"La iniciación de un hombre: 1917". John Dos Passos.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

"La iniciación de un hombre: 1917". John Dos Passos.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

“La iniciación de un hombre: 1917”.
John Dos Passos.
Título original: “One man's initiation: 1917”.
Traducción: Elena Sánchez Zwickel.
164 páginas.
Editorial Errata Naturae.
Madrid, 2014.


John Dos Passos (Chicago 1896-Baltimore 1970) es uno de los principales novelistas estadounidenses del periodo de entreguerras, junto a Fitzgerald y Hemingway. En Julio de 1917 se unió al American volunteer motor ambulance corps. Durante la guerra condujo ambulancias en Francia e Italia.

Para el verano de 1918, basándose en sus experiencias, ya tenía esbozada la obra que hoy comentamos. Publicada en 1920 se convirtió en su primera novela.

En la misma acompañamos a Martin Howe, el personaje principal, mediante una técnica impresionista. No sabemos nada de sus antecedentes, ni de los motivos que le impulsan a alistarse en el cuerpo de ambulancias. No hay argumento definido. El libro consiste en una sucesión de escenas sueltas (el viaje a Europa, la destrucción de una iglesia usada como puesto de observación, un permiso en París...). No hay acciones de primera línea, ni se describe la organización o funcionamiento del servicio de ambulancias. Se trata de una serie de pinceladas que en conjunto forman la visión que Dos Passos quiere dar del conflicto.

Martin y su compañero Tom Randolph consideran que la guerra es algo totalmente estúpido, movido por la codicia y la ambición. Lamentan que tanto desarrollo cultural y tanto progreso hayan abocado en una matanza. Durante una conversación con varios soldados franceses asoma la esperanza en un futuro mejor, en el que tendrán que cambiar las cosas, pero pronto se ve ensombrecida por la realidad de la lucha.

El estilo, cuidado, se basa en frases cortas y párrafos breves. Me ha parecido advertir cierta influencia de Pío Baroja. Y es que Dos Passos, tras graduarse en Harvard en 1916, viajó a España para estudiar arte y arquitectura, y proclamó en varias ocasiones su admiración por el novelista vasco.

La traducción es buena, dejando aparte el común error de poner “rifle” en vez de “fusil”.

En conclusión estamos ante una novela bastante buena, de calado pese a su aparente sencillez. Los interesados en la literatura que surgió de la Gran Guerra no deberían perdérsela.

Imagen
John Dos Passos junto a su ambulancia. Francia 16 de Agosto de 1917.


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: "La iniciación de un hombre: 1917". John Dos Passos.

Mensaje por Pablorojo »

Mmmm, desconocía que Dos Passos había estado en la Gran Guerra.......me lo agendo aunque todavía tengo pendientes varios libros de memorias de participantes de la Gran Guerra......

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”