El final del Camino: Compostela y la yihad almorávide

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

El final del Camino: Compostela y la yihad almorávide

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

TVE últimamente está rodando diversos productos de ambientación histórica. Este parecía tenerlo todo: la construcción del 2º templo compostelano, la toma de Toledo, la yihad almorávide, la rebelión del obispo Gelmírez, las organizaciones criminales medievales, las urgencias del rey para engendrar... Y, teniéndolo todo, se queda en nada. Sobre todo, por falta de ambición: actrices que declaman como princesas de barriada; diálogos risibles; duros guerreros que miran, como diciendo "tengo vida interior y sufro mucho",; almorávides sacados de un video-juego de asesinos; ciudades que parecen un híbrido entre la aldea de Asterix rodeada por el Muro de Adriano; fotografía de alumno de la ESO... Una pena.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Camino: Compostela y la yihad almorávide

Mensaje por Poliorcetos »

Opino que como Aguila Roja, de bastante audiencia, debía costar una fortuna, siguieron con temas históricos esta vez de bajo presupuesto. Me interesaban los hechos. Sin embargo al ver las murallas de cartón-piedra casi me desmayo. Mira que hay localizaciones buenas posibles. La escena del castillo del conde Traba, casi me fulmina en seco. Eso si, el Rey de León es el Rey de León, por su nombre. Siempre en la línea de poner a Alfonso VI muy mal, insistiendo en el engaño histórico de las novelas no históricas. Una decepción en general. De todas formas, viendo la programación que existe, hasta tiene un pase.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Camino: Compostela y la yihad almorávide

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió:Opino que como Aguila Roja, de bastante audiencia, debía costar una fortuna, siguieron con temas históricos esta vez de bajo presupuesto. Me interesaban los hechos. Sin embargo al ver las murallas de cartón-piedra casi me desmayo. Mira que hay localizaciones buenas posibles. La escena del castillo del conde Traba, casi me fulmina en seco. Eso si, el Rey de León es el Rey de León, por su nombre. Siempre en la línea de poner a Alfonso VI muy mal, insistiendo en el engaño histórico de las novelas no históricas. Una decepción en general. De todas formas, viendo la programación que existe, hasta tiene un pase.
Sí, no hay "poliarcética", los castillos se construyen para pelear mano a mano en la escalinata. Lo del "toque salido" del rey supongo que es una concesión al público porque, si se trataba de presentarlo como ganado por la sensualidad meridional... fracaso total. No es sensual -en la serie nada lo es-, es ridículo. Como el galeno judío. Yo soy un gran admirador de los judíos -podría decir que tienen más premios Nobel que el resto de la Humanidad, pero me quedo con Scarlett Johanson- pero ¡ya está bien de hebreos tópicos, ancianos, sabios y éticos! ¿Para cuando un traficante de esclavos o un mafioso?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Camino: Compostela y la yihad almorávide

Mensaje por Poliorcetos »

Buscaglia, hablando de eso:
En uno de mis monólogos sobre castillos, ando investigando sobre la Batalla de Uclés, que es la siguiente en él. Y he leído algo que quiero confirmar sobre la presencia de "auxiliares judíos" en el ejército de socorro a Uclés enviado por Alfonso VI. Por lo visto, los judíos, muy numerosos en la época, no eran llamados a filas por sus escasísimas dotes guerreras. Si esta vez fueron movilizados como auxiliares, muy fea tenía que estar la cosa. Quizás tengas más información al respecto.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Camino: Compostela y la yihad almorávide

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió:Buscaglia, hablando de eso:
En uno de mis monólogos sobre castillos, ando investigando sobre la Batalla de Uclés, que es la siguiente en él. Y he leído algo que quiero confirmar sobre la presencia de "auxiliares judíos" en el ejército de socorro a Uclés enviado por Alfonso VI. Por lo visto, los judíos, muy numerosos en la época, no eran llamados a filas por sus escasísimas dotes guerreras. Si esta vez fueron movilizados como auxiliares, muy fea tenía que estar la cosa. Quizás tengas más información al respecto.
Saludos.

Pues me alegra mucho esa pregunta. Y eso que advierto que no voy a poder contestarla de forma convincente porque no soy medievalista, únicamente lector. Hay una especie de tópico medieval (como esas películas de cartón piedra donde todos los presentes el año 1000 son viejos, cuando en el Medievo no había casi ancianos, solo una muchedumbre de niños y adolescentes que no solían llegar al medio siglo) que es el del judío sabio (médico y universitario), bondadoso, rico y ético. Pero, cuando se estudia la minoría judía, aparecen también otras categorías. Una, frecuentísima: el traficante de esclavos. Otra, abundante: el criminal. En los estudios sobre violencia en el Medievo los judíos aparecen mucho y no de forma pasiva: había bandoleros, asesinos, proxenetas... No puedo decir que más que entre los cristianos y musulmanes (era un período extremadamente violento) pero sus crímenes son numerosos y suelen dejar huella documental por la peculiar estructura jurídica de la época. Y también era relativamente frecuente su actuación como mercenarios. En los estudios de Historia local sobre minorías medievales suelen salir partidas de mercenarios judíos al servicio de reyes y magnates en grandes campañas. No creo que el episodio de Uclés fuese ninguna excepción salvo que el rey los movilizase porque, a título individual, solían movilizarse solos judíos heterodoxos que no querían seguir una vida estable en la judería.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Camino: Compostela y la yihad almorávide

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aunque la serie es mala, al final la estoy siguiendo. Y me pongo a temblar: ¡el siguiente capítulo recrea la batalla de Uclés!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Camino: Compostela y la yihad almorávide

Mensaje por Poliorcetos »

Es mala, pero también la sigo. Es un vicio esa época y esos hechos. También los autores cuentan la huída de los judíos en la batalla, los primeros, con consecuencia de desbandada general. Aunque claro, también somos de echar la culpa a los demás y siendo judíos tenían todas las papeletas para ello tradicionalmente.
Supongo que se centrarán más en la muerte del Infante.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Review
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 17 Feb 2017

Re: El final del Camino: Compostela y la yihad almorávide

Mensaje por Review »

Buscaglia escribió:Saludos.

TVE últimamente está rodando diversos productos de ambientación histórica.
Producciones españolas con ambientación histórica, en general. No hay vida, ni antes, ni después de Aguila Roja.
Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Camino: Compostela y la yihad almorávide

Mensaje por Tirador »

No pude ver el episodio (demasiada competencia en otras cadenas, y hay que ceder de vez en cuando). ¿Alguien puede contar que tal quedó la recreación de Uclés?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: El final del Camino: Compostela y la yihad almorávide

Mensaje por Poliorcetos »

En lo referente a uniformes y equipos, ni idea. La batalla en sí: carga mútua, al más puro estilo Hollywood con la caballería cristiana desordenada. Los protas sin prendas de cabeza para que se los distinga bien. El Infante, herido y trasladado al hospital, es rematado de un flechazo a 10 metros por el ex-capitán traidor liberado por Urraca. Qué bien lo hace la actriz, de mala malísima de maldad. La escena de combate duraría un minuto, a ojo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”