"El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. Dixon

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1910 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

"El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. Dixon

Mensaje por Lutzow »

Imagen

"El Ejército Romano del Bajo Imperio".
Pat Southern - Karen R. Dixon
Título original: Late Roman Army.
Traducción: Yeyo Balbás.
320 páginas.
Desperta Ferro Ediciones.
Madrid, 2018.


Hay que agradecer a Desperta Ferro la publicación de esta obra, indispensable para todos aquellos interesados en la Historia de Roma, pues si bien es posible encontrar libros como "El Ejército Romano" de Le Bohec, que tratan ampliamente los diversos aspectos militares en el Alto Imperio, no existe ninguna obra en español que nos explique en profundidad las diversas transformaciones de este Ejército a lo largo del Bajo Imperio. No tenemos todas las respuestas, al contrario que durante la República o los primeros dos siglos del Imperio, las fuentes que tratan sobre el Bajo Imperio son escasas y nos dejan muchas lagunas que distintos historiadores tratan de rellenar con diversas hipótesis. Las autoras de este libro toman como base de su escrito las principales fuentes primarias (Vegecio, Amanio, Procopio, Sinesio, la Notitia Dignitatum…) aunque siempre con una mirada crítica, apoyándose en autores modernos (Jones, Heather, Goffard, Wolfram y un largo etc.) para ofrecer al lector un amplio abanico de hipótesis allí donde las fuentes escritas, el registro epigráfico o el arqueológico resultan insuficientes para obtener un panorama completo.

El libro abarca el periodo histórico comprendido entre Septimio Severo y Justiniano, profundizando en los gobiernos de Diocleciano y Constantino, como máximos exponentes de los cambios llevados a cabo en el Ejército romano tardío, tales como la necesidad de un Ejército de maniobra que daría lugar a la diferenciación entre comitatenses y limitanei . Pero no podemos contemplar estos cambios como un proceso lineal ni un plan a largo plazo, la mayor parte de los Emperadores tuvieron que lidiar con diversas amenazas que les obligaron a tomar decisiones inmediatas, tanto para el mantenimiento del Imperio como de su propio puesto. A lo largo de la obra podemos leer las diferentes medidas que en cada periodo tuvieron que tomarse para enfrentarse a los múltiples problemas que representaban tanto los enemigos exteriores como los intentos de usurpación del trono imperial, aunque existe un hilo común como es la renuncia a expandir el Imperio y el problema del reclutamiento, derivado este de la falta de expectativas de obtener botín en las campañas, abocado el Ejército a una constante lucha defensiva en los limes.

La gran pregunta que todos nos hacemos al tratar sobre el Ejército del Bajo Imperio es ¿Por qué cayó la mitad Occidental? No existe una respuesta clara, pero las autoras tratan en los diversos capítulos aspectos como el declive económico, la corrupción administrativa, la barbarización tanto del Imperio como del Ejército, el problema del reclutamiento e incluso la moral de las tropas. Otros aspectos como el declive del Ejército Oriental tras Adrianópolis o del Occidental tras la batalla del Río Frigio sí parecen probados, no tanto por la pérdida de efectivos como la de mandos capacitados, hombres que hubiesen podido transmitir sus conocimientos y formar a los nuevos reclutas.

Por lo demás el libro es un magnífico punto de partida para el estudio del Ejército Romano del Bajo Imperio, de sencilla lectura (mucho menos árido que el mencionado de Le Bohec), está bien presentado y traducido, contiene casi un centenar de fotografías, mapas e ilustraciones muy útiles y se agradece el tamaño de la letra para los que vamos haciéndonos mayores. El único pero es la limitación de tamaño, que impide profundizar a las autoras en alguna materias donde se agradecería mayor información; si a algunos libros les sobra cien páginas, a este le faltan cincuenta para ser del todo redondo. Por el lado positivo valoro mucho que es una obra que te obliga a interaccionar con ella según la lees, sopesando las diversas opciones planteadas sobre los asuntos en debate; se agradece un libro que, en lugar de intentar convencerte con determinada hipótesis sobre un asunto con escaso respaldo historiográfico o arqueológico, te obligue a pensar sobre las distintas posibilidades.

Está dividido en una decena de capítulos que enumero junto a una sucinta descripción:

1 - Fuentes. Resumen de las fuentes utilizadas y grado de fiabilidad de las clásicas.

2 – Crisis y transición. Introducción sobre las reformas de Septimio Severo, Galieno, Diocleciano y Constantino.

3 – Bárbaros y burócratas, el Ejército de Constantino a Justiniano. Trata sobre las fortificaciones de los limes y sobre todo la barbarización del Ejército; gentiles, laeti, foederati. La respuesta del Ejército ante la asimilación de un número cada vez mayor de bárbaros, las diferencias entre Oriente y Occidente (que, en parte, explican la pervivencia del primero). También se describe ampliamente la organización y administración del Ejército romano tardío.

4 – Reclutamiento. Los problemas del reclutamiento entre los ciudadanos (llegó a ser común cortarse un pulgar para librarse de servir en las Legiones, hasta el punto que se promulgaron varias leyes que castigaban este acto), reclutamiento de bárbaros.

5 – Condiciones de servicio. Paga, alojamiento, logística, promoción, matrimonio, licenciamiento.

6 – Equipamiento militar. Amplio capítulo con numerosas fotografías que trata desde las factorías estatales a la descripción de toda la panoplia legionaria, tanto defensiva como ofensiva.

7 – Fortificaciones. Un capítulo que hará las delicias de Poliorcetos, con una exhaustiva descripción de los distintos tipos de fortificaciones y su evolución en el tiempo, con multitud de planos para un mejor entendimiento de las obras defensivas descritas.

8 – Guerra de asedio. Durante los dos últimos siglos del Imperio la estrategia defensiva conlleva a que los asedios, tanto ofensivos como defensivos, resulten más frecuentes que las grandes batallas campales de siglos anteriores. Descripción de los elementos usados durante un asedio y ejemplos varios de su uso.

9 – La moral del Ejército Romano tardío. Cohesión, disciplina, liderazgo, fatiga de guerra. Consecuencias del alojamiento de las tropas en ciudades en lugar de campamentos y los problemas derivados de este hecho.

10 – El ocaso del Ejército. Un breve resumen de las causas del declive de las Legiones y un simple párrafo, pero imprescindible, para indicar que la idea de “transformación” del Imperio en lugar de la caída del mismo no se sostiene (a este respecto siempre aconsejo leer “La caída de Roma y el fin de la civilización”, de Bryan Ward-Perkins).

El libro se puede adquirir en el siguiente enlace de Desperta Ferro: https://www.despertaferro-ediciones.com ... o-imperio/

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. D

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido al portal y las redes
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... rn-k-dixon
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: "El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. D

Mensaje por Schweijk »

Gracias por la reseña.
Lutzow escribió:se agradece un libro que, en lugar de intentar convencerte con determinada hipótesis sobre un asunto con escaso respaldo historiográfico o arqueológico, te obligue a pensar sobre las distintas posibilidades.
Cuando las cosas no están claras resulta mucho mejor esto que plantear solo una perspectiva y escamotear el debate. Más historiadores deberían hacerlo así.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1910 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: "El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. D

Mensaje por Lutzow »

Pues sí, pero ya sabemos que hoy en día vende más un titular tipo"Alemania no podía ganar la WWII!" que un estudio sereno sobre las posibilidades al respecto (y esto viene a cuento por cierto libro publicado hace poco, que por supuesto no pienso leer...). En el tema que nos atañe, por ejemplo no podemos conocer el tamaño de las Legiones en tiempos de Constantino, unos defienden que 6.000 hombres, otros que apenas mil y unos terceros que depende de la antiguedad de la Legión... Las autoras reúnen los argumentos de unos y otros, los presentan y es el lector el que debe sacar conclusiones...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: "El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. D

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió: 8 – Guerra de asedio. Durante los dos últimos siglos del Imperio la estrategia defensiva conlleva a que los asedios, tanto ofensivos como defensivos, resulten más frecuentes que las grandes batallas campales de siglos anteriores. Descripción de los elementos usados durante un asedio y ejemplos varios de su uso.

Esto es claramente una opinión por la que alguien ha tomado partido y no (edito) abierta al debate.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1910 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: "El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. D

Mensaje por Lutzow »

La opinión es mía y estoy abierto a cualquier debate... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: "El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. D

Mensaje por Poliorcetos »

Ya me parecía. Si eran más o menos, es muy debatible. :-{
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1910 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: "El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. D

Mensaje por Lutzow »

Se podría abrir un hilo al respecto, el problema es que nos falta información para poder contabilizarlos... Aquí soy yo el que elucubro en base a la fortificación de los limes, de las ciudades fronterizas e incluso al cambio de la panoplia legionaria...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: "El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. D

Mensaje por APV »

Lutzow escribió: Otros aspectos como el declive del Ejército Oriental tras Adrianópolis o del Occidental tras la batalla del Río Frigio sí parecen probados, no tanto por la pérdida de efectivos como la de mandos capacitados, hombres que hubiesen podido transmitir sus conocimientos y formar a los nuevos reclutas.
También en discutible; Mursa, Adrianópolis, Frigido fueron grandes desastres, y habría más.
Si, pero si ves un enorme desastre como el Cabo Bonn y la debilidad en que dejó al ejército oriental los años siguientes; y lo rápido que se recuperó en cuanto un emperador como Anastasio puso en orden las finanzas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1910 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: "El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. D

Mensaje por Lutzow »

Oriente consiguió superar el desastre de Adrianópolis, aunque le llevó su tiempo, en parte porque sus fronteras eran más defendibles que las Occidentales, también porque consiguió reclutar muchos hombres en los Balcanes, y solucionó el problema de la barbarización del ejército por las bravas, eliminando a sus cabecillas... Tras el Río Frígido la parte Occidental no consiguió nada de lo anterior, las diversas invasiones no le permitieron disponer del tiempo necesario para rehacerse...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: "El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. D

Mensaje por Tchazzar »

Lo termine de leer este fin de semana, me ha gustado mucho. Lo único que el tema religioso con la llegada del cristianismo lo toca poco, el cambio de creencias y interpretación de la vida después de la muerte.

No solo el problema de las invasiones, sino el desastre de sucesión de emperadores. Al principio del libro cuando pone el listado de emperadores de oriente y occidente de tas cuenta de un gran problema, la mayoría de oriente mueren por causas naturales. En occidente tienes de todo tipo aunque si encuentras muertes naturales.....

Tenemos un emperador como Mayoriano, que reconquista buena parte de Hispania y el Sur de la Galia, pero cuando preparaba la campaña contra los vandalos le traicionan provocando la derrota naval en la zona de Cartagena y su asesinato. Ricimero produciendo caos para su beneficio personal.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: "El Ejército Romano del Bajo Imperio" P. Southern - K. D

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Oriente consiguió superar el desastre de Adrianópolis, aunque le llevó su tiempo, en parte porque sus fronteras eran más defendibles que las Occidentales, también porque consiguió reclutar muchos hombres en los Balcanes, y solucionó el problema de la barbarización del ejército por las bravas, eliminando a sus cabecillas... Tras el Río Frígido la parte Occidental no consiguió nada de lo anterior, las diversas invasiones no le permitieron disponer del tiempo necesario para rehacerse...
Me refiero a la capacidad de recuperación siempre que hubiera un mando competente y se pusiera dinero en ello, la barbarización terminó en el momento en que a las tropas les pagaban puntualmente y en moneda estable.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”