"Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

"Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Mensaje por MiguelFiz »

Hace ya varios meses, a raiz de algunos comentarios sobre la publicacion de "Target Rabaul" (del 2010, sobre los combates para asolar y aislar la fortaleza japonesa de Rabaul de 1943 hasta el final de la IIGM) y de la obra que le precedia, "Fortress Rabaul" (del 2013, acerca de la ocupación y consolidación por parte nipona de dicho baluarte de 1942 a 1943), el amigo Tornado me preguntó sobre una obra del mismo autor, Bruce Gamble, que en verdad precedio a las dos ya mencionadas. Dicha obra se publico inicialmente en el 2006 como "Darkest Hour: The True Story of Lark Force at Rabaul" como una narrativa acerca de las aventuras y sobre todo desventuras de la malgorada guarnicioón australiana de Rabaul al inicio de la IIGM. Dicho libro se reedito en tapa blanda en el 2014 para aprovechar el "tirón" de las otras dos sobre Rabaul. Con el titulo "Invasion Rabaul: The Epic Story of Lark Force, the Forgotten Garrison".

Imagen
Imagen
Vemos en la imagen superior, "Fortress Rabaul" y "Target Rabaul", y en primer plano, "Invasion Rabaul".

Bruce Gamble, ex miembro de la aviacion naval norteamericana, ya tenia en su haber la elaboración de dos libros relacionados con temas de la guerra en el Pacifico, una biografia de "Pappy" Boyington y una historia del famoso escuadron de la aviacion de caza de los marines VMF-214 ("Obejas Negras"). Ese personaje y ese escuadrón probablemente sean mas recordados por la serie de TV de los años 70's estelarizada por Robert Conrad. Todo el asunto de Boyington, el VMF-214, la leyenda y la realidad, dan para un tema aparte, que algun dia abriremos, pues como sabemos, Hollywood por lo general es bueno para entretener, pero es malisimo para cuando se trata de historia.

Ya en materia, "Invasion Rabaul" es un trabajo a guisa de monografia sobre las tropas y aviadores a los que el gobierno australiano encargo una tarea verdaderamente imposible. Rabaul era un puesto terriblemente distante y apartado, sin embargo bajo administracion australiana, al cual se le dejo por años sin ningun tipo de protección, a pesar de su valor potencial como base de operaciones. Habia suficiente espacio para aerodromos, y una bahia que proporcionaba abrigo natural para una cantidad fuerte de buques de gran calado. Probablemente con algo de empeño y previsión se hubiese podido establecer alli una fortaleza con valor disuasivo.

Imagen
Indice

Claro que nada de eso ocurrio, el gobierno australiano, como muchos otros en los años 20's y 30's, estaba bajo tal premura presupuestaria que todo eso se dejo a su suerte. Despues del a guerra por supuesto hubo cantidad de justificaciones, ora que Gran Bretaña habia prometido que Singapur seria inexpugnable y su sola presencia evitaria cualquier amenaza de parte de Japon, ora que con solo unos pocos entrenadores Wirraway (convertidos de plumazo en cazas y bombarderos) y algunos bimotores Hudson, Rabaul seria defendible, ora que Japon jamas se aventuraria por esas aguas con su marina de papel...

Lo cierto es que con esa combinacion de buenos deseos y mala o nula planeación, las visperas del conflicto con el imperio japones sorprendio a las autoridades australianas con la triste realidad de que debian de hacer algo, lo que fuese, pero ya. Muy tarde se decidio enviar algunas tropas de infanteria al area junto con un escuadrón aereo compuesto y poco mas. Es poco probable que en realidad se esperase que una tropa de poco mas de 1,000 elementos (mas personal de tierra de la RAAF), con poco entrenamiento y armas estilo "vintage", junton con algunos Hudson y Wirraway pudiesen ser algo temible. Probablemente la idea era tan solo que "mostrasen el pabellon" y curarse en salud diciendo que se habia hecho lo que se habia podido.

Imagen

Gamble hace un trabajo extraordinario al tomar fuentes aliadas y japonesas para narrarnos de una manera sencilla y agil los acontecimientos, como se forma y transporta la denominada "Lark Force" ("Fuerza Alondra") a Rabaul, los problemas que tuvieron que enfrentar mientras que los japoneses planeaban ya la ocupación del lugar, el inicio de las hostilidades y como el ambiente se va tornando cada vez mas negro para la guarnición, al saberse practicamente abandonada y sin embargo exigirsele que se sacrificasen en una defensa sin sentido. Propiamente la invasión, precedida por ataques aereos de la aviacón naval naponesa que literalmente borran del mapa a los escasos aviones de la RAAF en el area. Los desembarcos y los combates desiguales que se suceden, para luego dedicarse a narrar la suerte de los supervivientes, la gran mayoria hechos prisioneros en condiciones terribles, de como unos cuantos consiguen escapar de ese destino de las maneras mas peculiares, etc.

Imagen

El libro pues se puede leer a varios niveles, por un lado es humana, mas de 800 prisioneros suprvivientes de la "Lark Force" y unos 200 civiles perecieron en el hundimiento del Montevideo Maru, cuando eran transportados a Hainan, China desde Rabaul en junio de 1942. Dicho buque fue hundido por el submarino USS Sturgeon, lo que desde luego añade leña a la desgracia. Por otro lado es una obra que da luz sobre un periodo del conflicto en el Pacifico del cual se habia escrito bien poco. Recordemos, de las derrotas casi ni se habla. Es importante porque se nos explican cuales eran los planes y cual fue el desarrollo del lado japones, algo que por diversas circunstancias se obviaba o se dejaba a terminos muy generales, lo que daba lugar a supociciones inexactas. Es pues infaltable para todo aquel que se interese por estos temas.

Imagen

Sin mas, creo que vale la pena, Gamble como ya dije usa un estilo bien fluido y casi sin "calo" o terminologia extraña, aunque se tengan pocos conocimientos del ingles, se puede leer bien.


Obviamente, Chuck le aprueba :
Imagen


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: "Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Mensaje por Buscaglia »

Lástima no saber inglés. La conquista de Rabaul a veces ocupa ¡una línea! en las obras generalistas y estas pequeñas batallas -Guam, Wake...-, a escala reducida, donde cada hombre cuenta, suelen ser las de lectura más hermosa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: "Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Mensaje por RODRIGO1 »

¿Qué pasa con las editoriales de habla hispana? ¿Es qué sólo venden los libros de autoayuda?

Por cierto, a mi me interesa esa campaña de principio a fin, porque en los libros que tengo son sólo una mención, que dice que atento estar muy fortificada, los aliados la dejan de lado.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Mensaje por MiguelFiz »

RODRIGO1 escribió:¿Qué pasa con las editoriales de habla hispana? ¿Es qué sólo venden los libros de autoayuda?

Por cierto, a mi me interesa esa campaña de principio a fin, porque en los libros que tengo son sólo una mención, que dice que atento estar muy fortificada, los aliados la dejan de lado.
Me voy a poner como abogado del diablo... las editoriales digamos "tradicionales", los grandes nombres, estan en crisis, ya que su modelo de negocio estaba pensado para otras epocas, cuando habia mas centavos para gastar. Si acaso lo que llegan a hacer, y cada vez con menos empeño, es reeditar viejas glorias publicadas de los años 50's a 70's originalmente y que en varios casos estan ya muy defasadas y unos pocos autores "nuevos" estilo Beevor que por fuerza son generalistas, con diferentes fortunas.

Claro que han ido surgiendo algunas editoriales jovenes, con muchas ganas y voluntad, pero debemos de tomar en cuenta que ante todo son negocios. Se debe pagar por los derechos, luego por una traducción decente (so pena de pasar a la historia con zapatazos malolientes que han desatado la eterna ira taliban, como "Panzer Commander") y desde luego los gastos propios de una edición decente, que no se te desbarate en dos minutos.

Los que dirigen esas editoriales jovenes, saben que siempre vendera mucho mas por ejemplo un libro sobre el frente del este en la IIGM u sobre las hazañas de tal o cual "experte" de la luftwaffe, que uno sobre alguna aventura en una de esas islas del Pacifico con nombre peculiar... lo digo por experiencia propia, al ir "picando piedra" sobre algun dia publicar algo sobre Guadalcanal y/o otras batallas y camapañas en el Pacifico del Sur, la respuesta siempre es "...¿Guada... que?... ¿Donde estaba eso?... ¿Era ese hoyo putrido al inicio de "The Pacific"?, ¿Aquella serie aburrida donde la mitad del tiempo era de noche y no se veian mas que destellos?, ¿De tantas paginas?...¡Ni pensarlo!. ¡Nomas no salen las cuentas!, ¡No se venderan ni 20 ejemplares!. ¡Mejor dejate de tonterias y escribete algo de Kursk, Stalingrado o sobre Hans Joachim Marseille, eso si vende...!

Es decir, creo que conviene mas ir tomando cursos de ingles y atreverse a leer estas obras en su idioma original, ya que es mas probable que el infierno se congele, antes de que se vean en nuestro idioma.


Ahora bien, no todo esta perdido, afortunadamente tenemos foros como elgrancapitan, donde buscamos resolver esas cuestiones, el asunto de Rabaul por ejemplo tendra su tema desde luego.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: "Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Mensaje por cv-6 »

RODRIGO1 escribió:¿Qué pasa con las editoriales de habla hispana? ¿Es qué sólo venden los libros de autoayuda?
Teniendo en cuenta las traducciones que los lectores tenemos que sufrir, no sé si al final nos estarán haciendo un favor al obligarnos a comprar los libros en inglés. :evil:
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: "Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Mensaje por Tornado »

Me lo apunto. Por los comentarios que había leído, parecía una especie de historia oral de los supervivientes aliados, pero ya veo que tiene más chicha. :dpm:
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
camarlengo
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 30 Dic 2008

Re: "Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Mensaje por camarlengo »

Para animar al público bien podrían algunas de las nuevas, y excelentes, revistas de historia militar, por ejemplo Destperta Ferro, publicar un numero sobre el asunto ..
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: "Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Mensaje por Lutzow »

Desperta Ferro tiene un hilo en este mismo Subforo, donde agradecen cualquier sugerencia que se les pueda hacer...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: "Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Mensaje por RODRIGO1 »

Habrá que aprender buen inglés, o confiar en los buenos foristas.

Afortunadamente está éste foro que ayuda bastante.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
camarlengo
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 30 Dic 2008

Re: "Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Mensaje por camarlengo »

Desperta Ferro tiene un hilo en este mismo Subforo, donde agradecen cualquier sugerencia que se les pueda hacer...
Gracias por la recomendación Lutzow . Lo publicaré ahí también.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: "Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió:
Sin mas, creo que vale la pena, Gamble como ya dije usa un estilo bien fluido y casi sin "calo" o terminologia extraña, aunque se tengan pocos conocimientos del ingles, se puede leer bien.


Obviamente, Chuck le aprueba :
Imagen
Después de leer el libro, he de mostrar mi total acuerdo con MiguelFiz y con Chuck gc96gc
Eso sí, si conocéis algún político australiano, no leáis el libro o la tentación de ir a partirle la cara podría ser demasiado grande. >--
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Invasion Rabaul" de Bruce Gamble... el inicio...

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto y bien relacionado con los libros de Gamble... resulta que el año pasado se publico finalmente el primer volumen de una obra dedicada a la guerra aerea en el pacifico Sur, elaborada por Michael Claringbould y Peter Ingman, cuyo titulo es "South Pacific Air War".

El volumen uno esta dedicado casi de manera entera a la caida de Rabaul y el fallido ataque del Lexington a esa plaza fuerte, si bien Gamble en su momento trabajo bastantito esas cuestiones, los autores prometen detallar aun mas la parte relacionada con las cuestiones aereas, al parecer por ejemplo detallar aun mas los raids desde y hacia esa base en esos obscuros meses.

https://avonmorebooks.com.au/?page=3&id=92

El segundo volumen viene para julio/agosto de este año.

Yo por mi parte espero la llegada desde australia del volumen 1, ya les avisare que tal.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”