Reseña de Memorias sobre la guerra de franceses en España

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Reseña de Memorias sobre la guerra de franceses en España

Mensaje por sanpifer »

Reseña de Memorias sobre la guerra de los franceses en España, por Albert-Jean-Michel de Rocca
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz; Edición: 1 (21 de marzo de 2011)
173 páginas

Nos encontramos aquí con las memorias de otro militar que combatió en España en la Guerra de Independencia de 1808-14. Se trata de un oficial de húsares, Albert-Jean-Michel de Rocca, y a diferencia de otras Memorias como las de Soult, Marbot, Pelet-Clozeau o Thiers, Rocca es más crítico contra sus propios mandos, contra el rey José (al que considera excesivamente "blando" con sus súbditos) y llega a empatizar bastante con la causa española, más allá del tópico "Religión-Rey-Patria".

Las memorias de Rocca se dividen en tres partes: las dos primeras abarcan las campañas de Napoleón en la península, Somosierra, Ocaña, la persecución de Moore, la ocupación de Andalucía... Tras un breve período en Alemania, regresa nuevamente a España, siendo gravemente herido en Ronda, tras lo cual abandona el país para no volver más. La tercera parte de sus memorias, que comprende la "tercera" invasión de Portugal (por el mariscal Masséna) es una simple narrativa de los acontecimientos según los conoció Rocca por testigos que combatieron allí.

Rocca vino a España después de haber participado en la triunfal campaña napoleónica contra Prusia, y establece una comparación entre ambos países. Mientras en Alemania (así la define, no como Prusia) una vez las autoridades han capitulado, los habitantes se doblegan sumisamente ante el ejército invasor, en España le sorprende la voluntad de resistencia de la población, principalmente la rural, pese a que también el país se encuentra descabezado del poder borbónico.

Rocca distingue entre la resistencia portuguesa y la española. Mientras los portugueses practican la política de tierra quemada por su odio hacia lo francés, la resistencia española es fruto del carácter patriótico de sus habitantes, de su espíritu nacional... algo que hasta entonces no tienen parangón en el resto de Europa.

Además Rocca guarda un par de sorpresas. Dado que es uno de los pocos de su regimiento que habla español (no explica por qué domina la lengua), este conocimiento le ayuda a evitar alguna emboscada de los partisanos (Rocca escucha con atención a los habitantes de los pueblos pero finge no entenderlos).

En la serranía de Ronda, donde la resistencia es especialmente virulenta, los "serranos" (partisanos) como él los llama, le hieren gravemente en una pierna (le quedará una cojera de por vida) y pasa un tiempo de recuperación en Ronda, protegido en una vivienda por sus moradores, gratitud que luego recogerá en sus memorias. Evacuado penosamente en un convoy de heridos, abandona España para no volver más.

Rocca critica abiertamente la rapiña del ejército francés, las disputas entre jefes, la incapacidad de Napoleón que pretende dirigir la guerra desde París y la de los mariscales, que creen poder dominar el país por la fuerza, sin entender el sentimiento irreductible de nación.

Como buen húsar, los mejores halagos los guarda para su regimiento. Como en otras memorias de combatientes franceses, Rocca no oculta las rencillas entre los jefes franceses. Del ejército español critica su forma de combatir en finas líneas, y cómo el ejército francés las destroza y dispersa una y otra vez, con tropas apenas instruidas y peor dirigidas. Por contra, las guerrillas se alzan por todo el país, y ello convierte todo ámbito rural, especialmente el montañoso, en zona proclive a emboscadas. Convoyes de suministros, heridos, mensajeros, todo debe ser escoltado bajo riesgo de ser emboscado y destruido.

Además Rocca se ha persuadido de que la conquista de Cádiz y Lisboa no bastan para someter a ambos países.

También relata Rocca la emboscada tendida, el 21 de marzo, por Henestrosa quien, con los regimientos Almansa y del Infante, arrolló a un escuadrón del décimo regimiento de cazadores; éste quedó casi totalmente aniquilado, perdiendo más de 100 hombres (una de las escasas victorias de la caballería española).

En las memorias de Rocca también encontramos la muerte de generales: en la batalla de Benavente, en diciembre de 1808, cayó prisionero de los ingleses el general Lefebvre-Desnouettes. Al poco fallece, en enero de 1809, el general de caballería Colbert, en la batalla de Cacabelos, contra la retaguardia del general Moore, donde un francotirador inglés le acertó en la cabeza. En octubre, en Torres Vedras, muere otro general, el joven Sainte-Croix, partido en dos por una bala disparada desde una cañonera a orillas del Tajo.

En su parte final, Rocca valora positivamente la actuación de Masséna y de Ney en la retirada del ejército francés, incapaz de superar la inexpugnable Torres Vedras (cuya existencia Masséna desconoce casi hasta el final) y achaca su fracaso al hecho que los ingleses les han escamoteado, una y otra vez, batirse en línea en campo abierto, donde la caballería francesa podría haber resultado determinante.

Podemos así concluir que, pese a tratarse de unas memorias "incompletas" sobre la guerra de independencia, con algún que otro fallo (Rocca erra varias veces en las distancias y en las fechas) y gracias a las anotaciones a pie de página, nos encontramos con un texto bastante ameno y probablemente más crítico que otras memorias de sus contemporáneos. Lo cual no es poco.


"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de Memorias sobre la guerra de franceses en Españ

Mensaje por Schweijk »

Lo tengo pero aún no lo he leído. Gracias por la crítica sanpifer.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”