"La Tierra llora". Peter Cozzens.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

"La Tierra llora". Peter Cozzens.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

“La Tierra llora. La amarga historia de las guerras indias por la conquista del oeste”.
Peter Cozzens.
Título original: “The Earth is weeping. The epic story of the Indian wars for the American west”.
Traducción: Rocío Moriones Alonso.
622 páginas.
Ediciones Desperta Ferro.
Madrid, 2017.


A fines del siglo XIX un anciano jefe lakota dijo: “El gobierno nos hizo muchas promesas, más de las que puedo recordar, pero solo cumplió una: prometió arrebatarnos la tierra, y lo hizo”. Esta frase resume a la perfección el contenido del libro, que arranca en la década de los cuarenta y acaba en 1891, tras la matanza de Wounded Knee.

No deja de ser significativo que mientras el subtítulo original habla de “epic story”, en español se haya optado por el adjetivo “amarga” para calificar los hechos. Y es que tras pasar la última página un poso de profunda tristeza queda en el espíritu. Sin duda en el choque entre una cultura nómada atrasada tecnológicamente y otra sedentaria impulsada por una población mucho mayor la primera tenía que perecer. Pero la manera en que se hizo, la vileza, las falsedades, todo ello realzado por una cínica hipocresía, no deja albergar mucha esperanza en nuestra especie.

Peter Cozzens es un historiador estadounidense especializado en la guerra de secesión y la conquista del oeste. Muchos de los acontecimientos que describe nos sonarán de las películas. De las grandes llanuras al río Grande, de Oregón a la apachería, nos conduce con paso firme y gran talento narrativo. Nube Roja, Toro Sentado, Gerónimo, Crook, Miles, el séptimo de caballería... todos los personajes relevantes y muchos otros desfilan por la obra. Su estilo es claro y sabe dar tanto la visión de conjunto como la anécdota reveladora. Intenta ser equilibrado, señalando aciertos y fallos y colocándose en la posición de ambos bandos, y a mi juicio lo consigue.

Imagen
Peter Cozzens.

Respecto a la traducción abundan rifles y mosquetes y faltan fusiles. Peor es la utilización de “comando” en el sentido de “conjunto de tropas bajo el mando de un comandante”, que existe en inglés, pero no en español; resulta muy irritante encontrárselo por todas partes. Lo demás, bien.

Hay unos cuantos mapas que ayudan a localizar la acción. También dispone de tres bloques de fotografías. La editorial ha prestado oídos a las quejas sobre el tamaño de la letra de sus anteriores publicaciones y lo ha aumentado, así como el espacio entre líneas; bien por ella.

En resumen, este trabajo ofrece una descripción completa, objetiva y actualizada de las guerras indias en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX. Los interesados en el tema que se hagan con él no se arrepentirán.

Imagen
Índice del volumen.


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: "La Tierra llora". Peter Cozzens.

Mensaje por Pablorojo »

Buena reseña, Schweijk :dpm: Lo tenìa a Cozzens como autor de libros de la Guerra Civil Americana, pero este tiene buena pinta.
Casualmente la semana pasada mi proveedor habitual en la Ciudad de Buenos Aires me dijo que le habìa llegado un libro sobre las guerras indias, supongo que serà este. Creo que me harè con el mismo, aunque su costo al cambio me imagino serà oneroso. Sobre el tema habìa leído el de Ambrose sobre Custer y Caballo Loco, y me gustó bastante, aunque tambien deja cierto regusto amargo....


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "La Tierra llora". Peter Cozzens.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Buena reseña Schweijk, dejas a uno con las ganas de salir corriendo a comprarlo!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: "La Tierra llora". Peter Cozzens.

Mensaje por Schweijk »

Gracias majos.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: "La Tierra llora". Peter Cozzens.

Mensaje por pepero »

En este caso llama la atención que DF publique este libro pues se sale de lo frecuente.

Buena reseña Schweijk.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: "La Tierra llora". Peter Cozzens.

Mensaje por Lutzow »

Buena reseña Schweijk, me ha traído a la cabeza un pequeño libro que leí hará al menos 30 años y heredé de mi padre, "Las guerras indias de los Estados Unidos (1776-1785)" de Fairfax Downey, del que guardo escasos recuerdos, salvo que también resulta una historia que te deja un regusto amargo (pese a que el autor, creo recordar, no era especialmente crítico con la conquista yankee...). Un libro a tener en cuenta para los interesados en la época el de Peter Cozzens, sin duda...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: "La Tierra llora". Peter Cozzens.

Mensaje por Dubois »

Algo decepcionante, por un lado muy extenso en información sobre los distintos jefes indios, sus tribus, los políticos americanos y las batallas ... por otro lado la lectura es un tanto tediosa por el número abrumado de datos y nombres, pero faltan otros como los desmanes de los indios

cuando son los indios los que atacan sin razón a los blancos simplemente se limita a decir que X blancos murieron durante ese mes de revuelta o la tribu X respetaba los términos del tratado y vivía en su reserva pero hacía escapadas a Texas o Méjico para matar y robar caballos

sobre Little Big Horn dice que lo narra según las últimas investigaciones arqueológicas sobre el terreno, pero no ofrece detalles que se han expuesto en los últimos años: los indios tenían un armamento muy variopinto pero con rifles repetición mejores que los de la caballeria, se acercaban reptando para disparar aprovechando el terreno, al tener que retener a los caballos los americanos tenian un buen nº de hombres que no podian luchar en ese momento, los indios se sorprendieron al encontrarse soldados muertos que casi no habían disparado ...


algunas cosas que se aprenden y demistifican lo visto en pelis y series:

los americanos tuvieron siempre un número demasiado pequeño de tropas debido a los exiguos presupuestos debidos a la posguerra civil, los indios eran mucho mejor combatientes y jinetes, en la tropa americana habia demasiados bisoños que incluso eran europeos inmigantes recién llegados, los indios estaban muy desunidos y con frecuencia se enzarzaban en guerras propias (así los crows y pawnees destacaron como aliados de los blancos y masacraban a los indios derrotados en venganza por sus familiares muertos), algún Buffalo soldier (soldado de color) desertó para pasarse al bando indio, había luchas por el poder dentro de las tribus indias y los blancos hábilmente manipularon las facciones para que algunos se les unieran contra sus propios hermanos de tribu, puede suceder una batalla a tiros entre más de 100 personas pero solamente un puñado de muertos porque la victoria se mide por quitarle sus monturas a los soldados o quemar un campamento indio ...
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "La Tierra llora". Peter Cozzens.

Mensaje por minoru genda »

Me quedan pocas páginas para acabarlo, pero en general estoy de acuerdo con Schweijk y con quienes califican esta reseña como buena.
No estoy de acuerdo con Dubois y considero, para mi, que es un libro que merece la pena leerse y que ayuda y mucho a quienes sienten interés por esa guerra de colonización que en nada tiene que envidiar a otras guerras con un fin similar y me explico. Los hombres de raza blanca, ávidos de progreso y riqueza, "descubrieron", conquistaron y colonizaron muchas zonas de la tierra habitadas por otras razas sometiendo a sus designios y caprichos a razas que, consideradas inferiores o salvajes por ellos, a la larga demostraron ser tan o más inteligentes que sus colonizadores la prepotencia y la idea de seres superiores que tuvieron aquellos colonizadores destruyeron parcial o totalmente culturas que nos habrían ayudado a entendernos mejor y a hacernos más sabios.
Volviendo al libro tras este inciso, Personalmente me ha resultado muy interesante y esclarecedor porque aunque a grandes rasgos ya sabía como había sido esa parte de la historia universal no sabía ciertas cosas plasmadas en esta estupenda obra, muy completa por cierto.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: "La Tierra llora". Peter Cozzens.

Mensaje por Dubois »

¿Hacernos mejores y más sabios unas tribus que poco habían mejorado desde la Edad de Piedra? ¿Iban a mejorar a los herederos de las Antiguas Grecia, Roma, Renacimiento, Ilustración, Luteranismo, Era Industrial etc?

Que los blancos no eran los únicos que usaban la fuerza o el número para hacerse con tierras, esas tribus guerreaban entre ellas y se aniquilaban mutuamente.

Bastante mejor EL IMPERIO COMANCHE de HÄMÄLÄINEN, PEKKA , donde (si recuerdo bien) no se pasaba de puntillas sobre las agresiones indias contra los colonos

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: "La Tierra llora". Peter Cozzens.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

minoru genda escribió:Los hombres de raza blanca, ávidos de progreso y riqueza, "descubrieron", conquistaron y colonizaron muchas zonas de la tierra habitadas por otras razas sometiendo a sus designios y caprichos a razas que, consideradas inferiores o salvajes por ellos
Pero es algo que sucedió en otras partes del mundo; sin salirnos de la época, ni de continente, lo mismo estaban haciendo argentinos y chilenos en su expansión por la Patagonia, o los brasileños por la Amazonia...los propios mexicanos tenían conflictos con los apaches, como muestra el caso de Gerónimo. Y por aquellos años lo mismo hacían los europeos en África y Asia, o los rusos por Siberia y Asia Central :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: "La Tierra llora". Peter Cozzens.

Mensaje por APV »

Recordemos que cuando Colon llega al Caribe se está produciendo la expansión de los caribes a costa de los arawaks/taino, así que en la zona tampoco iban con guantes de seda.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”