El conflicto de Manchuria en la Sociedad de las Naciones (19

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El conflicto de Manchuria en la Sociedad de las Naciones (19

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen
Autores: María Estrella Calleja Díaz
Localización: Cuadernos de historia contemporánea, ISSN 0214-400X, Nº 13, 1991, págs. 73-96
Idioma: español
Resumen
El conflicto entre China y Japón de 1931 a 1933 en Manchuria, supone el reconocimiento velado del fracaso de la sociedad de las naciones como organismo internacional creado al término de la primera guerra mundial para impedir la guerra y propiciar la paz entre los estados, que se pone de manifiesto al no poder impedir la actuación del Japón que va a violar los tratados internacionales al invadir militarmente la provincia autónoma china de Manchuria. El consejo y la asamblea de la sociedad de las naciones, despliegan una intensa actividad, formando comisiones de investigación que estudien "in situ" el conflicto. Pero los ataques japoneses a las provincias orientales chinas no cesan, agravándose la situación al proclamarse el estado independiente de Manchukuo, siendo reconocido por Japón al que china acusa de establecer un protectorado y preparar la anexión. Las consecuencias del conflicto de Manchuria van a ser decisivas para las relaciones internacionales de los años treinta, y no se atienden a las recomendaciones de la sociedad de las naciones. Se crea el estado independiente de Manchukuo y Japón se retira del organismo internacional, alegando el apoyo del mismo a China
Texto completo:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... es-1931-33


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El conflicto de Manchuria en la Sociedad de las Naciones

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Al respecto, recomiendo las memorias de Salvador de Madariaga, que fue uno de los que llevó las difíciles negociaciones (según él, tanto por parte de Gran Bretaña y Francia, que con su actitud bloqueaban que la SDN pudiera tener fuerza moral y efectiva). Por cierto, que Madariaga es tan fino humorista que sus memorias hacen reír muchísimo pese a tratar tema serios y, a menudo, trágicos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”