Reseña de El Primer Disparo de Alejandro Ramírez

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sanpifer
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Reseña de El Primer Disparo de Alejandro Ramírez

Mensaje por sanpifer »

EL PRIMER DISPARO de Alejandro Ramírez
Primera edición: Marzo 2012
Publicaciones del Sur, S.A.
ISBN: 978-84-95813-49-7

"...Cuando suene el primer disparo, Gibraltar tendrá poco valor en las operaciones en el Marruecos español".
Plan de operaciones británico para la captura de Ceuta.

A lo largo de sus 150 páginas el autor nos traslada a los principales acontecimientos ocurridos en el Protectorado español en el período de tiempo comprendido entre 1940 y 1944 cuando parecía que un "primer disparo" arrastraría inexorablemente a España al conflicto europeo. Todo el ámbito del libro se centra única y exclusivamente en el área del Estrecho y el Protectorado español.

En este contexto hubo incidentes/provocaciones de todo tipo, siendo los protagonizados por los británicos los más numerosos. Ya en las primeras páginas encontramos injustificados ametrallamientos de pesqueros españoles por parte de la aviación británica, llegando a darse el caso de que uno de estos pesqueros atacados acababa precisamente de rescatar de las frías aguas a unos aviadores ingleses, siendo ametrallado por otro aparato de la misma nacionalidad que acabó con la vida de unos de los marineros (en este caso particular los ingleses indemnizaron a los pescadores).

El primer capítulo analiza la misteriosa desaparición del Junker 52 de Iberia que cubría la línea Tetuán-Sevilla. Eran sus tres tripulantes (Eugenio Gross, José Chacón y Ruperto González) veteranos de la guerra civil y contaban con sobrada experiencia pues entre los tres sumaban más de 1.000 misiones aéreas durante el conflicto. En el amanecer del 18 de diciembre de 1939, cuando el aparato volaba hacia la península, bajo las nubes de una tormenta (era práctica común en aquella época hacerlo así para mantener las referencias visuales) dos buques de guerra ingleses lo "vieron" caer del cielo "envuelto en llamas".
Inicialmente tales navíos informaron a su base de Gibraltar que regresaban con heridos, así que las autoridades de Gibraltar y Algeciras alertaron a los servicios médicos, pero a la llegada de los buques la noticia quedó desmentida: No había supervivientes (murieron los tres tripulantes y siete pasajeros).
La posterior investigación (el autor no se decanta por ninguna teoría) no aclaró nada sobre las causas: accidente-rayo, derribo antiaéreo o sabotaje alemán. Las baterías de Gibraltar no dispararon (habrían sido oídas desde el lado español). De los dos buques británicos en la zona, el patrullero "Tiercel" carecía de armamento antiaéreo y un oficial español pudo subir a bordo descartando su autoría. Pero el otro buque próximo, el destructor inglés "Active", con armamento más potente, no pudo ser comprobado.
Los alemanes, que hasta hace poco pilotaban los aviones de Iberia (Lufthansa era accionista) que realizaban esta ruta, habían sido sustituidos recientemente por pilotos españoles. Un accidente de un aparato pilotado por españoles, podría haber devuelto el control de la línea a los aviadores alemanes, que así podrían "observar" en sus vuelos el tráfico marítimo en el Estrecho, así como Gibraltar. Esta teoría pierde fuelle porque el propio Gross ya era un informante voluntario de los alemanes. Además un sabotaje a este aparato trimotor era complicado pues, incluso sin motores, el Junker 52 planeaba perfectamente.
El autor cierra el capítulo narrando las continuas trabas que pusieron las propias autoridades españolas a la viuda de Gross para que ésta recibiera su paga de viudedad. Muchas años más tarde la viuda recibió una llamada del vicecónsul español en Gibraltar en esa época en la que le contó como había visto desembarcar en Gibraltar los cadáveres de los tripulantes y pasajeros del Junker, donde habrían sido enterrados, pero el gobierno de Franco dio órdenes de silenciarlo todo.

A continuación tenemos varios incidentes más, un Junker que viajaba de Sidi Ifni a Tetuán, ametrallado por cazas franceses, y diversos aparatos aliados aterrizados en territorio del Protectorado, cuyas tripulaciones a veces eran internadas pero otras lograban escapar.

Luego pasamos a los bombardeos italianos del 20-21 y 21-22 de octubre de 1942 sobre Gibraltar, bombarderos que realizaban su acercamiento y huida a través del territorio español. Algunas de las bombas cayeron sobre La Línea y San Roque causando 1 muerto y 14 heridos. Las continuas quejas elevadas por las autoridades gibraltareñas por permitir el paso por espacio aéreo español solían obtener escaso resultado.

El segundo capítulo se inicia con el torpedeamiento en aguas del Estrecho del "HMS Hecla" por el U-Boote U-515, acción que no aporta nada de relevante respecto a las implicaciones españolas, más allá de excusa para relatar que 3 de sus tripulantes fueron enterrados en el cementerio de Ceuta.
Siendo el control del Estrecho vital para los intereses británicos, Londres organizará un plan de desembarco y captura de Ceuta, en caso de que España, a comienzos de 1941 (tras Hendaya), decidiera sumarse a la contienda, lo cual acarrearía la más que probable caída de Gibraltar. Los ingleses analizan diferentes planes, todos los cuales exigían la captura de un puerto (Ceuta era el mejor puerto "con diferencia" y su posición era clave) con aeródromos próximos (Tetuán, Tánger y Larache).
Visto a posteriori, el éxito de la operación parece difícil pues poco después (en enero de 1941) sabemos que la aviación alemana haría su brutal aparición en el Mediterráneo, y esta operación contra Ceuta podría haberse convertido en un Dieppe anticipado.
Los ingleses reconocían que las fuerzas terrestres españolas ubicadas en Marruecos estaban bien entrenadas y equipadas para luchar en terreno montañoso pero disponían de escasos tanques y poca artillería. La fuerza aérea española la calificaban de completamente "obsoleta". En cuanto a la flota española, sólo algunos cruceros podrían estar disponibles por lo que no eran una gran amenaza.
Sin embargo, las baterías situadas en la otra orilla, en Tarifa, podían someter al puerto de Ceuta a un fuego muy intenso, lo que mermaba su uso como base naval de mantenimiento.
El asalto inicial contra Ceuta se enfrentaría a una guarnición de dos divisiones débiles. Los ingleses enviarían unos 53.000 soldados directamente desde Gran Bretaña. En el aeródromo de Tetuán los ingleses pensaban alojar 2 o 3 escuadrillas. El aeropuerto debía caer el primer día y las escuadrillas volarían directamente desde un portaaviones. La operación estaba prevista para finales de enero de 1941.

Este plan serviría posteriormente de base para "Backbone", la conquista aliada del Marruecos español. En ese tiempo, 1942, las tropas españolas del Protectorado se habían reforzado y la operación ya no parecía tan sencilla.
Los planes angloamericanos requerían nuevamente hacerse con el control de un puerto, quizás Ceuta o Tánger (que también contaba con un aeródromo en las cercanías) pero el desembarco en la costa atlántica se preveía más complicado que en la mediterránea. Ceuta estaba fuertemente protegida de un ataque por mar y un acercamiento por tierra desde el sur no resultaría fácil. Tetuán, capital del Marruecos español, también contaba con aeródromo, pero no poseía puerto por lo que tropas y avituallamiento tendrían que llegar a través de las playas cercanas.
El primer asunto que inquietaba a Eisenhower era la elección del punto de ataque/desembarco para su bisoño ejército si en el último momento España cerraba el Estrecho a los convoyes de Torch. A diferencia de los ingleses, Eisenhower prefería las Canarias o Lisboa. Las Azores no tenían capacidad para acomodar a todos los convoyes que debían cruzar el océano. Casablanca y Tánger eran puertos de capacidad limitada. Gibraltar ya estaba colapsado. Se descartaron también las playas andaluzas que eran muy abiertas, sin apenas resguardo y con mal tiempo en esa época. Y los puertos peninsulares del norte quedaban al alcance de la Luftwaffe alemana.

Según la información que manejaban por entonces los británicos sobre las fuerzas armadas españolas en el Norte de África, estaban organizadas en 7 divisiones, incluido un regimiento de tanques, y su número superaba los 100.000 efectivos (alcanzaría los 130.000). El poder de fuego de una división de infantería española era aproximadamente la mitad de una británica o norteamericana. "El Ejército español carece de equipamiento moderno. La media de entrenamiento es baja, pero los hombres son luchadores", informaba el Estado Mayor británico. Según los datos que manejaban los británicos, la fuerza aérea española contaba con 460 aviones, de los cuales 60 estaban en Marruecos, pero estimaban que su aportación en combate apenas si debía ser tomada en cuenta. De la Armada española valoraban que la disciplina "es buena" y "existe un sano respecto hacia la Armada británica", pero sus movimientos estaban limitados por la falta de combustible. Su papel sería puramente defensivo.

Además en el norte de África los norteamericanos tendrían que hacer frente a enfermedades como la malaria (la enfermedad más importante en Marruecos), el tifus, la fiebre amarilla, la fiebre "Sandfly" (fiebre de las moscas de las arenas) y el dengue.
Un mejorado Backbone II difería del primero en que se sumarían al ataque sobre el Protectorado español, tropas francesas estacionadas en el Marruecos francés y Argelia.

El tercer capítulo nos traslada a la guerra de espías en el Marruecos español y francés, siendo Tánger el principal centro de actividades de inteligencia, así como a los preparativos militares acontecidos entre Torch y Backbone. Durante los días de Torch las tropas españolas en Marruecos fueron tomando posiciones y preparándose para lo peor (se movieron de noche para evitar la detección aliada y por carreteras poco frecuentadas).
Pero como ya sabemos, España no intervendría. Como anécdota conoceremos del caso de 3 Douglas C-47 norteamericanos, nuevecitos, que tomaron tierra en los aeródromos de Tetuán, Herraiz y Monte Arruit, siendo internados y posteriormente comprados por España para servir en Iberia, por supuesto con el beneplácito de Eisenhower para su venta.

En el cuarto y último capítulo, el autor trata el futuro de Gibraltar y Tánger tras la guerra. El de Gibraltar ya lo conocemos. Tánger volvería a su estatus internacional de 1940. Y como cierre final del libro nos encontramos la historia de dos saboteadores españoles capturados por los ingleses en Gibraltar. El primero (Luis López Cordón-Cuenca) fue capturado antes de lograr acercarse siquiera a su objetivo, que no era otro que volar un túnel que servía como depósito de municiones y explosivos. El segundo de ellos (José Martín Muñoz) logró colocar una bomba en un tanque de gasolina del depósito de "Coaling Island", que quedó destruido. En su segunda acción de sabotaje fue también capturado. Esta red de saboteadores era dirigida por oficiales españoles con la connivencia de las propias autoridades españolas. Sobra decir que ambos saboteadores fueron sentenciados y ejecutados.

Bien, como se ve, el libro nos traslada a diferentes momentos de tensión entre las autoridades españolas y las aliadas (a mi entender algunos incidentes como el del U-515 no terminan de encajar). En el imaginario aliado, España parecía más cerca de la intervención de lo que realmente estuvo.


"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
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Re: Reseña de El Primer Disparo de Alejandro Ramírez

Mensaje por Schweijk »

Gracias por la crítica sanpifer.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Reseña de El Primer Disparo de Alejandro Ramírez

Mensaje por pepero »

Muy interesante y desconocido. Puede ser una compra en un futuro.

Saludos.
Pepe
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Re: Reseña de El Primer Disparo de Alejandro Ramírez

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesante. Pero me parece que faltan algunos ataques aéreos italianos. Y, sobre todo, la cuestión que en su momento investigaron Tussell y Genoveva Queipo de Llano, la autorización de Franco para utilizar los aeródromos de las Baleares como escala intermedia de los SM 79 en un ataque con Gibraltar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Reseña de El Primer Disparo de Alejandro Ramírez

Mensaje por sanpifer »

Más que una reseña parece que he hecho un "spoiler" del libro.

Bueno, obviando los detalles tipo "el embajador x se reunió con el agregado x", la nota oficial de protesta decía tal, o el pesquero ametrallado se llamaba x, creo que he comentado todos los aspectos relevantes.

Las descripciones/opiniones inglesas sobre las fuerzas armadas españolas las he plasmado tal cual para que no se pierda ni un ápice sobre ciertos prejuicios ingleses.

Sobre aspectos militares no hay mucho, me parece que sólo se cita una vez cuales eran las divisiones españolas desplegadas en el Protectorado. Sobre qué aviación, tanques o buques españoles disponibles, nada. Tampoco hay un listado o cita de aviones beligerantes internados o estrellados en el Protectorado.

Me sorprendió que se le dedicara tanto espacio al tema del U-515, al de la viuda de Cross o al de los dos saboteadores (porque seguro que hubo más, aparte espías, informadores....)

También me parece recordar más bombardeos italianos y franceses al Peñón, así como el de algún submarino italiano internado en Tánger.

De la operación "Carne picada" no hay mención alguna.

Por ello creo que el libro se queda algo cojo.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
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Re: Reseña de El Primer Disparo de Alejandro Ramírez

Mensaje por Buscaglia »

sanpifer escribió:Más que una reseña parece que he hecho un "spoiler" del libro.

Bueno, obviando los detalles tipo "el embajador x se reunió con el agregado x", la nota oficial de protesta decía tal, o el pesquero ametrallado se llamaba x, creo que he comentado todos los aspectos relevantes.

Las descripciones/opiniones inglesas sobre las fuerzas armadas españolas las he plasmado tal cual para que no se pierda ni un ápice sobre ciertos prejuicios ingleses.

Sobre aspectos militares no hay mucho, me parece que sólo se cita una vez cuales eran las divisiones españolas desplegadas en el Protectorado. Sobre qué aviación, tanques o buques españoles disponibles, nada. Tampoco hay un listado o cita de aviones beligerantes internados o estrellados en el Protectorado.

Me sorprendió que se le dedicara tanto espacio al tema del U-515, al de la viuda de Cross o al de los dos saboteadores (porque seguro que hubo más, aparte espías, informadores....)

También me parece recordar más bombardeos italianos y franceses al Peñón, así como el de algún submarino italiano internado en Tánger.

De la operación "Carne picada" no hay mención alguna.

Por ello creo que el libro se queda algo cojo.
Saludos.

Sí, el submarino italiano en Tánger creo que era el Torelli, pero me parece recordar que hubo hasta dos simultáneamente. Los franceses por lo menos hicieron dos bombardeos de represalia de la base británica. Los italianos atacaron por la noche por lo menos dos veces con SM 82, otras dos con Piaggio P. 108 y queda la duda de si una tercera con SM 79 abastecidos en Baleares.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Reseña de El Primer Disparo de Alejandro Ramírez

Mensaje por sanpifer »

Buscaglia escribió:Los franceses por lo menos hicieron dos bombardeos de represalia de la base británica. Los italianos atacaron por la noche por lo menos dos veces con SM 82, otras dos con Piaggio P. 108 y queda la duda de si una tercera con SM 79 abastecidos en Baleares.
Ataques de la Regia Aeronautica contra Gibraltar, 1940-1943:

1940: 3 raids; 18/07/1940, 3 SM-82; 25/07/1940, 3 SM-82; 20/08/1940: 2 SM-82 (1 derribado)
1941: 5 raids; 5/06/1941; 12/06/1941; 11/07/1941; 13/07/1941; 14/07/1941. En cada misión 2-3 SM-82
1942: 6 raids; 1/04/1942: 3 SM-82; 28/06/1942: 5 P-108; 3/07/1942: 1 P-108 (desaparecido); 24/09/1942: 2 P-108; 20/10/1942: 4 P-108; 21/10/1942: 3 P-108
1943: 1 raid; 19/06/1943: 9 SM-79 (sólo 2 alcanzan el objetivo)
1944: 1 raid: 4/06/1944: 10 SM-79 de la ANR (9 sobre el objetivo)

El efecto de estos ataques fue despreciable.
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Re: Reseña de El Primer Disparo de Alejandro Ramírez

Mensaje por Buscaglia »

sanpifer escribió:
Buscaglia escribió:Los franceses por lo menos hicieron dos bombardeos de represalia de la base británica. Los italianos atacaron por la noche por lo menos dos veces con SM 82, otras dos con Piaggio P. 108 y queda la duda de si una tercera con SM 79 abastecidos en Baleares.
Ataques de la Regia Aeronautica contra Gibraltar, 1940-1943:

1940: 3 raids; 18/07/1940, 3 SM-82; 25/07/1940, 3 SM-82; 20/08/1940: 2 SM-82 (1 derribado)
1941: 5 raids; 5/06/1941; 12/06/1941; 11/07/1941; 13/07/1941; 14/07/1941. En cada misión 2-3 SM-82
1942: 6 raids; 1/04/1942: 3 SM-82; 28/06/1942: 5 P-108; 3/07/1942: 1 P-108 (desaparecido); 24/09/1942: 2 P-108; 20/10/1942: 4 P-108; 21/10/1942: 3 P-108
1943: 1 raid; 19/06/1943: 9 SM-79 (sólo 2 alcanzan el objetivo)
1944: 1 raid: 4/06/1944: 10 SM-79 de la ANR (9 sobre el objetivo)

El efecto de estos ataques fue despreciable.
Saludos.

Muy interesante, nunca había visto el listado completo. Los ataques de 1943 y 1944 son de torpederos sobre barcos, pero veo que hubo 14 raids de bombardeo. Los SM 82 lanzaban la bomba "demuele casas" de 900 kilos. Si el efecto fue despreciable, sospecho que quizá ni lanzaron contra tierra sino que soltaron los artefactos sobre el mar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Reseña de El Primer Disparo de Alejandro Ramírez

Mensaje por sanpifer »

Para los bombardeos franceses:

18-07-1940 (como represalia por Mers-el-Kébir): 74 bombarderos Lioré-el-Olivier Leo 451 desde el Marruecos francés.
24-09-1940 (como represalia por Dakar): 64 bombarderos Lioré-el-Olivier Leo 451 desde el Marruecos francés (Mediouna, Meknes y Port-Lyautey en Marruecos, y Orán y Tafaroui en Argelia).
25-09-1940 (como represalia por Dakar): 83 bombarderos Lioré-el-Olivier Leo 451 desde el Marruecos francés.
1 LeO 45 derribado y 13 dañados en los dos ataques. HMT Stella Sirius hundido.
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Re: Reseña de El Primer Disparo de Alejandro Ramírez

Mensaje por Buscaglia »

sanpifer escribió:Para los bombardeos franceses:

18-07-1940 (como represalia por Mers-el-Kébir): 74 bombarderos Lioré-el-Olivier Leo 451 desde el Marruecos francés.
24-09-1940 (como represalia por Dakar): 64 bombarderos Lioré-el-Olivier Leo 451 desde el Marruecos francés (Mediouna, Meknes y Port-Lyautey en Marruecos, y Orán y Tafaroui en Argelia).
25-09-1940 (como represalia por Dakar): 83 bombarderos Lioré-el-Olivier Leo 451 desde el Marruecos francés.
1 LeO 45 derribado y 13 dañados en los dos ataques. HMT Stella Sirius hundido.
Saludos.

Vaya, se me coló también un bombardeo menos francés :cry: .

En estos casos está claro que los galos no quisieron hacer mucho daño y la mayoría arrojaron las bombas sobre la bahía porque 83 bombarderos nuevecitos Lioré-et-Olivier podían arrasar la ciudad. Eso sí, me sorprende que hubiese tantos en estado de vuelo, quizá hubiese Martin y otros modelos entre ellos.

Veo que el Stella Sirius era un remolcador de 400 toneladas botado en 1934 y convertido en cazasubmarinos. Hubo por lo menos una docena de muertos en su hundimiento, uno de los pocos barcos británicos hundidos por los franceses en la II Guerra Mundial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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