Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Me preguntaba a ver que opináis....

En general los artículos académicos de historia e historia militar suelen ser muy ¿Densos? ¿Pesados? no sabría muy bien como calificarlos, pero en general suelen ser poco agradables de lectura. (Significativamente los españoles)

¿Por qué? es solamente una impresión mía ¿Estoy equivocado?

Lo de la endogamia acade´mica lo dejamos para otro momento.... :-|>-


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por Lutzow »

Depende, si es un tema en el que estás muy interesado cuando más denso y repleto de datos mejor, pero si el interés es relativo ciertamente pueden llegar a resultar un ladrillo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por Poliorcetos »

Para empezar: el término "académico" ¿Pertenecen a alguna academia para poder emplearlo? Porque hay que distinguir bien los trabajos de particulares y los de "académicos" Me gustan más los primeros, más naturales.
Densos: ojalá. Ojalá estuviera concentrado el contenido a transmitir. En tal caso, complicados de leer y entender. No por la cantidad de materia, por lo enrevesado de su estructura: contínuas notas, incluso más notas que texto y contínuas referencias, sobre todo a otros trabajos del mismo autor o coautor.
Ladrillos: muchísimo, porque hay que rellenar: Introducciones kilométricas, más bibliografía que texto, como si fuera un concurso. Pocos planos, a veces sin orientación, secciones sin un plano maestro al cual referirlas, leyendas o escasas o demasiado largas, no acompaña el texto a la lustración/gráfico.

Esto, de entrada. El estilo académico imperante es penoso, una falsa erudición. Complicar absurdamente por motivos que Rafa creo conoce muy bien, sobre el funcionamiento interno de universidades.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por RODRIGO1 »

Lutzow escribió:Depende, si es un tema en el que estás muy interesado cuando más denso y repleto de datos mejor, pero si el interés es relativo ciertamente pueden llegar a resultar un ladrillo...

Saludos.
Entre mas denso, lleno de datos, riguroso, mejor (en mi opinión) Este tipo de literatura es sólo para gente que gusta del tema en profundidad.

El que desee otro tipo de literatura podrá obtenerla, pero en mi opinión carece de sentido bajar la rigurosidad del trabajo (artículo, libro, lo que sea), sólo para parecer más entretenido.

Dicho eso, obviamente, no se debe ser petulante en la escritura intentando parecer académico, sólo serio y documentado.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por Lutzow »

No hay que confundir denso con rigor, ni viceversa, se puede escribir un ladrillo repleto de errores y una obra entretenida fiel a los hechos narrados, esto último reservado a los mejores, como Sir Steven Runciman, que te abruma a datos pero sus obras se pueden leer de tirón... Otros como, John Campbell en su obra sobre Jutlandia, no hacen la menor concesión literaria, en este caso se limita a narrar con precisión de cirujano los movimientos de cada flota y los impactos recibidos en cada buque, entiendo que un tostón para quien no esté muy interesado en el tema, una delicia para quienes sí...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por Barcelo »

Creo que en general en España vamos de uno a otro extremo: o trabajos verdaderamente ilegibles o cosas de divulgación flojas y poco o nada actualizadas.

Me da la sensación de que en el mundo anglosajón cuidan algo más la exposición y el lenguaje, pero aquí parece que cuanto más tostón sea un texto, es más erudito y "sublime".

Y pocas veces es así: la treta de escribir (o hablar) de forma enrevesada y pedantesca encubre muchas veces una falta de rigor y de investigación seria. Es un "envoltorio" para disimular carencias en todos los sentidos.

Y entre personas con estudios superiores y se supone que buena formación humanística y literaria, escribir bien tendría que ser obligado.

Ya se que es difícil combinar la amenidad y la facilidad de lectura con el rigor y los datos, pero es lo deseable y tendría que ser el objetivo de todos, en mayor o en menor medida.

Claro que muchas veces lo que se pretende no es informar al lector, sino cumplir unos requisitos administrativos y profesionales para tu CV.

Y por eso no se los lee nadie, ...o pobre del que se los lea...

Por supuesto hay de todo, pero creo que en términos generales esta es la situación.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por Eriol »

Hola!

A ver, creo que hay que aclarar lo que es pesado. Ahí entraría el tema de lo interesante que sea para cada uno el trabajo, de su longitud, de si es sólo datos y datos....pero también hay que valorar algo. La prosa del escritor. Y es que muchos de esos trabajos académicos están escritos por excelentes historiadores pero pésimos escritores. El saber aunar los datos históricos con una prosa agradable al lector hace mucho por que el trabajo no sea aburrido. En mi blog, cuando reseño algún libro, la prosa siempre era algo que puntuaba específicamente ya que lo considero muy importante y puede hundir o elevar un libro por si sola.

¿Lo ideal? Que sea lo suficientemente extenso para llenar al experto pero con tan buena prosa que al profano no se le atragante.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Alberto Gonzalez
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 11 Sep 2016

Re: Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por Alberto Gonzalez »

Yo creo que no debemos confundir lo que es estrictamente profesional, que requiere un procedimiento, de ahi que haya introduccinoes, memorias, etc
con lo que seria divulgación.

Hay historiadores profesionales, dentro de los cuales incluimos academicos, doctorandos, investigadores, arqueologos que presentan informes, libros etc para público profesional. Y para quien tenga acceso y desee consultar, claro...

Luego hay divulgadores que pueden ser profesionales o no, cuyo obejtivo es totalmente distinto y por tanto tienen otro "público".

Y esto es apliacble a todo lo que rodea una actividad profesional.
No es lo mismo una revista de automoviles que un articulo o libro sobre un automovil o un Dossier the "kick off" de un proyecto de un automóvil. Y de eso se bastante :D

Cada Cosa es para lo que es.

Un abrazo a todos
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por APV »

A lo mejor lo que se está pensando es en la llamada "alta divulgación", es decir textos interesantes y profundos pero con claridad, dirigidos no a profanos sino a personas que conocen o tienen interés en el tema pero tampoco son expertos detallistas del mismo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por Barcelo »

Será deformación mía como profesor que ha sido alumno a su vez, por supuesto, pero es una constante el que a los más grandes maestros en cualquier disciplina les ha distinguido normalmente la claridad, el orden en la exposición y la amenidad en sus clases, conferencias y artículos o escritos en general.
De lo que se trata fundamentalmente es de entender las cosas y saber transmitirlas, junto con la importante misión de alentar el interés en quienes te leen o escuchan sobre el tema de que se trate.
Y hay muchos artículos académicos que en vez de suscitar ese interés, y que surjan por tanto nuevos trabajos que amplíen, completen o maticen lo expuesto, lo que consiguen en que el tema sea rechazado por el lector como "un rollo" del que ya todo está dicho o poco menos.
Los datos, con ser importantes, si no están bien entendidos y explicados, pueden inducir a error. Y hay formas de transmitirlos (apéndices, cuadros, etc) sin hacer del texto una "castaña" ilegible.

Saludos
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por RODRIGO1 »

Yo no me refiero a los divulgadores profesionales, a los que respeto, ya que sé que apuntan a otro público.

Si compro un libro histórico de un historiador titulado, espero el máximo rigor. Y si es de historia militar, si es posible, los gráficos para comprender los combates y diversas situaciones, así como un buen complemento geográfico. En fin, algo que me permita entender poque un militar toma una decisión específica.

Además, como todos, pido que el libro sea entretenido.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por kamba porá »

Va en el gusto del lector el tipo de autor preferido. No puedo decir demasiado de España, como aficionado poco estoy al tanto de las publicaciones, me entero por internet o mejor cuando aparece en la bibliografía de un buen libro o artículo. Al respecto, para enterarse de buenos trabajos, la historiografía científica ayuda más que la divulgación de formato periodístico o los estudiosos ligados a centros militares como academias navales, institutos castrenses. Me enseña más sobre los ejércitos en América el académico Juan Marchena Fernández que los profesores vinculados a los institutos militares. En realidad los últimos son de ayuda para algún dato específico, no mucho más, hasta resultan graciosos cuando narran la historia para mostrar a su país guerrero con héroes y grandes personajes desconocidos. Para peor la misma batalla se gana según la nacionalidad del autor.
Yo prefiero a quienes abordan la Historia de la Guerra, donde la Historia Militar entra relación con la Historia Social, Económica y Política.
Avatar de Usuario
perezoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 26 Ago 2006

Re: Artículos académicos ¿Densos o ladrillos?

Mensaje por perezoso »

En mi opinion, lo que deberia primar es la correcion, en cuanto a datos. El que no existan errores, para mi es suficiente; no todos hemos sido tocados por las musas y nuestra prosa es elegante , entretenida y florida. Yo soy muy aburrido, lo se. Pero , por lo menos lo intento, procuro que no existan errores, lo cual puede hacer un texto util -- yo siempre que leo, al lado un cuaderno para anotar cosas.

Asi que a mi darme tostones llenos de datos, que ya escardare. siempre que el tema me interese, al del cultivo de tomateras en cuenca, por muy ameno que sea, ni me acercare.

Saludos
Con dinero en el bolsillo se es inteligente, atractivo y además se canta bien.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”