"El arte de la guerra". Sun Tzu.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

"El arte de la guerra". Sun Tzu.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

“El arte de la guerra”.
Sun Tzu.
Título original: “孫子兵法”.
Traducción: Mauricio Prelooker.
118 páginas.
Editorial Distal.
Buenos Aires, 1996.


“La guerra es un tema de vital importancia para el estado, un asunto de vida o muerte, el camino a la supervivencia o la ruina. Por ello, es imperioso estudiarla detenidamente”.

Así comienza la obra de Sun Tzu, y es esta aproximación racional, “científica”, al hecho bélico lo que motiva el éxito de la misma y que aún sea objeto de estudio.

Fue escrita en el último tercio del s. IV a.C. por Sun Wu, llamado de forma honorífica Sun Tzu, “el maestro Sun”. Sirvió como general al reino de Wu desde el año 512 a.C. Aquella agitada época es conocida en China como la de “los reinos combatientes” (475-221 a.C.), pues siete grandes estados lucharon por la hegemonía.

Se trata de un opúsculo dividido en trece capítulos. De forma asistemática afronta aspectos políticos, económicos, estratégicos y sobre todo tácticos. Destaca la importancia de la información, la interpretación correcta de las circunstancias, la iniciativa, el terreno, la adaptabilidad y la sorpresa. Era partidario de guerras cortas, pues las largas, aun victoriosas, traen la ruina al estado.

Imagen
General chino.

Es un tratado lúcido que debe conocer todo estudioso de la evolución del pensamiento militar. Pese a que está desfasado en algún aspecto sigue ofreciendo reflexiones del más alto interés. Alguna de ellas, como “Conoce al enemigo y conócete a ti mismo: en cien batallas no serás nunca derrotado”, o “Someter a las tropas del enemigo sin combatir es la excelencia suprema” se han vuelto célebres.

El volumen que presento está antecedido por un análisis del general Tao Hanz Hang, que abarca sus primeras ochenta y cinco páginas. Nacido en 1917, se alistó en el Ejército Popular de Liberación en 1933, combatiendo contra los japoneses y en la guerra civil. Ha ocupado relevantes cargos académicos.

Dicho estudio ayuda a situar “El arte de la guerra” en su contexto histórico y a comprender mejor algunos puntos. Además se complementa con ejemplos, básicamente de la historia china, atractivos en sí mismos y más todavía por lo desconocidos que resultan al lector occidental.

Imagen
Monumento a Sun Tzu en Yurihama (Japón).


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”