Los Tercios de Flandes en Alemania. H. Cañete

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
motorhead
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 22 Feb 2017

Los Tercios de Flandes en Alemania. H. Cañete

Mensaje por motorhead »

Los Tercios de Flandes en Alemania. La guerra del Palatinado 1620-1623.
Reseña bibliográfica.


Imagen


Identificación del libro:

Los Tercios de Flandes en Alemania. La guerra del Palatinado 1620-1623. Hugo A. Cañete. Ediciones Platea. Barcelona. ISBN: 9788494288418.

Estructura:

El libro se compone de 2 partes. La primera es un texto documento de La Guerra del Palatinado, obra anónima, dividida en cuatro libros, revisada y comentada por Hugo A. Cañete. La segunda parte: “Cinco batallas y un electorado 1622-23”, continuación de la primera, es obra del autor.

Datos del autor:

Hugo Álvaro Cañete es investigador, asesor y miembro fundador del Grupo de Estudios de Historia Militar. Ha publicado varios libros relacionados con el que estamos tratando como: “Los Tercios en el Mediterráneo” o “La Guerra de Frisia” y colabora con las revistas Desperta Ferro y Breaking War.
La primera parte es atribuida a Francisco de Ibarra, oficial durante la guerra del Palatinado e hijo de Diego de Ibarra y Vargas, Mayordomo de la Casa del archiduque Alberto y miembro del Consejo de Estado. Aunque numerosos historiadores señalan al boloñés Virgilio Malvezzi, Historiador oficial de la Corte de Felipe IV, como el verdadero autor. Esta primera parte va dirigida a D. Baltasar de Zúñiga.

Contexto histórico. Análisis y valoración crítica:

El libro narra el comienzo de la Guerra de los Treinta Años, concretamente la llamada Guerra del Palatinado.
La primera parte, escrita en una excelente prosa del siglo XVII, es profusamente comentada por el autor, aclarando posibles dudas, clarificando términos e identificando los numerosos personajes que aparecen en el texto; haciendo su lectura asequible para cualquier lector.
Después de explicar sus causas, la obra se centra en el desarrollo de la contienda y aunque se conoce que el supuesto autor, Francisco de Ibarra, estaba en el lugar de los hechos, algunos errores geográficos ponen en duda su autoría y hacen más factible su atribución a Virgilio Malvezzi. En cualquier caso es un placer, para los amantes de esta época, leer una obra que se mantuvo inédita hasta finales del siglo XIX, que nos sumerge en las operaciones militares que realizaron Ambrosio Spínola y Gonzalo de Córdoba en la conquista del Palatinado.
El libro nos relata los movimientos de tropas que llevaron a cabo los contendientes, los asedios, las batallas y conquistas de castillos, fortalezas o ciudades, todo ello en el complicado escenario de la Europa de principios del siglo XVII, donde el prestigio de un ejército era algo tan fundamental como su propio abastecimiento.
No es menos interesante la segunda parte: “Cinco batallas y un electorado”, obra de Hugo A. Cañete, que con un lenguaje sencillo nos narra la contienda desde el invierno de 1621 hasta abril de 1623. En ella el autor nos trasporta a las batallas de Mingolsheim, Wimpfen, Hochst y Fleurus, con numerosos datos sobre el número y clase de tropas, nombre de unidades e incluso algunos textos atribuidos a los protagonistas, que hacen amena a la par que ágil e interesante su lectura.
Es de agradecer el empleo de varios croquis en cada batalla; así como los numerosos mapas en los que se detallan los movimientos de tropas. El libro está además ilustrado con pinturas de algunas ciudades y con retratos de los protagonistas. También es necesario destacar las tablas de consulta de lugares, con sus correspondientes coordenadas geográficas.
Por criticar alguna cosa, pues como bien dice el autor anónimo de la primera parte del libro: “Una alabanza continuada ha sido siempre, no solo sospechosa, sino de seguro, falsa”, mencionar los términos en negrita de la primera parte de la obra, que en ocasiones son difíciles de relacionar con los comentarios he incluso la ausencia de estos últimos.
En resumen un libro muy interesante y altamente recomendable para todos los lectores que quieran adentrarse en las contiendas de esta apasionante época histórica.


"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Los Tercios de Flandes en Alemania. H. Cañete

Mensaje por pepero »

Buena reseña motorhead, una compra en potencia.

Gracias.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Los Tercios de Flandes en Alemania. H. Cañete

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias Caballeros.Yo soy buscar un libro sobre los tercios espanoles en Alemania (siglo XVI):batalla de Mühlberg (1547).Cordialmente.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Los Tercios de Flandes en Alemania. H. Cañete

Mensaje por Pablorojo »

Mmmm, hace poco lo ví en la librería de historia militar de Buenos Aires...lo tendré en cuenta....interensante reseña..

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Los Tercios de Flandes en Alemania. H. Cañete

Mensaje por Schweijk »

Buena reseña motorhead, gracias. Tengo la obra, a ver qué día me pongo con ella.
dupuydumazeldan escribió:Buenas dias Caballeros.Yo soy buscar un libro sobre los tercios espanoles en Alemania (siglo XVI):batalla de Mühlberg (1547).Cordialmente.
Almena editorial tiene uno sobre la misma:

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Los Tercios de Flandes en Alemania. H. Cañete

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias Caballeros y muchas gracias......de los descendientes de los soldados franceses de la batalla de San Quentin (1557).Cordialmente.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”