Crítica neófita de las obras de Teixidó y Muller

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
josangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2017

Crítica neófita de las obras de Teixidó y Muller

Mensaje por josangar »

Buenas.

Si habéis leído mi presentación, desde ya os digo que no tengo ni idea de estrategia y táctica, pero son temas que me inquietan.

Creo que a raíz de comentarios de este foro (creo), adquirí "Enciclopedia del arte de la guerra" de Teixidó, y "Batallas decisivas" de Muller. Costaron un poco de encontrar. A menos a precio razonable.

Acabo de empezar, así que de momento voy sobrevolando un poco la antigua grecia y la romana.

Sin embargo, me choca que, habiendo adquirido estas obras para iniciarme, encuentre ya, sin apenas haber empezado, lo que creo son importantes carencias. Lo que me hace sentirme intranquilo con lo que me encontraré más adelante.

Por un lado, una gran batalla como fue el asedio de Alesia, no se describe en ninguna de las dos obras.

Y por otro, la batalla de Maratón:
- En la obra de Fuller, está espectacularmente bien descrita, pero el mapa lleva a confusión, ya que el ejército ateniense parece más numeroso que el persa.
- En la obra de Teixidó, el mapa está mejor en cuanto a proporciones, pero no están ilustradas las alas atenienses, que fueron clave. Además la batalla está descrita muy de puntillas, obviando hechos que creo necesarios para comprender lo que pasó (sin necesidad de tener que extenderse mucho).

Viendo esto, quería saber qué opináis y, por otro lado, si recomendáis otras lecturas para iniciarse.

Más que la historia (que también), me interesa la estrategia y la táctica. Voy a empezar a hacerme poco a poco con la colección "Técnicas bélicas de...", de ed. Libsa, que lo veo muy bien explicado para auténticos novatos como yo.

¿Sabríais de obras similares? Con mapas bien explicados por fases, y sin dar por sentados demasiados conceptos. Que explique, por ejemplo, por qué una formación es superior a otra distinta, y qué ventajas e inconvenientes tienen.

Por ejemplo, no entiendo por qué una formación en punta de flecha es superior a una falange, o por qué romper el centro resulta tan ventajoso (Maratón? Cannas?). Y así muchas cosas.

Y si el ejército contrario es lo bastante grande, tampoco termino de entender del todo por qué es tan importante ganar un flanco. Aún no comprendo del todo qué pasó en Gaugamela. Los griegos eran mejores, más valientes, una sola cultura y mejor armados. Pero es que los persas eran tropecientos mil más...

Espero haber sabido expresar mis inquietudes en este ladrillaco.


Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica neófita de las obras de Teixidó y Muller

Mensaje por Schweijk »

Buenas josangar. No te preocupes que no nos has soltado ningún ladrillaco. Siéntete libre de comentar en el foro cualquier asunto relacionado con la historia militar que te ronde por la cabeza. Como decimos siempre, la pregunta más casual puede generar un debate apasionante.

Encontrar obras que expliquen desde cero los conceptos básicos de la táctica es un poco complicado. Los libros de Libsa que mencionas constituyen sin embargo una buena opción, porque como bien dices están dirigidos a "novatos". Puedes leer una reseña de "Técnicas bélicas del mundo antiguo" aquí:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 17&t=23482

Por otra parte Osprey tiene muchos trabajos dedicados a batallas concretas, completos, bien ilustrados y con detallados mapas, y todo en menos de cien páginas. RBA ha publicado unos cuantos de ellos en nuestro país.

De todas formas cuando te surjan dudas que el libro que manejes no te ayude a resolver no te cortes: abre un hilo en el subforo correspondiente y exponla. Seguro que sin tardar mucho alguien te ayudará.

Un saludo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
josangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2017

Re: Crítica neófita de las obras de Teixidó y Muller

Mensaje por josangar »

Hola Schweijk, te agradezco que respondas.

La reseña que citas la vi en su momento, y también vi en otros posts que coinciden contigo: la calidad de la redacción. Pero por lo demás, recomendable.

Respecto a Osbrey/RBA, he estado buscando, y veo que hay colecciones distintas (carros de combate, las guerras médicas, cuerpos de élite, campañas...).

Intuyo que te referirás a la colección de Campañas. Pero igual también a alguna otra que no haya visto. ¿Me orientarías un poco más?
josangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2017

Re: Crítica neófita de las obras de Teixidó y Muller

Mensaje por josangar »

Mmmh... acabo de ver esto:

http://picclick.es/Libros-Osprey-De-La- ... 87074.html

Se parece más a lo que te refieres.
josangar
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2017

Re: Crítica neófita de las obras de Teixidó y Muller

Mensaje por josangar »

Editado por moderación.

6.3.6 QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO y bajo ningún concepto será permitido, el intercambio público desde este sitio de enlaces de descargas ya sean ilegales o no, tipo emule, edonkey etc, así como intercambio de datos relacionados con la forma de desproteger juegos, programas etc. La misma regla rige para la distribución pública de las direcciones o sitios de Internet donde se facilite dicha información.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica neófita de las obras de Teixidó y Muller

Mensaje por Schweijk »

josangar escribió:Intuyo que te referirás a la colección de Campañas. Pero igual también a alguna otra que no haya visto. ¿Me orientarías un poco más?
Efectivamente me refería a la colección "campañas". Si dominas el inglés dentro de la colección "elite" puedes encontrar títulos dedicados en exclusiva a las tácticas de distintas épocas y unidades.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”