto redondo, pero es más que decente en comparación con otros trabajos, como bien dices. Y creo que hay un problema cuando el rodaje se hace en Asturias y no en País Vasco para no herir sensibilidades, cuando es algo que se necesita contar.
jmunrev escribió:No solo viví aquello en primera persona, luego ya crecido me toco a mi mismo mirar debajo del coche, pararme en el portal y observar el entorno, evitar lugares, salir pitando cuando alguien me miraba mas de la cuenta...y por cierto, la cosa ha mejorado mucho, pero aun hay que seguir siendo muy prudente, ahí esta lo de Alsasua...
Y no hace tanto tiempo de eso. Por esa razón creo que es momento de contar estas cosas y sensibilizar sobre todo a los más jóvenes; los más mayores lo sabemos de forma directa o indirecta, aunque nunca está de más recordarlo, pero lo necesario es que esas nuevas generaciones sepan lo que sucedió y que no se les cuente milongas, porque todo es demasiado reciente y la normalidad democrática no está totalmente establecida (como lo evidencian casos como el de Alsasua).
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: "El padre de Caín", una serie que no deja indiferente

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desde luego, está claro que jmunrev tiene en esta triste experiencia mucho bagaje. Menos mal que es un bagaje que queda cronológicamente atrás, espero que no pese demasiado en el día a día actual.

Yo he dado clase a muchos hijos de militares y guardias civiles, en ciudad y en pueblo, y siempre había una impronta de la situación. En algunos, muy tenue; en otros significativa y en alguno, la impronta les mediatizaba 24 horas al dia. Pero, curiosamente, donde he visto vivir con más naturalidad a los chicos de la casa-cuartel era en pueblos pequeños, donde todos sabían quienes eran y con alcaldías nacionalistas (de ahí mi sorpresa por lo de Alsasua, donde no he dado clase). Y en ciudades donde políticamente dominaban partidos constitucionalistas y ellos era absolutamente "anónimos", he visto a adolescentes sicológicamente rotos.

Como dice Penthea, en el ámbito audiovisual vasco hay un problema para abordar estos temas, porque para interpretar pelis de este género (El viaje de Ariane, Todos están invitados...) se suele recurrir generalmente a actores catalanes. O a Coronado o al actor andaluz que hacía de Camaron en otra peli. Pero lo mismo ocurre en la comedia, que al final escogen a una gallega para hacer de vasca tópica. Los únicos actores foráneos creíbles que he visto haciendo de vascos son Santiago Segura y el otro humorista de Muchachada Nui que salían en Zugarramurdi.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: "El padre de Caín", una serie que no deja indiferente

Mensaje por jmunrev »

Pero tampoco hay vascos prototipo. Los hay de todos los peajes. Lo contrario sería caer en el tópico. En eso discrepo, no creo que a un vasco lo tenga que representar otro vasco, solo ser buen actorno.
Por cierto, toda la comarca del Bidasoa, Rente ría, Pasajes...Esta llena de gallegos y extremeños; así que no desentona en absoluto.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: "El padre de Caín", una serie que no deja indiferente

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Pero tampoco hay vascos prototipo. Los hay de todos los peajes. Lo contrario sería caer en el tópico. En eso discrepo, no creo que a un vasco lo tenga que representar otro vasco, solo ser buen actorno.
Por cierto, toda la comarca del Bidasoa, Rente ría, Pasajes...Esta llena de gallegos y extremeños; así que no desentona en absoluto.
Por supuesto. Pero no hablo de si tienen cara de vascos, si son dolicocéfalos o braquicefálicos. Vamos a ejemplos concretos de nuestro cine. Oscar Jaenada hace de etarra en una peli. Una amiga, profesora de euskara, lo oye e inmediatamente le da la risa por el acento, la entonación... Para un euskadún es tan poco creíble como un rey Baltasar pintado de negro con un corcho. Y lo mismo Ingrid Rubio y todo el elenco de actores (los dos citados son buenos) que han ido interpretando a vascos. Alguien podrá decir: "Bueno, pero eso no es obvio para alguien de Zaragoza o de Vigo". Por supuesto, pero nosotros, que andamos mirando en las pelis si el rayadillo del uniforme era de Cuba o de Filipinas o si es un máuser o un manlicher, no creo que aquí debamos bajar la exigencia.

En esta, para mí, necesaria serie, Aura Garrido resulta una extraterrestre. Desde luego, no de aquí (y que conste que no lo señalo por lo fácil, casi displicente, que es llevarla a la cama :) ). Me parece una actriz eficaz pero no me la creo. Patxi Freitez, que por el apellido supongo será de origen gallego, hace de un guardia de Burgos de incógnito. Pero es el que más vasco parece porque ha vivido en Pamplona y mimetiza más la forma de hablar, los aires... Personalmente, cuando trabajaba en Madrid, era frecuente que en cualquier bar me respondiesen a mi petición "¿Es usted vasco?" y ninguno de mis dos primeros apellidos lo es.

Pero vamos, no quiero quedarme con ese detalle porque mi intención es decir "Vean la serie".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”