EL CRUCERO CANARIAS. ALMENA NAVAL.

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Urogallo
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EL CRUCERO CANARIAS. ALMENA NAVAL.

Mensaje por Urogallo »

No es mal libro por su precio, 22 euros, mucha información, ameno y bien escrito...el unico problema es que las fotos de las paginas derechas estan mal imprimidas.... :wink:


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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Que bonito era el jodido. Que lástima de nuestro C 21 :cry:

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Saludos.
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Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Si, y con una solera historica tremenda...
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monada

Mensaje por Urogallo »

El trasto era precioso, aunque resulta curioso ver algunos datos que aporta el libro, como que se desechó en 2 ocasiones su reconstrucción como portaaviones ligero ( años 40) y crucero lanzamisiles tipo andrea doria ( años 60), ademas el tercero de la serie fue deshechado por la escuela de guerra naval al mando del almirante moreno, ya que la aparicion previsible de nuevos buques mas potentes ( tipo deutchland), los hacia inutiles...curioso que fuese el mismo el principal mando del canarias y el baleares....
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drakeland
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washington

Mensaje por drakeland »

esbelta nave, a su vez demasiado vulnerable... muy grandes buques para tan poca protección en atención lo acordado en el Tratado de Washington, según tengo entendido buena parte de los existentes en casi todas las marinas fueron destruidos durante la 2GM, incluidos los 7 italianos de este tipo, con peor estadística de supervivencia que otros tipos de cruceros, incluso más antigüos
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
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Mensaje por Urogallo »

Joe, pues segun el libro solo 2 sucumbieron...aunque no habla de ataques aereos.... :wink: . Seria interesante conocer la proteccion, aunque por lo menos los "bandera negra" italianos explotaban solo con mirarlos.
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washington

Mensaje por drakeland »

este tipo de buques resultan un modelo curioso, si bien en la construcción de los acorazados tras el tratado cada uno acabó haciendo lo que quiso (los calibres de la artillería principal van desde los 280 mm de los Scharnorst a los 457 mm de los Yamato y los desplazamientos de las 25.000 toneladas de varios tipos a las 64.000 standard también de los Yamato), en el caso de los cruceros pesados se cumplió casi a rajatabla lo propuesto.

La idea era disponer de un navío que debía ser la más potente unidad de superfície (acorazados aparte), con un desplazamiento standard (o sea, vacío, sin combustible ni munición) de 10.000 toneladas y un armamento principal de cañones de 8 pulgadas (203 mm), presumiblemente 8. Llama la atención ver que la "pastilla" resultante es realmente estrecha: el desplazamiento va de las 8.250 toneladas de los York británicos o Aoba y Furutaka japoneses con 6 piezas de 203 mm, que son los del tipo "Standard" más reducido a las 11.000 toneladas con 9 o 10 piezas de los Indianapolis norteamericanos o los Atago japoneses, que serían la versión de más porte, las 13 o 14.000 de los alemanes son la excepción y son sólo 3 unidades.

En cuanto a la protección yo diría que era simbólica para una buque de superfície de 200 metros de eslora, datos del "Kent": costados de 76'2 a 127 mm., cubierta 101'6 mm., casamatas 40-76'2 mm., torre de mando 76'2 mm. El "Canarias" contaba con gruesos similares, de 25 a 125 mm. según el sitio.

Así pues tras el Tratado de Washington de 1922 se pondrían en servicio los siguientes cruceros pesados tipo "Standard" con cañones de 203 mm.:

ALEMANIA:
- 1 clase Prinz Eugen (Prinz Eugen, otros 2 no se completaron) de 14.800 t. y 8 cañones de 203 mm.
- 2 clase Admiral Hipper (Admiral Hipper y Blücher) de 13.900 t. y 8 cañones de 203 mm.
En total 3 de los que se perdería el Blücher el 9-4-40 en Drobak

ESTADOS UNIDOS:
- 1 clase Wichita (Wichita) de 9.324 t. y 9 cañones de 203 mm.
- 7 clase New Orleans (New Orleans, Astoria, Minneapolis, Tuscaloosa, San Francisco, Quincy y Vicennes) de 9.950 t. y 9 cañones de 203 mm.
- 2 clase Portland (Portland e Indianapolis) de 9.800 t. y 9 cañones de 203 mm.
- 6 clase Northampton (Northampton, Chester, Louisville, Chicago, Houston y Augusta), de 9.050 t. y 9 cañones de 203 mm.
- 2 clase Pensacola (Pensacola y Salt Lake City) de 9.100 t. y 10 cañones de 203 mm.
En total 18 de los que se perderían 7: el Northampton el 1-12-42 en Lunga Point, el Chicago el 29-1-43 en Rennell Island, el Houston el 1-3-42 en el estrecho de Sonda, el Indianapolis el 30-7-45 en Leyte, los Astoria, Quincy y Vicennes el 8-8-42 en Savo.

FRANCIA
- 1 clase Algerie (Algerie) de 10.000 t. y 8 cañones de 203 mm.
- 2 clase Duquesne (Duquesne y Tourville) de 10.000 t. y 8 cañones de 203 mm.
- 4 clase Suffren (Suffren, Colbert, Foch y Dupleix) de 11.000 t. y 8 cañones de 203 mm.
En total 7, perdidos 4: Algerie, Colbert, Dupleix y Foch el 27-11-42 en Toulon.

GRAN BRETAÑA:
- 5 clase Kent (Berwick, Cornwall, Cumberland, Kent y Suffolk) de 9.750 t. y 8 cañones de 203 mm.
- 4 clase London (Devonshire, London, Sussex y Shropshire) de 9.850 t. y 8 cañones de 203 mm.
- 3 clase Cavendish (Effingham, Frobrisher y Hawkins) de 9.800 t. con 8 cañones de 203 mm -el Effingham se modificó luego a 9 piezas de 152 mm.-
- 2 clase Dorestshire (Dorestshire y Norfolk) de 9.925 t. y 8 cañones de 203 mm.
- 2 clase York (Exeter y York) de 8.250 t. y 6 cañones de 203 mm
En total 16 de los que se perdieron 5: Effingham el 18-5-40 cerca de Bodo (Noruega), el Dorestshire y el Cornwall el 5-4-42 en Ceilán, el York el 1-3-42 en Creta y el Exeter el 26-3-41 en Java.

ITALIA:
- 3 clase Trento (Trento, Trieste y Bolzano) de 10.500 t. y 8 cañones de 203 mm.
- 4 clase Zara (Zara, Pola, Fiume y Gorizzia) de 11.500 t. y 8 cañones de 203 mm.
Se perdieron los 7 construidos: Los Fiume, Pola y Zara del 28 al 29-3-41 en Cabo Matapan, el Bolzano en La Spezzia el 21-6-44, el Gorizzia en La Spezia el 26-6-44. El Trento en el Mediterráneo el 15-6-42 y el Trieste en el Mediterráneo el 10-4-43.

JAPON:
- 4 clase Mogami (Mogami, Mikuma, Suzuya y Kumano) de 11.200 t. y 10 cañones de 203 mm. (el Mikuma 15 de 152 mm).
- 4 clase Takao (Takao, Atago, Maya y Chokai) de 11.350 t. y 10 cañones de 203 mm.
- 4 clase Myoko (Myoko, Nachi, Ashigara y Haguro) de 10.940 t. y 10 cañones de 203 mm.
- 2 clase Aoba (Aoba y Kinugasa), 8.300 t., 6 cañones de 203 mm.
- 2 clase Furutaka (Furutaka y Kako), 8.000 t. y 6 cañones de 203 mm.
En total 16, de los que se perderían 13, el Furutaka el 12-10-42 en la batalla del Cabo Esperanza, el Kako el 9-8-42 en el Pacífico Sur, el Kinugasa el 14-11-42 en Guadalcanal, el Nachi el 8-1-44 en la Bahia de Manila, el Ashigara el 8-1-45 en el estrecho de Banka, el Haguro el 16-5-45 cerca de Penang, los Atago, Maya, Mogami, Suzuya y Chokai en Leyte del 23 al 25-10-44, el Mikuma el 6-6-42 en Midway, el Kumano el 25-11-44 en Colon Bay.

O sea, de los 66 cruceros pesados clase "Washington" costruidos y empleados en la segunda guerra mundial se perdieron 37, un 56%, a ese ritmo podemos afirmar que la esperanza media de vida de un capitan de navío a bordo de un clase "Washington" entre 9-4-40 (baja del Blucher) y 30-7-45 (baja del Indianapolis) era de aproximadamente 1'7 meses.... 7 putas semanas!!!! :(

Motivos de las bajas:

- 12 por cañoneo o torpedeo de otros buques de superfície: Astoria, Exeter, Fiume, Furutaka, Haguro, Houston, Northampton, Pola, Quincy, Vicennes, York y Zara.
- 11 por bombardeo aéreo: Chicago, Chokai, Cornwall, Dorestshire, Kinugasa, Kumano, Mikuma, Mogami, Nachi, Suzuya y Trieste.
- 8 por submarinos: Ashigara, Atago, Bolzano, Gorizzia, Indianapolis, Kako, Maya y Trento.
- 1 por baterías costeras: Blucher.
- 4 destruidos por la tripulación para evitar su captura: Algerie, Colbert, Dupleix y Foch.
- 1 por accidente en navegación cerca de la costa: Effingham.

Bibliografía:

- "American battleships, carriers and cruisers, McDonnald, London, 1968
- "German surface warships I", McDonnald, London, 1966.
- "Italian warships of world war II", Aldo Fraccaroli, Ian Allan 1968.
- "Jane´s fighting ships of world war II", London, 1989
- "Japanese battleship and cruisers", McDonnald, London, 1963.
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Mensaje por Urogallo »

Bonitos trastos, pero yo no quiero ser tan duro a la hora de juzgarlos, al fin y al cabo se esperaba de ellos misiones auxiliares, que no fuesen capaces de tener buena protección ni mucha pegada con su artillería era algo tipico de los cruceros...es decir, exploracion, protección de la navegacion comercial, presencia en aguas coloniales, guerra al corso...luego, naturalmente, los usas para todo, que remedio...
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Mensaje por drakeland »

desde luego, tuvieron que ser empleados como buques de línia a falta de algo intermedio entre éstos y los acorazados, como exploradores tienes razon, eran naves inmejorables, magnifica autonomia, buena velocidad apenas superada por los destructores, armamento suficiente contra la mayoria de objetivos (cañones, torpedos, cargas de profundidad, hidroaviones... hasta 12 en el Mogami tras suprimirle los cañones de popa)...
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Mensaje por Urogallo »

Cierto, es la maldición del crucero, no se construyeron para tener un lugar en la linea de batalla...pero en medio del fuego los almirantes recurrrian a cualquier cosa que aportase bocas de fuego.
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