Cal Viva, de José Amedo

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2719
Registrado: 24 Abr 2004 00:23
Contactar:

Medallas

Parches

Cal Viva, de José Amedo

Mensaje por alejandro_ »

Nota: Hace años este libro hubiese sido considerado de política, pero como fue en los 80 ya es historia. Si el tema no es adecuado la administración lo puede borrar.

Este libro lo tenía en la lista de “futuros” desde hace tiempo. Su autor, el expolicia José Amedo, fue condenado por organizar la llamada guerra sucia contra ETA. Cuando presentó el libro anunció que tiraba de la manta y que destapaba todos los secretos de “las cloacas del estado”.

El libro está dividido en os grandes partes. En la primera cuenta la creación y organización del GAL de la policía, tras el asesinato del senador socialista Enrique Casas por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una escisión de ETA. José Amedo, que realizaba tareas de inteligencia, recibe la orden de organizar atentados contra miembros de ETA escondidos en Francia.

El estilo es ágil, y me pareció muy entretenido. La misión de Amedo era contratar a mercenarios para matar etarras. También pagaba a policías franceses para que le suministrasen información. Amedo defiende que el uso de mercenarios permitía negar todo si alguno era arrestado algo mucho más complicado si se utilizaban policías o militares.

Algunos lectores han puesto en entredicho los diálogos que aparecen porque de esto hace ya 30 años, y parecen estar transcritos casi palabra a palabra, aunque en alguna ocasión comenta que utilizaba una grabadora para grabar ciertas conversaciones.

La segunda parte se centra en su detención, juicio y encarcelamiento. Francamente se me hizo bastante aburrida. El autor denuncia un complot de políticos socialistas, el juez Barrionuevo y un grupo de periodistas contra él y otros compañeros. En algún momento su versión queda en entredicho, como cuando menciona en una línea que abrió una cuenta en Suiza a nombre de su mujer para luego pagar a mercenarios.

Al ser un asunto turbio me cuesta hacer un balance sobre el libro. Lo único que conozco del tema es lo que he leído en periódicos y visto en las noticias. Pienso que el libro será de interés a todos aquellos interesados en el mundo de ETA.

Fuentes y enlaces de interés:

- Cal Viva, de José Amedo. La Esfera de los Libros (2013)

(*) Hubo otros organizados por otros cuerpos.



Segoviano
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 15547
Registrado: 09 Dic 2011 22:24
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Cal Viva, de José Amedo

Mensaje por Segoviano »

Gracias por la reseña Alejandro.

Edfectivamente aún hoy en día se trata de un asunto delicado...
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”