Kesselring: The Making of the Luftwaffe

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Kesselring: The Making of the Luftwaffe

Mensaje por alejandro_ »

Hacía tiempo que no leía un libro sobre la guerra en el Mediterráneo, y este libro de Kenneth Macksey apareció a precio de saldo en Kindle. Albert Kesselring fue uno de los principales mandos de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial, y llegó a comandar las tropas alemanas en el Mediterráneo. Siempre me ha parecido una figura interesante porque sirvió en la Luftwaffe y la Wehrmacht, destacando en ambas.
Lo cierto es que el libro me ha dejado algo frío. En muchos capítulos el autor alaba demasiado a Kesselring, hasta el punto de que parece una hagiografía. En mi opinión Macksey divaga en muchas ocasiones, y no termina de analizar en profundidad los aspectos más destacables del protagonista. Por ejemplo, entre 1936 y 1938 fue jefe de estado mayor de la Luftwaffe, pero no ofrece demasiada información sobre las políticas aplicadas, sólo sobre el debate del bombardero cuatrimotor.

Como es de esperar, el libro empieza con un repaso al origen y trayectoria de Kesselring antes de la Primera Guerra Mundial. Sirve en artillería y destaca por sus dotes de organización y liderazgo, por lo que pasa a formarse como oficial de estado mayor. Como a otros muchos militares la revolución de 1918 y el caos que le sigue le produce un enorme impacto, y confirma su opinión sobre los comunistas, ya que sirvió durante un breve periodo en el Frente Este.

El autor sigue con la carrera de Kesselring en el periodo de entreguerras. Tras el armisticio baraja abandonar el Ejército, pero finalmente sigue en la Reichswehr, sirviendo en varias posiciones organizativas. Cuando Hitler llega al poder y crea una fuerza aérea es transferido. Kesselring dispondrá de un gran presupuesto y organizará la producción de aviones modernos, contactos con la industria y proyectos de investigación. También sigue la participación de la Legión Cóndor en España. Lo más destacable es su apoyo a la aviación táctica porque la estratégica es demasiado cara y plantea problemas (navegación), y paracaidistas. Los problemas personales con Milch hacen que dimita del puesto de jefe de estado mayor y pase a dirigir la Luftflotte 1.

Las parte relacionada con la SGM es la mejor del libro. Macksey describe y analiza las operaciones de las fuerzas de la Luftwaffe bajo el mando de Kesselring. Su habilidad política le hizo muy popular entre los mandos del Heer, además era muy consciente del apoyo que debía prestar a las tropas. El autor no olvida algunos fracasos, como la Batalla de Inglaterra, y los atribuye a la personalidad optimista de Kesselring y su confianza en inteligencia incorrecta.

Como es de esperar, el papel de Kesselring en el Mediterráneo incluye los roces de Kesselring. Macksey hace un buen trabajo describiendo la naturaleza de ambos. Rommel no tenía la preparación de Kesselring como oficial de estado mayor, y utilizaba mucho su conexión con Hitler. Proponía objetivos que diesen mucha propaganda para garantizarse el apoyo. La propuesta de hacer entrar a Mussolini a caballo en el Cairo es un ejemplo. En esta parte hay mucha política y conspiración entre alemanes e italianos, e incluso entre los mismos alemanes –las diferencias entre von Arnin y Rommel-. Las relaciones entre ambos aliados nunca fueron del todo satisfactorias, a pesar de que Kesselring tuvo mucho más éxito que otros. Curiosamente, el autor no explica demasiado la decisión de seguir en Túnez cuando era evidente que el Eje sería derrotado.

La campaña de Italia sigue a la caída de Túnez. Kesselring logra parar el avance aliado a pesar de que otros recomendaban abandonar todo el sur de Italia. También consigue bastante autonomía de Hitler. El autor dedica mucho espacio a la política de ocupación alemana, y los crímenes perpetrados por los alemanes, como la masacre de las Fosas Ardeatinas. En cuanto a Kesselring, en los juicios de posguerra siempre defendió que sus órdenes eran legales. El atentado del 20 de julio de 1944 no es analizado en tanto detalle, y el autor no es especialmente claro sobre la opinión o actitud de Kesselring.

En marzo de 1945 Kesselring es nombrado comandante del frente Oeste. Pese a su optimismo la situación es desesperada. En el libro no hay demasiados datos sobre este periodo. Tras la guerra y juicio Kesselring acepta la presidencia de la organización de extrema derecha “Stahlhelm, Bund der Frontsoldaten”, que intenta reformar.

Como he comentado más arriba, no me parece una obra muy recomendable, a no ser de que el lector esté especialmente interesado en la figura de Kesselring. La editorial Osprey ofrece otra biografía. Es mucho más corta (66 páginas frente a 256), pero parece mucho más incisiva.

Fuentes y enlaces de interés:

- Kesselring: The Making of the Luftwaffe, de Kenneth Macksey, Frontline Books
- http://www.h-net.org/reviews/showrev.php?id=1527


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: Kesselring: The Making of the Luftwaffe

Mensaje por Lutzow »

Gracias por la reseña Alejandro... Si no me equivoco el autor es el mismo que "K. J. Macksey", del que tengo "División Panzer" de la vieja Editorial San Martín, libro que me dejó bastante frío por disconexo, muy por debajo de "Las fuerzas acorazadas alemanas", de D. Orgill y la misma Editorial, que compré juntos y del que disfruté mucho en su momento...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Kesselring: The Making of the Luftwaffe

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Buena reseña como siempre, tomo nota por si en algún momento pueda caer en mis manos!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”